Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

MINSAP informa sobre situación con estudiantes del Congo

| 559 |

Información del Ministerio de Salud Pública

En los últimos días se han venido produciendo algunos incidentes por parte de becarios de la República del Congo, que cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, asociados a dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país, en estos momentos, para pagarles su estipendio.

Hoy lunes 8 de abril los incidentes adquirieron formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles donde los becarios se encuentran.

El Ministerio de Salud Pública, al tiempo que ratifica su compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano, reitera que tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país.

La Habana 8 de abril de 2019

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    No es primera vez que se suscitan problemas como estos con los congoleses, sabemos que nosotros los cubanos no ssomos los responsables de esos problemas, pero si hay que responsabilizar a las aautoridades de su gobierno que se hagan responsable de resolver los problemas que provocan estas actitudes. Es injusto que estos estudiantes esté tanto tiempo sin un centavo sbiendo que ellos tienen que pagarlo todo a pesar de la ayuda que en estos casos le ha brindado el Ministerio de Salud pública de Cuba para que por lo menos puedan sobrevivir ese tiempo sin cobrar. La reacción de ellos es injusta pues se rebelan hasta contra los que les dan de comer por eso considero que Cuba si debe exigirle a las autoridades del gobierno Congolés que resuelva esta situación o tendrá que romper un convenio que es muy importante para su pueblo que tantos problemas de salud tiene.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    es duro y triste que u proyecto como este se eche a perder por la indolencia de un gobierno que no asume sus responsabilidades ante sus estudiantes. Esto no es primera vez que lo hacen, y las consecuencias siempre han sido malas, desde luego, nunca como esta vez, pero sí han dado muestras de mucha violencia, falta de respeto al país que lo ha acogido y hasta a las instituciones cubanas que ellos saben bien que no tiene ninguna culpa, por eso considero que ya hay que tomar una conducta con ellos y exigirle a sus autoridades que si no pueden resolver esta situación Cuba no puede poner en riesgo su tranquilidad y seguridad por la indisciplina de ningún Estado ni institución foránea, Bastante consecuente se ha sido ya por mantener este proyecto, No vaya a ser que hayan otros manejos detrás de todo eso.

  • Arriba Cuba! dijo:

    Oiga amigo Julio le alerto que hay que tener cuidado con creer todos los videos que circulan en la red, ¡no olvidemos las fake news! Ah sí creo que hay que informar con inmediatez porque ahora hay muchos reportando y a veces la fuente que informa no es nada segura... ¡ojo con esto caballeros!... Y me parece Daniuska que Cuba no puede "insistirle" al Congo nada, sólo informar de la inquietud existente pues esos estudiantes tienen lazos estrechos con su embajada y su representante tendrá. Cuba anda de hermana por el mundo, pero hay que respetar. Ofrecemos lo que podemos. Los agradecidos inclinan su cabeza, los prepotentes se alzan, ¿qué tipo de profesionales de la salud serán esos que se rebelan por escaseces?... ¿La guapería y la marginalidad son sus armas? ¡Es triste!

  • Barcelonista por siempre dijo:

    Soy profesora de algunos de estos estudiantes y en verdad ellos amenazan a sus propios compañeros y los agreden para q no vayan a clases., realmente es una situación compleja , pero están haciendo las cosas mal, se comportan violentamente y un médico debe actuar ante cualquier situación con integridad y con respeto , si es tanto el deseo y el amor que siente hacia su profesión .

  • Victor dijo:

    Esta muy mal que no le paguen su estipendio pero amigos , saben cuantos miles de problemas y preocupaciones hay en este país para estar ahora con esto , Cuba no tiene que ver con ese pago pero si tiene responsabilidad en mantener el orden ciudadano , así que sorry pero BAJANDA

  • Os Roor dijo:

    No puede permitirse que trasladen sus problemas a nuestras calles. Si quieren que dejen de asistir a clases... que graben videos denunciando su situación pero que mantengan su problema como eso: su problema. Si su problema va a alterar nuestra tranquilidad ciudadana claro que la PNR tiene que actuar con firmeza, detectar los casos más conflictivos y regresarlos a su país. Han sido recibidos en Cuba como en ningún otro lugar del mundo son recibidos los africanos...

