Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cancillerías del Grupo de Lima hacen coro a Mike Pompeo

| 23 |

Sebastián Piñera posando en el Palacio Presidencial La Moneda con los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima. Foto: Sebastián Rodríguez/Presidencia chilena/AFP.

El ministro de relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó hoy la actitud de delegaciones del Caribe ante la declaración de la reunión de cancilleres del llamado Grupo de Lima celebrada en Chile.

“Cancillerías del llamado Grupo de Lima hacen coro a Secretario de Estado Pompeo sobre supuesta influencia negativa de Cuba en Venezuela después de ser tratadas como ‘patio trasero’ durante su gira sudamericana. Delegaciones del Caribe no firmaron. Dignidad vs Doctrina Monroe”, escribió Rodríguez Parrilla en la red social Twitter.

El referido grupo reiteró este lunes sus propósitos injerencistas contra el Gobierno de Venezuela y propuso a otras naciones e instituciones sumarse a su empeño por derrocar a las autoridades del país sudamericano, en una declaración de 17 puntos.

La referida declaración fue firmada por los representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú y de la proscrita Asamblea Nacional de Venezuela.

El texto pretende responsabilizar de la actual situación interna de Venezuela al gobierno de ese país, al que califica de “una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales”.

Grupo de Lima reitera en Chile su agresividad contra Venezuela

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero. Foto: Esteban Felix/ AP.

En una extensa declaración de 17 puntos, el Grupo de Lima reiteró hoy sus propósitos injerencistas contra el gobierno de Venezuela y propuso a otras naciones e instituciones sumarse a su empeño por derrocar a las autoridades de esa nación.

Al término de la XII reunión de cancilleres de ese ente, celebrada en Santiago de Chile, fue dada a conocer la declaración firmada por los representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú y de la proscrita Asamblea Nacional de Venezuela.

El texto, con retórica beligerante, pretende responsabilizar de la actual situación interna de Venezuela al gobierno de esa nación, al que califica como “una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales”.

Asimismo, llama a la comunidad internacional a adoptar sanciones contra el gobierno de Maduro, e incluso a poner a disposición del gobierno -inexistente- del autodenominado presidente encargado Juan Guaidó, los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero.

Esta petición, que viola directamente la soberanía venezolana y leyes internacionales, se contradice con otro de los puntos en el cual los firmantes dicen apoyar “un proceso pacífico de recuperación” de la democracia y del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, conducido por los propios venezolanos en el marco de la Constitución y el Derecho Internacional.

Y como para no quedar en demasiada evidencia, la declaración leída por el canciller chileno, Roberto Ampuero, asevera rechazar cualquier amenaza o acción que implique una intervención militar en Venezuela.

En sus intentos por buscar apoyos más amplios a sus posiciones, el Grupo de Lima también llamó las organizaciones internacionales a avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional como los representantes de la República Bolivariana de Venezuela ante dichas agrupaciones.

Los firmantes llegan incluso a exhortar a la comunidad internacional “a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, mientras califican de impacto negativo el apoyo al gobierno de Venezuela por parte de Rusia, China, Cuba y Turquía, naciones que denuncian reiteradamente la política agresiva contra Caracas.

Como parte de las acciones injerencistas, el Grupo acordó convocar en la capital de Perú a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela con la participación de todos los gobiernos sumados a las presiones contra la nación bolivariana.

Aunque la declaración no da mayores detalles, consideró “fructífera” la participación de un representante de Ecuador en esta reunión, mientras anunció en fecha no determinada la realización de una próxima reunión de cancilleres del Grupo de Lima en Guatemala.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy triste y servil espectaculo del Grupo de Lima haciendole coro a Pompeo y amenazando a sus hermanos latinoamericanos. Lamentable al extremo

  • Jorge R 09 dijo:

    Una vergüenza que en el Palacio de la Moneda, donde se cerraron "las amplias alamedas al hombre libre" -como dijera Salvador Allende- vengan ahora estos señores a seguir las instrucciones de los Estados Unidos.Hay que recordar que el brutal golpe de Estado impulsado por la CIA contra el gobierno de Allende es el mismo que el Grupo de Lima planifica contra Venezuela. Al reconocer al gobierno fantoche de Guaidó están inmiscuyéndose en los asuntos internos de Venezuela y aunque formalmente lo rechacen, en la práctica están facilitando "todas las opciones que sobre la mesa" tiene Trump.

  • Yisell dijo:

    Hay q crear un grupo q le haga frente a esto. Guerra diplomática por todas las vias

  • Jorge Navarro dijo:

    Este despretiado grupo de Lima llama a restablecer la democracia en la República Bolivariana de Venezuela, y lo rpimero que están haciendo en ignorar la Constitución de ese país, nada que desde el norte enseñaron la zanahoría y allá fueron inescrupulosos señores corriendo tras ella.

  • Jose dijo:

    Es duro ver a gobiernos de países hermanos arremeter contra otro hermano, hoy le toco a Venezuela, pero mañana puede ser a alguno de estos que hoy la atacan, no se dan cuenta sus gobiernos serviles que el único objetivo de los EUA es el dominio total de nuestra América y lo más triste es que estos gobiernos han sido elegidos democráticamente por sus pueblos, los mismos que pueden sufrir en un futuro el zarpazo del Águila Rapas, hoy es necesario un nuevo despertar de los pueblos de nuestra América, mirar y analizar la historia que se ha vivido.

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    Hasta cuando los pueblos de nuestra América les permitirán a sus gobiernos ser tan serviles a los intereses de los EU. Tal parece que se les olvido los reiterados golpes de estado, los cientos de desaparecidos en la Operación Cóndor, los millones de pobres que hoy no tienen apoyo de sus gobiernos, el analfabetismo. Caramba latinos dejemos de ser sumisos.

