Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Porteadores privados y choferes estatales tienen la palabra en el congreso de la CTC

| 95 |

Desde el pasado año, el servicio de taxis privados en la capital sufrió un reordenamiento. Foto: Juventud Rebelde.

Aunque en el 2018 se cumplieron cualitativamente los planes de transportación de pasajeros en el país según han reiterado los directivos del ramo, con más de 2 mil 144 millones 88 mil 970 personas trasladadas, muchas son las inquietudes que en cuanto a calidad y satisfacción persisten entre los viajeros.

Por otro lado, la calidad de los viales, la accesibilidad a partes y piezas y el precio de los combustibles son algunas problemáticas que identifican tanto choferes del sector estatal como los porteadores privados, que impiden mejorar su gestión.

Inversiones para la movilidad de pasajeros

Al evaluar el estado del sector durante las sesiones de trabajo que tuvieron lugar este domingo en el Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), directivos del organismo reconocieron que aunque falta mucho para satisfacer la demanda, se ha ido modernizando la flota del transporte automotor y ferroviario, lo que impactará de manera directa en los servicios a la población.

En este sentido, se han incorporado 724 triciclos en los municipios cabeceras de todas las provincias - excepto en La Habana-, se recupera los servicios del Plan Turquino y se reordena el trabajo por cuenta propia en cada territorio, detalló Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de Pasajeros del Ministerio del Transporte (Mitrans).

A la vez, se fabricaron 480 ómnibus Diana para las provincias, 70 semi ómnibus para el Plan Turquino y se mantiene el plan de importación de ómnibus Yutong para la capital y Santiago de Cuba.

Ladrón de Guevara recordó además a los 14 delegados de la comisión que ya circulan las 400 gazellas en La Habana.

Adelantó que para el presente año se continuará fabricando los ómnibus Diana, a lo que se suma un nuevo modelo de origen ruso llamado PAZ. Igualmente se negocia con la compañía india BAJAJ, la producción de triciclos y autos de baja potencia con el Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica.

El experimento de La Habana no se extenderá

Marta Oramas, viceministra primera del sector dirige encuentro con delegados al Congreso de la CTC.

Una de las tareas acometidas por el Mitrans durante el 2018 fue el experimento realizado en la capital con los porteadores privados.

La prueba, que tenía como objetivos asegurar un servicio ordenado y asequible para la población, sigue siendo una asignatura pendiente para el ministerio. Es por ello que se estudian nuevas medidas para su perfeccionamiento que se darán a conocer próximamente, aseguró Marta Oramas, viceministra primera del sector.

Al intercambiar con los porteadores privados del resto del país presentes en el encuentro, explicó que el ensayo incluía, además de la instrumentación de tres tipos de licencias operativas, otros principios como la adquisición del combustible a través de tarjetas magnéticas con un mínimo obligatorio a consumir mensualmente.

“Los resultados hasta la fecha en el experimento no han sido los esperados y como consecuencia, no es posible avanzar con su generalización”, comentó la vice titular.

Informó que entre las principales dificultades estuvo la elevación de los precios de cara a la población, debido en parte a la obligatoriedad del consumo mínimo de combustible en los Servicentros mediante la tarjeta magnética a precios minoristas.

“Bajo el programa de oferta y demanda en los servicios de transporte público, se comprobó que favorece la anarquía y el abuso por parte de transportistas inescrupulosos y esto no es lo que queremos con este sistema”, advirtió Oramas.

Incidió también el incumplimiento de muchos vehículos con las exigencias de la revisión técnica automotor, pues solo el 31 % logró pasar los exámenes del llamado somatón.

“Estos que lograron vencer el chequeo técnico no pasaron en su mayoría al servicio en ruta, un factor que atentó contra los resultados esperados. Sólo en esta modalidad se inscribieron 122, mientras que los 'libres' fueron 12 veces esta cantidad”, argumentó la viceministra.