  • Gato Félix dijo:

    DEL BARCA SEMPRE ....creo que tu comentario al respecto de este desagradable incidente con los estudiantes congoleses es lo mas acertado que he leído hasta el momento. Habría que estar en la piel de esos muchachos que han esperado 27 meses por el pago de un estipendio y qué están lejos de su país sin otros recursos . Está clarísimo que esa situación solo le compete a los estudiantes y el gobierno congoleño y que Cuba no teiene responsabilidad alguna por tanto no tiene porque aceptar conatos que pongan en peligro la tranquilidad ciudadana pero ojo con algunos comentarios plasmados aquí ...no porque vengan de paises pobres sin oportunidades hay que esperar que sean sumisos y para nada justifico las vias equivocadas con las que están reclamando sus derechos porque va en contra de las vias que usamos en Cuba y tienen que respetar las costumbres y la cultura de este país que los acogió como hijos....no sabemos a ciencia cierta que hay detrás de todo esto pero hasta donde la prensa ha informado toda ésta situación está creada por el incumplimiento de un acuerdo con los estudiantes y su gobierno...que se está creando una crisis que involucra indirectamente a Cuba es cierto pero tampoco vamos a despotricar sin elementos contra esos jovenes porque hay tendríamos que preguntarnos que haríamos nosotros mismos si nos dejarán de pagar 2 años el salario .seguiriamos esperando tan tranquilos. como si no pasara nada....la actuación de PNR aunque no estemos de acuerdo es la que lleva el caso no podemos pecar de blandengues pero no vengan con el bla bla de que en sus paises de origen les hacen esto o lo otro y que si fuera en los EE.UU ya les habrían tirado los perros ....porque justamente eso es lo que hace a Cuba diferente , por eso vinieron a estudiar confiados a nuestro país. La embajada congoleña y su gobierno son los que deben responder a sus estudiantes y a Cuba lo antes posible antes que se produzcan otros incicidentes

  • Jose hernandez dijo:

    Esto se pudo haber evitado 25 meses atras con decirles a Los estudiantes defrente no hay dinero y lo mas posible no habra se quedan estas son Las condiciones o se van ustedes deciden y ya .Los mayores responsables son Los funcionarios que atendieron a estos estudiantes .y dejaron crecer este problema por 27 meses.la burocracia.

  • Jorge Fernández dijo:

    Ya eso es demasiado, que hasta ese tipo de problemas nos busquemos, solo por ayudar, por otra parte, a la policía tienen que respetarlo ellos y todo el mundo, ojalá pudieran lograr el orden y la protección de los demás, con besos o abrazos, pero todo sabemos que eso no es así

  • pablo javier dijo:

    Es lamentable que sucedan estos hechos, pues ellos estan en un pais extranjero, y deben comportarse a la altura de nuestras leyes, por lo tanto las medidas a tomar no deben ser otras que la expulsión definitiva del pais, como sucederia con cualquiera de los cidadanos cubanos que incurriesen en estos actos en un pais extranjero.

  • Adel dijo:

    Si tu vecino comienza a tirar piedras a tu casa y tú flores hacia la de él, lo único que sucederá en unos pocos días es que él tendrá un jardín y tú ya no tendrás casa, en mi opinión el estado cubano tendrá que tomar medidas de tal forma que no ocurran estos actos indignantes por una tercera vez y el que no esté de acuerdo con la actitud del policía de intentar intimidar al agresor para salvar a su compañero y la de el propio que piense en su propio padre hermano o hijo y luego comente, lo que lástima a otra persona no es la pistola, ni la piedra ni los cristales sino la intención y creanme no eran muy buenas las de algunos estudiantes de esos y es un hecho...

  • margarita guzman roque dijo:

    Me parece que la actitud de los jóvenes de este país no es buena. En primer lugar hay q

  • david dijo:

    Por culpa de ellos se crea una mala imagen sobre nuestro país, sabiendo que cuba no tiene culpa de nada. Pero considero que si sigue asi mejor mandarlo de regreso a su país haber si allí pueden estudiar de verdad. Venir a formar revueltas a Cuba eso no se le puede permitir.

