- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presentan novedades en política de Ciencia, Tecnología e Innovación a diputados cubanos

Comisión parlamentaria de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: ACN.

Las novedades de la política para la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba fueron presentadas hoy a los diputados por la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, previo a la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según trascendió en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las doce estrategias presentadas son respuestas a un grupo de insatisfacciones de la comunidad científica, a la vez que promueve una mayor participación del sector en el desarrollo económico de la nación.

En correspondencia con declaraciones recientes del presidente Miguel Díaz-Canel, la funcionaria destacó la necesidad de utilizar el método científico “en todo lo que hacemos, así como los resultados de las investigaciones científicas, sobre la base de buenas prácticas que aseguren la calidad de las producciones nacionales, sustituir importaciones y aumentar las exportaciones”.

Al comentar sobre la Política para la reorganización del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación (SCTI), Pérez Montoya dijo que se propone la creación de un Consejo Nacional con carácter supraministerial y presidido por el Consejo de Ministros que atiende el sector.

“Este tiene entre otros objetivos definir las prioridades de la ciencia, la tecnología e innovación, así como  establecer las estrategias del desarrollo de la misma”, aseguró.

El programa busca fortalecer la labor asesora y consultora de la Academia de Ciencia de Cuba, los consejos técnicos asesores de los organismos, los consejos científicos de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, universidades y las sociedades científicas.

“También se evalúa la creación de un Sistema Nacional de investigadores y tecnólogos, para la organización del potencial humano y la aplicación de incentivos”.

Se dio a conocer además que se establecerá un programa de becas doctorales para jóvenes seleccionados, incluyendo a los recién graduados con los mejores aptitudes. “Se busca perfeccionar, además, el sistema nacional de categorías científicas y tecnológicas y establecer las categorías de investigador consultante”, detalló la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Asimismo anunció que los investigadores serán retribuidos por su participación en todas las fases de los proyectos de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). “Esta remuneración es independiente de los pagos que reciben por otros conceptos”, advirtió.

El pago por participación en proyectos de CTI para los profesores, investigadores, trabajadores, estudiantes se estipula con el propósito fundamental de potenciar la obtención oportuna de resultados que logren los impactos científicos, tecnológicos, económicos, medioambientales, sociales e institucionales que requiere el país.

Parques Científicos Tecnológicos

Definidos como organizaciones gestionadas por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad, “promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él”; la novedad de los Parque Científicos Tecnológicos (PCT) fue el tema que más  captó la atención de los parlamentarios.

Al decir de la ministra del CITMA, los PCT buscan promover la creación de empresas especializadas a partir del nuevo conocimiento, nuevos modelos de negocios y capacidades para crear empresas innovadoras, “proporcionando condiciones para la investigación, desarrollo (I+D), la innovación, la transferencia de tecnología y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado”.

Estos espacios deben fomentar además, la incubación de empresas y estimular y gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre diferentes actores sociales.

Esta política reconoce el papel de las empresas de interfase en la  conexión entre las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación y el sector productivo y de servicios.

Este tipo de entidades, dijo la titular, tendrán un régimen especial de tributación que favorezca e incentive los proyectos de innovación en los primeros cinco años de funcionamiento. Igualmente, durante este periodo, se eximirán del pago de aranceles por concepto de importación de partes, piezas y equipamiento.

“Es importante destacar que las mismas emplean un esquema de financiamiento cerrado que les permita disponer de una parte de los ingresos por exportaciones en moneda extranjera que se generen desde el exterior, en la magnitud que asegure la sostenibilidad de su actividad; entre tanto el Presupuesto del Estado asegura el capital de trabajo inicial para su creación”.

Empresas de Alta Tecnología

El último tema abordando en la mañana fue la Política para establecer la categoría de Empresas de Alta Tecnología.

Según comentó Elba Rosa Pérez Montoya, este tipo de empresas en la economía mundial están asociada a sectores intensivos en conocimiento como las TICs, Biotecnología e industria farmacéutica, Industria electrónica, Automatización industrial, Nuevos materiales, Nanotecnología y Energías Renovables.

