Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El actor más importante del modelo económico cubano es la empresa socialista, ratifica Díaz-Canel

| 180 |

Entre los objetivos de la economía en el 2020 está priorizar el desarrollo de las nuevas tecnologías. Foto: Archivo

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo en el Palacio de Convenciones un nuevo encuentro de trabajo con los miembros de las juntas de Gobierno, creadas para supervisar el funcionamiento del sistema empresarial, —similar al que encabezara en agosto pasado—, en el que reiteró el decisivo rol de esas estructuras que representan los intereses del Estado en el control de la gestión empresarial.

Durante la reunión —presidida además por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y en la que participaron, entre otros, vicepresidentes de los consejos de Estado y de Ministros, ministros y miembros del Secretariado del Comité Central— se discutieron varios temas con el objetivo de mejorar el desempeño de la empresa estatal socialista, principal sujeto de la economía cubana, según se precisa los documentos aprobados en el VII Congreso del Partido y en la Constitución de la República.

Díaz-Canel valoró que existen por delante importantes y complejas tareas revolucionarias para perfilar nuestro modelo económico y social; todas demandan — dijo— responsabilidad, preparación, exigencia, rigor y precisión.

El análisis del Plan de la Economía, señaló, será constante, para continuar buscando medidas que permitan potenciar el desarrollo y logren impacto en un grupo de ámbitos, tanto de la vida económica como social del país.

Con independencia del actual contexto internacional, reflexionó, vamos a trabajar con tranquilidad, con una moral muy alta, convencidos de que saldremos adelante, sin dejar espacio para el pesimismo ni la derrota.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ratificó  que el eslabón esencial y actor más importante del modelo económico cubano está en la empresa estatal socialista, a la cual tenemos que darle un vuelco y potenciarla más.

Llamó la atención sobre las dos grandes prioridades que ha definido el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en los momentos actuales: la defensa y la economía.

En tal sentido, explicó que se profundizarán y ampliarán los encuentros en los que se debatan los problemas de la economía, para que entre todos se aporte al desarrollo.

Consideró como determinante dedicarle tiempo a la proyección estratégica de las organizaciones superiores de Dirección Empresarial, porque de lo contrario nos quedamos detenidos en el tiempo. En función de ese análisis a más largo plazo, se planifican inversiones, se diseñan nuevos productos y servicios, o se define cómo proyectar exportaciones.

En su intervención, el Presidente cubano también habló de desarrollar las potencialidades de exportación que en muchos escenarios del país existen y cerrar los ciclos de exportación con el cobro oportuno; fomentar encadenamientos productivos entre todos los actores de la economía; potenciar el desarrollo de la industria nacional; dar seguimiento constante a las afectaciones económicas que ocasionan las irregularidades en operaciones del comercio exterior; ser más eficientes en los procesos inversionistas; y promover más la inversión extranjera.

Asociado a ello, compartió conceptos fundamentales para lograr un mejor desempeño de la economía y de la gestión del Gobierno, sobre los cuales ha insistido en diferentes escenarios de trabajo durante los últimos meses, referidos, por ejemplo, a eliminar trabas y burocracias; a la urgencia de que quienes dirijan sean sensibles ante los problemas de la población, inconformes frente a las deficiencias y con cultura del detalle.

Además subrayó que será permanente la batalla ética contra la corrupción y las ilegalidades, donde una de las mayores insatisfacciones radica hoy en los bajos resultados que se evidencian en el enfrentamiento al robo de combustible.

Como parte de la agenda del encuentro, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, presentó un informe sobre el cumplimiento de las funciones de las juntas de Gobierno, en el que precisó que se consolida su trabajo en el análisis y aprobación de la distribución de utilidades en el sistema empresarial, así como el cumplimiento de los indicadores directivos y de los resultados de la gestión empresarial. Reiteró como función en la que se obtienen menos resultados, la de aprobar la Proyección Estratégica de Desarrollo de las OSDE.

Sobre la desagregación del Plan de la Economía del 2019 dijo que se avanza con relación al año anterior, aunque existen incumplimientos del cronograma en algunas entidades, lo que provocó que en el mes de febrero existieran empresas que aún no contaban con el plan aprobado para el presente año.

Dio a conocer un diagnóstico realizado a las organizaciones superiores de Dirección Empresarial en el que se comprobó la existencia de estructuras sobredimensionadas; incrementos en los presupuestos de gastos; exceso de reuniones y trámites; y una excesiva centralización de funciones, actividades y aprobaciones de competencia empresarial.

Murillo Jorge también expuso algunas valoraciones acerca del perfeccionamiento de la empresa estatal que comenzó desde el año 2011 y que continúa en la actualidad. De manera particular, mencionó que se estudian o están aprobadas varias políticas que prevén la ampliación de facultades al sistema empresarial, entre ellas: la creación de empresas de alta tecnología, de parques científico-tecnológicos y de vínculos entre las universidades y empresas; así como el desarrollo de empresas productoras de aplicaciones y servicios informáticos.

Se presentó además un informe del presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, sobre los incumplimientos de los contratos y la ejecución de las sentencias respectivas, en el que precisó que la mayoría de las reclamaciones económicas en los tribunales tienen como causa el impago de las deudas que se contraen entre empresas.

