Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

RedPinar, portal cubano obtiene Premio de Campeón en Cumbre Mundial de la Información (+ Video)

| 16 |

Captura de pantalla del Portal del Ciudadano de Pinar del Río.

Acercar el trabajo gubernamental a los ciudadanos es hoy el objetivo de RedPinar, sitio web cubano campeón de uno de los premios otorgados por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) 2019.

El Portal del Ciudadano en Pinar del Río, provincia más occidental de la isla, fue seleccionado por la CMSI como el proyecto ganador en la categoría de Rol de los gobiernos y actores en las promociones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el desarrollo.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la Directora de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) de Pinar del Río, Elena Real, comentó que el sitio está concebido para facilitar a las personas comunicarse con las instituciones, enviar sugerencias, solicitudes y opiniones.

"RedPinar nació por pedido del gobierno local a fin de contar con una web que le permitiera al ciudadano estar al tanto de las labores en el territorio. Inicialmente el objetivo fue informar y orientar pero con el tiempo amplió los servicios hasta lograr gestiones online", explicó.

Al respecto, el jefe de proyecto de RedPinar, Rey Manuel Lazo, también en exclusiva con la agencia, señaló que la web involucra en su estructura los intereses cotidianos de los usuarios.

"El diseño se pensó teniendo en cuenta el accionar diarios de los pobladores de la región. Además de mostrar noticias y organigramas de las estructuras de gobierno; también posee una sección de carteleras culturales y deportivas, y otra llamada Orienta tus pasos, en la cual los ciudadanos consultan información sobre diferentes trámites institucionales", acotó.

Sobre los referentes para la construcción del sitio, Real especificó que antes de presentar el proyecto se estudiaron varios similares, especialmente latinoamericanos, y una de las debilidades en las web como estas de la región era la división de las prestaciones: en un portal los trámites y en otro el ayuntamiento o gobierno.

"¿Qué hacemos en materia de gobierno? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué quieren nuestros ciudadanos?, fueron las bases para la construcción de este proyecto que estará presente en la celebración del décimo aniversario de la creación del Foro de la CMSI del 8 al 12 de abril en Ginebra, Suiza, precisó la representante de Desoft.

Tres proyectos cubanos fueron nominados para la edición de 2019 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: Redpinar, el sitio web de Correos de Cuba y CubaEduca, una comunidad en red del Sistema Nacional de Educación de la isla.

El evento, que tendrá como lema Las tecnologías de la información y la comunicación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es la mayor reunión mundial de la comunidad de las TIC para el intercambio de información, la creación de conocimiento y la búsqueda de prácticas óptimas.

Además, pretende identificar tendencias emergentes y fomentar las asociaciones, teniendo en cuenta la evolución de las sociedades de la información y el conocimiento.

Está organizado conjuntamente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Programa de esta entidad para el Desarrollo, así como otros organismos internacionales.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PvsTk dijo:

    Deberían el resto de los gobiernos provinciales tomar la experiencia y la iniciativa y mejorar los portales provinicales. Lo digo Por Ciego en el cual deja mucho que desear el portal Ciudadano.
    Por demás Muchas felicidades a los compañeros de Pinar

    • Avileño dijo:

      De acuerdo 200 %. Desde que vi el artículo en Cubadebate me imaginé que debía haber algún comentario de algún avileño, ya que aquí en Ciego existe un desinterés total del gobierno local hacia el pueblo avileño. En la reciente visita del presidente Miguel Díaz Canel, lo llevaron a "pasear" a los lugares donde dieron "colorete" unos días antes de su visita avisada, pero la verdad es que desde que trasladaron a quien fue el 1er Secretario del PCC acá y ahora lo es de Camagüey, el compañero Jorge Luis Tapia Fonseca, la gestión local en beneficio del pueblo ha ido en picada y mi ciudad Ciego de Ávila se cae a pedazos, se hunde en vertederos de basura...

      • eddycuba dijo:

        Y si existiera un premio a la peor sería a la de la Isla de la Juventud que es terriblemente fea y desactualizada.
        Con errores de contenido y programación web.
        Es lastimoso que nuestro presidente esté tan volcado en la informatización de la sociedad e insistiendo en los gobiernos locales y que la idea no sea captada.
        Invito a los internautas a visitar la web para que vean.

      • JuanJ dijo:

        El premio es por el diseño, pero despues de meses aun no funciona el FORO, sin embargo veo que otros portales si funciona incluso directivos responden a los interneutas.
        Espero que esto se resuelva cunato antes, o mejor dicho antes que llegue Miguelito...

  • ramón dijo:

    ¿Cuándo tendremos RedHabana?

    • el habanero dijo:

      la habana desde finales de diciembre cuenta con un portal también dedicado al ciudadano, su dirección es http://www.lahabana.gob.cu.

  • alejandro dijo:

    por que si dan esta noticia no publican la direccion del sitio, algunos nos interesaria ver de primera mano este sitio web

  • yamilet dijo:

    Muchas Felicidades para los compañeros de Pinar, de esa provincia casi siempre salen cosas buenas...

  • Eduardo Ortega dijo:

    Es encomiable el trabajo que se hace para poner en funcionamientos los portales web de los gobiernos, del PP y de los Ministerios.
    El Ministerio de Transporte no tiene Portal Web y es muy necesario.
    Favor de trasmitir esta información a los decisores de la puesta en funcionamiento de los portales web de las instituciones.
    Muchas gracias!
    SALUDOS!

  • Gilberto dijo:

    Que bueno seria poder tener un portal del transporte publico donde las personas pudieran consultar en linea los horarios de todas las rutas de guaguas en todas las provincias.. ademas poder gestionar online la venta de pasajes en omnibus Nacionales sin tener q hacer largas colas sin tener seguridad si hay para el dia q deseas. Ademas informatizar la localizacion de medicamneros en toda la red de farmacias, para q el medico desde su consulta pueda ver q medicamento hay y donde se encuentra....

  • Cesar dijo:

    Y despues hablan mal de los pinareños...

  • jorge enrique dijo:

    Felicitaciones creo es un sistema que debe ayudar a la solución de muchos problemas en una provincia o sus municipios, lamento que el de la Habana no está disponible aún , tendré que escribir a Pinar con un tema de la Habana???

  • yayi dijo:

    EXCELENTE ESTE PORTAL!!! ME QUEDÉ IMPRESIONADA. FELICIDADES PINAREñOS!!

  • Yoa dijo:

    La creación de los Portales es todo un proceso de gestión entre los Gobiernos y la empresa desarrolladora. Casi todos los gobiernos ya tienen sus Portales y lo han ido mejorando poco a poco. Muchas felicidades a Desoft y a todas las personas que están haciendo lo posible por que estemos un poco mejor.

    Pinar del Río http://www.redpinar.gob.cu/
    Artemisa http://www.artemisa.gob.cu/
    La Habana http://www.lahabana.gob.cu/
    Mayabeque http://www.mayaweb.gob.cu/
    Matanzas http://www.matanceros.gob.cu/
    Villa Clara http://www.soyvillaclara.gob.cu/
    Cienfuegos http://www.cienfuegos.gob.cu/
    Sancti Spíritus http://www.espirituano.gob.cu/
    Ciego de Ávila http://www.ciegodeavila.gob.cu/
    Camagüey http://www.camaguey.gob.cu/
    Las Tunas http://www.lastunas.gob.cu/
    Holguín https://www.holguin.gob.cu/
    Granma http://www.degranma.co.cu/
    Santiago de Cuba http://www.santiago.gob.cu/
    Guantánamo http://www.guantanamo.gob.cu/

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también