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Cuba y Japón firman acuerdos para el servicio eléctrico y transporte

En este artículo: Cuba, Donación, Electricidad, Japón, Transporte
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Foto tomada de Radio Rebelde.

Cuba y Japón suscribieron este martes en La Habana dos instrumentos jurídicos para oficializar el otorgamiento de sendos donativos, destinados al mejoramiento del servicio eléctrico y la adquisición de ómnibus para el transporte urbano.

Signaron el documento por la parte cubana Antonio Luis Carricarte, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y por la parte japonesa el embajador de esa nación en La Habana, Kazuhiro Fujimura.

El primero de los documentos suscritos oficializa el otorgamiento de un donativo para la implementación del Proyecto de mejoramiento del suministro de energía en la Isla de la Juventud, por un valor de dos mil 392 millones de yenes japoneses (un dólar equivale a 110.4800 Yen japonés, de acuerdo con la tasa de cambio de hoy del Banco Central de Cuba).

Además se suscribió otro documento para un donativo de mil 050 millones de yenes japoneses destinados la compra de ómnibus urbanos para la capital como parte del Programa de Desarrollo Económico y Social.

Cuba y Japón han dado un impulso a sus relaciones diplomáticas y comerciales en los ultimos tres años, cuando Miguel Díaz-Canel, entonces vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, realizó una visita a la nación asiática.

Ese mismo año el primer ministro nipón, Shinzo Abe, viajó a La Habana, momento en el que sostuvo varios encuentros de alto nivel.

En 2018 se efectuó la XV Reunión de las Conferencias Económicas Cuba-Japón que identificó varias áreas de cooperación como la gestión de desechos, el suministro de equipos médicos avanzados, la agricultura y la energía.

En ese mismo año, a partir del III Comité Conjunto Público-Privado Japón-Cuba, se suscribió un protocolo para una agenda económica bilateral hasta 2020.
Ambas naciones, establecieron relaciones diplomáticas en 1902 y a pesar de estar distantes geográficamente comparten desafíos geográficos y sociales similares como el impacto del cambio climático y el envejecimiento poblacional.

(Con información de ACN)

Se han publicado 29 comentarios



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  • Luis dijo:

    Todo para la capital, los orientales a hacer la cola para el próximo decenio y después le tocara a los tuneros.

  • lima dijo:

    Porque todo es solo para la Habana y las provincias que?

    • sachiel dijo:

      Busquense a otro pais para los donativos, y ya, asi de sencillo…. Bueno, antes existian muchos proyectos de colaboración y donaciones a traves de las oficinas del poder Popular en las provincias y municipios, hermanamientos, cartas de intención, y se recibian bastantes cosas, muchas de uso pero en buen estado, no sé como andará ahora eso, y CUBADEBATE pudiera indagar al respecto.

    • MF dijo:

      Lima, eso es muy sencillo……. El problema es que la situación que tiene La Habana con el transporte, la vivienda y otros temas, se debe al gran volumen de orientales que han deseado vivir en la capital, no critico sus derechos, pero está bien que se mejoren algunos aspectos, como este del transporte….

      • stoysansi dijo:

        MF: Contradictorios sus argumentos. La inmigración en La Habana no debe «traducirse» a una penalización a las regiones de las que provienen estos «inmigrantes». Una idea objetiva sería promover el desarrollo local en todo el país, con más opciones en la cercanía, son menos los que decidirán buscar mejoras a otros lares.

  • Jose R. Oro dijo:

    En dolares estadounidenses serian 31,154,960, una cantidad considerable, para un donativo. Muchisimas gracias al gobierno y pueblo japones por su generosidad con Cuba, en aspectos realmente importantes para el pais.

