Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel sostuvo encuentro con Juntas de Gobierno y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial

| 61 |

Díaz-Canel durante el encuentro de trabajo con Juntas de Gobierno y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial Foto: Estudios Revolución

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este sábado un importante encuentro de trabajo con los miembros de las Juntas de Gobierno y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, en el que se analizaron, entre otros temas, el comportamiento estimado de la economía cubana para lo que resta de año y las directivas que regirán el Plan 2019, asuntos en los cuales el sector empresarial juega un rol decisivo.

En la cita, que estuvo presidida también por el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y en la que participaron vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros, ministros y miembros del Secretariado del Comité Central, se destacó el papel fundamental de las Juntas de Gobierno en el perfeccionamiento del sistema empresarial cubano, al constituir órganos de dirección colectiva que representan los intereses del Estado en el control de la gestión empresarial estatal.

Durante el primer punto de la agenda, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, se refirió a la ejecución del Plan 2018, en el cual se mantiene una tensa situación al no cumplirse los ingresos planificados, con la consecuente afectación en los arribos de materias primas, equipos e insumos; precisó que a ello se suman los daños ocasionados por varios eventos climatológicos en el periodo

Esta coyuntura, como anunció el Presidente cubano en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha obligado a adoptar en el segundo semestre medidas adicionales de control en los principales aseguramientos del Plan 2018, dirigidas a trabajar con mayor precisión las decisiones sobre las importaciones y otros gastos en divisa.

Se reiteró que no se renuncia al cumplimiento de los principales objetivos expresados en el Plan 2018, sobre todo los vinculados con garantizar los servicios básicos a la población y el desarrollo del país; asimismo, se redoblan los esfuerzos para culminar el año sin déficit. Con ese fin, se ha orientado el trabajo hacia un estricto control y uso racional de los recursos.

Sobre la elaboración del Plan para el 2019 se especificó que parte de bases sólidas y realizables, por lo cual se calificó de realista y cumplible. Todo esto sin detener, en lo posible, los programas de desarrollo emprendidos en la nación.

En otro punto, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, explicó los estudios que se vienen haciendo como parte del proceso de reordenamiento monetario, su importancia para nuestra economía y el papel que en él deberá desempeñar el sector empresarial.

Los dos últimos temas estuvieron dedicados a las principales insuficiencias que se presentan actualmente en la aplicación de la política de cuadros, sobre todo en aspectos claves como la selección y el comportamiento ético.

Al realizar las conclusiones, el Presidente cubano compartió un conjunto de conceptos que deberán regir el quehacer del Gobierno. Entre ellos puntualizó la sistematización de espacios amplios para el debate de asuntos económicos que privilegien la inteligencia colectiva; el fortalecimiento del papel de las Juntas de Gobierno en el trabajo con las OSDE; lo estratégico de la inversión extranjera para el desarrollo del país; y la estrecha y directa relación entre el nivel central y las provincias.

Igualmente mencionó la necesidad de una constante preparación, con audacia e inteligencia, siempre para la peor de las situaciones; la planificación precisa de todos los recursos con que cuenta el país; la utilización de la ciencia como vía esencial para la solución de los problemas; así como la combatividad ante las dificultades y no su contemplación.

Díaz-Canel se refirió también a la sensibilidad que deben tener los cuadros con los problemas de la población, al ejemplo personal de cada uno de ellos, a la exigencia ante lo mal hecho, al vínculo constante y necesario de los jefes con la base y a la cultura del detalle para que el ambiente de los centros laborales inspire voluntad de trabajar.

El mandatario insistió en que los cuadros principales tienen que estar presentes en los lugares donde los problemas sean más complejos, no puede haber espacio para el silencio administrativo y hay que dar respuestas a los planteamientos de la población.

Los que nos toca ahora, dijo, es salir a hacer y a trabajar. Se avecinan importantes tareas como parte del avance de la actualización de nuestro modelo económico y social, que exigen preparación, rigor y responsabilidad.

