Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

MINSAP informa sobre situación con estudiantes del Congo

| 559 |

Información del Ministerio de Salud Pública

En los últimos días se han venido produciendo algunos incidentes por parte de becarios de la República del Congo, que cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, asociados a dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país, en estos momentos, para pagarles su estipendio.

Hoy lunes 8 de abril los incidentes adquirieron formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles donde los becarios se encuentran.

El Ministerio de Salud Pública, al tiempo que ratifica su compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano, reitera que tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país.

La Habana 8 de abril de 2019

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandra dijo:

    Vivo cerca de la zona donde está enclavada la escuela y ayer la 55 no pudo hacer su recorrido habitual pues toda esa área estaba protegida por los agentes de la PNR y en la guagua se comentaba eso los meses q hace no le pagan a los estudiantes.
    Con la cantidad de problemas q nosotros tenemos hacernos cargo de uno más no es nada agradable.

  • Ernesto dijo:

    Buenos días. Quizá no entienda mucho de estos temas, pero creo que esos estudiantes deberían protestar en su embajada y NO causar daños materiales a un Centro Docente cubano. Quizá también sea un poco radical, pero los monto a todos en un avión y de vuelta para el Congo. El policía si sacó su arma, razones habrá tenido y no soy admirador de la PNR. No se le puede permitir tales hechos. También me preocupa que esto está sucediendo desde la semana pasada y NO se ha dicho nada en los medios. Saludos,

  • Atalia dijo:

    Abogo porque estos estudiantes y todos los que generen un problema sean expulsados del país. Como si tenemos que ponerles un vuelo extra. Estoy muy de acuerdo con la solidaridad pero crearnos problemas NO. Muchos de estos estudiantes extranjeros en su país no pudieran ni soñar con estudiar una carrera universitaria y todavía se quejan de las condiciomes de la residencia o la alimentación.
    Las exigencias que las hagan sus padres al gobierno en el Congo, aquí no.

  • CUBANA 100% dijo:

    Hemos sido demasiado condescendientes con los estudiantes extranjeros en Cuba, sobre todo los procedentes del continente africano, que son los más indisciplinados; tenemos la voluntad de cooperar y ayudar con la formación y el desarrollo profesional de otros pueblos, pero no podemos permitir que ningún estudiante extranjero por tal condición en nuestro país cometa delitos y queden impunes y la solución sea montarlos en un avión y enviarlos de vuelta a su país.
    En los Edificios de Becas del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón ubicado en la Calle 146 No. 3102 esquina a 31, Reparto Cubanacán no es la primera vez que los estudiantes extranjeros cometen hechos delictivos graves, hace unos años falleció un cubano producto de las agresiones infringidas por extudiantes extranjeros allí radicados, al año siguiente atacaron, arrastraron y provocaron lesiones hasta dejar inconciente tirado en la Ave. 25 a un trabajador de la propia institución hallado felizmente por una patrulla en la calle que lo trasladó de inmediato a un centro asistencia.
    Siempre la solución ha sido expulsarlos de la Educación Superior y montarlos en un avión para enviarlos a su país de origen y los delitos cometidos en Cuba contra cubanos quedan impunes para quienes los provocaron, esto no debía suceder; es mucho el dolor que sufren los familiares de las víctimas ocasionadas por los estudiantes extranjeros que no son castigados como deberían por los hechos constitutivos delitos que se juzgan con severidad de ejecutarse por cubanos, no así cuando son estudiantes extranjeros en CUBA.

    • alina dijo:

      que horror, no sabia esto, pero esto NO DEBE QUEDAR IMPUGNE, porque nuestra ISLA tiene que soportar esto, si le estamos dando una educacion que en su pais les cuesta y no la pueden pagar OYE TUNTURUNTO PA SU CASA, Y EL QUE LE GUSTE BIEN Y EL QUENO TAMBIEN, QUE EL CONGO RESPONDA POR SU DEUDA CON LOS ESTUDIANTES PERO ALLA EN SU PAIS, ESTAS INDISCIPLINAS NO SE PUEDEN PERMITIR AQUI, NI DE UNA PARTE DE NI DE LA OTRA. OJO, ESTO ES CONTRAREVOLUCION. NO LO PODEMOS PERMITIR.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy lamentable la situación creada. Si la República del Congo no la ha pagado sus estipendios a los estudiantes por más de dos años, es algo imposible para ellos. Los actos violentos, destruyendo propiedad o dañando de Cuba y afectando el desempeño de las actividades docentes y la vida normal en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, son inaceptables, y la policía intervino. Quiero esclarecer que aunque desagradable, cada vez que un policía se sienta amenazado debe esgrimir su arma reglamentaria, para eso la usan, para mantener el orden y defenderse ellos mismos y a los demás. Nada que nos guste para nada y si hay un video de ello, muy malo, pero hay decenas de miles de videos con policías con su arma personal en la mano en cada país de este mundo. La experiencia creo nos indica que cuando se produzca algo que viole los acuerdos entre Cuba y otros países para la educación de sus ciudadanos, estos deben ser devueltos (con la mayor tristeza) a su país de origen.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Creo que debían haber informado esto antes, porque yo había visto policias cerca de la escuela de medicina Victoria de Girón y no sabía la causa, igual me habían hablado de una manifestación de unos africanos hace unos días y no sabía cual era el motivo. Nuestro país es maravilloso ante todo por su tranquilidad y estabilidad política, nada, ni nadie nos puede afectar mucho menos problemas que no tienen que ver con nuestros ciudadanos. Espero que esto se resuelva con urgencia y que ante todo estos estudiantes se comporten como es debido y respeten nuestras leyes y si no, pues que regresen a su pais, a protestar allá.

