Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El actor más importante del modelo económico cubano es la empresa socialista, ratifica Díaz-Canel

| 180 |

Entre los objetivos de la economía en el 2020 está priorizar el desarrollo de las nuevas tecnologías. Foto: Archivo

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo en el Palacio de Convenciones un nuevo encuentro de trabajo con los miembros de las juntas de Gobierno, creadas para supervisar el funcionamiento del sistema empresarial, —similar al que encabezara en agosto pasado—, en el que reiteró el decisivo rol de esas estructuras que representan los intereses del Estado en el control de la gestión empresarial.

Durante la reunión —presidida además por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y en la que participaron, entre otros, vicepresidentes de los consejos de Estado y de Ministros, ministros y miembros del Secretariado del Comité Central— se discutieron varios temas con el objetivo de mejorar el desempeño de la empresa estatal socialista, principal sujeto de la economía cubana, según se precisa los documentos aprobados en el VII Congreso del Partido y en la Constitución de la República.

Díaz-Canel valoró que existen por delante importantes y complejas tareas revolucionarias para perfilar nuestro modelo económico y social; todas demandan — dijo— responsabilidad, preparación, exigencia, rigor y precisión.

El análisis del Plan de la Economía, señaló, será constante, para continuar buscando medidas que permitan potenciar el desarrollo y logren impacto en un grupo de ámbitos, tanto de la vida económica como social del país.

Con independencia del actual contexto internacional, reflexionó, vamos a trabajar con tranquilidad, con una moral muy alta, convencidos de que saldremos adelante, sin dejar espacio para el pesimismo ni la derrota.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ratificó  que el eslabón esencial y actor más importante del modelo económico cubano está en la empresa estatal socialista, a la cual tenemos que darle un vuelco y potenciarla más.

Llamó la atención sobre las dos grandes prioridades que ha definido el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en los momentos actuales: la defensa y la economía.

En tal sentido, explicó que se profundizarán y ampliarán los encuentros en los que se debatan los problemas de la economía, para que entre todos se aporte al desarrollo.

Consideró como determinante dedicarle tiempo a la proyección estratégica de las organizaciones superiores de Dirección Empresarial, porque de lo contrario nos quedamos detenidos en el tiempo. En función de ese análisis a más largo plazo, se planifican inversiones, se diseñan nuevos productos y servicios, o se define cómo proyectar exportaciones.

En su intervención, el Presidente cubano también habló de desarrollar las potencialidades de exportación que en muchos escenarios del país existen y cerrar los ciclos de exportación con el cobro oportuno; fomentar encadenamientos productivos entre todos los actores de la economía; potenciar el desarrollo de la industria nacional; dar seguimiento constante a las afectaciones económicas que ocasionan las irregularidades en operaciones del comercio exterior; ser más eficientes en los procesos inversionistas; y promover más la inversión extranjera.

Asociado a ello, compartió conceptos fundamentales para lograr un mejor desempeño de la economía y de la gestión del Gobierno, sobre los cuales ha insistido en diferentes escenarios de trabajo durante los últimos meses, referidos, por ejemplo, a eliminar trabas y burocracias; a la urgencia de que quienes dirijan sean sensibles ante los problemas de la población, inconformes frente a las deficiencias y con cultura del detalle.

Además subrayó que será permanente la batalla ética contra la corrupción y las ilegalidades, donde una de las mayores insatisfacciones radica hoy en los bajos resultados que se evidencian en el enfrentamiento al robo de combustible.

Como parte de la agenda del encuentro, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, presentó un informe sobre el cumplimiento de las funciones de las juntas de Gobierno, en el que precisó que se consolida su trabajo en el análisis y aprobación de la distribución de utilidades en el sistema empresarial, así como el cumplimiento de los indicadores directivos y de los resultados de la gestión empresarial. Reiteró como función en la que se obtienen menos resultados, la de aprobar la Proyección Estratégica de Desarrollo de las OSDE.

Sobre la desagregación del Plan de la Economía del 2019 dijo que se avanza con relación al año anterior, aunque existen incumplimientos del cronograma en algunas entidades, lo que provocó que en el mes de febrero existieran empresas que aún no contaban con el plan aprobado para el presente año.

Dio a conocer un diagnóstico realizado a las organizaciones superiores de Dirección Empresarial en el que se comprobó la existencia de estructuras sobredimensionadas; incrementos en los presupuestos de gastos; exceso de reuniones y trámites; y una excesiva centralización de funciones, actividades y aprobaciones de competencia empresarial.