Ante la disminución de la cantidad de autos privados en servicio en La Habana, se inició el despliegue de unas 400 Gazellas como  metro buses en las 23 rutas diseñadas, posibilidad que aunque impactó de forma positiva en la movilidad urbana, también presentó desviaciones en su ejecución.

“Ha generado mucha preocupación en la población cuando estos medios trabajan bajo oferta y demanda y por ello se implementará un nuevo sistema de gestión para estos equipos”, adelantó.

Frente al timón y los sindicatos

Los triciclos han ganado popularidad en las cabeceras provinciales del país. Foto: Guerrillero.

De los mil 200 delegados del XXI Congreso de la CTC, 14 no solo resaltan por ser ejemplo ante sus colectivos laborales. Ellos han dedicado su vida a la transportación masiva de pasajeros en diversas actividades, que van desde el arreo de coches en Ciego de Ávila, la conducción de un ómnibus articulado en La Habana o el manejo de una motorina en el centro del país.

Al decir de Jorge Caballero, chófer de ómnibus en Pinar del Río, se hace imprescindible mejorar las condiciones de las calles y carreteras para evitar la accidentalidad. “A la vez tenemos que darnos cuenta que con las condiciones de hoy no hay guagua que dure mucho, y elementos como los neumáticos se deterioran con mayor facilidad”, expresó.

Sobre el propio asunto, Daisel Carvajal, conductor de un triciclo en Villa Clara, dijo que resulta pertinente evaluar la colocación de puertas delanteras a estos medios, “pues no solo da más seguridad sino que te protege contra las inclemencias del tiempo”, añadió.

Entre tanto, Jorge González, transportista privado de Camagüey, advirtió que se debe ser más prácticos a la hora de establecer normas y regulaciones. “Cuando se escribe una resolución hay que 'empaparse de calle', porque muchas veces la realidad puede superar lo planificado. Incluso, a veces se malinterpreta lo que dicta la norma y al final el que sale perjudicado es el transportista pues le retiran la licencia. En mi provincia hay inspectores que han querido quitar la licencia porque el carro tiene un mínimo goteo de aceite y eso no es justo. ¿Quién paga por el perjuicio económico?”

Expresó también que existen dudas sobre la amplitud de la licencia operativa de transporte, pues en ocasiones no se sabe si es para carga o transporte de pasajeros.

Ante dicha inquietud, la viceministra primera dijo que la licencia operativa de transporte permite ambas modalidades.

Otro de los problemas señalados por los choferes particulares es el precio del combustible, el cual reconocieron se adquiere en la mayoría de las veces por "la izquierda" ante el costo en los Servicentros.

“Este tema está en estudio, pues sabemos que los actuales importes son incompatibles con el servicio de transportación pública. No se admitirá el robo de combustible bajo ningún precepto”, señaló Oramas.

Uno de los tópicos abordados en la reunión fue la necesidad de tener mayor estabilidad de insumos en la red minorista y si no es posible, crear mecanismos que flexibilicen la importación con carácter no comercial de las partes y piezas para el sector no estatal.

Por su parte, Pavel Monte, de la empresa provincial de Transporte de Santa Clara, pidió extender a todo el país la Resolución 522, aplicada solo en las terminales habaneras de Guanabo, Santa Amalia y Alberro.

Dicha norma, a juicio del delgado, no solo permite mayores ingresos a los transportistas, sino que repercute en la calidad del servicio.

“Esta resolución llegó para quedarse. A través de la misma podemos retener hasta un 13 % de las ganancias siempre y cuando se cumplan todos los indicadores y no sean penalizados los choferes por indisciplinas. Desde que la aplicamos en nuestra terminal no hay enfermos, ni bajas”, resaltó Mario Ruíz Canales, de la terminal Alberro, en La Habana.

Para conocer sobre las experiencias de este novedoso sistema de gestión, los delegados visitaron en horas de la tarde la terminal de Guanabo, en el este de La Habana.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodin dijo:

    Por mi que quiten todos los almendrones que con su "aprovechamiento" lucran y aumentan los precios a la población. Ellos de todos se valen, que si esto o lo otro pero siempre le buscan la excusa para subir el precio y ellos ganar más. Y la población todavia les sigue el "jueguito" y los opoyan.... quitenlo y ya.