Nos pueden faltar recursos materiales, pero lo que nunca podrá faltar es la moral, concluyó.

La agenda incluyó análisis sobre el Plan de la Economía en lo que resta de añoíaz-Canel durante el encuentro de trabajo con Juntas de Gobierno y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial Foto: Estudios Revolución

(Tomado de Granma)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGUSTIN dijo:

    Esta reunión resulta estratergica en los momentos actuales, no vale que este refrendado en la Constitución que la principal pripiedad es la Socialista de todo el pueblo cuando es ineficiente en la produción y los servicios y sus trabajadores fluctuan hacía el sector particular. El Presidente se reunión con los que administran esa propiedad a los que hay que exigirles para que esa propiedad, única de la cinco SOCIAL , sea ejemplo de eficiencia que hoy en muchos casos no lo es, que se le exija a esto Administradores para que cumplan su función mejor que los que poseen propieda privada, esto es un reto.

    • JorgeB dijo:

      Tiene usted toda la razón. pero realmente es muy difícil avanzar cuando no se cuenta con las materias primas y los productos que se necesitan para poder materializar los planes de producción previstos.

  • Sintiritas dijo:

    Inmediatez en la noticia!!!!

    • freddy dijo:

      Pero sin profundidad, Ejemplo, falto decir y cito: “explicó los estudios que se vienen haciendo ->desde hace mas de 8 años<- como parte del proceso de reordenamiento monetario"

  • José A. Vazquez Acevedo dijo:

    Sabias palabras del presidente cubano, lo que hace falta que los que la tienen que hacer cumplir, la cumplan como el ha explicado, “Nos pueden faltar recursos materiales, pero lo que nunca podrá faltar es la moral”,

  • manuel dijo:

    Digno de admirar nuestro presidente. Días -Canel.? Por que? Cumpliendo a cabalidad el legado de Nuestro Comandante en Jefe. Pero tiene que recibir apoyo. de todos los dirigentes y la población. el solo no puede arreglar este país. nosotros mismos nos estamos destruyendo. Recordar que el peor enemigo lo tenemos dentro que es la corrupción. si no detenemos a tiempo este flagelo . nos hundimos. como dijera Pablo Milanés. Traicionaremos la Gloria que se ha vivido. Y mas claro nuestro Comandante en jefe. en el aula magna de la Universidad. 17 de noviembre 2005. CITO: NUESTRO REVOLUCION PUEDE SER REVERSIBLE POR NUESTROS PROPIOS ERRORES:

    • Taba dijo:

      Manuel: 100% de acuerdo con usted, es la única manera de que podamos seguir por el camino trazado por Fidel.

  • JRM dijo:

    Ese hombre trabaja y está clarito, clarito.

  • DemonUCI dijo:

    Yo sugiero que le haga una visita a ETECSA a ver si se ponen las pilas y cumplen con su palabra y lo hagan con la calidad que debe ser porque al paso que vamos es la peor empresa del país y la que más le gasta al pueblo con los peores servicios que se pueda tener. Internet lo están anunciando en los móviles por la 3G desde el 2004 vamos por el 2018 y por el 5G y Cuba más atrás no puede estar. Fuera de eso y volviendo al tema muy bien por nuestro presidente lo veo bien centrado y por buen camino.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Por qué tanta rabia con etecsa; no es justo. No es un electrón libre.

      • yami dijo:

        100% de acuerdo, muchos creen que ETECSA se gobierna.

      • Moises dijo:

        Muy bien por el Presidente, pero es necesario resolver problemas que llevan muchos años con el de la doble moneda que ya uno no sabe cuando va a resolverse y en cuanto al comentario sobre ETECSA, creo que no es la única con dificultades pero a veces cansa que te den fechas y fechas y que no se cumplan, eso hace que pierdan credibilidad y no solo es con la 3G, la historia de los teléfonos fijos y los pares es para nunca acabar. Algo muy importante es que el que baje a la base no sea solo el Presidente, esta es una tarea d etodos los dirigentes y funcionarios desde el nivel de municipio.