Murillo Jorge también expuso algunas valoraciones acerca del perfeccionamiento de la empresa estatal que comenzó desde el año 2011 y que continúa en la actualidad. De manera particular, mencionó que se estudian o están aprobadas varias políticas que prevén la ampliación de facultades al sistema empresarial, entre ellas: la creación de empresas de alta tecnología, de parques científico-tecnológicos y de vínculos entre las universidades y empresas; así como el desarrollo de empresas productoras de aplicaciones y servicios informáticos.

Se presentó además un informe del presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, sobre los incumplimientos de los contratos y la ejecución de las sentencias respectivas, en el que precisó que la mayoría de las reclamaciones económicas en los tribunales tienen como causa el impago de las deudas que se contraen entre empresas.

Enumeró el monto de los adeudos y su antigüedad. Refirió que en febrero de 2019 fueron convocados todos los directores de las entidades deudoras, conjuntamente con los acreedores, lo cual permitió actualizar el estado de las deudas e involucrar a los máximos representantes.

Reiteró el papel del contrato como instrumento esencial de la gestión económica y la responsabilidad de los órganos del Estado, las entidades y los ciudadanos en el cumplimiento de las sentencias y demás resoluciones firmes de los tribunales.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, hizo algunas precisiones sobre el Plan de este año, el cual, apuntó, es flexible pues permite incorporar durante el año inversiones que generen ingresos; y potencia los proyectos de desarrollo local, la sustitución efectiva de las importaciones y los encadenamientos productivos. Sobre esto último planteó su importancia a los efectos de disminuir la importación y dar mayor uso a las capacidades productivas instaladas en el país.

Argumentó la pertinencia de incorporar desde la concepción y diseño del Plan los proyectos previstos de inversión extranjera.

Para el 2020 las prioridades del Plan están encaminadas a las actividades vinculadas con la producción de alimentos, la construcción de viviendas, el transporte y la informatización. A la par se privilegiará el financiamiento a la industria nacional; se mantendrá la restricción al endeudamiento; y se garantizará el crecimiento de las inversiones.

Díaz-Canel sostuvo encuentro con Juntas de Gobierno y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    Bueno, que más "El que por su gusto muere , hasta la muerte le sabe a gloria"

  • El erizo dijo:

    No se que es lo q debemos de hacer para q se tengan en cuenta las opiniones de todo un pueblo respecto a la economía de nuestro pais, para q nos desgastamo en comentarios e iintercambios de ideas y posibles soluciones si al final no se nos tiene en cuenta, el modelo de empresa estatal socialista no funciona en ningún lado tiene q convivir con otras formas económicas para lograr resolver las demandas de un pais, no nos aferremos más a ese viejo modelo el mundo cambió y necesitamos movernos a la par de él, basta ya de tanta incompetencia y justificación o cambiamos rápidamente o sencillamente desaparecer.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Erizado estoy yo con su comentario (del mismo estilo que de otros).
      Pero es, que yo recuerde, que no le he dado el derecho de hablar por mi. Es decir, Ud. me parece que se llena demasiado la boca al proclamar "que todos los cubanos" pensamos como Ud. Desgraciadamente, es cierto que muchos piensan que la solución de todos los problemas, la varita magica, es la economia privada, la capitalista. Hay quién dijo que el socialismo lleva decadas sin demostrar que es mejor. Pudiera ser, pero la variante que proponen es el de un capitalismo que lleva SIGLOS demostrando que NO SIRVE para millones de personas en el mundo. O de que sistema estamos hablando cuando miramos a Haití, otros paises centroamericanos, de Asía y ni hablar de Africa, CAPITALISMO, PROPIEDAD PRIVADA ramplente y sonante. Pero incluso, en los paises desarrollados capitalistas, para millones de seres humanos que viven allí, el capitalismo es una mier....
      Los cubanos no vivimos en una sociedad perfecta, pero quesi podemos mejorarla mucho, sobre todo si trabajaramos mas y no criticaramos sin fundamento (lo cual nos encanta a los cubanos). Debemos mejorar, pero por favor, no crean en los cantos de sirena del capitalismo.

  • Raisa dijo:

    Tareas revolucionarias, detalles revolucionarios. Cada día que leo algo por aquí veo un nuevo uso de ese adjetivo. Que manera de abusarlo. Al parecer ya lo hacen sin darse cuenta.