  • ANYINSAN PERERA ALVAREZ dijo:

    senores es lo mismo con lo mismo,eso no lo arregla nadie.

  • leandro dijo:

    Esta claro que los omnibus Diana son muy pequeños para el transporte urbano, por que se adoptaron a sabiendas de este problema?

  • julio el chino dijo:

    Unas preguntas; el experimento fue un fracaso , no se va a extender a las demas provincias ok y como quedamos los porteadores de la habana ?. Seguimos bajos las reglas del experimento fracasado?. De ser asi ,estamos en desventajas con respecto a los porteadores del resto de las provincias.

  • MARIO ALBERTO dijo:

    Estoy en total desacuerdo con los directivos Pavel Monte y Mario Ruíz Canales. Ese mal llamado "experimento" solo ha conducido a un aumento de la recaudación por la vía del aumento no declarado del precio del pasaje al permitir que los choferes manejen el efectivo de la recaudación y no estén obligados a devolver el cambio en forma de menudo. Todos los choferes se quedan con los 60 centavos de vuelto cuando los pasajeros pagamos con un peso y se amparan en que el "experimento" no les obliga a dar el vuelto. Esa experiencia no sólo NO debe extenderse sino que debe ser eliminada lo antes posible. Los que la defienden son los que se benefician de ella o sea los choferes y sus improvisados "ayudantes" que te esperan con una mano extendida en la puerta del ómnibus para cobrar y entre los cuales he visto desde niños o niñas de primaria al parecer hijos o hijas de los propios choferes, alumnos de enseñanza media obviamente menores de edad y el propio acto de utilizarlos en esa actividad es una flagrante violación de la Convención sobre los Derechos de los Niños de la que Cuba es signataria.  ¿Estos dos señores Pavel y Mario Ruíz Canales están tan absortos en las ganancias económicas que no les importa este asunto? ¿Nadie ve estas cosas? Por si fuera poco ya no es la Empresa de Ómnibus quien selecciona a los conductores sino que son los choferes quienes escogen a personas de dudosa conducta social como sus ayudantes. Choferes e improvisados conductores maltratan al público olímpicamente a diario pero ni Pavel ni Mario se fijan en eso. Eso no parece importarle mucho ni a ellos ni a los directivos de transporte en La Habana ni del MITRANS. Pero claro todos los directivos van en sus carros estatales y no saben (o si saben y no quieren ver) el "experimento" en la práctica. Ni Pavel ni Mario Ruíz se han percatado de que muchos choferes de la ruta P5 tapan la alcancía para que los pasajeros se vean obligados a darle el pasaje en sus manos. Te quitan el dinero a la cañona. Yo me pregunto ¿en un país que ha sido capaz de sobrevivir y hasta avanzar bajo un terrible bloqueo y donde hay tanta gente inteligente y capaz no se nos puede ocurrir un mejor método de que los choferes no se roben la recaudación, disminuir puestos de trabajo quitando los conductores cuyo salario era pagado por el Estado y mantener funcionando los ómnibus y que choferes, mecánicos y otro personal de las terminales ganen más dinero que no sea aplicando un "experimento" donde el pueblo no sea el que pague a partir de los 60 centavos que no se le devuelve a cada pasajero?

  • Certero dijo:

    Se me quitaron las ganas de leer y escribir....decepcionado no estoy con ese congreso pues no esperaba otra cosa que el mismo discurso,los experimentos y el "proximamente" saldrá tal o más cual modificación.....de verdad, mejor me pongo a contar estrellas.

  • Lujan dijo:

    Los ómnibus ruteros se han convertido en señores feudales prestos a violar la ley 109 de seguridad vial por el solo hecho de coger más dinero. Ellos rellenan los ómnibus con personal de pie que ante un accidente sería desastroso. Muchas veces con el dinero que recolectan compran bebidas y van tomando con su copiloto que pude ser un familiar o amigo que necesite unos pesos. Pero no pasa nada.