Enumeró el monto de los adeudos y su antigüedad. Refirió que en febrero de 2019 fueron convocados todos los directores de las entidades deudoras, conjuntamente con los acreedores, lo cual permitió actualizar el estado de las deudas e involucrar a los máximos representantes.

Reiteró el papel del contrato como instrumento esencial de la gestión económica y la responsabilidad de los órganos del Estado, las entidades y los ciudadanos en el cumplimiento de las sentencias y demás resoluciones firmes de los tribunales.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, hizo algunas precisiones sobre el Plan de este año, el cual, apuntó, es flexible pues permite incorporar durante el año inversiones que generen ingresos; y potencia los proyectos de desarrollo local, la sustitución efectiva de las importaciones y los encadenamientos productivos. Sobre esto último planteó su importancia a los efectos de disminuir la importación y dar mayor uso a las capacidades productivas instaladas en el país.

Argumentó la pertinencia de incorporar desde la concepción y diseño del Plan los proyectos previstos de inversión extranjera.

Para el 2020 las prioridades del Plan están encaminadas a las actividades vinculadas con la producción de alimentos, la construcción de viviendas, el transporte y la informatización. A la par se privilegiará el financiamiento a la industria nacional; se mantendrá la restricción al endeudamiento; y se garantizará el crecimiento de las inversiones.

Díaz-Canel sostuvo encuentro con Juntas de Gobierno y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ASEDIO dijo:

    YO RESPETO DESDE LO MAS PROFUNDO LA IDEA DE NUESTRO PRESIDENTE ALGUIEN A QUIEN ADMIRO POR SU EXELENTE TRABAJO, PERO A OPINION PERSONAL NO CONCUERDO CON LO QUE EL PLANTEA, CREO QUE LAS EMPRESAS SOCIALISTAS, SIEMPRE VAN A CARECER DE EXIGENCIA EN MUCHOS CASOS, Y CREA FRAUDE, DEVIDO A QUE NO ES DE NADIE EN ESPECIFICO SUS VIENES… Y EL SER HUMANO ES PECADOR EN CUANQUIER PARTE DEL MUNDO Y DOBRE TODO AMBICIOSO, EN EMPRESAS CAPITALISTAS ESTAS COSAS SUCEDEN PERO CON MENOS FRECUENCIA. LA PRECION LABORAR ES MUCHO MAS ALTA Y MANTIENE A LA PERSONA CENTRADA EN SU TRABAJO Y EN HACERLO LO MEJOR POSIBLE PARA GANARCE ESTIMULOS. SALUDOS, ES MI OPINION, LA CUAL PUEDO ESTAR EQUIVOCADO…

    • ARTURO LOPEZ dijo:

      En resumen: el modelo económico cubano es un desastre. Alguien tiene que cambiarlo sin dañar los éxitos sociales.

      • Manuel DL dijo:

        YO PROPONGO QUE REINALDO TALADRY HAGA UN ( PASAJE A LO DESCONOCIDO ) DE LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA Y LA REUNIFICACIÓN MONETARIA Y CAMBIARÍA . ¿?

    • Alexis@uci dijo:

      Asedio:
      Mi opinión va en la misma línea que la suya. La empresa estatal socialista no ha dado la talla ni en nuestro país, tampoco la dió en la antigua Unión Soviética, ni en Albania, Bulgaria, Polonia, Hungría, República Democrática Alemana, Checoeslovaquia, Yugoslavia, Rumania. Tampoco en países asiáticos como China, Viet-Nam, Mongolia y Corea del Norte. Y esos países no tenían bloqueos económicos. En mi modesta opinión seguir arando con ella solo empeorará la situación económica de Cuba.

    • Kronos dijo:

      Es cierto en parte lo que ud dice, hay que buscar otras formas de gestion, estoy de acuerdo conque las industrias mas importantes y las que mas puedan aportar esten en manos del estado, por una cuestion de seguridad nacional y otros temas, pero todas las otras pequeñas industrias el estado debe ponerlas en manos de alguien mas, o quizas tener algo de competencia para por lo menos tener presion para producir.

      La gestion de hoy en dia pasa por una gran crisis, el ser de todos y no ser de nadie, el tener justificaciones como el bloqueo, y tener jefes con mentalidad de todo menos empresarial, de negocios, de arriesgarse, nos esta pasando factura,a eso sumele los malos salarios y leyes ilogicas que desmotivan.

      Hay que establecer medidas para YA, que sean mas arriesgadas, el estado debe confiar mas en su pueblo, para eso votamos la mayoria por la constitucion, debe confiar mas en el papel de los pequeños empresarios y emprendedores, pero para YA, de igual forma, y , si seguimos esperando, vamos a tener que aplicarlas tarde o temprano, porque hay que ser claros, la gestion de la propiedad privada siempre va a ser un poco mas eficiente.

      A estas personas que puedan tener resultados y ganancias, que se les regule en forma de ley, con los debidos impuestos, para asi repartir esa riqueza para los mas necesitados, siempre respetando un por ciento de este para que se puedan capitalizar e invertir para mejorar su negocio, pero no debemos temerle a la riqueza, pues entocnes estaremos solo repartiendo pobreza. El pueblo lo pide a gritos.

      Yo creo que si se puede, pero debemos ser inteligentes. La inteligencia es la clave de todo exito. Miremos las experiencias de los paises desarrollados, con experiencias que no sean de la cultura de USA y sus patrones consumistas y de dominacion imperialista.