  • Andy dijo:

    Porque todos los omnibus nuevos se quedan en la capital, donde no duran ni dos años, es hora que el gobierno central se de cuenta que estos contratos también hacen falta en las capitales provinciales donde es un dolor de cabezas tener que viajar diariamente en las Dianas, que aunque han mejorado la periodicidad en el paso por las paradas, no son efectivas para la tranpostación local pues son omnibus de pequeñas dimensiones y capacidad diseñados para e servicio intermunicipal o rural, a mi me parece que esto no es dificil de ver, de verdad hace falta que algunos ministerios se trasladen a provincias para ver si así se resuelven los problemas y no todo se queda en la llamada Capital de todos los cubanos donde yo por ejemplo hace más de 10 años no la visito.

  • Carlos del Vedado dijo:

    Muy generosa contribución de ese extraordinario pueblo y país.Muchas gracias ante todo, y deseo se concreten más proyectos e inversiones que de donativos nadie vive.Debemos llevar la economía por los caminos del éxito, como los 190 países restantes del mundo.

  • JMM dijo:

    ¿Habría sido tan difícil para la redacción de esta información, haber ofrecido las cifras en usd americanos, en lugar de ofrecer el rate de cambio del yen japones, según el BNC para que los lectores interesados hagan el correspondiente cálculo? Cualquier neófito conoce que internacionalmente se utiliza dicha moneda como referente para ilustrar y hacer comparaciones.
    Ya lo dijo quien lo dijo, cuando no nos quedamos cortos, nos pasamos….
    Este donativo es muestra del magnífico estado de las relaciones bilaterales existentes hoy día entre Cuba y Japón.
    Gracias a Cubadebate.

  • Radical dijo:

    Q buena esperanza!, porque la noticia no dice cuantos ómnibus serán donados a la capital, pero sería bueno q Japón se afiance en Cuba como proveedor comercial! Cuántos no extrañarán acá al rey de las carreteras, al ómnibus HINO «El colmillo blanco» o las de transporte urbano, muy buenas también.
    Yutong………..monta que te quedas!

    • Armando dijo:

      Desde hace algun tiempo en libre acceso el director general de transporte en la provincia se refirio a eso, lastima que la conductora barbara doval no lo dejaba ni hablar entre sus opiniones y los reportajes que hacen en el coppelia. Decia el en aquella ocasion que para el verano llegaria el donativo de 100 omnibus Hino nuevos para la capital. Se ha especulado incluso que serian para guanabo y santiago de las vegas, o para el cotorro.Tambien en su momento menciono el proyecto de poner ombibus Diana en algunas rutas de menor demanda en la capital. Todo parece indicar que podrian verse mas ombibus en la calle para finales de este año. Por la habana lo mas grande.

  • Radical dijo:

    Yo estoy seguro q si por alguna casualidad, los japoneses sacan debajo de la manga los modelos de Hino «Colmillo blanco» para transporte interprovincial, como los q habían en Cuba en los 80, muchos choferes se querrán bajarse de la Yutong, aunque sea de las últimas q entraron!

  • Arturo G dijo:

    Me siento a gusto con esta noticia, Los productos japoneses son de indudable calidad.
    Lástima que no se les pueda comprar por falta de finanzas porque en verdad duran lo que deseamos y nos hace falta limitar un poco la chatarra que llega de otros paises.

  • Luís Guillermo dijo:

    Y seguimos viviendos de la Caridad pública

  • HablandoClaro dijo:

    Compañeros, a este ritmo nosotros, los del interior, no nos va a quedar otra alternativa que emigrar de alguna manera hacia la habana. Los 400 microbuses que compraron hace poco tiempo también fueron para la «Capital». He estado allí recientemente y les aseguro que las frecuencias de los ómnibus (por ejemplo, P14 por parada en la Habana cada 15 minutos más o menos, a toda hora) son mucho mayores que en Cardenas, por ejemplo. Aquí (Cardenas) la frecuencia de las Dianas está cada 2 horas, aunque no empezó así, antes era cada 20 minutos. ¿Quién vela por eso aquí en provincia? ¿Quién nos suministra los donativos que TAMBIEN nos hacen falta? No se nos ofendan, pero: El problema del transporte es nacional, en la Habana, es donde menos problemas hay. Se lo aseguro. Saludos.

