Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel sobre la Helms-Burton: "En Cuba mandamos los cubanos"

| 38 |

"Los cubanos no nos rendimos, ni aceptamos leyes sobre nuestros destinos que estén fuera de la Constitución", aseguró en Twitter el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, respecto a los anuncios de nuevas medidas de agresión estadounidense contra Cuba.

"En Cuba mandamos los cubanos", añadió Díaz-Canel.


Estados Unidos aseguró este miércoles que activará plenamente el título III de la Ley Helms-Burton de 1996, diseñado para amedrentar a los inversores extranjeros interesados en hacer negocios legítimos con la mayor de las Antillas.

Asimismo, el secretario de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció en Miami nuevas restricciones a los viajes de los estudinenses y el envío de remesas a Cuba.

"El título III no es peor que el I ni el II, que están en la cartera de acciones contra todo el pueblo de Cuba", dijo el mandatario en otro tweet.

La Ley Helms-Burton está compuesta por cuatro acápites y, contrario a lo que se cree, todos están en vigor desde 1996, lo que se había limitado hasta hoy la posibilidad de entablar demandas legales al amporo del título III.

"Nadie va a arrebatarnos, ni por la seducción ni por la fuerza, la Patria que los padres nos ganaron de pie", añadió Díaz-Canel. "Los cubanos no nos rendimos".

Minuto a Minuto: Estados Unidos activará a plenitud el título III de la Helms-Burton el 2 de mayo

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fmorales dijo:

    Así de simple. La mejor respuesta q se le pudiera dar a estos pirados.
    ¨En Cuba mandamos los cubanos¨

  • Jose R Oro dijo:

    Mi mayor apoyo a las declaraciones del presidente cubano Miguel Díaz - Canel contra esta burda e ilegal acción del gobierno Trump. Ningún país que se tenga un mínimo respeto aceptaría esta vulgar intromisión en sus asuntos internos. Fracasara, pero es muy lamentable que los progresos aunque fuesen pequeños en tiempo de Obama, se hayan destruido y llevados a una situación mucho peor que el status quo ante.
    ¡Para los enemigos de Cuba mi mayor repudio!

  • erne dijo:

    Un mensaje para Bolton: Cuidado con quien te reúnes... Con cucharones no se tumba una Revolución que se hizo y se defiende con fusiles y con C......

    Saludos a todos.

  • Marvin dijo:

    Otro show pa tener entretenidos a los mayameros ilusos . Llevan con las maletas echas pa regresar hace ya 60 años , y ahora en campaña electoral del esquizofrénico , los gringos les vuelven a crear otro circo mayamero , y ahí están llenando papeles d reclamación , jajaja .
    Pa recuperar lo q abandonaron o lo q no quisieron cobrar , tienen q invadir, y esa cuenta a los yumas si q no les da xq saben bien , q esto es cuba , y aquí somos d patria o muerte .

  • Carlos dijo:

    Presidente, responda con una orden quitando las prorragas de pasaporte para que el Cubano pueda visitar libremente su pais natal. No se si se da cuenta lo negativo que eso en todos los aspectos y esto es algo que Cuba si puede resolver pues es la que pone esa restriccion.

    • Jose R Oro dijo:

      Apoyo las palabras de Carlos. Mi mayor apoyo al presidente Miguel Díaz - Canel en sus patrióticas palabras. Por la parte de Cuba, como dice el estimado Carlos, propongo muy comedidamente que ripostemos con una mayor facilidad para viajar a Cuba sobre todo de los cubanos que vivimos en los EE.UU., quitando los onerosos precios y corta duración de los pasaportes y cosas relacionadas, y cientos de miles de cubanos mas, irán a la isla, pienso que si eso se hace, en poco tiempo tendremos un millón de cubanos anualmente visitando su país natal (o el de sus padres)

    • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

      Carlos
      Muy de acuerdo con su planteamiento incluso flexibilizar mas el asunto visas que crea mas problemas que lo que resuelve