  • margarita guzman roque dijo:

    La actitud de estos estudiantes es incorrecta. Usted cuando se ecnuentra en otro país tiene que respetar y nuestro país siempre ha sido muy solidario con los pueblos del mundo para que en esta oportunidad estos jóvenes hayan tomado esa actitud, pues no somos responsables del no pago por parte del Congo del estipendio a ellos.
    Han creado disturbios, y por esa razón las leyes se les puede aplicar. Además quien no conozca la situación y quiere hacer daño a la Revolución de inmediato coloca en las redes sociales lo acontecido y detrás pone la nota de la responsabilidad de Cuba y allá va para que el enemigo de criterios.
    La embajada es totalmente responsable de lo acontecido.
    Desconozco el análisis que hayan hecho las autoridades cubanas con la embajada, solamente leí la nota del Minsap, pero en la vida se ponnen las personas una vez rojas y no veienmte rosadas, como decimos los cubanos y hace rato era necesario un análisis entre nuestras autoridades y la embajada y se le da un ultimatum, si no hay solución los estudiantes tienen que regresar a su país y esto no hubiese pasado.
    Disturbios en Cuba !No!
    Hace buen tiempo que conocí de los que estudian en la ELAM no iban a clase porque no les pagaban el estipendio.

  • Yahima dijo:

    Es muy triste ver noticias como estas...el pago del estipendio no tiene nada que ver con nuestro país...es cierto que deben necesitarlo pero la beca no ha dejado de brindar alojamiento y alimentación, ni los profesores los han dejado sin docencia...entonces por que lastimar a quienes solo brindan lo mejor y lo que tenemos...es preocupante esa actitud..no se corresponde con futuros profesionales de la salud...

  • Bely dijo:

    No se puede permitir que ciudadanos de otros países y por culpa de un país ajeno como es República del Congo se formen este tipo de ambiente obsoleto en nuestro país. Que vayan a dar esa mala imagen a su país de origen que Cuba no tiene culpa de la mala dirección del Gobierno del Congo. Cuba mano tiene que poner mano dura con estos estudiantes, que vayan para el Congo a reclamar que son los que le deben. Por el vídeo no parecen estudiantes universitarios parecen delincuentes, no deben de permitirle esa mala imagen y feo comportamiento en nuestro país. Que los manden inmediatamente para el congo.

  • Wredamp dijo:

    ESTIMADA AFRICA me pregunto lo siguiente: Si esta actitud que estan sosteniendo es simplemente porque no les han pagado su estipendio como estudiantes, que podemos esperar cuando estén graduados de médicos? y sus pacientes como sucede en muchos paises incluyendo el suyo no tengan el $ para pagarles por sus servicios. Sepa usted que nuestros estudiantes y doctores no solo en Cuba, sino en todos los países en los cuáles prestan su ayuda humanitaria también han pasado por esta MISMA SITUACIÓN del pago atrasado y jamás han armado una protesta de tal índole ni acá en Cuba y mucho menos en el extranjero. Saludos

  • LOMC dijo:

    Vi el video totalmente
    Al parecer tantos años de benevolencia de nuestro gobierno revolucionario con las indisciplinas sociales y toda manifestación que esté en contra de los principios éticos y de educación han hecho creer a un importante sector de nuestro pueblo que la PNR existe por existir. La policía es un órgano represivo y tiene que actuar con firmeza y si el caso lo requiere con las armas. Yo estoy de acuerdo con el actuar de los combatientes, y pienso que por la firme voluntad de utilizar medios pacíficos, la situación se alargó en el tiempo. Siempre tengo presente una frase …libertad no significa anarquía, como disciplina no significa tiranía…
    Las indisciplinas hay que combatirla con mano firme, vengan de donde vengan y hágala quien la haga y nuestro gobierno debe de tomar serias medidas con este tema.
    Nuestros combatientes en todo momento mostraron la voluntad de que todo se resolviera por vía pacífica, hubo que actuar, Felicidades así se hace.
    Otros comentarios podemos expresarlo, con respecto al actuar de los Órganos del Ministerio del Interior pero no es el escenario.

  • Georgina Macías Muñoz dijo:

    Yo quiero decirle a Ben Mad, uno de los estudiantes involucrados (según él mismo dice), los cubanos tenemos la suerte de tener un gobierno que vela por los intereses de su juventud y se preocupa porque estudien y alcancen sus sueños y que estos puedan ser puestos en función de tener un país mejor, nos hemos educado en el sentimiento solidario y altruista de los padres de esta Nación, por eso nos indigna que ustedes quieran reclamar sus derechos con violencia, perjudicando las instalaciones y de alguna manera a quienes los han acogido, no somos perfectos pero hace muchos años que en Cuba los derechos no constituyen motivo para acciones violentas, hoy estamos proclamando nuestra nueva Constitución con la que vamos a ser mejores cubanos y vamos a dejar a nuestros hijos y nietos una mejor Nación, Cuba los acogió como hijos de esta tierra que tiene sangre africana compartimos con ustedes humildemente lo que tenemos, la violencia nunca es la solución de los problemas.