  • yoel amed dijo:

    Solo hace falta que lo usen bien, ese ha sido el lastre que que tenido de siempre

  • JL dijo:

    Es una lástima que se siga apostando por comprar ómnibus y no se comience a pensar en una transportación más económica, más duradera, de más volumen de personas y más ecológica para La Habana, poquito a poquito, si se puede construir el metro de La Habana, por encima o por debajo de la tierra, o hasta combinando estas modalidades, pero se debería comenzar.

  • jorgito dijo:

    Hablando claro lo que sucede que Cardenas se puede caminar, pero te invito que vengas a La Habana y esperes una 174 del Vedado para Lawton. Es una hora de recorrido, a veces hay 6 omnibus, a veces menos. No compares las ciudades provinciales con La Habana, dos millones de habitantes mas los que vienen por algunos días. Por favor.

    • yoel amed dijo:

      Hermano, vivo en la misma ciudad que tu y se que Cardenas no la puedes caminar. Ellos no tienen como llegar con facilidad a Varadero que es como viajar dentro de 10 de Octubre de Lawton al Monaco.
      tu furia y frustacion, tu compatriota cardenence no la tiene, su provincia hace años no recibe omnibus lo suficientemente buenos y grandes como para garantizar el servicio urbano, interurbano dentro de su provincia, cosa que pasa en las demas provincias del pais.

      El no conforma las politicas de mantenimiento, no viaja a comprar los equipos ni impone medidas en contra de la poblacion, el sufre mas que los habaneros el olvido, el mal trabajo, las malas desiciones y la mala administracion de pocos recursos con los que cuenta el pais.

      Es mejor proponer ideas donde todos GANEMOS sea de la provincia que seamos. MIentras nos fajemos entre nosotros, el descontrol y las pocas ganas de trabajar seguiran. Una opinion tomada en conjunto puede ser el cambio para una mejora del transporte.
      Saludos

  • Alina dijo:

    Dentro del: » donativo de mil 050 millones de yenes japoneses destinados la compra de ómnibus urbanos para la capital…..
    PODRÁ ALGUIEN TENER EN CUENTA:
    EL ADICIONAR UNA BUENA CANTIDAD AL PARQUE DE OMNIBUS DEL «P4» (PLAYA- VEDADO-HAVANA VIEJA)QUE YA ESTÁ EN EXTINCIÓN Y LOS QUE VIAJAN POR 19 AL VEDADO SUFRIMOS A DIARIO Y EL BOLSILLO NO AGUANTA MÁS LOS ALMENDRONES»»»»»»»»»»»»»QUE POR DEMÁS YA COBRAN 1 CUC AL VEDADO Y OTRO A LA HABANA…………..O LOS MENOS 40.00 MN Y CUANDO DICEN QUE LLEGAN HASTA ALLÁ………LOS MICROTAXIS Y RUTEROS SON + QUE INSUFICIENTES AÚN !!!…………..
    A ESO AGREGARLE LA RECONDENACIÓN QUE SUFRIMOS AL TRATAR DE COGER LO QUE TE LLEVE Y LA PERDIDA DE TIEMPO………………

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    De acuerdo con el compañero Carlos del Vedado .
    Hermoso gesto de Japón con el pueblo cubano .
    Pero debemos trabajar por una sólida economía , que ningún bloqueo nos haga mella .
    Trabajar por eliminar caso cero , los que tienen algunos encargos sociales , enlentecen procesos productivos , sociales y de otra índole , a esos -as , no deben tener cargos públicos , solo los más capaces y entregados al proyecto nuestro , ESOS DEBEN SER NUESTROS FAROS ….PARA CONSTRUIR UNA PUJANTE ECONOMÍA .SOSTENIBLE
    Prof Ernesto René Salcedo R

  • Ernesto dijo:

    Es mucho lo que nuestro país puede obtener de este abnegado pueblo japonés de mantener unas relaciones responsables y serias con su gobierno.