En el caso cubano ya se tiene experiencia en este sentido con la creación del “Frente Biológico” en los años 80, el Polo Científico en los años 90 y la más reciente constitución del OSDE BioCubaFarma.

En el encuentro se definió que para que una entidad sea considerada de alta tecnología, debe mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación; tener elevados estándares tecnológicos; así como cerrar el ciclo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado con énfasis en el mercado exterior; entre otras particularidades.

Igualmente es imprescindible tener ventas netas a partir de las exportaciones de bienes y/o servicios de alto valor agregado e ingresos por intangibles por un valor del 2 %; destinar un 10% de los recursos a la investigación, desarrollo, innovación, con relación a la facturación; introducir al menos un producto- bienes y servicios- innovadores en el mercado, o de mejoras tecnológicas que disminuyan costos, aumenten productividad o estándares de calidad, así como ostentar con más un 25% de profesionales universitarios con relación al total de trabajadores.

Las Empresas de Alta Tecnología contarán con un esquema cerrado de financiamiento, donde retienen un por ciento de los ingresos por concepto de exportaciones, con capacidad de liquidez.

De igual forma se informó que podrán distribuir las utilidades a los trabajadores, sin límite en la cantidad de salarios medios obtenidos en el año; se les faculta a realizar exportaciones e importaciones directas, teniendo en cuenta el carácter especializado de las actividades que desarrolla.

Al concluir su intervención, la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, dijo que todas estas medidas pretenden fortalecer la actividad de ciencia, tecnología e innovación como soporte del desarrollo sostenible del país, “a partir de la integración y vinculación entre todos los actores que participan en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de incrementar los bienes y servicios de valor agregado para la exportación, contribuir con la sustitución de importaciones y elevar la calidad de vida de la población cubana”.

Morales Ojeda: Mejora situación epidemiológica, pero Cuba sigue alerta

Comisión de Salud y Deportes, Asamblea Nacional del Poder Popular, 11 de abril de 2019.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

La situación epidemiológica en el país se comporta en lo que va de año de manera favorable. No hay transmisiones de zica, han disminuido las enfermedades diarreicas agudas y los casos de dengue, y se han eliminado  los casos de cólera y la transmisión de chikunyunga desde hace dos años, aseguró hoy el vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda, al intervenir en la Comisión Salud y Deportes, de la Asamblea Nacional.

“La batalla es seguir bajando los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti, con la participación comunitaria y de todos los organismos”, recalcó Morales, al precisar que “no se puede bajar la guardia, pues se aproximan los meses entre mayo a octubre, cuando se reportan los peores índices de arbovirosis”.

En este período, recordó, se produce un incremento de las lluvias y las temperaturas, condiciones ambientales que propician la proliferación de microvertederos.

En su presentación ante los diputados cubanos, el Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, explicó que entre los problemas que aún persistían resaltaban una inadecuada calidad del trabajo antivectorial, plantillas de operarios incompletas, así como una baja percepción de riesgo en la población, lo que influye en una escasa participación en la transformación de riesgos.

Al respecto, el vicepresidente cubano señaló que era imprescindible atacar las dificultades en aras de lograr estabilidad y calidad de la fuerza de trabajo, pues la situación epidemiológica era “un tema de seguridad nacional”.

“Mientras no tengamos personal preparado y comprometido no vamos a resolver nada, enfatizó Morales, y llamó además a trabajar en el incremento de la percepción de riesgo en la población del país.

Por su parte, Durán informó que se llevan a cabo numerosas acciones para el enfrentamiento a la situación epidemiológica nacional, entre las que citó la sistemática evaluación por el MINSAP y el Estado Mayor de la Defensa Civil, así como un fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, a partir de la apertura de laboratorios de Biología Molecular en La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, agregó ante los diputados que, en el escenario actual, la estabilidad epidemiológica resultaba imprescindible “por la salud del pueblo, por lo que representan las epidemias en el orden económico  y en tercer lugar por la seguridad nacional”, dijo.