      Hoy en dia, ademas de China y Vietnam que van en camino al desarrollo, dirigidos por partidos con ideas comunistas, existen tambien paises como algunos de Europa que aunque son capitalismo, o llegaron al desarrollo utilizando el capitalismo, tienen incluso mas socialismo que hasta nosotros mismos, pero han sido inteligentes y sobre todo eficientes en su gestion, y hoy andan con muy buenos medidores de indice de bienestar y capital humano, derechos humanos, realizacion humana, medicina y seguridad universal, educacion gratis , etc. Tenemos que ser buenos negociadores, el bloque se puede quitar, o se puede mitigar, quizas ahora no con trump, pero mas adelante si.

      Debemos aprender de estos paises que si han tenido resultados, aunque siempre atentos, porque el deseo de domiacion de USA siempre estara presente.

    • Alexander dijo:

      Asedio te dire que por mi propia experiencia no comparto su opinion, la empresa capitalista es explotadora , el trabajador no es amigo, se convierten en tu enemigo por el dinero todo es por dinero , es asqueroso, ese sistema, y no se lo deseo a mi pueblo cubano eso seria un desastre, te lo dice uno que trabaja y vive en el pais Capitalista mas poderoso del planeta

    • El VIEJO dijo:

      Asedio, para que una empresa socialista sea eficiente no hay que convertirla en “capitalista”, solo hay que aplicar los métodos que aplica el “capitalista” para obtener eficiencia. Todo resulta de la apropiación del resultado de la producción (utilidades, plusvalía, ganancia, etc…) y su destino final. El “capitalista” se apropia del resultado de la producción de su empresa “capitalista” para su disfrute personal y familiar y en el sistema empresarial socialista el resultado de la producción es apropiado por la sociedad en todo el largo conjunto de actores. Y ahí empieza el problema, porque en ese largo conjunto estamos todos los cubanos, los que producen bienes materiales o brindan servicios necesarios para la sociedad y también están los que no hacen nada para la sociedad y solo reciben, la lista de estos es larga y penosa.
      La apropiación que hace la sociedad de la producción, se traduce en los gastos de salud pública, educación, seguridad social (el déficit), financiar parte de la canasta básica y otros gastos sociales, gastos para paliar desastres naturales y gastos para paliar efectos del cambio climático, financiar perdidas de empresas, gastos de gobernabilidad, defensa, orden interior, servicios de cultura y deporte que se ofrezcan gratis, gastos de infraestructuras, inversiones financiadas por el estado, etc…. Para que una empresa socialista trabaje como una empresa “capitalista” y sea eficiente, una aparte de las utilidades (apropiación, producto del mismo trabajo del obrero), traducida en salarios, mes 13, etc…debe estar clara y ser sustancial al esfuerzo (valor del trabajo entregado por el obrero) debe entregarse directamente al trabajador para que este motivado y estimulado a trabajar con más eficiencia y aquí está el problema, ? de donde saldría todo el resto del dinero que hace falta para que todos los demás cubanos chupen algo ? . Por eso decía al principio que todo partía de la apropiación y su destino final.

      • Carlos Manuel dijo:

        El dinero necesario para que el resto de los cubanos “chupen algo” saldría de los impuestos como ocurre en todas partes. Su análisis asume que las empresas capitalistas no pagan impuestos,aranceles etc

        De donde sacan el dinero el ayuntamiento de Madrid, por poner un ejemplo, para administrar la ciudad, para mantener la salud pública española, la educación gratuita etc.? Pues de los impuestos que pagan la empresas capitalistas.

      • Manuel DL dijo:

        Oye viejo as estado en un hotel todo incluido ??

        Bueno , es estatal y socialista !! Y no dudo que en todo el mundo sea igual .

        Lo que mas me asombra es que en los de otros países el dueños no es el estado y en CUBA si y lo que me asombra es el despilfarro de comida tan grande . Lo otro qué me asombra es la cantidad de comida que los cubanos se sirven y no para comérselo todo , sólo lo manosean y hay lo dejan
        No es menos cierto que no es barato para el bolsillo de nosotros pero eso no da derecho a el despilfarro.
        Que decir del gasto de electricidad
        Y ahora viene la pregunta !!
        De cuánto será el costo por USD que tiene este negocio y que tan rentable es ?

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Por supuesto EL VIEJO. En algo estoy de acuerdo contigo.

        Para lograr eficiencia y productividad, la cosa no es convertir la EES en capitalista sino, precisamente, convertirla en SOCIALISTA, suprimiendo el modo de producción basado en el trabajo asalariado (que sí es una categoría netamente capitalista), convirtiéndolas en cooperativas y entregándole la gestión total de las mismas a quienes las trabajan con sus manos.

        En el capitalismo, el trabajo asalariado es productivo porque hay concordancia entre la base económica y la superestructura jurídica capitalista (si no trabajas mucho y bien, simplemente te despiden y te tienes que comer un cable junto con tu familia), pero aquí eso no funciona porque hay un divorcio entre la base económica capitalista (trabajo asalariado) y las normas de la superestructura socialista, que protegen incluso a quienes se niegan en absoluto a trabajar y les otorgan los mismos beneficios y derechos que a quienes se matan trabajando. En una economía cooperativizada, los vagos, los improductivos, los burócratas, los chapuceros y los corruptos no tienen cabida, porque los mismos cooperativistas no lo van a permitir. Pero para eso, el cooperativismo tiene que ser la norma y no la excepción y el comercio exterior debe dejar de ser monopolio estatal, lo que neutralizará el bloqueo. Los impuestos y la riqueza creada de esta forma, sostendrán con creces los beneficios sociales.