    Todo lo que producen lo hacen con muy alta calidad, sin distinción, ya sea para uso de su propio pueblo como par la exportación. Poseen una cultura del detalle exquisita. Cualquier persona compra con lo ojos cerrados un producto japonés, el que sea, y si nos fijamos en el aprovechamiento y recuperación de desechos y materias primas, pues son sencillamente maestros en este arte de la recuperación y es mucho lo que podremos aprender de ellos, dsde la organización de la actividad pasando por toda la tecnología que poseen para estos fines

    • Mágico dijo:

      Sería muy bueno, Ernesto, que copiáramos dos cosas de los japoneses, creo que con dos bastarían: Primeramente, cómo se gobiernan; y después, cómo trabajan. Si se decidiera en Cuba que actuáramos como los japoneses, muy pronto dasaparecería el bloqueo, como por arte de magia; comenzarían a entrar los capitales de cubanos y de extranjeros al país; se construirían nuvas fábricas; crecería rápidamente la agricultura, las diferentes ganaderías y la cría de aves; se comenzaría en grande la construcción de viviendas; entraría transporte moderno de todo tipo; aparecerían los productos en el mercado; subiría el salario de los cubanos; se desestimularía la migración y comenzaría la población a crecer de nuevo. Al que le parezca que lo veo todo demasiado sencillo, que se conforme entonces y se quede como está. Si de mí dependiera, mañana mismo les comunicaba a los cubanos y al mundo entero el carácter japonesista del país.

  • Luis ruiz dijo:

    Por que muchos se alegran de una donacion. No se mucho de economia pero una donacion da la impresion que la economia no anda bien. No seria mejor donar a otros que estar recibiendo donaciones y apoyo de todo el mundo. Alguien me pudiera explicar por que recibimos donaciones ?

  • Daniel dijo:

    Ahora lo
    Que hace falta es que El pueblo cuide lo que Japón se quita…
    Hay que cuidar hoy para tener mañana
    Aunque no las regalen son nuestras y lo de uno…
    Uno lo
    Cuida…

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Palmas de Oro para la consolidación de relaciones entrere Cuba y Japón. Gracias al Gobierno nipón por su cooperación. Que se multiplique las acciones solidarias con Cuba nos ayuda a contrareswtar el férreo y cruento bloqueo de los EEUU.Cuba es una sóla.Si algo hemos de preservar y atesorar es la unidad.Nada de regionalismos ni divisionismos.Un pueblo unido jamás será vencido. Somos continuidad del legado martiano y fidelista.

  • Yordano Torres dijo:

    Buenos dias,es una alegria para cada poblado q cuenta el Municipio Especial Isla de la Juventud que se mejore el sistema de electricidad,que debido a la poca iluminaciòn ocurren echos no presindible para este pueblo…Se les agradece por el apoyo que nos brindan…

  • rafael alvarez dijo:

    Con ese donativo lo más que se podrá comprar son unos 50 ómnibus, sin olvidar algunas piezas.

    O sea, el gesto de amistad es magnífico, y no es primera vez, recuerden que recientemente nos enviaron 100 camiones para la recogida de basura y eso ha sido una constante durante muchos años.

    Quizá el motivo de su esas entregas para la Habana esté relacionado con el 500 aniversario. No veo razón para estar molesto. Todo es Cuba. No me gusta el regionalismo y noto que siempre sale a relucir eso. Recuerden que durante muchos años se construyó muchísimo en el interior del país y que en la época de la abundancia, en los años 1980, ciudades pequeñas recibían ómnibus nuevos igual que la capital. Sé que no gusta recordar lo malo pero enos años 1950 las ciudades del interior estaban bien abandonadas y el esplendor estaba en la Habana y si acaso en Varadero donde se construyeron hoteles y autopistas muy modernas.

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