      • Luis Portuondo dijo:

        Profe Nestor: de acuerdo con Ud, es más importante y vital el tema economico, que la dichosa 3G, que no da arroz ni frijoles.

    • freddy dijo:

      Porque con ETECSA. Si la criticamos mucho, pero es la unica empresa u organismo que sometemos a los criterios. Que me dices de Vivienda, Transporte, Alimentación, etc, etc, que nunca se ven por estos medios para poder evaluar su trabajo. Por favor dejen a ETECSA. Aunque deben mejorar… Jejeje

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Por qué tan escueta la información sobre el reordenamiento monetario si es tan importante. Muy alentador que nuestro presidente se haya reunido con los capitanes de la economía

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Exigencia, vehemencia, ciencia, conciencia e inteligencia devienen camino al desarrollo de la nación. Si algo no puede faltar es ímpetu para cumplir los propósitos, con responsabilidad compartida y tenacidad multiplicada.

    • Sira dijo:

      Saludos. A todo lo referido le añado el debido control sistemàatico. La falta de control crea los espacios para la malversaciòn y el robo y siempre el estado pierde. Mucho control sobre los cuadros sobre todo los intermedios que disfrutan den demasiadas libertades y malgunos la utilizan para engrosar sus ingresos. Es hora de controlar los niveles de ingresos reales de los cuadros intermedios. Se nos escapa mucho por allì y molesta mucho al ciudadano medio.

  • Yoandy Lazo dijo:

    Soy lector fidelizado de Cubadebate y en los últimos meses me he motivado a escribir comentarios porque creo que es una forma de que la dirección del país se entere como pienso. No sé si tienen retroalimentación de estos comentarios, yo los escribo pensando en que si y es una vía de participación en la construcción de la Cuba que necesitamos. Con respecto al chequeo de los Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), creo que se debe hacer un análisis de la viabilidad de tener hoy tantos ministerios y a la vez estas estructuras. Antes de impulsarse la división de las funciones gubernamentales y empresariales, las tareas que hoy asumen los OSDE la tenían los ministerios y cuando se hizo la división continuamos, más menos, con la misma cantidad de ministerios. Creo que se debe reducir significativamente los ministerios, para minimizar gastos en el presupuesto y centrar las funciones de los ministerios en guiar los OSDE, establecer políticas, etc., creo que seas tareas se puede hacer con menos personal y por ende menos ministerios.
    En el caso particular de los ingresos al país, creo que un sector que no es lo suficientemente explotado es el de la industria de software. Soy trabajador de este sector y pienso que los recursos humanos que existen son muy buenos, que la mayoría se desaprovechan y pasan al sector no estatal por cuestiones salariales o emigran a otro país de la región. Creo que la dirección del GEIC en conjunto con el Consejo de Ministro deberían valorar la viabilidad que cada ministerio cree una organización (dígase división, empresa, centro presupuestado, etc.) para desarrollar software para sus intereses. Creo que sería más factible concentrar esta industria y que los ministerios consuman sus producciones amparados por contratos y negociaciones. Así se podría licitar y obtener soluciones de mayor calidad y las empresas estarían fortalecidas para brindar mejor atención a sus recursos humanos y se detendría el éxodo de personal calificado. Es importante entender conceptualmente qué es el desarrollo de software y qué es proveer servicios telemáticos, pueden vivir separados o juntos. En mi humilde opinión, con una industria de software organizada, que no requiere materias primas, y las computadoras se ensamblan en Cuba, se estaría en mejores condiciones para centrar los esfuerzos en buscar mercados internacionales y aumentar las exportaciones.