  • walter dijo:

    Hoy nuestra asamblea aprobara nuestra constitución con la dignidad, legalidad y soberanía que lleva. Por respeto a esta y a mas del 80% del pueblo cubano que voto si, hay que actuar con firmeza y todos los estudiantes Congoleses que participaron de una forma o de otra hay que enjuiciarlos, hacerles pagar los daños y perjuicios que le han ocasionado al país que los ha acogidos como ha hijos, (incluso con privilegios que no tienen sus propios hijos), y depórtalos esto puede crear un precedente que en el futuro y pudiera tomarse como método de reclamo. QUE SE VALLAN A FORMAR DESORDENES EN SU PAIS.

  • ylvi dijo:

    varias cosas y por parte.
    coincido con algunos criterios expuestos y de otros prefiero ni comentar. considero que se debio haber sido mas energicos en relacion con la conducta de estos estudiantes, aca en Cuba, esti no puede y debe constituir un precedente, si cada vez que estudiantes foraneos tengan situcaiones de cualqiier indole con sus gtobiernos, van a amenzar e incluos poner en riesgo la tranuilidad que tenemos, aunque como dice mi estudiante, comamos picadillo xxx, entonces solo hay una solucion: regeresarlos a casa. es importante que se conozca que cada uno de los profesores que impartimos clases a estos estudiantes, damos lo mejor de nostros, comindo el mismo picadillo xxx teniendo tal vez alguna o mucha escasez, pero preguntemonos cuando a algun estudiante le ha faltado el conocimiento y la dedicacion de sus profesores. tal vez no les falte razon, pero el fin NO justifica los medios que estan empleando, sera que el pais que los acogio debe sufrir esas conductas. eaas indisciplinas no conducen a nada bueno ni educan. es cierto que no debe existir violencia policial y la violecia estudiantil se esta justificada-¿? entonces no miremos con tanta insignificacia y superficaileda. podran tener razon pero la pierden al tratar de hacer actos como estos, de los que estoy segura no se tarverian en su pais. mi solucion. el congo tien que cumplir su contrato, pero igualmente los regreso. si lo permito hoy, igual pasara manana.
    gracias

  • Yosmany López dijo:

    "No muerdas la mano de quien te dá de comer", es un viejo refran de la sabiduria popular muy aplicable a este penoso hecho. Lo ocurrido es una falta de respeto al Gobierno Cubano que afecta la imagen de manifestación de la solidaridad de nuestro país al permitir que personas de escasos recursos se formen como profesionales de la salud. Las fuerzas del MININT han mantenido un correcto modelo de actuación en relación a los sucesos ocurridos. Ante esta penosa situacion se espera que tanto el MINSAP como el MINREX tomen cartas en el asunto y se tomen medidas con aquellos que se manifestaron de forma violenta, porque ese tipo de conducta no se ajusta a la imagen de un Galeno

  • Tania dijo:

    He leido pacientemente los comentarios y como casi siempre se manifiestan dos tipos de personas: los que aman y construyen y los que destruyen. Cuba SIEMPRE HA SIDO SOLIDARIA, sin dar teque, remontémonos a los miles de cubanos que han estado dispuesto a dar (en no pocos casos la han dado) hasta su propia vida por ayudar a los demás, sin distinguir entre militares, médicos, maestros, etc,etc,etc..ESO NOS CARACTERIZA. No conozco muchos lugares del mundo, pero estoy casi segura de que son pocos donde se le permite al extranjero más malacrianzas que a los oriundos, CUBA es uno de ellos y también somos de los pocos países que cualquier cosa que haga tiene un microscopio encima para evaluar y en no pocos casos tergiverzar la realidad. Bajo NINGÚN CONCEPTO puede permitirse que NADIE agreda,rompa o ejerza violencia en nuestro país sobre los ciudadanos y los inmuebles y todavía peor sobre la policía que es la autoridad.Sabemos cómo se manipula la información y lo que tenemos que tener muy claro es lo que no podemos permitir y a los que le ponemos en bandeja de plata atacarnos. A los que piensan que esos pobres muchachos congoleños deben estar desesperados por falta de dinero pongánse en el lugar de que el agredido por ellos con piedras pudiera ser un hijo suyo y vean si se justifica tamaña barbaridad, yo estoy segura de que ellos en su país no podían estudiar Medicina ni agredir a la policía sin consecuencias mayores. Soy de las que piensa que nosotros estamos pagando las consecuencias de lo que de alguna manera provocó el Periodo Especial y el constante asedio, pero si de recuperar valores se trata hay que poner un poco de mano dura y lo que no se permite, no se permite bajo ningún concepto. La incorformidad no puede generar volencia, no hay derecho a comportarse así en un país que te tiende la mano . ¿No saben esos estudiantes el esfuerzo que estamos haciendo para reconstruir lo que un tornado provocó? ¿no ven en la TV lo que estamos haciendo a costa de un sacrificio que estoy segura no tenemos idea para celebrar el 500 Aniversario de la Habana para que NADIE venga a destruir? Y tengo la certeza de que tenemos que ser ejemplos en intentar querer las cosas del ESTADO como si fueran nuestras y no permitir que NADIE venga a romperlas o ejercer violencia. La disciplina es Orden y hoy más que nunca necesaria. No más justificaciones a las malas conductas, si van a hablar que hablen, no podemos ser tolerantes con actitudes como esas. A nosotros nos cuesta mucho sacrificio construir para que haya quienes destruyan. NO LO PERMITAMOS.