  • Otni dijo:

    Creó que está más que comprobado que la empresa socialista ,como tal ,no funciona bien en la mayoría de los casos.

  • Ariel Sosa dijo:

    Hasta el día de hoy. Después de muchos intentos en diferentes paises, realidades historicas y económicas, lo único que realmente funciona es el gobierno Socialista, Social-Democrata o incluso Comunista con economía Capitalista. La economía Capitalista es la única que ha sido capaz de generar riqueza. Se necesita un gobierno Socialista, entiendase que gobierne para el pueblo, imponiendo leyes que regulen para no caer en el Capitalismo salvaje. Mi opinión nada especializada. No soy ni economista, ni sociólogo, ni nada.

    • Guille dijo:

      Ahí está la clave, amigo. Hay que mandar a nuestros economistas, no a china ni a Vietnam a copiar estilos, sino a los países escandinavos a ver cómo es que hacen ellos: Modo de producción capitalista (el único que en la historia ha demostrado ser eficiente) y modo de distribución más justo de la riqueza: Allá tampoco hay que pagar los estudios ni la atención médica.

  • Osmel dijo:

    Estoy deacuerdo, las Empresas constituyen la base de la economía y todas soy importantes, con independencia de sus resultados que en algunas no son los esperados, ya sea por una mala administración, por que no se le asignan los recursos necesarios para tener una mejor gestión y en otras ocaciones los OSDE no le prestan la devida atencion o control necesario para que sean mas eficientes y jueguen su papel en la economia del pais. La economía cubana sigue necesitada de una mayor aceleración en sus resultados y reconozco que se vienen dando pasos pero muy lentos.

  • Mat dijo:

    Está comprobado que nunca ha resultado, pero si seguimos pensando lo mismo, los resultados serán los mismos

  • Pedro dijo:

    Para eso se debe dar mayor independencia a las empresas y definir mejor el rol y las funciones de las organizaciones superiores OSDE en relación con las empresas subordinadas. Por lo general el salario de los trabajadores de los grupos empresariales es superior al resto de las empresas del grupo, esto debe revisarse.

  • El pueblo dijo:

    Además como estas empresas estatales van a interactúa con la doble moneda y cambiaría, con la emigración de capitales y de profesionales a otras formas no estatal, con la emigración de la juventud del país in crescendo y la que se queda en su inmensa mayoría, sin trabajar y abandono escolar, como sería en 5 años si de los brazos y mente que debería nutrirse las empresas en el corto plazo, existe apatía y rechazo en el relevo.
    Ahorita el ciclo corto de las carreras universitarias y laboral no serán suficientes.

  • Gerrard dijo:

    Potenciar y el vuelco deben ser urgentes

  • Adrián dijo:

    Las empresas socialistas no funcionan hace rato mucha burocracia para dejarlas ayudar desde fuera y desde adentro por eso no quedan casi ninguna y las que quedan no son rentables esperemos que la revolución cambié su manera de pensar respecto a esto porque si no seguiremos en lo mismo atrasados respecto al mundo

  • may dijo:

    La empresa estatal socialista no creo q ha resuelto el problema en estos últimos 60 años, miren el ejemplo de este año como comenzó, sin aceite por problemas con la materia prima, sin pan por la misma causa y todas son empresas estatal socialista, se liberaron el jabón , la pasta y otros productos y cuando los vas a buscar no están, forman parte de los desaparecidos, junto con la frazada de piso, las escobas , el huevo, el sirope y muchos mas q se producen en empresas estatal socialistas, después la burocracia y el desvió de recurso de los dirigentes de esas empresas q son los q abasteces a un nuevo actor de nuestra sociedad q son los candongueros por cuenta propia , revendiendo a la luz publica todo lo q les traen de las empresas estatal socialista y lo q compran en las tiendas. El mayor perjudicado siempre es el pueblo q con los salarios que tienen hay q inventar día a día para encontrar lo necesario para una casa. Bien por nuestro presidente q ha demostrado q esta trabajando y lo mas importante, poniendo a trabajar a los q tiene a su lado, pero ojo no se estén preparando en las provincias para sus visitas y no para resolver atender los problemas reales de las localidades.