    • riquildo dijo:

      yoandry,muy de acuerdo contigo, es mas el dinero que se dedica al pago de todos ese personal de las OSDE y los ministerios que el que están cobrando los trabajadores en la base, que producen día a día y no ven el dinero, pues existen cientos de mecanismos que le impiden cobrarlo, allá arriba también se paga el salario a escala? son miles los trabajadores que en este País aun no han cobrado ni siquiera el salario básico. todos esos OSDE sobran, como sobran miles de inspectores en el Pais.

      • Felipe dijo:

        Mis amigos y qué hacemos con todo el personal que en estas instituciones trabaja; los mandamos pa la caña? pa la construcción? Ese es el problema con las medidas que son necesarias tomar, pero muy difíciles ejecutar. Además aquí entre nos, los OSDE nos los van aquitar, a pesar de que no son muy funcionales que digamos, se imaginan, otro error a rectificar…

    • Luar dijo:

      Yoandy Lazo, Tiene razon en cuanto al incremento de personal administrativo al crearse los OSDE y mantener los Ministerios. Los OSDE a mi modo de ver son entes intermedios que no producen nada y gastan demasiado. Subsisten con elevados salarios para todo su personal porque le sustraen a las empresas subordinadas parte de sus ganacias y la gente que produce gana menos salarios que ellos. Le restan autonomia a las empresas y no les veo su utilidad. Los Ministerios deben convertirse todos en Organos Reguladores para inspeccionar, supervisar y controlar el cumplimiento de las decisiones del Estado. Nada mas

  • LEONARDO dijo:

    ETECSA. Cuando el país hace un esfuerzo extraordinario, sería bueno que se revisaran. Solicitudes de traslados que no tienen sentido las respuestas que dan, culpando a otros organismos por las inversiones, cuya solución está en ellos, en la busqueda de alternativas para lograr un mejor nivel de satisfacción y calidad en la importante necesidad de la comunicación. Sería racional que revisaran lo que está pasando en el territorio de Alamar, Habana del Este, pero no con la telefonía celular, sino con la fija.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Leonardo: Sin tratar de defender lo indefendible, te sugiero que, si crees que Etecsa es lo peor de lo peor, que mires a tu alrededor para que compruebes que eso no es así.

      Y repito aquí lo que dijo el Profesor Néstor del Prado por allá arriba: Recuerden todos que Etecsa no es un electrón libre.

      Saludos

      • MSc Villanueva dijo:

        no coincido con Nestro del Prado, ETECSA no será un electrón libre; pero lo parece bastante, porque todo lo fabrican, le dan propaganda; pero solo para una parte del pueblo, la que tiene acceso a la divisa y en buena cantidad, que pueda gastarse para comprar un móvil, una línea, montar una punto de venta de tarjetas en sus casas (sino son trabajdores de la empresa, son susu familiares o vecinos en su mayoria) y nuca responden a la pregunta de cunadodisminuyen los precios, ni explican cuanto es el costo de los equipos y sistemas que producen para que sean tan caros a la poblacion. si queremos preprararnos para dar una atención adecuada a los % que ya presenta Cuba en la edad de jubilación y mas (porque de la cantidad de nonagenarios y centenarios se habla poco en la prensa y los hay bastantes), estos no tengan que seguir trabajando o dependiendo de alguien que les pueda comprar esos articulos (celulares, cajitas, televisores digitales, etc.) con las G que quieran. recuerden el nivel técnico e intelectual, del cual el cro. Nestor es ejemplo y como son necesarias esas tecnológias para la vida, como tambien son necesarios comer, vestir, arreglar una vivienda, cuestiones que también deben verse en las informaciones.

  • Sandra dijo:

    Como dijo otro comentario, muy ciertas las palabras de nuestro presidente, pero como dice la canción “Y EL TRABAJO PA CUANDO” , no bast con hablar todos desde la base pero sobre todo los nivles medios y más altos de nuestro estado y gobierno deben hacer lo que les toca. Poruq estamos como el cuento de la barca, varios mandan, otros tantos controlan, otros registran datos que nunca se usan, pero solo unos pocos trabajn de verdad y a conciencia.