  • curbelo dijo:

    Companeros y companeros, estoy escribiendo este comentario desde mi movil antes de que se me acabe la bateria. Me parece que nuestra revolucion necesit

  • Lujan dijo:

    Realmente hay que ser un Chita para atrapar a una “Gacela”. Esos ruteros son para los que pudieron comprar las plazas, pa los socios y amigotes. Hay tal desorden que amerita que la fiscalía se dé una vuelta y realice una revisión de ese experimento que solo afecta al pueblo. El problema del transporte están delicado y sensible para el pueblo que es prácticamente un tema de seguridad nacional.

  • huawei dijo:

    Lo mas lindo de todo esto es que las camionetas y máquinas ahora subieron el precio del pasaje y a un doble de lo que costaba el pasaje anteriormente, entonces los demás (cocheros, pizzeros , carretilleros....) suben el precio también, entonces los que trabajan con el estado , los que dia a dia mantienen esto : el mismo salario , podemos montarnos en la guagua de la subidera, los hospitales , escuelas suben algo, NO, los mismo para los ofertadores , los demandadores y los que viven del cuento. otra ves mas el cubano a pie.....

  • Zugor Seg. dijo:

    ...a ver si son honestos y valientes TODOS, y además pedir de que los subvencionen y subsidien (algo que, por cierto, convertiría a los cuentapropistas en No-cuentapropistas), se pronuncian contra el robo, la extorsión, la ilegalidad imperante, y hasta las manifestaciones de racismo y crueldad, entre la mayoría de ellos para su obsceno enriquecimiento individual a costa de las necesidades del pueblo.
    Para eso si no piden 'ayuda', se bastan solitos...

  • MdF dijo:

    Estamos alelados o perdimos la capacidad de razonar. Es un encuentro de la clase trabajadora cuenta propista para analizar los problemas desde el punto de vista laboral, los derechos, las garantías, no para analizar los problemas del transporte ni para oír lo que se ha hecho, ni la cantidad de personas transportadas. Para que sea serio y creíble debía abordarse el tema no resuelto por el Ministerio de trabajo referente a la seguridad social de los cuenta propia, que se enferman y a pesar de ello deben seguir pagando y no reciben prestación alguna, todo ello a pesar de los derechos que se les reconoce en la ley que está hecha para todos los trabajadores, debía abordarse el problema del pago de los impuestos en base a un experimento fallido pero que continúa en vigor. Pregunto, es un congreso de trabajadores o de administradores

  • Luis dijo:

    Este es el país de los experimentos, llevamos años en lo mismo, al final los experimentos no resultan. Hagamos lo que hacen los chinos, los vietnamitas y dejemos de arar en el mar porque se nos va la vida

  • vladimir dijo:

    Sobre el EXPERIMENTO desde un inicio la población sabia que era un fracaso por la forma en que se introdujo, sin embargo, los directivos del ramo no hicieron caso, no pusieron los pies ni el oido en la tierra y ahora dicen que el experimento no logró lo deseado por qué? quien rinde cuenta por la terquedad de seguir experimentando? quien responde la pregunta. las medidas que se toman, sin impopulares y sin consenso y sin oir lo que dice el pueblo, siempre fracasarán. HASTA CUANDO SEGUIREMOS SIENDO OBJETO DE EXPERIMENTO SIN RESULTADOS, con tantos expertos por que seguimos con los experimentos?
    El transporte en La Capital no ha mejorado, sigue sinedo una agonia el diario para ir a trabajar. cambiaron del Ministro MITRANS pero no se siente, aunque es joven tiene que sentirse más.
    saludos

  • Pepe dijo:

    En el pueblo de isabela de sagua quitaron los viajes de las guaguas que eran cada 1 hora y dejaron uma sola a las 10 y 10 pm lo considero una mala decision ya que muchas personas utilizan el transporte publico para ir a sus lugares de estudio y trabajo y todos no pueden cojer maquinas porque gastan mas de lo que ganan. Si el pais trabaja en mejorar el transporte publico porque se toman esas decisiones ilogicas que afectan al pueblo

  • Heriberto dijo:

    Increíble. Ya yo me había jurado no hablar más del tema. Cuando vea al Ministerio del Transporte con los pies en la tierra sobre la situación real de los porteadores privados, entonces participaré de nuevo en el debate con todos los elementos, Llevan como un año o dos hablando del tema y no acaban de dar pie con bola. Y todo parte de que no quieren reconocer determinadas verdades que son claves en todo esto.

    Por su parte, la prensa pasó en un momento dado de ignorar las particularidades y dificultades que enfrenta este sector (los porteadores privados) a entrevistar a algunos y dar a conocer algunas realidades pero siempre desde una posición neutral y nunca tomando partido con verdades irrefutables que aún siguen siendo ignoradas en las últimas decisiones del Ministerio del Transporte y que son el punto central del fracaso de los "experimentos".

    A la postre y a finales del pasado año, ambos arremetieron contra los portadores privados demonizándolos como preludio a la entrada de nuevos medios de transporte que ciertamente refrescaron la situación pero cuya implementación tuvo algunas ingenuidades que han dado al traste con la inversión realizada y las buenas intenciones del estado cubano.

    Buena suerte con el debate del tema. Yo no voy a participar más. En el artículo no se habla con suficiente claridad de las cosas que el Ministerio del Transporte les prometió a los porteadores privados que no cumplió y que incluso habrían sido insuficientes.

    Tampoco se ha hablado con pelos y señas de las cosas que están pasando con las Gazellas. El jueves y viernes pasado hube de estar parado en la calle Vento próximo a la Avenida de la Indepedencia en un horario aproximado entre las 7.30 y 8 pm. Aún cuando el servicio está establecido hasta las 9 pm, hasta la hora que tomé el P16 pasarón más de una veintena de gazellas, algunas casi vacías. media llenas y otras totalmente vacías. Ninguna me paró. Hubo incluso algunas que se desviaron a medio camino de Vento hacia Boyeros y otras al interior del reparto. Vi incluso algunas dando media vuelta en ese tramo. "No es culpa de ellos". Ellos siempre van a hacer "lo que les dejen hacer". Si no hay control o el régimen de explotación de los medios está basado en disposiciones ingenuas siempre van a hacer lo que les de la gana.

    Quién le pone el cascabel al gato?

    Ciertamente, el problema es mucho más complejo que todo esto que he dicho y que los argumentos que se han esgrimido también para tratar con tanta torpeza el tema por parte del Ministerio del Transporte. Realmente no sé que faltaría para revertir la situación. El Ministro lo cambiaron pero después que ya se habían implementado nuevas medidas para el sector privado.

    Hará un nuevo estudio serio y realmente integral el nuevo Ministro para revertir la situación? Tiene que hacerlo. Si no...seguiremos en las mismas o parecidas.

  • ESPERO QUE ME LO PUBLIQUEN... dijo:

    referido al transporte publico en cualquier parte de Cuba, puedo afirmar que el mayor problema radica en que los dirigentes que tienen que velar, controlar y responder por eso, no depende del transporte publico para moverse ello, ni su familia.si fuera asi ya otro pajara cantara

  • rubenruis dijo:

    En el MITRANS no hay especialista que puedan ordenar el transporte?, si no que soliciten a un pais amigo colaboración, los experimentos son buenos pero los bandazos son muy perjudiciales mas en nuestro pais que por demas estamso bloqueados.

  • Reinaldo dijo:

    Considero que debe revisarse la edad de jubilación, y después de 30 o 35 años de trabajo poderse jubilarse, los hombres después de los 65 nos queda a penas muy poco por vivir saludables, es urgente revisarlo, es algo que planteamos y no hay respuestas.