        En Cuba tenemos las condiciones ideales para aplicar el cooperativismo a escala de toda la economía, porque el Estado es propietario de casi todos los medios de producción. Sólo falta voluntad política para entregar la gestión de esos medios a sus legítimos dueños: Los trabajadores.

        Ya lo dijo Pepe Mujica; “Hay una vieja confusión entre socializar y estatizar, que desemboca en el burocratismo….y hay parte de una izquierda latinoamericana y mundial que no aprende las lecciones de la historia”.

        Saludos.

      • Kubano dijo:

        Concuerdo 100% con usted!!! La historia a demostrado que la empresa socialista en teoría es casi perfecta, pero en la práctica es un desastre y a largo plazo quiebra… Qué pasó con la Unión Soviética? Fue un país más preparado que Cuba y fracaso, China para no pasar por lo mismo tuvo que emigrar su economía a aplicar muchas cosas del capitalismo! Y así lo hicieron los demás países socialistas,
        Creo que es un razonamiento irrasional seguir apostando por un modelo económico socialista, más cuando un país como el nuestro que es bloqueado!
        El debate es el siguiente: Cuantos modelos económicos exitosos puede poner Cuba en práctica?
        Porque estamos obsesionados con el modelo de la economía socialista cuando todos los países socialistas abandonaron esta e implementaron reformas más exitosas?
        Es hora de pensar en algo que funcione en la práctica para todo el beneficio del pueblo cubano…
        Creo que la realidad que se vive hoy en nuestros días dentro de Cuba nos dice que nada funciona, se produce muy poco, se cobra muy poco y cómo es lógico se respalda muy poco…
        Si las empresas que no generan nada siguen funcionando, se sigue perdiendo dinero, dinero que serviría para potenciar a las otras empresas que generan activos… Creo que deberíamos tomar lo bueno de la economía capitalista y fusionarlo con lo mejor del socialismo, estoy seguro que un modelo mejor que el de ahora estaría funcionando mucho mejor…

    • Leandro dijo:

      Lamentablemente para Ud. su manera de pensar está ASEDIADA por el voto popular de la inmensa mayoría de la población cuando dió un rotundo Sí a la nueva Constitución que reafirma el carácter socialista de la Revolución y el sistema de propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de produción como la forma de propiedad principal.

    • Enselado dijo:

      decadas demuestran que dicha empresa no funciona, hasta cuando seguiremos caminando pa’tra!?

    • cubanocomoyo dijo:

      La solución siempre ha estado ahí, lo que no hay peor ciego que el que no quiere ver… día a día veo comentarios, unos diciendo que el camino, lo mejor y socialista es la EES y otros que la privatización es eficiencia y calidad. Pero, se han preguntado: quien hace la economía??

      Pues la economía la hacen LOS TRABAJADORES, no busquen más soluciones donde no las hay porque vamos a seguir por 120 años más, igualitos… PAGUESE DIGNAMENTE a los trabajadores, que tengan la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas y “no básicas” con sus salarios. La eficiencia y compromisos de una empresa empieza desde abajo; un trabajador satisfecho y contento es la base de todo: disminuyen la corrupción y las ilegalidades, que tanto nos jactamos de culpar hoy en día, aumentan al 100% la productividad, la calidad, el desempeño y la ENTREGA; un trabajador estimulado genera ideas, elimina trabas, busca soluciones y lo más importante: asume RESPONSABILIDADES.

      Creo que hay que mirar hacia los objetivos reales y actuar en consecuencia, no importa si la solución está en manos de una EES o en la vía privada, tampoco importa si se rompe algún principio de economía “socialista” o si tenemos que imitar a la economía “capitalista”. Lo que no podemos es seguir pensando y actuando igual, porque evidentemente seguiremos viviendo igual.

      Se cuestiona todos los días a los privados, que mes tras mes contribuyen y pagan sus impuestos al estado, sin riesgos para este último, porque supuestamente el dueño se lleva las riquezas a su bolsillo, PERO, de que vale que el estado sea el dueño de una EES y por ende de las ganancias que esta reporte, si al cierre del año esa empresa lo que ha traído es perdidas, creando afectaciones a otros sectores de la sociedad.

      Alguien dijo una vez: “si una persona es capaz de garantizar empleos, pagar buenos salarios a sus trabajadores, pagar sus impuestos a la sociedad, contribuir al desarrollo de su país, crear e introducir bienes y servicios de calidad a la economía y a la sociedad, ENTONCES: No importa si esa persona se hace rico en el proceso…”

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cubadebatiente ASEDIO:

      Por supuesto que los seres humanos comienzan el día evaluando las precariedades que padecen. Como dijeran los filósofos materialistas “EL SER SOCIAL DETERMINA EN ULTIMA INSTACIA LA CONCIENCIA SOCIAL” o “EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE” y, este hecho primordial lo lleva a colocar la sociedad en la que vive en un segundo plano de la vida práctica.