  • Hugo García Aldana dijo:

    El actuar de cualquier cuerpo Policial a cualquier manifestación delictiva es siempre, persuacivo y represivo en ultima instancia, pero el actuar de estos estudiantes es brutal y dañino, dañando las instalaciones estudiantiles propiedad del pueblo cubano, que con tanto sacricio han sido puestas en sus manos para cursar una carreara, que bastante barata le sale a su gobierno , pienso que no se puede permitir estas acciones y aquellos que incurrieron en las mismas que se envien para su pais estos , jóvenes debieran mostrar gratitud y respeto por nuestro pueblo y gobierno que los ha acogido como hijos y les ha dado la oportinidad de una carrera que en sus pais no hubieran podido hacer ni en otro lugar,

  • ernesto dijo:

    es lamentable lo ocurrido con estos estudianes en no pagarles su estipendio, ojala se resuelva esto lo mas pronto posible, y una vez recibido su dinero le cobro tres veces el valor de los daños que ocasionaron en estas instalaciones y con lo que le quede que compren su boleto de regreso, pues soy cubano y profesional y en mi universidad si rompias algo tenias que reponerlo o pagarlo tres veces su costo, si cometias una indisciplina reras sncionado hasta un año (curso) fuera de la universidad o beca o espulsado del MES, asi que analicen y comparen con lo benevolo que hemos sido y tolerantes a la vez

  • duran dijo:

    Ellos necesitan solidaridad de todos los cubanos, si el Congo no puede pagar el vuelo de regreso, que Cuba ponga un avión y los mande todos para allá y cierre contrato, pues no podemos permitir esto aquí.

  • Anibal del Prado dijo:

    Voy a ser uno mas en dar mis opiniones al respecto.
    1- Supe de este hecho por el video que se hizo viral en las redes y despues fue que se publica (en Cubadebate, prensa digital, ni por el NTV ni por la prensa escrita) una declaracion del MINSAP, esta que esta aqui y que es mas que escueta. Si no se brinda informacion y se hace el cuento completo, se abona el terreno para las bolas, las tergiversaciones, etc...pero bueno...ese es otro asunto
    2-La culpa de que esos estudiantes no recibieran su estipendio por 27 meses es de su Gobierno, no del Estado ni del Gobierno Cubano, que los acogio para que se hicieran medicos, para ayudar a la salud de su pais, pero de paso, para que mejoraran SUS condiciones de vida en sus paises...a ver cuantos deciden establecerse en su pais o se van a otros donde se les pague mejor
    3-Los estudiantes no tienen derecho alguno a formar el bochinche que armaron y dañar propiedades que son de Cuba, ni a alterra el orden publico, si querian protestar, que fueran a formar el bochinche a su Embajada
    4-Cuba no tiene por que meterse en interceder que les paguen a los estudiantes, es un problema del Gobierno del Congo
    5-La policia SI actuo correctamente, no se puede permitir ese tipo de desorden y si tiene que recurrir a la violencia, pues que recurra, ante un individuo agresivo no puede andar con paños tibios, o se tranquiliza o se tranquiliza, si o si. Como bien se ha dicho, ni en su pais ni en ningun otro del Primer Mundo les hubieran permitido hacer eso, seguro que mas de uno acababa golpeado, preso o muerto.
    6-Si de mi dependiera, ahora mismo agarro a todos los que participaron en el bochinche, los monto en un avion y los mando de regreso a su pais, expulsados de Cuba, se acabo la solidaridad para con los antisociales