  • Lopez dijo:

    A sabiendas que el experimento no iba a funcionar ellos siguieron adelante, es demasiado alta la recaudación que se les pide, esto conlleva a que empiecen a salirse de su objeto social y empiezan a estorbar en el trabajo de los q realmente pagan sus impuestos y no tienen que deberle ningún favor a NADIE, ni pagarle a NADIE por trabajar cuando lo hacen dentro de la ley. Un ejemplo: yo soy trabajador de TAXISCUBA y tanto yo como mis compañeros lo vivimos a diario; dígase en La Fábrica D Arte, Terminal D Cruceros, Almacenes d San José, en los mismos hoteles d La Habana y no dejar de mencionar los Restaurantes que su vida empieza en horarios de la tarde y los mismos trabajadores de la puerta(disculpen la palabra) te empiezan a dar MUELA diciendo que ellos tienen “TAXIS DE LA CASA” cuando NINGUNO ni siquiera es TAXI obligándote a irte ya que si tienes un problema pierdes el trabajo. Eso no lo ve el CUERPO DE INSPECTORES perteneciente al MITRANS? Donde están las multas que se les debe aplicar a esas personas? No! es más fácil preocuparse por un pantalón beige o una camisa azul clara, en ese caso nos ponen multa por “mal uso del uniforme”

  • JORGE TAVEL dijo:

    Se menciona en este articulo la consabida formula de Oferta y Demanda, es un bochorno que en la Cuba Socialista se use esa formula, somos un pais socialista, al menos algunos lo somos, y la formula debe ser Demanda y Solucion, solucion por parte de todos. No podemos dejar que los especuladores dicten como tenemos que vivir. francamente estas formas capitalistas me tienen frustado y con un inmenso vacio dentro de mi.

    • Cubano dijo:

      Compatriota, entonces Ud. no está de acuerdo ni con el reconocimiento de la propiedad privada, ni del Trabajo por Cuenta Propia, es decir, Ud. votó en contra de la nueva Constitución. Porque esas cosas se están implementando desde hace mas de 20 años y finalmente se aprobaron en ella. Y resulta que los dos puntos que mencioné son elementos del CAPITALISMO. Y con ellos vienen todas sus "lacritas" y la principal es que funcionan bajo la Ley Economica de la Oferta y la Demanda. La ley invetada por Ud. (de la Demanda y la Solución), si acaso, pertenece al Socialismo de la era soviética o pre-Período Especial.
      Eso, o con el mayor respeto hacia Ud., ¿Ud. se puso en coma como Ruperto y despertó ahora, no?

  • antonio dijo:

    se cumplieron los planes naaaaaaaaaaaaaaa perdon lei bien esos planes estan en el piso por fabor ......

  • antonio dijo:

    porque ahora los nuevos autos de doce plaza ya a cualquier hora tienen el cartel de libre. quien controla, porque se ponen libre nada metan preso al culpable y cambien al ministro porque el transporte empeoro no se soluciono nada con los nuevoa autos importados y no le hechos la culpa al capitulo III que entrara en mayo . porque esas guaguasestan en la calle cobrando como libres y no debe de ser asi busquen mas choferes y alarguen el servicio apara mantener los presios acaben ya con los discursos basta de pedir al pueblo mas sacrificio y boten a todo el dirigente que no haga su trabajo. mano dura con todo l oilegal y con el dirigente que permite solo asi saldremos adelante y el mionistro que no cumpla que se valla basta de justificar elk mal trabajo,con el bloqueo porque al final son tan gusanos los que mal dirigen como la mafiua en miami. al menos ellos lo hacen aviertamente . mano dura y veras como el pueblo responde

  • Ideal dijo:

    Disculpen que me aleje un tanto del tema , pero quisiera por favor que alguien tan generosamente me diga que paso con la remotorizacion de los cacharritos nuestros como karpaty , verjovin etc , porque todo es nebuloso y se cerro así como de arte de magia.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también