  • eliseo dijo:

    Creo que nuestro gobierno con su infinita solidaridad les debería facilitar el regreso a su país y a los que hayan cometido faltas que sean procesados por las leyes revolucionarias, y una invitación a que nunca más pongan un pie en nuestra isla, esa solidaridad nuestra hay que respetarla, ayudemos a quien se deja ayudar.

  • Guajiro cubano dijo:

    Fui becario cubano en la URSS en los 80 y cuando cualquier extranjero violaba la ley la policía lo trataba como a cualquier ciudadano sovietico orque eso es lo que dicen las leyes internacionales: cuando usted está en otro pais debe respetar las leyes de ese pais. Independientemente del descontento que puedan tener los estudiantes con su situación no se les puede permitir que violen la Ley porque eso significría que cualquiera inconforme con su situación puede acudir a la violencia. En cuanto a la CIA y Marcos Rubio !Por favor! tendrían que comprar al gobierno del Congo, a su embajador, a los estudiantes y todo eso para provocar desordenes en una residencia esudiantil. A veces le damos al enemigo posibilidades que no tiene y no nos damos cuenta que eso solo hace que sus partidarios ocultos, por supuesto los hay, se sientan más fuertes.

  • AINOS dijo:

    De acuerdo con Martha PC hay muchos estudiantes cubanos locos por estudiar medicina y no le llegan las carreras, así que los manden para su pais y utilicen estas capacidades en los cubanos, su pais es quien pierde pero no se pueden permitir esas indisciplinas.Es cierto que ellos en parte no son culpables pero no les da derecho a romper las propiedades cubanas, que de buene voluntad los estan haciendo personas dignas.

  • Ernesto René Salcedo R dijo:

    Considero que las autoridades de tomen las medidas pertinentes por estas conductas no acordes con nuestra actitud .Analizar que mano puede estar detrás de los mismos , ver un poco más allá .
    El que no cumpla el reglamento cubano deportarlo para su país , Cuba los acoge en su seno y vienen hacer revueltas callejeras aquí .Ese espacio que se los brinden a los cubanos .Considero son groseros con el país que los acogen , en las redes se comenta mucho del tema y no a favor del país , ojo con el tema .
    Prof Ern esto René Salcedo R .

  • Miguel Piña dijo:

    Pero no vemos imagenes de lo que sucede en esta publicación, sabemos que las hay y que ya circulan por todas las redes... necesitamos mas información.

  • tony dijo:

    Confiamos en que nuestro gobierno sabrá resolver esta lamentable situación que se ha creado ajena a la voluntad y principios de cuba. A nuestros hermanos del Congo, que reflexionen y tengan respeto por el país que los acoge y sus leyes, máxime cuando las causas de sus problemas son por incumplimientos de responsabilidades de su país el Congo. Estoy convencido que entre las autoridades cubanas y congolesas se encontrarán con la inmediatez y seriedad que se caracteriza, la mas rápida y justa solución apegada a la historia solidaria de cuba, en especial con África y a las leyes de nuestro país.

  • sIRA dijo:

    Tienen que respetar nuestras leyes y exigir sus derechos siempre ajustado a lo que se estipula en nuestra legalidad socialista. Estudié en el extranjero en los años setenta y ochenta, otros tiempos, pero era lo mismo, nos ajustabamos a la legalidad del país.

  • TTT dijo:

    Deben ser expulaso de Cuba en definitiva ellos son los perjudicados, al igual que su pais el servicio médico que cuando se graduen es para los Congoleños, no para los Cubanos, Cuba no pierde nada, ni debe tolerar incidentes violentos que puedan perjudicar a becarios de otros países o los propios cubano, yo fuera mas ectricto, cerraría a los congoleños estudiar en Cuba a todos, justos por pecadores.