    • Osorio dijo:

      No entiendo como es posible un Economía con tantas limitaciones como la nuestra, por las causas que conocemos, aún muchas ueb que desaparecieron como empresas, y otras entidadrs de subordinacion nacional, tengan que ir a la habana a buscar cheques en cuc, no se sabe cuantas veces, y otras tantas a reuniones y despachos. Yeyo compadre. Fincimex no tiene oficina en los municipios y hay que gastar no se sabe que cantidad de combustible, para que las entidades hagan los tramites del pago, hasta cuando.

  • marieta dijo:

    IMPORTANTE REUNIÓN, RATIFICANDO EL PAPEL DE LOS CUADROS, LA NECESIDAD DE ESTAR DONDE LOS PROBLEMAS SEAN MAS COMPLEJOS Y LA NECESIDAD DEL CONTACTO CON LA BASE, QUE NO ES SOLO ENCONTRAR O RESOLVER PROBLEMAS , ES TAMBIÉN ESCUCHAR A LA GENTE.

  • teresa dijo:

    Como trabaja nuestro Presidente no para, no descansa entonces los demás jefes no tienen derecho a descansar ni ha hacer las cosas mal sigan su ejemplo y saldremos adelante¡¡¡¡¡

  • Carlos Manuel dijo:

    Mi consideración sobre los famosos OSDE es que constituyen un aparato burocrático que interfiere en la gestión y autonomía empresarial; ha venido a ser el sustituto de los Ministerios que se extinguieron, y en los grupos empresariales constituyen un parásito económico que vive de los resultados del trabajo de las empresas.

    ¿Qué y cuánto en recursos materiales o monetarios aportan estos OSDE?

    ¿Son de verdad necesarios estos aparatos para el desarrollo económico del país y la consolidación de la gestión empresarial?

    A mi juicio no aportan absolutamente nada; y en segundo lugar no son necesarios para el desarrollo del país y para la consolidación de la gestión empresarial.

    Si se tomara la decisión de extinguirlos ¿pasaría algo?

    No, porque no juegan ningún papel en la economía.

    • mmm dijo:

      de acuerdo, son un parasito. Tambien creo q el sector presupestado hay que reducirlo…

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Diaz Canel ha reiterado estos aspectos que son esencia en los mneontos que vive la sociedad ; si bien se ven ciertos accionares, tidavia existe asignatura pendiente. Díaz-Canel se refirió también a la sensibilidad que deben tener los cuadros con los problemas de la población, al ejemplo personal de cada uno de ellos, a la exigencia ante lo mal hecho, al vínculo constante y necesario de los jefes con la base y a la cultura del detalle para que el ambiente de los centros laborales inspire voluntad de trabajar.

    El mandatario insistió en que los cuadros principales tienen que estar presentes en los lugares donde los problemas sean más complejos, no puede haber espacio para el silencio administrativo y hay que dar respuestas a los planteamientos de la población. Sigue el Presidente ticabndo las teclas necsarias. Esta a tono con los sentimientos d esu oueblo con sus preociuaciones

  • profesor dijo:

    reordenamiento monetario, se ha convertido tan cotidiana esta frase como rezar cuando se entra a la iglesia, pero cuando se hará? Si no sueltan a las empresas no se hara lo que hace falta. hay muchisimos recursos subutilizados que deben movilizarse en funcion del mercado y para eso hay que descentralizar facultades

  • claudia dijo:

    Con respecto a las OSDE considero que es OTRO eslabón parasitario con plantillas eccesivas y cuyas funciones se DUPLICAN o ANULAN contra las deciciones del Ministerio en cuestión, me explico: Anteriormente mi actual empresa era una OSDE que se subordinaba directamente al ministerio, al cambiar la estructura con la creación de estas nuevas OSDE, donde se fusionaron varias OSDE antiguas, la OSDE actual NO TIENE NIVEL DE DECICION y digo esto porque como empresa cuando se necesita hacer una consulta y/o tomar una decición la actual OSDE TIENE que tramitar la aprobación o aclaración con el ministerio.
    Cuando estas “”nuevas OSDE”” fueron creadas, se dijo que los ministerios DESCENTRALIZARIAN funciones pasando a ocuparse de otros asuntos, por tanto las OSDE y los Ministerios tendrian reducidas plantillas, EN LA PRACTICA esto no fue, ni es así porque tanto en las OSDE como en los Ministerios las plantillas se mantienen o se han incrementado, además se duplican funciones que llevan a las empresas a rendir las mismas informaciones ahora a dos organismos y si el que se supone nos representa (OSDE)NO PUEDE decidir por si mismo, si se incrementa el personal en estas instancias cuyos gastos van contra los ingresos, entonces cabe preguntarse PARA QUE SE CAMBIO LA ESTRUCTURA ANTERIOR donde las cosas fluian mejor y a menor tiempo?
    Los Directores de Empresas Nacionales CARECEN de facultades que antes tenían y realmente tramitarlas con la OSDE se hace INTERMINABLE y en muchos casos pasan a ser extemporaneas.
    Nos pasamos la vida EXPERIMENTANDO quizas pensando en solucionar x problemas pero en la mayoria de los casos los EXPERIMENTOS lejos de mejorar, EMPEORAN por tanto es hora de que los DECISORES PIENSEN, CALCULEN, CONSULTEN, SOPESEN antes de tomar esta o aquella decición que de salir mal, VA EN CONTRA DE NUESTRA ECONOMIA que en verdad ya no aguanta más equivocaciones.

    Comparto el criterio de que Diaz Canel tiene la intención de erradicar los problemas que tanto nos afectan pero TIENE que CREAR un equipo de trabajo que en verdad ESTE DISPUESTO A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS, tienen que ser personas CAPACITADAS y con el único objetivo de SERVIR A LA PATRIA, AL PUEBLO Y LA REVOLUCION. TIENEN QUE SER EJEMPLO SOBRE TODO MORALMENTE Y PEGARSE AL PUEBLO HOMBRO CON HOMBRO, solo asi saldremos del hueco económico donde estamos.
    Sabemos que el bloqueo nos afectó, afecta y afectará quien sabe hasta cuando pero TENEMOS que ERRADICAR el acomodamiento, hay que salir de la zona de confort, hay que ESTICPAR A LA CORRUPCION Y A LOS CORRUPTOS ESTEN DONDE ESTEN Y SEAN QUIEN SEAN.
    El pueblo cubano es un ejemplo de resistencia y siempre ha estado dispuesto a sumir y responder a la Revolución aun ante el mayor sacrifico, epro eso solo se mantendrá si ese pueblo confia en sus dirigentes, en las instituciones, si se siente representado y tenido en cuenta.

    Exitos Presidente

    • Nelson dijo:

      Claudia, me parece que tienes formación profesional; sin embargo, debes mejorar mucho la redacción y la ortografía. Es lamentable que pocos cuiden este importante aspecto.

    • Nelson dijo:

      Trabajo en un OSDE, he podido observar lo siguiente:
      -Exceso de personal: El contenido de trabajo para una jornada de 8 horas es poco (no se si es que trabajé antes en una empresa de comercio exterior y ahí sí hay que correr).
      -Demora en la toma de decisiones.
      -Cierto nivel de burocracia.
      -A los dirigentes a nivel de UEB hay que estarlos empujando para que hagan las cosas correctamente.
      -Desorganización a nivel de UEB.
      -Alta fluctuación laboral (para mí uno de los problemas mas graves).
      Las OSDE controlan mas de cerca a las empresas que lo que lo hacían los ministerios, pero es una tarea que perfectamente la pueden realizar estos últimos.
      Coincido en que (y ya lo he dicho aquí en Cubadebate) el estado debe reducir el tamaño de sus instituciones y pagar bien, para que los mejores o un grupo de ellos sean parte de su equipo de trabajo.