      Admitir que el Socialismo es un fracaso, una utopía y que todo en él es negativo, seria en primer lugar olvidar las razones que motivaron su surgimiento (nada sale de la nada) y aun los que nos levantamos todos los días quejándonos de nuestras diversos problemas tenemos un subconsciente ilustrado que descubre algunas de las bondades que nos brinda el Socialismo en Cuba y la percepción de que nuestros problemas actuales difieren mucho de las de otros Países Subdesarrollados del Mundo, incluso aquellos que tienen hoy los comercios abarrotados de cosas necesarias e innecesarias para la vida normal.

      En la mayor parte de los Países que hoy agonizan en el Mundo, nunca estuvo presente el Socialismo, son en su mayoría países de “Sociedades Democráticas”, con “Presidentes elegidos de manera popular” y con “Economía de Mercado”, donde no existe las empresas socialistas estatales y donde las formas de Propiedad Privada están a pululo, y sin embargo, están económica y socialmente acabados.

      Cabe preguntar, ¿Por qué esos mundos paralelos al nuestro están en tan mal estado si allí no existe el Ineficiente Socialismo? Me parece que una visión enfocada del asunto, sería conveniente.

      Nos quejamos todos los días de todo, y cabe preguntar también: ¿Qué aporte social y a la economía del País ha hecho usted hoy desde que se levantó de la cama?

      Espero nadie se ofenda por esto, es pura semántica.

      Personalmente no estoy de acuerdo con ninguna forma de Propiedad Privada en el Socialismo. Esta nos divide en Clases Sociales, nuevos ricos y nuevos pobres, y dudo mucho que en sus formas en Cuba esten haciendo una verdadera contribucios a la Economia Nacional. No existen motivos reales para seguirle la rima a nadie. Sobre todo porque existe la tendencia universal de destruir el Socialismo. No contribuyamos.

      • francisco dijo:

        Cuba tiene la responsabilidad historica de desarrollar el socialismo frente a USA. Hay que usar al pueblo que son los que votaron en su mayoria, los que tienen negocios limpios,a todos los que quieran el pais. Se dice que en CUba se mueven cerca de 3000 millones USD en compras por naturales en otros paises. Esas personas pueden importadores de los que la nacion desee, pueden crear los mercados mayoristas para el cuentapropismo segun prioridades. A esos se les da otro tramiento arancelario, entonces hay que quitarse de la mente que el comercio exterior es solo del MINCEX. CUba está asediada y necesita de la participacion activa y demostrada de los hijos que la quieran. Comenzaria el adecuado encadenamiento de lo privado y lo público. Es dificil pero hay buscar las formas de romper el bloqueo con todas las manos posibles

    • cubano de a pie dijo:

      Mientras no se estimule al trabajador todo lo demás es por gusto.

  • Luis dijo:

    Vamos bien, con la empresa socialista vendrán 60 años màs de victorias tan grandes como hasta ahora.

    • ASEDIO dijo:

      SALUD Y EDUCACION PUEDEN SER GRATIS SIEMPRE, AHORA ESO ES UNA COSA Y OTRA ES EMPRESAS SOCIALISTAS… NO VEO NADA MALO EN TENER SALUD Y EDUCACION GRATIS Y A LA VEZ PODEROSAS EMPRESAS PARTICULARES, CONSTRIBULLENDO A LA PATRIA APORTANDO SU IMPUESTO… TRABAJANDO POR EL DESARROLLO INTERNO DE NUESTRO PAIS, ALGO QUE LAS EMPRESAS ESTATALES NO HAN LOGRADO, SI ME EQUIVOCO, MIRE A SU ALREDEDOR A VER SI MIENTO. AQUI NO HAY DESARROLLO, MALOS SALARIOS, MALA CALIDAD EN TODO… SEAMOS REALISTAS… LAS EMPRESAS PARTICULARES SON LAS QUE HAN DESARROLLADO TODO AL MUNDO, AH ES VERDAD HAY QUE TRABAJAR DURO, Y SACRIFICARSE, PERO AHI ES DONDE ESTA LA CLAVE DEL EXITO. DE LO CONTRARIO SIEMPRE VAMOS A SEGUIR EN LAS MISMAS, SIN ACEITE… PORQUE NO LE DAN UNA EMPRESA DE ACEITE A UN PARTICULAR PRIVADO, PARA QUE VEAN LO QUE ES SACAR DE DONDE NO HAY. SALUDOS, ESPERO ME PUBLIQUEN.

    • PEREZ dijo:

      Efectivamente, la empresa socialista ha demostrado ser lo más eficiente e materia exhibirá económica, nada la supera, donde llega triunfa hay muy poco q pueda cambiarse, saludos

    • El Montero dijo:

      Usted es bien irónico señor Luis…

    • Carlos Manuel dijo:

      Está siendo irónico? Indudablemente hemos tenido logros pero la empresa socialista no es uno de ellos.

      El estado debe reservar su capacidad organizativa para los renglones vitales de la economía. No tiene sentido que sea el estado quien produzca zapatos o fósforos ni que se ocupe de bares ni restaurantes.