    • Aldo dijo:

      Carlos, eso no lo van a quitar, porque de por medio hay millones de dólares, mas bien lo que opino es que debieran subir la tarifa de la prorroga. En cuanto a las declaraciones de Diaz Canel, opino que tiene razón, que en Cuba mandamos los cubanos y ninguna Ley de afuera nos va a afectar, porque el imperio no tiene facultades sobre los cubanos y para demostrar que no los queremos, que no los necesitamos, debiéramos cerrar la embajada cubana en Washington y darle 72 horas a los americanos para abandonar Cuba y ademas, debemos dejar de quejarnos del Bloqueo, porque nuestro sistema sociopolitico y económico, el que escogimos, tenemos que demostrar que es superior al capitalismo y por lo tanto NO necesitamos al sucio imperio para nada. Nosotros sabremos ser eficientes porque tenemos un sistema superior, mas humano, mas equitativo y donde el dinero no es lo fundamental, sino la conciencia revolucionaria, como nos enseñó nuestro invencible Comandante en Jefe.

    • Dinar dijo:

      Me parece una idea muy práctica y realista que puede ayudar a millones de cubanos en el mundo a mantener un vinculo más estrecho con su patria. No más prórrogas y pasaportes con precios justos son medidas que podemos adoptar de nuestro lado de manera sencilla.

  • Odiseo dijo:

    “En Cuba mandamos los cubanos”
    Secundo las palabras de nuestro presidente, excelente montaje de las fotos de los siquitrillados de la Brigada de cocineros o chicos compota, como mejor puedan llamar a esos tipejos que tienen aun la desvergüenza de ufanarse y aparecer vestidos con sus uniformes, cuando todo el mundo sabe que los milicianos en Girón los expulsaron a patadas por los fondillos de nuestro suelo. Por lo menos sirvieron para adquirir compotas para nuestros infantes, yo debo haber disfrutado de ellas pues nací unos meses después de tal gloriosa epopeya para la nación cubana.
    Ni los Burton, ni el señorito Marquitos, ni los carcamanes y vividores Balar, ni la loba feroz junto con la histérica hijita del asesino Martin Pérez nos pondrán de rodillas jamás. Ni por su puesto el puñado de payasos que hace unos días formaron su show en nuestro centro de estudios médicos, esos no entenderán jamás de que esta forjado el pensamiento político, la resistencia, honor y dignidad de los cubanos, que repartimos amor y solidaridad al mundo entero, pero cuidado cuando piensen que con cuatro o cinco perretosos nos harán la guerra. Girón debe enseñar a los pusilánimes de que estamos hechos los cubanos.
    Gloria eterna a los Mártires de Girón.
    Viva la Revolución cubana.
    Viva Fidel.
    A los dos hermanos secuestrados le enviamos nuestro más humilde apoyo, recuerden que los revolucionarios cubanos tienen bien grabado en su ser que a los hermanos de lucha, no se les abandona. Resistan hermanos, los cubanos revolucionarios están y estarán con ustedes hasta el final de esta injusta agonía.

  • Vater dijo:

    ¿que dice Europa?¿que dice España?¿que dice Canada? Mostrarán un minimo de decoro o seguiran lamiendole las botas a los yanquis.
    Nosotros hemos pasado por todas y hemos vencido, asi, chiquitos y pobres. Vergüenza y patriotismo para repartir. ¡Viva Cuba libre!

    • Realista dijo:

      El imperio español perdió la independencia en 1898... ante el ataque de los USA y de los mambises financiados por Miami. Entonces dejamos de ser un imperio y de ser libres....Gloria eterna a los héroes de Santiago de Cuba!

  • hugo dijo:

    Indigna profundamente esta actitud hostil y prepotente que trata de sojuzgarnos y humillarnos imponiéndonos un destino que no es el nuestro y que no aceptaremos jamás, que poco conocen nuestra historia y nuestras raíces.