  • may dijo:

    poco a poco estamos acabando con los emprenderores q han resurgido en nuestra siciedad, hay q fomentar la EES cuantos miles de pesos se pierde en este pais por la EES sin produsir y gastando recursos, cuantos proyectos de produccion se quedan en el aire, cuantas empresas extrangeras estan invietiendo en cuba, pq la EES no ha podido resolver el problema de la carne de cerdo......

  • Rodo dijo:

    Pues yo creo q el actor principal es la empresa que es eficiente, que sobre pasa las expectativas de sus clientes.
    Que paga salarios dignos y retiene, en una cultura centrada en el hombre, a sus trabajadores.
    Puede ser estatal, privada, mixta o lo que sea. Esa empresa es la que hace q avance este pais. Lo demas es prua hipótesis. Saludos.

  • Ariel Sosa dijo:

    LOCURA: Repetir las mismas acciones una y otra vez, esperando obtener un resultado diferente.
    Buena suerte con eso.

  • Teresa López. dijo:

    Todos tenemos que apoyar a nuestro Presidente Miguel DiazCanel, para que siga tocando todas las cosas con la mano, Ministros, inspectores, autoridades etc, tienen la misión de apoyarlo.
    #Lo felicito Presidente. Viva Cuba.

  • Economico dijo:

    Si Presidente muy de acuerdo con usted, pero tenemos que demostrar que la empresa socialista juega un papel fundamental en nuestro modelo económico y que no sea una teoría, gran cantidad de las empresas socialistas en nuestro país solo son sinónimos de ineficiencia, corrupción, bajos salarios y descontento de sus empleados , tememos que trabajar muy duro para lograr que asi sea y no se quede en teoría, hay que cambiar muchas cosas, y muchos directivos.

  • alexander dijo:

    Yo creo que el robo del combustible no es gran problema con respecto al problemazo de las compras en el exterior estériles de las importadoras. Existe un nivel de corrupción e incapacidad increíble que succiona gran parte de lo que no se va directamente por las compras de particulares en el exterior.
    Todavía no he visto y juro que lo espero con ansias, la limpieza que hay que hacer desde las más altas instancias del gobierno hasta abajo (y no al revés como siempre se hace). No es posible que alguien se pase años robando en un organismo y su jefe al menos no tenga la sospecha. Si no está participando qué demonios hace que no ha solicitado una investigación del tipo?
    Tenemos que quitar ya el impuesto sobre- mas que excesivo y ridículo de los productos y servicios si queremos tomar el control socialista de nuestra economía. De bodeguero es que usted puede regular la economía y la inflación con los precios. Pero lo que ocurre aquí es ridículo. Tal parece que el gobierno, los directivos de las empresas y el MFP son los que le hacen la pala a los revendedores, los comerciantes de la tienda "Canal de Panamá" y de paso mantienen todo en el mismo sitio por mucho esfuerzo por salir adelante.
    "La empresa socialista es el actor más importante del modelo socialista", pero a veces me pregunto si se están haciendo las cosas para todo lo contrario. Hay decisiones que no pueden esperar a la próxima asamblea como hasta ahora. Espero que con la nueva constitución aprobada el día 10, el 11 ya tengamos decisiones ejecutivas que den un horizonte al cual mirar pues el que tenemos ahora nadie lo ve, nadie sabe cuando arrancaremos en serio pues hasta ahora todo lo que se sabe es que tenemos que arrancar, ni cuando se espera llegar al primer tramo. Tal vez en el gobierno lo sepan, pero este cubano no lo sabe ni lo palpa en el ambiente. Lo único que se ve es que los nuevos capitalistas cubanos están acumulando sus billetes y el trabajador del actor más importante del modelo económico (no sé si les pasará a los que deciden) no ve el fruto de lo que trabaja.
    Ojo, no digo que no hay que eliminar el robo de combustible y atacar con todo este problema también. Pero no creo que sea lo que más afecte a la economía del país, pues es peor que se gaste dinero en comprar algo que no sirve, que nadie compra (por precios o por simple gusto del cubano) o que no es lo adecuado para Cuba (todavía están los cautines de 220V en muchas tiendas cuando en Cuba todo el mundo tiene 110V y solo una parte 220V). Ese es un ejemplo de los miles que veo en casi todas las tiendas, en los centros de trabajo donde se manda a buscar algo y los comercializadores cubanos compran lo que no es (pues no saben) o lo que les representa un dinerito para el bolsillo o un viajecito (que también da un dinerito). Al menos en el combustible se pierde dinero, pero se consume en el país, se transportan personas u otras actividades que no debieran ser por esa vía, pero se ejecutan. Espero haberme hecho entender.