    • luis2 dijo:

      puro avance y progreso…

      • michel dijo:

        Buenas a todos primero quiero decir que no soy ni gusano ni opositor o como quieran llamarlo soy un cubano mas que se levanta todos los días a trabajar como la gran mayoría vivo en las tunas y no hay nada más cierto lo que plantean los filósofos el ser humano mientras más sabe mas infeliz es , por poner un ejemplo hoy mismo fui a un mercado que venden productos agrícolas que se llama bomachea antes estatal ahora mixto la parte estatal vacía como era de esperar la otra solo decir para tener una idea un simple AJI cuesta 5 pesos un absurdo que me llena de indignación entonces tú te preguntas modelo económico o modelo diabólico si la empresa estatal socialista es tan ineficiente que hay que esperar para cambiar lo que no sirve , vivimos en una isla rodeada de mar pero no hay peces , porque no hacer granja acuícolas de tenca , claria o guajacones si quieren por qué no bajarle el precio de las semillas y facilitar los cultivos por qué no comprar tractores sembrar y dejar de justificarnos con el cambio climático .

    • Popolo dijo:

      Bueno Luis te explico que nuestro gobierno socialista a la cual le debo mucho no estoy de acuerdo con las nuevas medidas empresarial porque no se ajusta a la necesidad del pueblo por lo siguiente es verdad que si hacemos más ganamos más pero lo que sucede es que se trabaja para cumplir el plan pero aquellos que lo cumple ese año el próximo de arriba le ponen una meta muy difícil de cumplir para lograr todo esto hay que tener los medios necesarios para volver a lograrlo y casi nunca las empresas tienen los medios creados si nuestro presidente a quien admiro por la valentía de llevar este barco hacia delante tiene que ponerse un poco más la pila y ver que podemos siempre una meta y menos con tan bajos recursos como lo tenemos hoy en día…. Lo que pido que sea un poco más con siente y que suba un poco el salario y que estimule un poco más al trabajador y sobre todo que sepa hacer una mejor acotación de los cuadro que escoge para dirigir las empresas de las provincias que son los mayores beneficiarios de las corrupciones de su empresa

    • Jova dijo:

      60 aÑos de empresas socialistas sobrecumplidoras, es mas que suficiente para saber el camino a seguir.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cubadebatiente Luis:

      No Luis, la Empresa Estatal Socialista no marcha nada bien, eso es conformismo. Tal vez cumplamos nuestros Planes pero esto no significa que los Planes sean adecuados en escala con las demandas y necesidades para los 11,2 millones de cubanos.

      Pueden ponerse miles de ejemplos de insatisfacciones en cualquier especialidad empresarial ya sea productiva o de servicios, urbana o rural.

      En un País como el nuestro donde dependemos casi en un 80 % de las importaciones que van desde las materias primas para la industria, los principales portadores energéticos, e incluso los alimentos de la canasta familiar no se puede decir que la cosa marcha bien.

      Mire a su alrededor, estoy seguro que salvo usted, las plantas y animales que lo rodean, no hay nada hecho en Cuba, ni siquiera su ropa interior.

      Para colmo de males; el otro día fui a solicitar un servicio a una Empresa Estatal especializada y Certificada en esa especialidad. Después de firmar Contrato, Ficha de Cliente, Certificados de Legales, etc, su Director me comunico que no podían hacerme el trabajo porque no disponían de los materiales requeridos para ello y, acto seguido me sugirió una Cooperativa No Agropecuaria que si tenía todo lo necesario para prestarme dicho servicio.

      Saque usted sus propias conclusiones!!!!!!

      • Rafa dijo:

        Amigo, usted no entendió el comentario irónico de Luis… En cuanto a la historia del Director de una empresa que le sugirió contratar a una CNA que sí tenía todos los insumos, puedo concluir sin temor a equivocarme QUE HAY UNA JUGOSA COMISIÓN DETRÁS que se está buscando ese Director. No saque más cuentas. Pura corruptela.

  • ibrahim dijo:

    Hay q darle ese vuelco a la Empresa cubana q en contados ejemplos es eficiente. El proceso inversionista muy deficiente.El cambio debe ser total. Usar todas las alternativas es la prioridad.

  • Enrique dijo:

    Sin dudas son las empresas del estado las que tienen todas las potencialidades y mayores posibilidades de llevar el protagónico de nuestro modelo económico pero habria que partir de que se efectúe la ya demasiado dilatada UNIFICACIÓN MONETARIA. Este lastre no permite ni siquiera conocer quien es rentable o no. Tambien deberian prestar atención principalmente a cualquiera de las empresas exportadoras del país para que su buen hacer se multiplique y no sigan perdiendo trabajadores valiosos por la competencia contra el sector cuentapropista debido a sus mejores ingresos.
    Adelante Dias Canel !!!! nosotros te apoyamos

  • Romartin dijo:

    Les aseguro que podemos ser socialistas sin tener empresas socialistas. China y Vietnam lo están demostrando… Hasta cuándo?

  • Ups dijo:

    No tengo dudas en cuanto a que la dirección del país confía en el papel de la EES en nuestra economía. Pero es imprescindible que tenga en cuenta que según se ve, esa no es la opinión de un bastante amplio sector de la sociedad, donde están en definitiva los que lo pueden hacer posible y mientras el sector no estatal continúe creciendo, menos apostarán por ellas sobre todo en esferas que la mayoría consideramos que no son estratégicas para mantener la soberanía del país.