    • Cubano100% dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. y aterrizando con un ejemplo,en el MITRANS la OSDE que centraliza el transporte automotor (GEA) es una copia a escala del ministerio al que se subordina.
      En la legislación emitida sobre este particular está el DECRETO 335 que en su ARTÍCULO 10.1: LAS OSDE EJECUTAN FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y CONTROL CON RESPECTO A LAS ENTIDADES QUE LA INTEGRAN, SIN INTERVENIR EN SU GESTIÓN Y CON ESTRICTO RESPETO A LA AUTONOMÍA DE AQUELLAS; PARA EL CUMPLIMIENTO DE LO ANTERIOR CUENTAN CON UNA ESTRUCTURA DE DIRECCIÓN REDUCIDA.
      DECRETO NO. 336: “DEL SISTEMA DE RELACIONES DE LAS ORGANIZACIONES SUPERIORES DE DIRECCIÓN EMPRESARIAL”. DEFINE QUE EN LO ADELANTE:
      LAS OSDE SE SUBORDINAN AL CONSEJO DE MINISTROS Y SE CONSIDERAN ENTIDADES NACIONALES.
      LA ATENCIÓN SE ASIGNA POR EL CONSEJO DE MINISTROS A UN VICEPRESIDENTE DE ESTE ÓRGANO O A UN MINISTRO.LA ATENCIÓN ES PERSONAL E INDELEGABLE. EN CASO DE SER OTORGADA A UN MINISTRO ES EJERCIDA POR ÉSTE Y NO POR LA ESTRUCTURA DEL ORGANISMO.

      Esperemos que se cumpla con el espíritu que se legisó porque el fin es noble, lo que es enredado es el camino para llegar.

      Saludos

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Por primera vez en la historia cubana veo una participación masiva del pueblo.
    Si a partir de ahora no crecemos habrá que ver de quien o quienes es la culpa, pero no es lo que quiere el pueblo y lo está demostrando con cada planteamiento. ANALICEMOS BIEN TODO

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    La rendición critica y autocritica de cuentas de los cuadros empresariales , debe sistematizarse entre periodos de tiempos más pequeños, rendición de cuentas de los cuadros a sus trabajadores y a la ciudadanía en general .