  • plaff dijo:

    Pues es indisciplina de ellos,y se debe de aplicar la medida disciplinaria que se rige en esa universidad PARA TODOS LOS ESTUDIANTES POR IGUAL, yo quisiera nada más por un minuto imaginarme si fuera al revés como aplicarían la medida a los estudiantes cubanos en el Congo???, no se puede ser tan benevolente por el solo hecho de que son extranjeros, la disciplina es para ser cumplida tanto en nuestro país como fuera de este, si te pasas de ahí, pues estas sancionado, esperemos se arreglen las formalidades necesarias para que reciban los atrasos de estipendio de estos estudiantes pero a la vez deberían ser retornados a su país por hechos lamentables de indisciplina, es como debería de ser y otra cosa, si la PNR actuó en consecuencia fue porque el acaloramiento de esos Congoleños estaba subidito de temperatura, no que ahora de lo único que se habla es mal del actuar del policía, en que quedamos o son muy buenos los policías o son extremistas?????

  • Andrews dijo:

    Se esta buscando enturbiar las relaciones con los distintos paises por diferentes vias, y esta puede ser una de ellas crear caos con situaciones con sus ciudadanos que por distintas causas llevan tiempo en la isla y conocen el entramado social, ya que con el turismo de 15 dias no han logrado avanzar, vista larga.

  • odelyn herrera Pérez dijo:

    Es lamentable este incidente con los estudiantes del Congo, pues nuestro gobierno les tendió la mano para formarlo como excelentes profesiones; bajo ningun concepto puede tolerarse hechos violentos en residencias estudiantiles o centros de estudios que pudieran constituir un precedente, es por ello que pienso que la respuesta de nuetsro gobierno debe ser enérgica y a tono con las leyes de nuestro país, confio en la sabía decisión que tomaran las autoridades cubanas para que hechos de este tipo no se repitan

  • El nene peña dijo:

    No se puede permitir este tipo de actos violentos en nuestro país, las leyes cubanas hay que respetarlas. Que los manden para el Congo de regreso ya que no han respetado a Cuba que los acoge como a sus hijos y les da una profesion.

  • Cubano dijo:

    Yo vivo frente a la escuela y les puedo decir que la mayoría de ellos vive borracho a cualquier hora muchos no van a la escuela los quioscos donde venden comida y bebida solo pueden estar abiertos hasta los 6 de la tarde por culpa de ellos y eso afecta a los vecinos . Yo creo q el gobierno no puede permitir esa indisciplina como no se le permite a los estudiantes cubanos

  • OilegraFernandez dijo:

    Confiamos q como siempre,las medidas se correspondan con la magnitud del suceso para q no sea utilizado por nuestros enemigos para empañar la hermosa obra q ha realizado la Revolucion en este campo.

  • Vicem dijo:

    La solcuon es deportarlos inmediatamente, no es nuestra culpa que su pais se encuetre en crisis (siendo un pais rico en recursos), los maximos responsables de violencia, montarlo en un avion o barco y de regreso al Congo, contactar con las autoridades de ese pais si no pueden mantener su estacia, pues con mucha pena, todos directos pas su casa.. Pero aqui no deben quedarse.

  • KPA dijo:

    Es INDIGNANTE ESTA SITUACIÓN , los estudiantes del Congo lo que tienen es que estar agradecidos por la oportunidad que se les dio en Cuba, de formarse como hombres de bien y no portarse de la forma que lo han hecho, como si nuestro país tuviera la culpa. Pena les deben dar ,son unos mal agrasdecidos ,yo en mi opinión regresaría a todos los que formaron esa manifestación donde desacreditan la dignidad de los cubanos.Personas que actuan de esa forma no tienen buen corazón y serían capaz de dejar morir a una persona en el primer tropiezo que les ponga la vida.ELLOS NO SE LO MERECEN.

  • Lisette dijo:

    Oportuna y necesaria información, creo que Cuba siempre se ha mostrado solidaria con el mundo, especialmente con Africa para la formación de sus profesionales de la salud, entre otros, pero hechos de este tipo son repudiables, pudiera entenderse que estén disgustados, es más, necesitados financieramente, pero bajo ninguna circunstancia la violencia se justifica, mucho menos con la autoridad policial....eso es un delito, en Cuba y en el mundo la policía es un órgano de represión y fuerza para combatir estos flagelos y las leyes del país la cumplen cubanos y extranjeros, así, no hay más. saludos

  • pepetropical dijo:

    Cuba no tiene la culpa de lo sucedido, estudiar tiene su sacrificio, ellos deben reclamar en su embajada, o pagarse sus estudios en otro lugar, no pueden venir a destruir lo que con nuestro sacrificio hemos creado, a los que alteren el orden publico se les debe aplicar el peso de la ley, o sea deportados, pero antes deben pagar lo que hayan roto y hacer trabajo correccional aqui, para que aprendan a comportarse.

