Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Llega desde México grupo de 68 cubanos deportados

En este artículo: Cuba, México, Migración, Migrantes, Sociedad
| 107 |

Foto tomada de PL.

Un grupo de 68 ciudadanos cubanos deportados desde México llegaron hoy a La Habana, como parte de los acuerdos migratorios entre ambos países.

Una aeronave de la Policía Federal Mexicana aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí con 68 personas a bordo, quienes habían salido de la isla de manera legal, pero se convirtieron en migrantes irregulares en su recorrido hasta México.

De acuerdo con las autoridades, las personas deportadas regresarán con su familia, un procedimiento habitual en Cuba, a menos que se trate de seres humanos con alguna cuenta pendiente con la justicia antes de dejar la mayor de las Antillas.

Cuba aprovechó esta situación para insistir en su llamado a la emigración regular, ordenada y segura, en aras de evitar que las personas sean víctimas de los grupos criminales vinculados al tráfico humano en la región.

El escenario se ha complicado en los últimos meses con la escalada en la agresividad del gobierno estadounidense contra la isla, que incluye la politización del flujo de cubanos entre ambos lados del Estrecho de la Florida.

Hace poco más de una semana, Washington redujo para los cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses, con una sola entrada, bajo el pretexto de una alegada reciprocidad con el tratamiento de Cuba a los estadounidenses.

La Habana, a través de su cancillería, rechazó la decisión, calificándola de 'un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país'.

Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los acuerdos migratorios, subrayó.

Cuba apoya la migración segura y ordenada

Foto tomada de PL.

Pese a la politización por Estados Unidos del tema migratorio y los obstáculos que impone a los viajes de los cubanos, la isla insiste en apoyar un flujo ordenado y seguro de personas.

Esa postura del gobierno de la mayor de las Antillas, reiterada en una reciente declaración de la cancillería, se basa -insiste- en el respeto al derecho individual y en una cuestión humanitaria.

Asimismo, funcionarios cubanos advierten que dar la espalda a una migración segura es poner a los seres humanos a las puertas de convertirse en víctimas de los grupos criminales que dominan el tráfico de personas en la región.

Secuestros, extorsiones, asesinatos y violaciones cometidos por estos delincuentes abundan en las noticias de los medios de prensa, con afectados de las más diversas nacionalidades, incluyendo cubanos.

Sin embargo, para Washington esto parece importar poco en el caso de los cubanos, porque 'huyen del comunismo' o 'están dispuestos a pagar cualquier precio por ser libres', ignorando a propósito que la emigración es un fenómeno global guiado fundamentalmente por motivaciones económicas.

El bueno y el malo

La matriz de opinión sembrada contempla además el escenario de colocar a la isla como una amenaza en el ámbito migratorio, un aspecto que Estados Unidos asume como seguridad nacional.

Al respecto, la cancillería del país caribeño denunció este mes que Washington es el verdadero problema.

Hace poco más de una semana, el gobierno norteamericano redujo para los cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses, con una sola entrada, bajo el pretexto de una alegada reciprocidad con el tratamiento de Cuba a los estadounidenses.

La Habana rechazó la decisión calificándola de 'un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país'.

Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en la Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los acuerdos migratorios, subrayó.

Una vez más, el gobierno estadounidense favorece la emigración ilegal y crea nuevas víctimas para las redes del tráfico humano que dice combatir, alertan desde la isla, recordando que son los niños y las mujeres los más vulnerables. En 2013, Cuba puso en marcha una actualización de su política migratoria, dirigida a facilitar los viajes y el acercamiento entre los cubanos de ambos lados del Estrecho de La Florida.

Algunos datos

Las cifras hablan por sí solas de la voluntad política de favorecer el flujo legal de seres humanos, al margen de su destino.

El año pasado, casi 552 mil cubanos viajaron al exterior por motivos personales, un notable incremento en relación con 2017, cuando lo hicieron cerca de 460 mil.

Según datos oficiales, el total de viajes realizados en 2018, considerando los que lo hicieron más de una vez, ascendió a alrededor de un millón 110 mil.