  • Igual dijo:

    Mientras que existan los dioses de las OSDE donde se toman desiciones y paralizan procesos y la contratacion de servicios que en la base se han comprobado que han funcionado y se propone continudad por la base y alguien de arriba decide paralizarlo sin importar los problemas reales que provoca esta desicion que es donde realmente se PRODUCE.

  • ASEDIO dijo:

    ASI ES SEÑOR PRESIDENTE, CON SUS PENSAMIENTOS... SEGURO ESTOY QUE SEGUIREMOS AVANZANDO TANTO COMO HASTA AHORA. SALUDOS.

  • Juan Andrés Suárez dijo:

    Es así nuestro sistema económico de por vida ha estado diseñado para que la empresa estatal como siempre se ha dicho es el eslabón principal de la economía, su perfeccionamiento data de finales de la década del 70 del siglo pasado pero no se ha encontrato la formula para si eficiencia al margen de que por mucho tiempo no ha tenido emulo ejerciendo un papel monopolico. Finalmente ha tenido como abdicar en contra con relación a los nuevos actores de gestión privada el sistema monetario y cambiarlo estos últimos operan en mercado de oferta y demanda con el valor real de la moneda.

  • Popolo dijo:

    Espero que nuestro presidente logre parar con las corrupciones en este país porque si no el pobre sólo con los bandidos que les rodean no podrá continuar el solo con esta revolución sólo le pido que los cuadros que escogen que lo envestigen bien porque son los principales corruptos que malversan

  • Manolo dijo:

    LAS EMPRESAS ESTATALES FORMAN PARTE DEL SISTEMA ECONOMICO ENFERMO CUYOS RESULTADOS NO PUEDEN SER PEORES. LOS VIETNAMITAS Y LOS CHINOS TIENEN GRANDES RESULTADOS ECONOMICOS Y SOCIALES Y SU ECONOMIA ES DE MERCADO NO SIGAMOS ALARGANDO Y EMPEORANDO NUESTRA SITUACION HASTA LLEGAR S UN PUNTO DONDE YA NO HABRA RETORNO Y ESO ESTA CERCA. PUEDO PONERLE MIL EJEMPLOS PARA SUSTENTAR ESTO QUE DIGO . NO SE PUEDE TENER TODO SI QUREMOS TENER BIEN Y SABEMOS QUE ESO ES LO QUE PERSIGUE NUESTRO PRESIDENTE. PERO ESTAMOS PERSIGUIEDO NUESTRA SOMBRA SI LA ALCANZA ME DICE. NUESTRO PRESIDENTR SI QUIERE PUEDE ,

  • Noel Montes de Oca dijo:

    1ra Parte. El empoderamiento d la EES , de la inversion x por parte de personas naturales nacionales, de la creaciòn d las PYMES, etc pasa x muchas trabas, dogmas, continuidad d pensamiento. Los más dificil es cambiar la mentalidad. Existe todavia viva una parte importante d la poblacion q viviò los tiempos del igualitarismo y presionan. A pesar (y por ello), d las dificiltades q nos atan desde el exterior, necesitamos un cambio radical de nuestra.ecomia hacia lo interno. Una Revoluciòn dentro de la Revolucion y creo q avanzamos(?) con mucha tibieza. Se retraza el cambio d moneda y el hecho d q venga pronto no quiere decir q implique mejoras en el nivel de compras de la poblaciòn, pero ayuda a esclarecer la contabilidad distircionada d la EES y x lo menos nos da una idea de si de verdad son eficientes. Las consecuencias hay q asumirlas y darle solucion a los problemas que surjan q ya se han diagnosticado y a los q no se le pueda dar soluciòn pues la explication q corresponda a la población como siempre se ha hecho. Fin de la 1ra Parte.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    2da Parte. El Estado a travès de sus mecanismos debe dar respuesta con más celeridad a muchas de las inquietudes que plantea la poblacion. Este propio sitio debe ser posiblemente el que más debate genere en Cuba sobre cualquier tema y aunque no lo puedo asegurar creo q es una herramienta de trabajo del Estado y el PCC para la compilación de opiniones de la población a pesar de que parte importante del Pueblo no acceda al mismo. Pongo un ejemplo sencillo. Según tengo entendido desde hace algun tiempo ya las tiendas de divisas(las llamadas Shoppings) no cobran el 240 porciento sobre los costos d sus mercancias sin embargo se sigue diciendo a cada rato en muchos comentarios aqui y en todas partes y ninguna institución oficial le sale al paso, dando pie a que se cree un estado de opinión negativo en la poblaciòn q lacera su credibilidad. Supongamos q yo esté equivocado, q siga el 240%. Igual, ninguna institución oficial ha dado una explicación del por qué ese margen tan alto de utilidad. Estoy hablando de gestión de la información como una herramienta de credibilidad y fidelización a una causa. Fin de la 2da Parte.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    3ra Parte. Yo, al igual que muchos ciudadanos en nuestro país, me hago muchas preguntas, y cada uno de nosotros tenemos nuestro pedacito de verdad. Leía , si mal no recuerdo, en el escrito sobre los cubanos que fueron devueltos recientemente de México, q de nuestro pais viajaron al exterior solo el año pasado (2018), contando los que lo hicieron en varias ocasiones, más de un millón de Cubanos. Sabemos (y lo sabe nuestro Estado)que una parte importante de ellos viajó con divisas libremente convertible que dejó de ingresar el país, lo que constituye una fuga apreciable de capital. Pues aqui llegamos al 3er tema neurálgico en las transformaciones económicas aparte d las ya mencionadas en la 1ra y 2da parte d mi reseña: Empoderamiento d todas las fuerzas productivas y el cambio d moneda. Fin d la 3ra Parte