    ¿Cómo pretenden dictar gobiernos de Cuba? si no han dedicado ni un segundo de su vida a conocer a los cubanos, nuestra historia, nuestro surgimiento como nación y nuestra vocación de independencia y soberanía, conquistada e inculcada por hombres extraordinarios que han escrito páginas de gloria para orgullo de nuestra nacionalidad, que ajenos son a nuestra cultura, a nuestra identidad. No pueden ni podrán jamás entendernos ni valorarnos.

    Tan temprano como 1893 nuestro apóstol escribía:

    “El cubano, indómito a veces por lujo de rebeldía, es tan áspero al despotismo como cortés con la razón. El cubano es independiente, moderado y altivo. Es su dueño. y no quiere dueños. Quien pretenda ensillarlo, será sacudido”.

    Y más adelante continuaba:

    “…en nosotros hay masa pública, que conoce y adora la libertad, que la habla y escribe, que la razona y la acomoda a lo verdadero, que la defenderá con las uñas y con los dientes; ¡allí estaremos todos, defendiéndola! iNo hay placer como el de defenderla!: el cubano, antes que la libertad, se arranca la vida”.

    Señores del Imperio, somos un pueblo de paz, pero jamás aceptaremos vivir sin la dignidad de ser mujeres y hombres libres, derecho que obtuvimos gracias al sacrificio y la entrega de múltiples generaciones de cubanos.

    Jamás renunciaremos a la Patria que nos pertenece.

  • Miguel dijo:

    En buen cubano......vamos a ver a cómo tocamos....el bloqueo criminal qué nos prometen endurecer multiplica el honor y la gloria de nuestro pueblo...contra el cual se estrellaran sus planes genocidas...se lo aseguro....
    Así pensaba y le escuché decir aquella mañana lluviosa al comandante en jefe en mi holguin querido.. así pensaba Fidel así pienso yo también...Usted presidente Diaz-Canell está en lo claro... Cuba es nuestra.... somos continuidad...Cuba va......lo demás,lo demás no importa......bolton y rubio y hasta trump que se vayan al carajo..........VIVA CUBA LIBRE

  • omar dijo:

    Es increible como todas aquellas personas q supuestamente quieren la libertad para este pueblo son los primeros que apoyan todas esas leyes que no hacen mas que complicarle mas la vida a los cubanos... señores americanos y cubanos extranjeros acaben de meterce en su cabeza que por mas leyes y restrinciones que pongan los verdaderos y UNICOS afectados somos nosotros el pueblo de Cuba... ya basta de manipulacion y falsas caras que lo unico que en realidad estan haciendo es tratar de virar un pueblo contra un gobierno que lo unico que va a traer es tragedia y sangre...

  • Mark Núñez dijo:

    Gracias Presidente por reflejar nuestro sentir.
    Nosotros Los cubanos que durante decadas hemos sufrido El bloqueo económico en nuestro país como medida imperialista para tratar de disminuir El apoyo a la revolución, estamos acostumbrados a semejantes barbaridades y nos fortalecemos, nos sentimos cada vez mas patriotas.Para entender mejor que tan repugnante es una medida extraterritorial sobre los aliado de EEUU con inversiones en Cuba, suficiente leer las declaraciones de hoy del gobierno español, el canadiense.Es tanto El irrespeto que no escucharon su posición de aliados y ahora estan obligados por encima de todo defender su soberanía........VIVA La REVOLUCIÓN!

  • Leandro dijo:

    Los cubanos no comemos miedo, la historia lo ha demostrado, solo algunos pocos de almas canijas podrán atemorizarse. Trum y camarilla pasarán, la Revolcución cubana perdurará. La fiera herida tira zarpazos y está hiriendo también a los que dice que son sus socios.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Los cubanos actuales no somos casualidad somos continuidad.Nos mantenemos siendo Cespedianos, Agramontinos, Fidelistas y Martianos.Adelante Díaz-Canel que éste pueblo respalda su actuación firme y consecuente con el legado de la Generación del Centenario y de su Comandante en Jefe.

