Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos cubanos en Kenya confiados en retorno a salvo de sus compañeros secuestrados

| 20 |

Los colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en Kenya expresaron hoy su confianza en el retorno a salvo de sus compañeros Assel Herrera y Landy Rodríguez.

Ambos médicos fueron secuestrados el pasado 12 de abril en el condado de Mandera, fronterizo con Somalia y Etiopía, cuando se disponían a incorporarse a su cotidiana labor.

El colectivo de la misión de salud reconoce los esfuerzos que realizan los gobiernos de Cuba y Kenya por la vuelta de los dos colaboradores, expresó el doctor Damodar Peña, coordinador de la brigada médica en la nación africana.

El doctor Peña reiteró que el resto de los cooperantes se encuentra bien. Estamos a la espera, señaló.

El jefe de la misión insistió en que existe en Cuba permanente comunicación con los familiares de los dos médicos y que los cooperantes ratifican su disposición de continuar ayudando al pueblo keniano que tanto necesita la presencia de los galenos cubanos.

En junio del pasado año arribaron a ese país de África oriental 101 profesionales de la Salud de la isla caribeña en virtud de un programa de cooperación entre los gobiernos de Cuba y Kenya.

Durante ese tiempo -agregó- han atendido a miles de personas en los 47 condados que conforman la extensa geografía del país.

Nunca habían existido en la mayoría de esos lugares médicos de esas especialidades y con tan alta calificación, comentó.

Los cooperantes -afirmó- se han ganado el respeto de los pobladores, porque ante todo llegaron a esas comunidades profesionales formados en con una profunda concepción humanista de la medicina.

La isla caribeña tiene una amplia historia de aporte en este sentido. El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, publicó en su cuenta en Twitter que en 55 años de colaboración médica internacional, la isla ha tenido presencia en 124 países con más de 400 mil trabajadores del sector.

Reportes de la prensa keniana dan cuenta que los médicos trasladados temporalmente son ubicados en otros condados.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Todos los corazones de los cubanos y los de millones de seres humanos honestos de esos 124 paises en los que Cuba ha irrigado Salud y Educación laten hoy al unísono con el sentir profundo y el buen deseo para que nuestros médicos regresen pronto sanos y salvos.Seguramente Volveran.

  • profe de artemisa dijo:

    interesante lo del gobierno electrónico pero hace dias estoy tratando de entrar al portal del ciudadano de artemisa y no puedo entrar me da problemas al cargar la pagina lo intente tambien con el de la isla y lo mismo no se si es la conectividad o los portales aunque si entro en cubadebate, granma y otros facilmente y esto me sucede en diferentes horarios, soy de los que cree que es importante mejorar la accesibilidad a todos los sitios para que lo demas fluya.

  • Daynel Márquez dijo:

    Antes no entendía el porq me decían q los médicos cubanos son valientes, capaces y mas humanos q nadie, pero ahora si lo tengo claro y es q en cada médico cubano hay una gran fuerza q hace q en cada misión den el 103% d sus capacidades sin importar quien sea el paciente, y sin importar bajo q condiciones y muchas veces sin tener conocimiento sobre el peligro q corre su vida en cada terreno en el q se encuentre, mucha fuerza para esos médicos y para sus familiares, espero q regresen sanos y salvos y q su esfuerzo no haya sido en vano

  • Jose R Oro dijo:

    Anhelo de la forma más profunda el regreso de los dos hermanos secuestrados. No puedo rezarle a un dios en que no creo, pero mi más completa devoción, mi alma si existe un alma, está con ellos, desandando su jornada.

    • Robert dijo:

      Que el Señor lo bendiga Sr. Oro.

    • Lourdes dijo:

      No sabiamos que, ademas de muchas otras cosas, es ud. tambien poeta. Por Dios!

      • Michelle dijo:

        Habla mucho de quien es usted, Lourdes, que prefiera insultar a Oro que a desear lo mejor para nuestros medicos, cuyas vidas estan en peligro.

      • Alex dijo:

        ¿Será posible tanta vileza y ruindad Lourdes? Todos los cubanos decentes, tengamos la posición política que tengamos, estamos sumamente unidos por la liberación de los dos cubanos que fueron secuestrados. Ese Dios que usted invoca, hágalo para pedir por esos hermanos que quizás ni estén vivos hoy. ¡Se podrá ser tan estúpida como usted es!

  • María Josefa del Pino dijo:

    Lamentamos mucho lo ocurrido a los dos médicos, y tenemos confianza plena en que la revolución cubana hará hasta lo imposible para que regresen a nuestro país sanos y salvos.

  • Luis dijo:

    Pero. ¿ Por qué fueron secuestrados, que piden los secuestradores? La información es insuficiente.

    • mercedes escalona , manzanillo dijo:

      piden subestimar nuestra firmeza pero nosotros somos hijos de la caridad del cobre patrona de los cubanos y en cualquier religion que estemos pedir la misericordia nuestra revolucion es firme y solidaria y hay que medir desde el punto de vista humanitaria la disponibilidad de l ayuda a otroa pasies hermanos con fe amor y vocacion y esa parte sentimental dios tiene que dar cuente si volveran sanos salvos y dispuestos.

  • Noel Derncele dijo:

    La revolucion cubana no abandona a sus hijos

  • Margarita Combatiente dijo:

    Y mientras los dias van pasando y se van convirtiendo en semanas y nada de nada.

  • yandy dijo:

    En mi opinion personal esos medicos fueron secuestrados para atender a algun señor de la gerra de somalia donde hay piratas y bandas armadas ,puede qe nesecitaran atenciones medicas ,ese jente toma lo qe qieren mediante el uso de la fuerza y creo qe deben liberarlos cuando terminen de atender a los posibles pacientes .La otra variante puede ser para pedir un rescate por los medicos al gobierno cubano .No creo qe esa jente tuviera intenciones de hacerles daño o los hubieran matado en el acto .Vamos a rezar para que vuelvan zanos y salvos

  • Samuel dijo:

    La información ha sido insuficiente, no se ha dicho más nada sobre ellos. Confiemos en que todo se solucione de la mejor manera

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Pienso que la Cruz Roja debe tomar carta en el asunto

  • gionnis srmientos torres dijo:

    hello bolberan anuestra patria

  • carmen isabel dijo:

    Pienso que todo lo ocurrido ha tenido lugar porque hay detras de los perpetradores del hecho de seguro otros jefasos moviendo sus marionetas pero tengo la certeza de que los medicos retornarán sanos y salvos con la clara convicción de que aquí no se rinde nadie.

  • Barbara dijo:

    Quiera Dios, que todas las suposiciones o conjeturas que hacemos en lo concerniente a nuestros medicos, sean las verdaderas y no que detrás de esto esten las manos de nuestros enemigos, soltando el billete para amedrentar

  • omar llanes acosta dijo:

    lo que hay es que mandar un grupo de tropa especiales , rescatarlos y ya no se puede permitir por nada que nadie ni nada afecte a esos hombre que estan dandolo todo por los mas afectados en kenya, ni mafiosos ni jefaso………… ya esto ha pasado otras veces lo que no se dio la informacion por suerte todo salio bien y fue eso ………….

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también