  • Mat dijo:

    Más de lo mismo que no ha funcionado en ningún país

    • OtroCubanoMas dijo:

      De donde Ud. sacó eso de que las empresas socialistas no funcionan.
      Todos los países que la han implementado lograron avances significativos y se situaron como líderes mundiales en muchas ramas de la economía y de la sociedad en general (sustentados por su economía). De países atrasados, algunos todavía en etapas feudales de su economía, lograron convertirse en países desarrollados. Algunos han retrocedido muchísimo después de haber regresado al capitalismo, y los que mas han avanzado lo han hecho con una fuerte dosis de estatalización de la economía.
      No hay que negar los mecanismos económicos capitalistas tienen indudablemente elementos positivos, pero tampoco es negar a rajatabla los experimentos socialistas, en fin de cuentas, dígase lo que se diga, esos países volvieron al capitalismo fundamentalmente por errores políticos, no económicos (aunque también los hubieron).
      En fin de cuentas, lo más malo en este mundo, los países mas atrasados, mas pobres y más de todo lo malo, no son de economía socialista, sino capitalista. Eso no resiste comparación.
      Casi todo lo que se dice por ahí en contra de la economía socialista no es más que propaganda política, es decir mucha mentira y mucha patraña, todo por miedo a que regrese (y no se le tiene miedo a lo que no funciona). Reflexionemos, no seamos ciegos y nos no dejemos llevar por esos cantos de sirena, ni seamos eco de esas ideas.

      • Luis Enrique Pupo dijo:

        Estassss ciego mijo q a funcionado estas loco los precios de los alimentos para arriba y los salarios intactos cual es la medias del salario cubano dime y reflexiona si te da para vivir o simplemente para comer tu y tu familia

      • OtroCubanoMas dijo:

        A Luis Enrique Pupo
        Si, es cierto, hay limitaciones, pero no creo que las resuelva el capitalismo y sus mecanismos explotadores. Porque en los paises capitalistas, ahí si que HAY HAMBRE, MISERIA, SI SE MUEREN LOS NIÑOS POR FALTA DE MEDICINAS, y un largo etc. Mejor da las gracias por lo que tienes, aunque sea poco, que nada de eso cayó del cielo.

  • Romartin dijo:

    El actor más importante en nuestro modelo es la empresa socialista… De eso no hay duda cómo tampoco la hay en saber que la actuación ha sido pésima

  • Carlos dijo:

    Muy interesante. Putin declaró hace poco que volver al socialismo en Rusia ni loco. Díaz Canel dice lo contrario, dice que la industria estatal socialista es la solución. La economía socialista nunca a funcionado, pero en Cuba será la primera, con sus ricos recursos naturales, disciplina, desarrollo, conciencia de su pueblo.

    • m&m dijo:

      si, Carlos, tenemos recursos, para nuestro pequeño pais, ya aqui alguien lo explico hace tiempo
      y el problema son las personas, si las personas no cambian, nada cambia. paises con pocos recuros pero muy trabajadores para hacer avanzar la sociedad en conjunto (no el bolsillo de unos pocos) han prosperado.
      se nos ha entronizado poco a poco el ultraindividualismo, la avaricia, el “yo” a rajatabla, el que “todos no importamos, solo importo yo”. la concienca de que uno pertenece a un pais y sociedad para la que trabaja. si todos trabajaramos para el pais para sus habitantes del que uno es parte tendriamos mas todos
      aaa, lo que tienes es que ver a esos que no aportan algo, aun en capacidad de hacerlo, que solo quieren abrir la boca y/o vivir a costa del esfuerzo de los demas.

      • dream dijo:

        El problema que nuestra economía aun espera por el “hombre nuevo” y ese, creo que no aparecerá en escena en los próximos 1000 años

  • Pedro dijo:

    La empresa estatal socialista nunca ha funcionado, ni funcionara.

    Porque nos empeñamos en esto, ni en los años cuando viviamos dependiendo del bloque socialista la empresa estatal socialista funcionó.

    Porque queremos seguir soportando un modelo que no es eficiente?????

    • Luis Enrique Pupo dijo:

      Tienes toda la razon

  • Gerrard dijo:

    Pero el vuelco y potenciarla debe ser urgente

  • Jesus dijo:

    La vida nos ha mostrado que la empresa socialista por si sola no puede sacar al país de los problemas económicos en los que estamos, por ejemplo la agricultura y la ganadería actividades fundamentales en nuestro país está en manos de Campesinos y cooperativas alli la gran empresa socialista sedio el paso, por tanto hay que darle toda la importancia a otras formas de producción, la pequeña y mediana empresa privada tiene que jugar un papel mayor, hay que crear mecanismos financieros y jurídicos para que los pequeños negocios crezcan y asi nuestra economía, hay que permitir a los cubanos invertir en nuestro país, ademas como es posible que cubanos y sobre todo jóvenes que aquí no trabajan cuando salen al extranjero trabajan de sol a sol y en las actividades más duras y además de mejorar sus vidas ayudan a sus familias, entonces porque no les creamos aquí las condiciones, Pienso que lo mas acertado seria dejar para la empresa estatal solo las actividades estratégicas, como son por ejemplo la extracción de petróleo los ferrocarriles la explotación de minerales asi como las producciones de materiales fundamentales para la construcción entre otros. Cuba necesita trazar políticas nuevas, se necesita llagar a una reforma salarial profunda que pase por la unificación monetaria. Para que crezca la productividad y que el obrero cubano viva de su trabajo y su salario y no del invento y la lucha extra laboral como ocurre ahora, aunque es bueno tocar con la mano ir a los lugares, también tenemos claro que las visitas programadas y avisadas no resultan en resolver los problemas existentes, pues si en algo somos especialistas es en prepararnos para las visitas y salir bien y luego que se fue siga todo igual.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Murillo expuso que: …del perfeccionamiento de la empresa estatal que comenzó desde el año 2011 …” No. Desde hace muchos años oigo hablar del perfeccionamiento empresarial, no desde el 2011. En todo caso, han transcurrido 8 años. ¿Cuánto tiempo se necesita? ¿Hasta cuándo se hablará e esto? Y todo eso en papeles. Creo que así no llegaremos a ninguna parte… y el pueblo, lleno de dificultades, sigue esperando. Otro aspecto: los impagos entre empresas socialista. Más de lo mismo.