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Todavía la economía empresarial cubana en buena parte se debate entre la producción con eficiencia y los salarios. Como dijo Murillo, la gente hace como que trabaja y la empresa hace como que les paga. Pero ni se trabaja (con eficiencia) ni se paga (lo suficiente). A la vez no se puede pagar por lo que no se produce. Las aristas a dilucidar en este tema son muchas y un rompecabezas para el Estado. Veamos una de ellas. El empleado que devenga un salario insuficiente para sostener a su familia, como sobrevive, sino tiene ningún otro tipo de ingresos? Es difícil. Puede que haciendo trabajos extras mejore su situación, pero por lo general a costa de una fatiga física o mental y desatención presencial a la familia. Aquí una de las causas del origen de muchos delitos económicos. Otra arista. Al Estado se le hace muy difícil tratar de desarrollar la economía y los servicios y manteniendo precios subsidiados a la población. Parece que no, pero si, hay muchos precios subsidiados o con una ganancia mínima que no le permite al Estado la reposición del producto o servicio. Y no estoy diciendo que se deben quitar, simplemente digo que no les da la cuenta y eso a la vez contribuye a que pague bajos salarios. Pongo un ejemplo: Un ómnibus intermunicipal de Ciego de Ávila a Morón cobra 1 cup x 36kms de recorrido. Si tuviera 40 asientos son 40 cup saliendo con el viaje completo de Ciego de Ávila. No llega a 2 CUC. Se puede pagar con eso gasolinas, gomas, piezas de repuesto y salario decoroso a un chofer? Creen que pueda haber estabilidad en el transporte público de esa forma? Ya abrá alguien que dirá, pero los ingresos del Turismo o los del Nickel o los de los colaboradores. Si, eso es verdad, pero el problema es que cada actividad tiene que ser sustentable por si misma. Los ingresos del Turismo tienen que invertirse en el propio turismo para seguir reproduciendolo, claro una parte va a educación o a la salud, etc, pero los ingresos que tenenos por una parte, todos no son suficientes para sufragar los gastos de muchas actividades que no son rentables. Así se pueden poner muchísimos ejemplos más. No hablo de los miles de errores de planificación, organización, dirección y control. Ese es otro tema a resolver. A veces queremos ser muy magnánimos y construimos una piscina que solo se va a llenar en el Verano, porque no hay agua cerca y cuesta traerla de lejos, y para que todos podamos ir, la entrada cuesta 5 pesos en MN y después, no alcanza ni para echarle cloro, ni para reparar la turbina, ni para pagarle al salvavidas o al custodio o constuimos un gimnasio biosaludable y rompen los equipos y no hay presupuesto para arreglarlos, ni se pueden cuidar porque como son gratis, no hay dinero para pagarle a un custodio. Hay que pensar con ls economía. No se pueden seguir haciendo cosas que continúen aplastando la ya deteriorada economía que tenemos.No se si sucedió en todas las provincias, pero me imagino que en muchas haya placitas que tuvieron aire acondicionado una vez y funcionaron, una vez. Ya que inevitablemente legalmente hay muchas personas (aunque sigan siendo minoría) que tienen muchos más ingresos, hay que hacer estudios donde se hagan ofertas a ese mercado para revertir esos ingresos que se obtiene por la venta de productos o servicios de manera inmediata en el de menos ingresos. Hay tela por donde cortar.

    • social dijo:

      Amigo Noel, leyendo su comentario, pensé que era un escrito de los años 90, respetuosamente le digo que está completamente defasado en el tiempo, los ejemplos que pone, están totalmente fuera de lugar, porque en Ciego como en el resto de las provincias no existe ni transporte intermunicipal, eso lo hacen los porteadores privados y cobran bien caro. lo del salario también está mal enfocado, porque los trabajdores del Turismo son de los que más bajo salario medio tiene en Cuba( digame si eso tiene alguna explicación política, lógica o la que ud quiera) y así los otros planteamientos, esa mentalidad como la de Ud es la que nos está aniquilando hace varios años. Deje el catalejo y mire por sus propios ojo que el pasaje en omnibus a santiago es practicamente la mitad del salario medio de nuestro país.

      • Noel Montes de Oca dijo:

        Estimado Social,
        No estoy desfasado, hablo con conocimiento de causa. Fíjese que no estoy diciendo que suban los precios. Porque si así sucede, entonces caerían en un abismo la gran mayoría de la población. Le hablo de la realidad. Le voy a explicar mejor a ver si me entiende. El transporte intermunicipal si existe, pero es tan escaso porque además de los errores de todo tipo que cometemos, no se puede sustentar. Estoy seguro que las guaguas de la Empresa de Ómnibus Nacionales de la Habana a Santiago o a cualquier provincia fallan menos que cualquiera de transporte intermunicipal, porque como usted dice cobran mucho más.El particular se sustenta porque con el precio que cobra puede comprar la gasolina, pagar las piezas y tener una utilidad. Y le repito, no estoy pidiendo que suban el precio, estoy explicando lo que sucede. Los de los salarios de los trabajadores del Turismo es verdad que son bajos, pero aquí no hay éxodo por otra cosa. Por casualidad llevo 18 años trabajando en el turismo y se como funciona. Hablo de crear mecanismos para hacer las actividades económicas rentables y así evitar que fallen los servicios. Para ello hay que hacer estudios. Esa es la tésis que planteo y no veo nada desfasado en ello. Saludos

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también