  • alina dijo:

    espero que la sede diplomatica del Congo en Cuba tome sus medidas disciplinarias con estos alumnos, y por menos que este incidente deben ser bien analizados y expulsados a su pais.

  • El Patritora dijo:

    No se puede morder la mano de quien te ofrece la ayuda, sea de quien sea la culpa, se supone que si están estudiando medicina en Cuba es porque son escogido por su inteligencia, disciplina y deceos de hacerse alguien en la vida y sobre todo de ayudar a su país, un medico es una persona de etica no un revoltoso, que vallan a la Embajada de su país una comisión de estudiantes y pidan una reunión con su embajador y discutan este problema con sus representantes de forma pacifica pero que no vengan a formar esos disturbios en un centro de enseñanza en un pàís que no es el suyo y mucho menos en el país que les tendio la mano, esta mala actitud y de desagradecimiento lo que hace es avivar aun más al enemigo de Cuba a fomentar falsas noticias y desacreditar a Cuba, ya la prensa extranjera esta sacando por internet las bandejas con la comida que se comen en la escuela porque no tíenen dinero como si Cuba fuera la culpable, no se dan cuenta que eso es contra de Cuba, pero la prensa extranjera no hablan de que su pais de origen no les paga, solo tratan con sus incidiosas noticias de cambiar la realidad y culpar a Cuba. En las universidades Cubanas no se ven estas indisciplinas, como vamos a permitir que ellos que no viven en Cuba lo vengan a hacer en nuestro país, no justifiquemos ahora como he visto en algunos comentarios aquí que si no les pagaron en 27 meses sus estipendios, que si los pobres, como justificando que es por eso que estan haciendo vandalismo y alborotos, es verdad que no estamos de acuerdo que le dejen de pagar los estipendios que mucha falta les hace pero mucho menos estamos de acuerdo que vengan a formar esos alborotos que no son ni huelga y tampoco reclamos, esto es violencia en nuestro país y no lo aceptamos, Cuba ha derramado mucha sangre en Africa y en especial en el Congo para que se aprovechen de nuestras bondades y en un momento como el que esta viviendo nuestro país de amenazas y propaganda vengan a hechar leña al fuego enemigo, en otros paises hubiesen terminado la huelga a palo y expulsados hacia el Congo, pero Cuba eso no lo ha hecho y no la hara núnca, en paises centro americanos con los cubanos que cruzaron fronteras los maltaron a lo largo de su travesia, Cuba nunca lo hara pero tampoco debe permitirlo.

  • Marcos Drass dijo:

    Al fin una noticia!!!
    Tarde!!! COMO SIEMPRE!!!
    Es lamentable que haya tanta especulación en las calles con este hecho que viene desde mediados de marzo.
    Estimados periodistas y público en general, 20 días para sacar esta noticia.....ESTAMOS FATAL EN LA INMEDIATES.
    Hecho como estos deben ser repudiados e informados desde que se suscitan.

  • Alfonso dijo:

    Realmente es un hecho mas que lamentable, tengo 48 años, los que nos sacrificamos hasta la medula y sacrificamos a nuestras familias para hoy exibir un titulo universitario en nuestras casas sabemos de cuanto rigor existe en las residencias estudiantiles y lo facil que en ocasiones resulta la expulsion de un estudiante, por eso considero que no debe haber un trato diferenciado, si formaron la desagradable al punto de tener que intervenir la policia hay que decirles sin modestia y sin melancolia que se vayan y ponerlos de regreso en el primer avion. desgraciadamente siempre hemos padecido del mal del sentimentalismo con los africanos pero pienso que una como esta a nadie se le ocurra dejarla pasar.

  • JUAN dijo:

    gracias por hacer pública la información y sus detalles. Esta situación es inaceptable para Cuba y nuestro pueblo, los insitadores de tales manifestaciones deben de ser castigados de manera justa y ejemplarizante, no puede quedar asi impune un hecho tan repudiable.

  • Ernesto dijo:

    No se es nada explícito en esta información y por tanto es poco lo que se pueda comentar y si mucho lo que se pueda preguntar y como quiera que fui estudiante cubano en el exterior se que en mis tiempos nos sometíamos a determinado control e la embajada cubana y el ministerio que nos envió a estudiar. Teniendo en cuenta mi humilde experiencia, todo aquel extranjero (ya sea turista o visitantes o estudiante, etc.,) que viole nuestra legalidad, tranquilidad ciudadana y el orden público y dañe nuestros inmuebles o medio ambiente debe ser reprendido y enviado de vuelta a su país de origen o sancionado por nuestras leyes si fuera necesario.

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también