Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

A 150 años, Guáimaro recuerda primera Constitución de la República en Armas (+ Fotos y Video)

| +

Ceremonia en Guáimaro por el aniversario 150 de la proclamación de la primera Constitución de la República en Armas. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante.

Con una gala cultural y la recordación de los hechos que dieron lugar en esta ciudad, hace 150 años, al surgimiento de la Primera Constitución de la República de Cuba en Armas, se conmemoró la relevante efeméride en la historiografía de la nación cubana.

La historiadora Elda Cento, Premio Nacional de Historia, consignó la importancia de esta celebración hoy para recordar a quienes dieron nacimiento a la identidad cubana, y cómo se decidió escoger a Guáimaro, una localidad ya muy conocida por su vida en la economía ganadera, y por hechos de rebeldía con el alzamiento de El Camagüey, en noviembre de 1868.

Aseguró que si “Jose María Heredia dijo en los inmortales versos del Himno del desterrado que ‘no en balde entre Cuba y España tiende inmenso sus olas el mar‘, Guáimaro fue una ola inmensa invencible, una de las tantas olas con las que hemos resistido mareas provenientes de varios lugares. Los cubanos de ayer, los cubanos de hoy y los cubanos de siempre llevamos en el corazón el lema que nos inspira: Viva Cuba Libre”.

Guáimaro representa un símbolo de la nación cubana al inaugurar una trayectoria de tradición jurídica de igualdad y derechos y la necesaria unidad para combatir al colonialismo español, subrayó la investigadora, vicepresidenta de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

La ceremonia, amenizada por el Ballet Folklórico de Camagüey y la orquesta de Cámara, tuvo lugar en las inmediaciones del museo que recrea la vivienda testigo de tan importante momento patrio.

En la ocasión también se honró a Ana Betancourt, insigne camagüeyana que defendió una mayor participación de las mujeres en la vida de la nación, convirtiéndose en la primera referencia en el abordaje de la presencia femenina en los procesos constitucionales del país.

La Asamblea Constituyente de Guáimaro fue la reunión cumbre de los patriotas cubanos, que tuvo como objetivo lograr la unidad revolucionaria entre los patriotas alzados en Oriente, Camagüey y Las Villas.

Ceremonia en Guáimaro por el aniversario 150 de la proclamación de la primera Constitución de la República en Armas. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante.

Elda Cento, Premio Nacional de Historia. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante.

Ceremonia en Guáimaro por el aniversario 150 de la proclamación de la primera Constitución de la República en Armas. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante.

Ofrenda floral durante el acto en Guáimaro por el aniversario 150 de la proclamación de la primera Constitución de la República en Armas. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante.

Publicada por ACN Camagüey en Miércoles, 10 de abril de 2019

(Con información de ACN y periódico Adelante)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también