“Los resultados demuestran que la sistematicidad en el trabajo permite un mayor control de los problemas” reconoció Portal, e incentivó a los diputados a unirse a los organismos y la población, en aras de una mayor percepción de riesgo.

La contaminación sonora: ¿Atender quejas o solucionar el problema?

Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), interviene en la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ariel Ley/ ACN

Pareciera a veces que el ruido se ha normalizado en Cuba: ómnibus con la música a altos decibeles, molestas bocinas en bicitaxis, bares con música alta hasta la madrugada...Este importante tema estuvo en el foco de atención de los diputados cubanos de la Comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer, donde la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, presentó un informe sobre el trabajo de este ministerio en el enfrentamiento a la contaminación sonora.

De acuerdo con Pérez Montoya, se trata del tema que mayor número de quejas genera para el CITMA, pues de un total de 138 inconformidades por contaminación ambiental, 59 estuvieron relacionadas con problemas de ruido.

La ministra explicó que, por indicaciones de la Comisión Higiénico Sanitaria y de Calidad Ambiental, se había encargado al CITMA la atención a este importante tema, para lo que se creó un grupo temporal de trabajo a partir del segundo semestre de 2016.

"Es un tema que requiere atención permanente y no para responder quejas, sino para resolver los problemas de contaminación", enfatizó la titular, quien explicó que esta no es tarea de un órgano u organismo, sino de todos.

Al respecto, señaló que su ministerio ha asumido como misión la visita permanente a provincias, donde se controlan las entidades generadoras de ruido, y su impacto en la población aledaña.

Pérez Montoya puntualizó que se han controlado 35 entidades, de un total de 49 registradas por quejas, de las cuales más del 70 por ciento son centros recrativos. El resto, explicó, son entidades industriales vinculadas a procesos como la elaboración de materiales de la construcción, la producción de alimentos, la generación de electricidad y el trabajo por cuenta propia.

La funcionaria hizo alusión a la situación de muchos de los bares de la capital, pues no todos se encuentran insonorizados. "Hay bares que son la sala de una casa o el cuarto de atrás".

"También trabajamos intensamente con el Ministerio de Transporte, con el trabajo por cuenta propia, con los dueños de almendrones, y hay una serie de irregulariadades en las que tenemos que seguir incidiendo", dijo.

"Tenemos un grupo de mecanismos organizativos, pero lamentablemente no siempre se cumple lo que está establecido. Hacemos nuestras reuniones en el lugar donde se genera el ruido, el día que vamos no se oye la música,  y en cambio al otro dia vuelve la queja".

"No descansaremos hasta que se cumpla lo establecido en el tema de la contaminación", insistió Elba Rosa Pérez Montoya.

Como parte de su intervención, comunicó medidas generales que se han adoptado para palear el ruido.

Entre algunas de las acciones destacan:

  • Ejecución de acciones constructivas en instalaciones generadoras de ruido del Ministerio de Cultura, y reajuste de la programación con nuevas propuestas de agrupaciones, así como de los horarios de los servicios en centros ubicados en zonas de mayor densidad poblacional.
  • Capacitación a operadores de audio sobre los niveles de decibeles permitidos.
  • Con el Ministerio de Energía y Minas, sustitución de piezas y partes de los grupos electrógenos generadores de las quejas de la población y ajustes de los horarios de operaciones de emplazamientos de los grupos electrógeno.
  • Con el MINTUR, se incluyen en los planes de inversión anual las acciones para garantizar la mitigación del ruido.
  • Aplicación de las nuevas regulaciones del trabajo por cuenta propia por parte de los consejos de la administración, una vez que se ha identificado que determinadas actividades por cuenta propia son fuente de contaminación sonora.

En este encuentro de la ministra con los diputados se enfatizó que todas estas acciones, aunque acertadas resultan insuficientes, pues es un tema con el que deben comprometerse la sociedad en su conjunto y hay muchos organismos que deben velar porque se cumpla con las regulaciones.