  • Luis Raimund dijo:

    Claro y precisó el planteamiento de nuestro Presidente comp. Días Canel a la prepotencia irracional de la jauría demencial y soberbias de Trump que a pocas horas de la mayor derrota sufrida por los EE.UU.en América Latina a manos de nuestro heroico pueblo les ratifica con serenidad y coraje, A CUBA SE RESPETA y podrán afectar nuestra economía pero no nos rendiremos en la defensa de nuestra querida Patria SOCIALISTA. VIVA CUBA

  • Quenn dijo:

    Hemos pasado por cosas peores y el pueblo cubano no se ha rendido. Incredulos nuestros vecinos que se quieren hacer los buenos diciendo que en nuestro pais no hay derechos humanos aya que matan miles de personas diarias y no se sabe de que.
    # ARRIBA CUBA # CUBA NO SE RINDE # ABAJO EL BLOQUEO

  • Sammy dijo:

    Mi comentario es sencillo pero claro, lo que a los cubanos nos ha costado tanto sudor, lágrimas y Sangre nadie nos lo puede arrebatar. Nuestra Cuba será un eterno Baragua.

  • Pedro Adolfo dijo:

    La inmensa mayoría de los cubanos apoyamos ese twiter de nuestro Presidente, de eso no hay duda: ¡Aquí no se rinde nadie!, por mucho que aprieten. Somos un Estado Nacional sólido, y se puede firmar cualquier acuerdo económico con los que en el mundo no le tienen miedo a los yanquis. Somos totalmente soberanos para hacerlo. Si los yanquilones actuales se creen el ombligo del mundo, pués allá ellos; pués ya verán pronto que el mundo a cambiado, para aparecerse con sueños imperiales de siglos pasados. Que se acomoden, porque aquí para ellos no hay nada que vaya en contra de los cubanos, utilicen el método que utilicen.

  • Alexei dijo:

    Cuando uno lee la historia, sobre cómo los cubanos no permitiwron la anexión a USA cuando la intervención en la guerra de independencia de 95, sobre la posición de Juan Gualberto Gómez y demás patriotas, uno lo mínimo que puede hacer es sentirse orgulloso.
    Cuba es de la cubanos. Y por suerte en este asunto particular de la ley Helms-Burton, tenemos el apoyo de países importantes.
    Y como Cuba es de los cubanos, abramos la economía cubana para que los cubanos todos, con el concurso de todos, aplicando diferentes fórmulas, hagamos avanzar a nuestra economía. De paso abrirla más a los socios comerciales extranjeros. Con eficiencia económica ganamos la batalla. Resistiremos y venceremos.

  • NMG dijo:

    Yo pienso que la dirección del país cuente con alternativas para enfrentar las medidas que impongan los poderosos, que establezcan leyes que contraresten esa ley, nuestro pueblo apoyará cualquier medida que aplaste los intentos de intervencion y también confío en el apoyo de países hermanos, los yanquis nos han hecho ya mucho daño, queremos la paz, estamos con el gobierno revolucionario, hasta cuando lo van a entender. Cuba para los cubanos que la aman.

  • Irma Rafaela Rodríguez Pérez dijo:

    El imperi no ha podido ni puede ni pofra detener nuestra revolución saben por qué ES VERDADERA !

  • Ángel santos dijo:

    Estados Unidos siempre sedejaver como el defenso de los derechos sébiles como y no o es así el país más terrorista del mundo es usa que abusa de los pueblos y de nuestra jente a ora borbio a poner mas presion a cuba a sujente para matarlos de anbre y de sufrimieto porlapolitico que ellos mismos crearon con el proposito de locrarse eson politicos cubanos como Marcos Rubio que quiere vivir de la política susia en pujando leyes en contra el pueblo cubano cuba nuca baser de usa cuba siepre baser libre y soberana basta ya de la política Ussía y dejen que los pueblos sean quien determinen su camino usa tienes que dejar a cuba en país