  • Noel Montes de Oca dijo:

    4ta Parte. Por un lado se nos fugan miles o millones de dólares todos los años y del otro el Estado reconoce que muchos de los atrazos en el arribo de mercancias o materias primas para producciones de primera necesidad son por falta oportuna de financiamiento. De la misma manera q lo se yo (la fuga de capitales) lo sabe el Estado. Y yo si creo que se está analizando y que se está actuando, y ese actuar tiene muchas arista, no podemos ser ingenuos y pensar que la alta Dirección de la Revolución está permitiendo que eso suceda. Hay muchas variables, a lo mejor algunas de ellas estratégicas y que no se pueden hacer públicas en estos momentos y q la fuga de capitales no es tal así. No se, lo q quiero decir en esta parte es q el Estado conoce el problema y q más temprano q tarde vendrán algunas respuestas explicitas o implícitas. Fin de la 4ta Parte.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    5ta Parte. Una cuarta variable neurálgica es el tema de la Inversion Extranjera en la cual incluyo a ex÷ciudadanos cubanos q viven ahora en el exterior y tengan como única la ciudadanIa d ese pais ya que si tuvueran doble ciudadanía x la nueva constitución serían tratados como ciudadanos cubanos en Cuba y la inversión para los Cubanos está limitada.El país invierte millones d dólares en adquisición por ejemplo de ómnibus equpos médicos, locomotoras y coches de trenes para poner ejemplos recientes.. Para ello muchas veces utiliza créditos q tiene q devolver al cabo de los años Luego, cobra esos servicios en moneda nacional. Este dinero no paga el crédito y es entonces cuando empieza la odisea d como pagar y viene el endeudamiento. A donde quiero llegar.Aunque hay cosas q siempre habrá q comprar aunque las mismas no paguen su inversión x q son indispensables par el funcionamiento del país. Si se tiene q haber pensado concretamente d donde se iba a sacar el $ para pagar el crédito x ejemplo d los coches de pasajeros adquiridos Una opción podría ser un Inversión Extranjera x cuyas ganancias vayan destinadas a un objetivo especifico. En este caso los coches.No nos podemos permitir mo contar con el $ para pagar, mantener y dar continuidad a los servicios q prestamos. Hay otra cosa Año tras año decimos cuales son las causas x las cuales no despega la Inversión Extranjera. Serà en este año 2019 el despegue o seguiremos planteando los mismo ptoblemas del año pasado.? Fin de la 5ta Parte.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    6ta Parte y Final. Muchos de los problemas q aquejan a nuestra economia se generan en el seno de la EES x ser mayoritaria y causan malestar a la población. Voy ahora a hacer un ejercicio hipotetico d propuesta para ayudar al Estado a solucionar uno d ellos.
    Ejercicio-Propuesta-Hipotetico
    Organismo a mejorar: Registro Civil.
    Yo soy Diputado a la ANPP y x mi observacion y criterios q he recibido de mis electores me he dado cuenta q hay muchas quejas sobre este Organismo. Luego de estudiar y documentarme d las leyes y procedimientos q rigen esa actividad d conjunto con otros diputados detectamos los siguiente problemas. Malas condiciones d trabajo d empleados y sin condiciones los locales x clientes. . Falta informacion a los clientes sobre los servicios. Hay clientes q viajan d lejos para enterarse q ese dia solo recogen solicitudes y no entregan. Afuera se hace una cola y cuando abre la puerta el administrador la divide en dos para diferentes tramites trayendo trayendo desorganizacion. Hay dias q cierra x fumigation.Los empleados tienen bajos salarios. Los empleados dificiltan y demoran los tramites x obtener prevendas. Hay muchos errores en los documentos q se entregan y q hacer d nuevo los tramites.Se cae la cone ion. Por lo tanto hacemos la siguiente propuesta a la ANPP para legislar.