  • oscar dijo:

    Con todo respeto, la Empresa Socialista ha tenido DECADAS para demostrar eso en la practica, y no lo ha demostrado. Ni en Cuba ni en ninguna otra parte, la produccion de bienes ha sido lidereada por el Capitalismo.
    De acuerdo, eso si, con el ESTADO Socialista, que regula, controla y garantiza justicia. O deberia.
    Pero, producir? …No creo, francamente. el Estado no produce.

  • Gerrard dijo:

    Un vuelco urgente

  • Gabo dijo:

    ¿Por que no eliminan las OSDE?
    eso lo único que trae es trabasby burocracia.

  • acv dijo:

    Tan sencillo xq no se produce más, xq aumentan los ingresos y nadie sabe q no se produce sencillo el trabajo no es fuente de riqueza y su ingreso es insignificante x favor 60 años de continuar creciendo y mantenimiento los logros económico

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Hasta la fecha la empresa socialista no ha demostrado mucho. Se podria experimentar otras formas de produccion sin perder el control de la propiedad del pueblo de los medios de produccion

  • Julio César Hubert Bernal dijo:

    En mi modesta opinion un aspecto vital es que logremos que cada cual obtenga su salario a partir de su aporte en el resultado final del periodo. Las modalidades de sistemas de pago actuales no logran eso. Se basan en su mayoría en hacer un plan fácil de sobrecumplir para obtener relativamente altos salarios. Por eso es que cada año que pasa y se ajustan los planes sobre el real del periodo anterior los salarios bajan. Lo otro es la necesaria liberación de la escala salarial. Es inadmisible que un trabajador logré cuadruplicar y quintuplicar su salario básico. Eso quiere decir que las normas están cuatro y cinco veces por debajo de lo que pueden estar. Hay que lograr el personal justamente necesario en cada organización y a los precios actuales cada cual puede lograr un buen salario si se logra producir según la capacidad instalada. Es verdad que la inestabilidad en los suministros es el principal enemigo de esto. Lo otro es que en una organización no hay un puesto de trabajo más importante que otro. Cada cual está diseñado para cumplir funciones importantes. El que hace la contabilidad o calcula los salarios es tan importante como el que hace producir una máquina. Si no prueben a crear una empresa mecánica donde sólo hayan operarios y nadie calcule y compre las materias primas ni haga el balance del final del periodo a ver si puede operar. Los conceptos de trabajadores directo e indirectos puestos claves etc son conceptos que hemos mantenido por años y están arraigados en el adn de los trabajadores de tal manera que un Tornero no soporta que un contador tenga el mismo coeficiente salarial que el. Lo primero que le decimos al operario es que es el más importante porque está directo a la producción y ahí comienza el pugilateo. Eso es todo el mundo comenzando por el Ministerio del trabajo pasando por los directivos de cada sector y terminando en las organizaciones de la ctc. A mi cierto ministro que admire por inteligente y trabajador me dijo un día que el llegaba a una empresa y lo primero que preguntaba era el nivel salaria y si no estaba por encima de los 700 pesos (año 2009) esa empresa andaba mal y yo le dije que ese criterio también estaba mal porque eso significaba que las normas de producción estaban prostituidas para que el trabajador las sobrecumpliera al 300% y se ganará el triple de su trabajo. Y eso continúa pasando hoy. Revisen.

  • ArmandoMB dijo:

    Tengo esperanzas en mi presidente a pesar de que lo mucho que trabaja aún no le veo repercusión debe ser que estoy muy abajo y no vivo en la Habana. He trabajado toda mi vida apostando por la revolución aunque a veces no lo parezca y siempre he aportado con mi trabajo a la empresa socialista cubana. Pero tengo que decir que a mi humilde opinión las propuestas de trabajo con los problemas ya añejos en la economía de este país son muy suaves y poco objetivas pues los problemas los conocemos pero necesitamos cambios contundentes o no lograremos nada, son aspectos muy difíciles. No podemos dejar esto a los valores. El comandante en Jefe dijo una vez no exactamente pero algo así, que la revolución no podía prescindir de los valores para construirse y todos sabemos y vemos que los perdemos cada día más, a toda velocidad. Nuestro reto está ahí, en cambiar el insentivo para que la gente haga lo que es correcto para que una empresa camine. Lo otro, que siempre la empresa va a ser siempre de “liborio” esta idea ya no se la sacan de la cabeza a la gente de hoy. Y no podemos aplazar ni seguir en el patiñero, hay que reconocer nuestro cáncer y combatirlo o nos ponemos en juego todo, empesando por el nivel de vida de los que ya es bien difícil.

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también