  • Rafael dijo:

    No olviden que solo se mueven entre el dinero y el miedo. Son gobiernos cobardes, cuyos representantes solo miran el lado interior de sus bolsillos. Vean cuales son los países y entenderán esta postura. Pero como dice el viejo adagio, "no hay mal que dure..." y un día la historia, la vida y sus propios pueblos pasarán la factura correspondiente.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Partida de mafiosos y gusanos vendidos al imperio yankee. Espero que los pueblos de estos países latinoamericanos escojan mejor a sus presidentes en próximas elecciones, porque sino EUA acabará con América Latina. Es repulsivo el capitalismo. No digo mas . #ManosFueraDeVenezuela #LulaLibreYa #NomasBloqueo
    #SomosContinuidad #SomosCuba

  • Rey Oliva dijo:

    Sumisos y lame botas que son todos, sus pueblos deben luchar contra tanta injusticia, desigualdad y pobreza. No se rindan, la revolución es el camino para sacar a todos estos gobiernos lacayos.

  • camilo dijo:

    El Grupo de lamebotas , bochornoso papel de gobernantes que tienen que ocuparse de sus crónico problemas sociales antes de pretender resolver los problemas venezolanos.

  • la verdad dijo:

    El mundo se está yendo al traste y por eso hoy más que nunca debemos apoyar creación de la Federación de la Tierra siendo sus ratificadores y promotores, una vez creada sustituiría a la ONU, y entre sus principales leyes están la prohibición de la guerra algo que en las Naciones Unidos no está prohibido, y la recuperación inmediata del medio ambiente, entre otras muchas más, solo después de creada los pueblos y naciones del mundo tendrán una verdadera voz, y podrá llevar a la humanidad a una verdadera era de paz y prosperidad.

  • Variche dijo:

    Muy triste lo que está pasando en la América de Bolivar y Martí. Tengo la esperanza que los pueblos oprimidos por toda esta partida de serviles al imperio no permitan que suceda la escatombe. Toda esta partida de hijos de p......, tienen que estar claro que el imperio lo está utilizando y después los desprecia. Venezuela tiene el apoyo de muchos países y al final se va a imponer la verdad.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    Y los pobrecitos, son tan ingenuos, anormales, imbeciles, ilusos, que no se dan cuenta que eso mismo que quieren para venezuela ya estados unidos se los hizo una vez o se los hará en el futuro a ellos, Bolivar lo dijo, ESTADOS UNIDOS NO TIENE AMIGOS REALES, SINO SOCIOS OCASIONALES. y como dijo el gran hidalgo Don Quijote de la Mancha, "Sancho, si los perros ladran, es porque cabalgamos"

  • Ernesto dijo:

    En los tiempos actuales ya no es necesario decir la verdad en torno a un proceso político- social en cualquier parte del mundo y en específico sobre lo que sucede en nuestra hermana Venezuela, basta repetir hasta la saciedad una mentira para que comiencen a aparecer oídos receptivos y mal intencionados o ignorantes que le hagan eco y por supuesto que se necesita de la miseria humana, de la cobardía, la sumisión de muchos intelectuales y gobernantes de países genuflexos al imperio yanqui, que sirvan de bocina y altoparlente para convertir a la MENTIRA

  • Orla dijo:

    ¿!Por que habra tanta gente mala?

    Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y la proscrita Asamblea Nacional de Venezuela.

  • Leandro dijo:

    La historia archivará esa foto como una afrenta a la Carta de la ONU y las nuevas generaciones de esos países se ruborizarán de que sus representantes hayan posado para esa foto. Resulta que ahora la presencia en ese grupo del representante de uno de los dos más grandes traidores de Nuestra América es "fructífera". Aunque resulta condenable, no es de extrañar que los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú se alineen detrás de los EE.UU. contra Venezuela, pero no podemos decir que son traidores; Lenín Moreno es otra cosa: aquellos merecen ser condenados, este merece el desprecio.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    QUE GRUPO TAN INTERESANTE, piñera con esa cara de hipocrita , el resto haciendole la corte al del imperio, que desfachatez quieren llevar la DEMOCRACIA PETROLERA A VENEZUELA.

  • Onelio Joel dijo:

    Trump sabe bien que Venezuela tiene respaldo de buena parte de la comunidad internacional y de los gobiernos de Rusia y China.

  • Mahelia Riveira dijo:

    Grupo servil a los intereses yanquis y antidemocrático. Demasiados gobiernos de derechas en el continente. EU de fiesta al ver como todos ellos se arrodillan y les besan los zapatos.

  • Guillermo dijo:

    genuflexos ante el representante imperial, Cundangos politicos

  • Julio R.G dijo:

    Hay que tener bien claro que son esos gobiernos serviles al imperio ,que se le puede llamar majas o cualquier otra cosa ,esos gobernantes
    no hacen nada por sus pueblos,tampoco le interesa los niveles de Educacion ,salud,y bienestar solamente llenarse el bolsillo,No son digno por
    por lo que tanto lucharon nuestros Próceres Impedendentista,Bolivar,Sucre,Marti.etc,algun dia la historia le ajustará la cuenta.
    Estamos con Venezuela UNIDOS, Viva Cuba, Viva Venezuela.

  • Lu dijo:

    Apoyamos la expreesión de nuestro canciller Dignidad contra doctrina Monroe.

  • Joseph dijo:

    Perros falderos, adulones, guatacones, lame botas y sicarios de los EEUU, es lo que son los gobiernillos de los países del grupito de Lima, la difunta asambleilla nacional venezolana y la OEA con Luis AMARGO al frente.
    ¡Muerte a todo el que se oponga a la Paz!
    ¡Viva la Paz y los que la defienden!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también