- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

RedPinar, portal cubano obtiene Premio de Campeón en Cumbre Mundial de la Información (+ Video)

Captura de pantalla del Portal del Ciudadano de Pinar del Río.

Acercar el trabajo gubernamental a los ciudadanos es hoy el objetivo de RedPinar, sitio web cubano campeón de uno de los premios otorgados por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) 2019.

El Portal del Ciudadano en Pinar del Río, provincia más occidental de la isla, fue seleccionado por la CMSI como el proyecto ganador en la categoría de Rol de los gobiernos y actores en las promociones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el desarrollo.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la Directora de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) de Pinar del Río, Elena Real, comentó que el sitio está concebido para facilitar a las personas comunicarse con las instituciones, enviar sugerencias, solicitudes y opiniones.

"RedPinar nació por pedido del gobierno local a fin de contar con una web que le permitiera al ciudadano estar al tanto de las labores en el territorio. Inicialmente el objetivo fue informar y orientar pero con el tiempo amplió los servicios hasta lograr gestiones online", explicó.

Al respecto, el jefe de proyecto de RedPinar, Rey Manuel Lazo, también en exclusiva con la agencia, señaló que la web involucra en su estructura los intereses cotidianos de los usuarios.

"El diseño se pensó teniendo en cuenta el accionar diarios de los pobladores de la región. Además de mostrar noticias y organigramas de las estructuras de gobierno; también posee una sección de carteleras culturales y deportivas, y otra llamada Orienta tus pasos, en la cual los ciudadanos consultan información sobre diferentes trámites institucionales", acotó.

Sobre los referentes para la construcción del sitio, Real especificó que antes de presentar el proyecto se estudiaron varios similares, especialmente latinoamericanos, y una de las debilidades en las web como estas de la región era la división de las prestaciones: en un portal los trámites y en otro el ayuntamiento o gobierno.

"¿Qué hacemos en materia de gobierno? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué quieren nuestros ciudadanos?, fueron las bases para la construcción de este proyecto que estará presente en la celebración del décimo aniversario de la creación del Foro de la CMSI del 8 al 12 de abril en Ginebra, Suiza, precisó la representante de Desoft.

Tres proyectos cubanos fueron nominados para la edición de 2019 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: Redpinar, el sitio web de Correos de Cuba y CubaEduca, una comunidad en red del Sistema Nacional de Educación de la isla.

El evento, que tendrá como lema Las tecnologías de la información y la comunicación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es la mayor reunión mundial de la comunidad de las TIC para el intercambio de información, la creación de conocimiento y la búsqueda de prácticas óptimas.

Además, pretende identificar tendencias emergentes y fomentar las asociaciones, teniendo en cuenta la evolución de las sociedades de la información y el conocimiento.

Está organizado conjuntamente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Programa de esta entidad para el Desarrollo, así como otros organismos internacionales.

(Información de Prensa Latina)