  • Marvin dijo:

    La intención d esta ley , es paralizar la inversión extranjera y con ella anular el desarrollo y prosperidad del país .
    La inversión es d CUBANOS !!!. Acaben d eliminar la negativa , la prihibicion , el miedo y los temores a q los CUBANOS con capital lícito y con deseos d invertir en su país puedan hacerlo x derecho propio xq son CUBANOS.
    Llevamos más d 5 años del proyecto del Mariel y la inversión extranjera es lenta y muy pobre a pesar d las facilidades q le han propiciado al inversor extranjero . Hagan eso mismo con los posibles INVERSORES CUBANOS !!!. La inversión es CON LOS CUBANOS , d aquí y d alla .
    Llevamos 60 años d bloqueo y d agresiones yankee y aquí estamos y aquí seguimos . Pero PIENSEN !!!.
    Dejen los complejos y la soberbia , q la inversión extranjera no será como algunos iluminados piensa y apuestan , la inversión es d CUBANOS en su país .

    • whitebat dijo:

      Sería una buena idea y no creo que supusiera ningún problema para el sistema cubano. Si esta ofensiva de Trump va en serio, cosa que es muy posible, supondrá una paralización de muchas inversiones cubanas y muchos problemas para empresas extranjeras especialmente las hoteleras españolas porque tendrán que aguantar enojosos procesos en tribunales norteamericanos. Esta medida, si él gobierno norteamericano está dispuesto a llevarla a cabo de forma integra, supondrá un golpe enorme a la economía cubana. Creo que ahora Diaz-Canel tiene la motivación suficiente para barrer los obstáculos que se oponen a las necesarias reformas que necesita la economía cubana. Se trata de la mera supervivencia.

    • Jose R Oro dijo:

      De acuerdo con Marvin, hay que incentivar fuertemente la inversión de los cubanos que residen en el exterior en la economía cubana, y la DACCRE encabezada por su director Ernesto Soberón trabaja en ello. Pero hay que ser mas agiles. Antes había barreras legales, ahora hay una nueva Constitución que ofrece muchas y nuevas posibilidades en ese sentido. La situación económica de Cuba mejorara si eso ocurre, y será de importancia para rechazar las recrudecidas agresiones de Trump, Rubio et al.
      El asunto de los pasaportes cubanos (en los EE.UU.) es esencial, son aun demasiado caros y sería bueno también ampliar el plazo de vida de estos pasaportes. Veríamos un notable incremento en las visitas, cientos de miles más, posiblemente, lo cual es muy bueno en todos los sentidos. La inmensa mayoría de quienes visitan a Cuba se oponen al cruel Bloqueo, además hay que estrechar esfuerzos con la comunidad cubana residente en el exterior, que no da señales de disminuir, sino todo lo contrario.
      He tenido el privilegio de conversar con el embajador Ernesto Soberón en dos ocasiones. Lo más importante que noté en el director de la DACCRE fue su evidente sinceridad y entendimiento de las relaciones entre los cubanos. La DACCRE también ayudará arrebatarles a los enemigos de Cuba el control que han ejercido por demasiado tiempo, sobre amplias masas de cubanos residentes en el exterior, en particular en los EE.UU. No olvidemos que muchos cientos de miles de cubanos nos fuimos de Cuba, pero Cuba nunca se fue de nosotros.
      Creo que la cuantía y diversidad de la población cubana que reside fuera del país (mas del 20% de la población de la Isla) hace necesaria una Institución Central del Estado que los represente y que intensifique y profundice sus relaciones con la Patria. No alcanza con una dirección entre muchas otras dentro de un Ministerio, que realmente se dedica mayormente a las relaciones bilaterales y multiláteras de Cuba con otros países e instituciones internacionales. Lo que creo sería adecuado es un “Instituto del Pueblo Cubano en el Exterior (IPCEX)” o algo así, que tendría varios funciones como por ejemplo:
      1. Asuntos legales, consulares y protección al emigrante (lo que es la DACCRE hoy).
      2. Asuntos económicos y de inversión
      3. Casas de Cuba y divulgación y perpetuación de la cultura cubana. Asociaciones solidarias de cubanos en el exterior.
      4. Muchas otras funciones, principalmente defender los valores de Cuba y de su pueblo.
      La realidad actual, por la cuantía de la población cubana que reside fuera del país y los innúmeros retos que enfrenta el país hace necesaria una mayor relación, de inversiones es muy importante, entre Cuba y su emigración. En Vietnam, los vietnamitas que residen fuera del país (unos 4.5 millones) enviaron a su país 15,900 millones de dólares en el 2018 entre remisiones a familias e inversiones, para poner un importante ejemplo.
      Dijo el Apóstol de todos los cubanos y para todos los cubanos, que “Patria es humanidad”.