Por otra parte, se favorece que los cubanos residentes en el exterior vengan a la mayor de las Antillas, y solo de Estados Unidos llegaron el año pasado casi 300 mil, con más de 600 mil viajes en total, superior a los 517 mil 753 de 2017.

Ante un fenómeno mundial, que genera preocupación y búsqueda de respuestas en escenarios multilaterales como Naciones Unidas, si se actúa de buena fe y con motivos humanitarios, nada más sensato que cortar las alas a los mercaderes de la muerte con una migración regular, ordenada y segura.

Cubanos que llegaron a La Habana comparten duras vivencias del tráfico humano

Foto tomada de Prensa Latina.

Migrantes cubanos deportados desde México compartieron hoy experiencias sufridas como víctimas del tráfico humano en su intento de llegar a Estados Unidos, que incluyeron hechos violentos, extorsión, robo y secuestro.

"Lo que pueda contar no es fácil, a la gente le digo que no se dejen engañar", comentó Henry Gustavo a Prensa Latina en el Aeropuerto Internacional José Martí, poco después de su llegada a Cuba en un avión de la Policía Federal mexicana.

De acuerdo con el joven residente de La Habana, en su viaje por varios países centroamericanos vivió la cruda realidad que enfrentan los migrantes irregulares latinoamericanos, víctimas de las organizaciones criminales vinculadas al tráfico de personas.

Eramos un grupo, y en el camino se fueron quedando algunos, en la selva mueren personas o las secuestran, mujeres son violadas, sin olvidar que nos engañan con promesas de pocos días de camino, recordó.

Henry Gustavo, uno de los 66 cubanos deportados este miércoles por México, opinó que en la isla hay problemas, pero no se comparan con lo que vio en su travesía.

"Como Cuba no hay nada, y eso lo ves cuando sales por ahí para allá", subrayó.
Según Idel, lo que sufrió no quisiera que otros lo pasen, "aunque cada cual es libre de elegir su camino".

A mí y a otros nos robaron las pertenencias. En mi caso, llamaron a mi papá haciéndose pasar por abogados migratorios y le pidieron mil 500 dólares por dejarme ir, manifestó.

Idel, quien también pasó por varios países antes de llegar a México, aseguró que estuvo varios días detenido sin cometer delito alguno.

Todo es un engaño, te la pintan fácil pero no es así, insistió.

Dentro del grupo deportado, algunos adelantaron que volverán a intentarlo para llegar a territorio estadounidense, aunque la tienen bien difícil.

Los 66 cubanos habían salido de manera legal del país, pero no con visas para Estados Unidos, cuyo gobierno pone cada vez más obstáculos para quienes en la isla buscan emigrar o visitar a sus seres queridos del otro lado del Estrecho de la Florida.

Hace poco más de una semana, el gobierno norteamericano redujo para los cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses, con una sola entrada, bajo el pretexto de una alegada reciprocidad con el tratamiento de Cuba a los estadounidenses.

La Habana, a través de su cancillería, rechazó la decisión, calificándola de 'un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país'.

Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en la Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los acuerdos migratorios, subrayó.

El Gobierno estadounidense favorece la emigración ilegal y crea nuevas víctimas para las redes del tráfico humano con su política hostil, advirtieron desde la mayor de las Antillas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pinareña dijo:

    Por favor aclarar cuantas personas fueron 88, 68, o 66 en el articulo se contradicen en el numero de migrantes, lo menos que se espera de la prensa es una informacion segura..

  • Eduardo dijo:

    La vida te dice y está claro que el 90% o más se va fundamentalmente por problemas económicos, por lo que no los considero traidores, con mi salario y estimulación del mes no puedo comprar una cama, ni una lavadora, solo algo de comida para sobrevivir y cuidado, por que está perdida. Que la suerte y dios los acompañe.