  • Jorge Fernández Góngora dijo:

    Menos mal, que la mayoría de las opiniones son racionales y razonables y otras intervenciones muy interesantes, pero nos debía preocupar más, la nada despreciable cantidad de opiniones, que enseguida van casi directo a responsabilizar al gobierno cubano, cosa esta, que no tiene más parecido, que la actuación de los gánsteres imperialistas y sus segundones lacayos, que hacen y usan hasta lo impensable, indigno e ilegal y mintiendo al estilo hitleriano, para que no tengamos acceso a ninguno de los recursos imprescindibles y necesarios y hasta la tranquilidad que nos pertenece y para colmo de males mienten al culpar al socialismo, al comunismo y a los gobiernos revolucionarios, reitero nos culpan de la poca disposición recursos y de todos los males de toda la sociedad; volviendo al tema inicial, es irracional esa opinión, porque una cosa es, que se pida o se desee, que se analice bien y con cabeza fría, que hacer, según sea la responsabilidad de cada uno, que de seguro se va hacer correctamente, porque es costumbre o regla y no excepción, por tanto, no tienen la mínima razón para opinar así, incluso, ni llegar a dudar siquiera, que cuba ya no ha tramitado esto con el gobierno por las vías diplomáticas y todas las que tenga, pero además, estoy seguro que en el contrato, tampoco decía, que si se incumplía con los deberes y garantías del estudiante por parte del gobierno emisor, cuba tenía la obligación de hacerse responsable de garantizárselo, pero digo más, los que hablaron así tan a la ligera, debían haber pensado, que esos muchachos lo habrán pasado muy mal, para lo que están acostumbrado, pero estoy seguro además, que en mucho, según las posibilidades objetivas y humanas, cuba lo ha seguido atendiendo, pues con tanto meses sin recibir de su país, ya era para que lo hubiesen enterrados a todos o como mínimo estuviesen ingresados, pues todos sabemos que si se enferman también se atienden, no es como en el imperialismo y el capitalismo brutal, que si no pagan todo y como es, se mueren puesta afuera del hospital. Por otra parte, con ese tiempo aquí, ya debían tener muy claro, pues a eso también se enseñan aquí, que actuar así, contra quien lo ayuda, contra los que los quieren más que en su propio país, lo hace un ser despreciable, indigno, es ser un mal agradecido y que si incumplen con las leyes y con los que tienen la tremenda y peligrosa responsabilidad de hacerla cumplir, no le queda otra, que apresarlo, reducirlos como se acostumbra a llamarle a ese acto y lo más rápido posible para que no continúen haciendo daños a los demás. “Viva Cuba”, la generosa y bella, somos cuba, somos Venezuela, somos revolución, somos continuidad, “somos Fidel”, carajoo

  • Lic. Dunia Rosa dijo:

    EL Congo tiene que cumplir sus pagos, pero Cuba no puede permitir estos hechos si los estudiantes no cumplen con las normas y leyes, montarlos en un avión y de regreso al Congo, hay que terminar con esta situación que ya tomo carácter mediático acción ejemplarizante ENVIAR A TODOS LOS CONFLIXTIVOS PARA SU PAIS EN CUBA CERO VIOLENCIA.

  • Felca dijo:

    Son estudiantes pero no de primaria ni secunadaria, debian saber comportarse y saben muy bien lo que hacen y con quién, pueden llevar el tiempo que sea sin su estipendio pero es responsabilidad de su país, ¿ por qué? no trataron el tema con su embajada. Debian valorar y apreciar el hecho de estudiar en cuba una carrera que en el suyo no podrian pero además con las mismas posibiliades que un cubano. Desde pequeño nos enseñan a cuidar y proteger la propiedad social y educativa porque sabemos lo que cuesta y lo que representa, porque a nosotros como país nada nos sale fácil ni gratis, tenemos sentido de pertenencia y el que no lo entianda así que retorne para su país. Detrás de todo esto seguro hay algún malintencionado que quiere ponernos en la opinión pública. Se necesita algo ejemplarizante para que no sigan tomando vuelo hechos como estos. Sea lo que sea, este país no tiene la culpa y no tiene que dejar que se comporten de esa manera destruyendo cosas que no construyeron y agrediendo a las personas. El policía actuo asi porque ya estaban demasiado violentos. Otro país ya lo hubiese enviado rumbo a Africa.

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también