  • la verdad dijo:

    ¡Viva la Revolución socialista!

  • La Dura dijo:

    Cuba es y será siempre de los cubanos , y nuestra Revolución Socialista nadie la va disolver .Lucharemos como nos enseñó Fidel hasta la última gota de sangre, y mantendremos nuestras convicciones.VIVA CUBA !

  • chacal dijo:

    Ete tipo no hace mas que joder y joder en el mundo entero,el puede aplicar las leyes q le de la gana pero aqui en Cuba no manda, esta frito el alvino este

  • china dijo:

    Angel tu proyeccion ante los sucesos es muy buena. Pero dime por favor que escribiste con esa mala ortografia para llamar la atencion,....

  • Rey2019 dijo:

    Siempre vamos a tener a EUA encima por eso tenemos que ser todos más inteligentes,nuestro gobierno tiene que eliminar muchas trabas que no nos dejan avanzar espero que la nueva constitución nos ayude y pasado los años podamos decir valió la pena y que nuestros hijos tengan un futuro mejor. La realidad es que no podemos depender de ningún país para nuestro desarrollo interno económico debemos ser soberanos en todo los sentidos de la palabra. Importante fomentar la inversión de muchos cubanos de dentro y fuera de nuestro país,por qué si la extranjera y no la nacional? No entiendo eso...ejemplo si tengo economía porque junto con el estado no puedo hacer un Hotel, una discoteca, o una fábrica mientras este todo en la legalidad. Tenemos que burlar el bloque inteligentemete no solamente con consignas y ferbor revolucionario.....Hay que hacer una revolución dentro de la revolución y confiar en el pueblo un poco más...cambiar todo lo que debe ser cambiado...hacer lo mismo de siempre y esperar un resultado diferente no es bueno para el pueblo....saludos espero me publiquen está vez. Palante Cuba.

  • LeoVega dijo:

    Angelito hijo, estamos muy de acuerdo con tu actitud, pero concho! Practica un poco el español hermano, que si hablas como escribes no te van a entender los yanquis.

  • Maria de Jesus dijo:

    Lo apoyo presidente, no vamos a permitir personas ajenas a nuestro país decidiendo por nosotros, EN CUBA LOS QUE MANDAN SON LOS CUBANOS

  • la china dijo:

    Presidente, deje que los americanos sigan soñando en que pueden venir hacer uso de lo que por derecho nos corresponde ellos no saben lo que es tener algo propio, esa pelusa de maiz que tienen por presidente (sin ofender al maiz que muy rico que es) quiere venir a limpiar nuestra casa y la suya esta de costra y suciedad hasta el cuello. Usted tiene el apoyo y respaldo del pueblo desde los mas jovenes hasta los mayores.
    no es menos cierto que hay gente en la calle que habla de mas pero todo se resume a eso a la hora de la verdad esa misma gente es la que da de primero el primer paso porque tiene mas miedo a perder la libertad y la tranquilidad que lo que pueda venir que se sabe que si se atreven a venir y logran llegar su futuro sera tan negro que ni se lo pueden imaginar.
    usted firme ahi que nosotros estamos pa lo que sea.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también