  • DENIS dijo:

    No entiendo "las personas deportadas regresarán con su familia, un procedimiento habitual en Cuba, a menos que se trate de seres humanos con alguna cuenta pendiente con la justicia antes de dejar la mayor de las Antillas." ; como se explica que si tienen cuentas pendiente puedan salir de manera legal por el aeropuerto me parece que hay una incongruencia. SLS

  • MAC dijo:

    Sea por cuestión económica o política el motivo de emigrar, al final están abandonando la nación y la revolución también.

  • Abel Poma Moreno dijo:

    Lastimosamente regresan a su suelo los cubanos que un día abandonaron el país y se sometieron a pruebas difíciles de la vida, lo importante es que están sanos y salvos en la tierra que los vio nacer, ahora les queda el placer de volver a rehacer su vida, conscientes de que la madre patria los acoge como hijos y no como personas no gratas.

  • YAMILA dijo:

    LA CULPA LA TIENE UNO SOLO: EL GOBIERNO DE EUA. SI DIERAN VISAS COMO LO HACEN OTROS PAISES, LOS CUBANOS NO PASARAN POR TANTO MALTRATO. QUIÉN SE PUEDE QUEDAR EN UN PAIS CUALQUIERA CON UNA VISA TEMPORAL?, NADIE, PORQUE SABEN QUE LO DEPORTAN. AH!, PERO LOS MUY C..... DE LOS AMERICANOS , EL PAIS DE LOS ¨DERECHOS MUMANOS¨ PREFIEREN QUE LOS CUBANOS SE ACOJAN A TANTA MIERDA INVENTADA COMO LA LEY DE AJUSTE CUBANO PARA AL FINAL HACER CREER QUE SALEN DE CUBA POR LA POLITICA Y TODOS SABEMOS QUE LA EMIGRACION EXISTE EN TODO EL MUNDO Y DESDE ANTES QUE SURGIERAN LAS 13 COLONIAS.
    QUÉ TRIZTE SEGUIR LEYENDO HISTORIAS COMO ESTAS CONTADAS POR ESTE JOVEN, QUE SOLO NECESITA VISITAR A SU PADRE LIBREMENTE CON UNA SIMPLE VISA DEL GOBIERNO DE EUA.

  • Marisela dijo:

    Quisiera que todos los cubanos hubieran visto el noticiero anoche o al menos que lo vean por la red, esta experiencia vivida por estos compañeros le ha pasado a muchos y muchos no han logrado sobrevivir, la vida hay que aprovecharla porque luego viene la muerte por ley de la vida, lo que tenemos es que trabajar para que nuestro pais que es el mejor del mundo para vivir, prospere y no buscar nada allá afuera. No hay un gobierno que se preocupe más por su pueblo que CUBA.

    • nizaro dijo:

      Si, no buscar nada afuera, ni comida, ni ropa, ni la medicina que se produce en cuba, ni materias primas, na de na.

  • Ups dijo:

    Reveladoras entrevistas, realmente ¿estas personas pensaban que era de otra manera?.

  • Ramón Hernandez Vega dijo:

    Eso es de lo que hablaba el che , al capitalismo no se le puede creer ni un tantico, así, bienvenidos a la patria , y traten de que sirva de experiencia y hagan los tramites migratorios de forma legal y segura . digo , si los americanos no siguen poniendo , mas traba , y difícil los tramites , y usando este tema como un asunto político, y no como un derecho de todo ser humano

  • Mariteruel dijo:

    Lo que a mí me maravilla de todos los que critican muy duramente el tema de los huevos tirados( error que se rectificó, y como dice un viejo proverbio Rectificar es de sabios) es que ninguno dice nada del hecho de que EUA haya reducido la visa de 5 años a 3 meses, con una sola entrada, o del hecho de que haya que ir a otro país a pedir visa, sin garantía alguna, o sea que alguien se puede gastar todo lo que tiene y le digan que NO, o de que no se cumplan las cuotas de visas. Hay los defensores de EUA se quedan calladito, eso es de lo que no se habla.

  • Martha Virgen Lescay Herrera dijo:

    No ezcarmientan,se creen que el chicharrón es carne y no saben que el sueño americano es una pesadilla !y de las malas !

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también