    Primero:Como no podemos reparar todos los locales d todos los organismos q atienden a la población(PF,Vivien da, Onat, MTSS, etc) a la misma vez y casi todos estan en mal estado pues vamos a reparar uno completo q es mejor q tener 10 a media y xreasignar los presupuestos de la reparación de los locales de los organismos antes mencionados para el Registro Civil. Creando mejores condiciones laborales x los empleados y los clientes.
    Segundo: El Registro tendrá x cada provincia una página web donde brindará información d sus servicios y responderá preguntas de los usurious.
    Tercero.En la parte de afuera o visible x un cristal será obligatorio
    tener una pancarta informative. Con los horarios de apertura y cierre, todos los documentos que alli se expiden, lo q los ciudadanos necesitan traer para solicitar cada uno d ellos.Los plazos para la recogida. Se debe especificar si hay q hacer más de una cola y por qué # de ventanillo se realiza cada trámite.
    Cuarto: Todos los dias se solicitan y se entregan documentos. En el caso de la entrega por supuesto q aquellos q estén en el plazo d recogerse
    Quinto. Prohibido cerrar el local en horario laborar para tareas d fumigacion o tratamiento antifúngico a los registros.
    Sexto: Se le incrementará a cada tràmite un valor d 5 pesos MN. De este valor un porciento a determinar será para estimular a los empleados a final d mes y el otro para invertir en insumos para trabajar, uniformed, etc Asi los empleados sabrán q mientras mas tramites hagan más ganan.
    Septimo. Cuando ocurre un error lo paga quién lo comete. Si fue el empleado pues saldrá d su estimulacion y si es el cliente pues lo paga también.
    Octavo. Cuando por motivo q se hay a caido la conexion y hubo clientes q no pudieron ser atendidos se les dará atención especial pudiendo ser regresar otro dia y no hacer cola. Llamarlo a su casa cuando esté el tramite o incluso ir a su casa previo acuerdo a entregarselo.
    Noveno. Los documentos X, Y,Z no tienen fecha de caducidad nunca.
    Con estas medidas pretendemos de forma puntual y concreta ayudar a resolver un problema q aqueja a la población y desprestigia nuestras I stituciones. Hasta aqui el ejemplo hipotetico. Puse a un Diputado x q x su cargo tiene el derecho a q se le muestre toda la documentacion de cualquier ministerio y además tiene facultades para legislar. Gracias Cubadebate x publicarme

    • Erasmo dijo:

      Es necesario acabar de resolver el problema del éxodo de especialistas competentes de las EES, sigue siendo insuficiente la estimulación con respecto a los negocios particulares para los cuales emigran en el mejor de loa casos , porque muchos más emigran al exterior.
      Crear verdaderas condiciones de trabajo, construir viviendas confortables y darlas en arrendamiento hasta cumplir al menos quince años en la Empresa, reservaciones turísticas , excursiones con la familia, transporte estable, atención directa a los trabajadores con una determinada situación familiar, etc. Los trabajadores de la EES tienen que sentir la ventaja de trabajar en las mismas, además de un salario proporcional a las producciones que realizan.

  • Daniel dijo:

    para conocimiento de muchos existen en el mundo capitalistas empresas que son estatales y son rentables, asi lo que hay que hacer es que sean rentables y ponerlas a la par que las cooperativas, hayq ue trabajar para que salga la ley de empresas y cooperativas estas ultimas no pueden hacer los que vengan en gana.

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también