Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

"Guerra psicológica" contra Venezuela pretende alterar a su población, según experta

| 7 |

La doctora Ovilia Suárez, máster en psicología del desarrollo humano. Foto. 15yultimo.com

Para la psicóloga venezolana Ovilia Suárez no cabe duda que contra su país se está desarrollando una serie de operaciones psicológicas que estarían procurando una alteración significativa del estado mental de la sociedad venezolana para generar una conmoción social y política.

"La guerra psicológica pretende la destrucción de la moral y de la vida espiritual de la nación, por la voluntad de otra nación", dijo la también máster en psicología del desarrollo humano.

Suárez relató que Venezuela padece, desde hace más de una década, operaciones psicológicas mediante noticias falsas, sobre todo en momentos electorales o en situaciones de complejidad social que han buscado desacreditar a algunos líderes políticos y así influir en la vida política de ese país.

La experta explicó que las operaciones psicológicas son acciones diseñadas para transmitir a las audiencias información con señales selectivas e influir en sus emociones, pensamientos, razonamientos y motivaciones políticas, así como promover el caos.

Detalló que una de las doctrinas que se aplican en la guerra no convencional, que a su parecer se desarrolla contra la paz de Venezuela, es la teoría del caos constructivo.

Suárez se refirió a la interrupción eléctrica del pasado 7 de marzo que Caracas calificó como sabotaje eléctrico: "La oscuridad provocada en este atentado eléctrico ha acelerado la sensación del caos, porque afecta muchas áreas de la cotidianidad de la población".

"Sin electricidad no hay comunicaciones, no hay agua, alimentos, compras, gasolina, gas, eso es tratar de colocar a la población entre la espada y la pared, esto es la angustia extrema, la desesperación profunda", dijo la analista.

Para Suárez, lo anterior buscaba promover en los venezolanos "el deseo de que te saquen de esa situación de cualquier forma, sea mediante una invasión o a través de un ente extraño, promueve la idea de que por tus propios medios no puedes salir de esa situación".

La interrupción del servicio eléctrico fue calificada por el gobierno venezolano como un ataque ejecutado desde Estados Unidos y ordenado por la Casa Blanca. En criterio de la experta "el apagón es el caos directo, innegable, estimula el miedo, la zozobra, la incertidumbre"

Exaltó que ante el apagón que se extendió por varios días la población de su país actuó de modo "consciente, organizado en comunidad, con sus familiares, vecinos, amigos se apoyó para poder resolver las necesidades provocadas por la oscurana".

A juicio de la psicóloga, lo anterior se suma a una alteración de la cotidianidad del venezolano, la cual padece un desequilibrio producto de las dificultades económicas que enfrenta la población.

"Al perder la estabilidad económica, las personas están con mayor incertidumbre y a eso se le suma una campaña psicológica que promueve más incertidumbre, lo cual genera mucha angustia", explicó la experta.

Indicó que en los últimos tiempos, la campaña psicológica se ha desarrollado con más fuerza contra los integrantes de las fuerzas armadas en particular.

"En los últimos años se ha vivido un aumento sistemático de falsas noticias, su propósito es inducir o reforzar actitudes y conductas que sean favorables a los objetivos de sus creadores de la operación psicológica", consideró la entrevistada.

La también investigadora explicó que en su país se pueden encontrar a muchas personas en una confrontación con seres que pertenecen a sus propias familias, comunidades o espacios laborales.

"Algunas personas tienen una gran alteración emocional acompañada de una rigidez cognitiva que impide llegar a un pensamiento crítico", indicó la experta.

Sin embargo, también destacó la voluntad de paz del pueblo venezolano que ha logrado evitar una situación de conmoción y conflicto armado.

La experta añadió que, hacia el mundo, son difundidas informaciones sobre Venezuela, que en muchos casos son diseñadas con el propósito primario de influir en las emociones, opiniones, actitudes y conductas hacia Venezuela y hacia los venezolanos.

Por último, expresó que por lo general muchas noticias difundidas internacionalmente sobre Venezuela procuran generar opinión pública contraria al gobierno venezolano con el objetivo de justificar un eventual ataque contra el país suramericano.

(Tomado de Xinhua Español)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Y qué es el neoliberalismo sino un caos controlado para que sociedades sin alternativa y sin capacidad de respuesta a nivel individual las personas toleren condiciones de vida vejatorias antes que caer en el abismo?

    Por suerte, en Venezuela existe una digna alternativa a los partidos que se alternan al servicio de la oligarquía, responsables del caos.

    El socialismo, por estar basado en la planificación y garantizar derechos, es el mejor antídoto contra el caos pero el enemigo, a través del control sobre los mercados y la información, pretende someter al pueblo a un caos artificial especialmente crítico para que lo asocie con a que en lugar de con el neoliberalismo.

    Un fenómeno de laboratorio tantas veces ensayado por los sistemas fascistas y falsas democracias (algunas gobernadas por la falsas izquierda socialdemócrata)

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Yo fui el que se equivoca, Yo fui el que respondió, Yo fui el que tuvo la razón.

  • sachiel dijo:

    “Algunas personas tienen una gran alteración emocional acompañada de una rigidez cognitiva que impide llegar a un pensamiento crítico”..... aqui tenemos bastantes de esos a la hora de emitir criterios públicos, pensando solamente en quien les va a resolver su problema personal, cuando ven que arrecian las dificultades, y no en la solución colectiva.

    Pero tambien, por suerte, se ha desarrollado una nueva clase de pensadores con mucha más visión y conocimientos de los problemas y su posible solución; eso tambien proviene de experiencias acumuladas.

  • sasy dijo:

    A nosotros los cubanos durante casi 60 años nos han tenido entre la espada y la pared, con un bloque desgarrador, con todo tipo de ataques psicológico etc, y aquí estamos a solo 90 milla de ellos, dispuesto para lo que sea por nuestra patria y recordando las palabras de nuestro Fidel en el ano 1972: Cuando hay patriotismo, cuando hay conciencia, cuando hay ideas, cuando hay unión, cuando hay una doctrina, un pensamiento político, cuando hay un partido, cuando hay una dirección y cuando se lucha, no puede haber derrota.
    Por estas razones le digo a nuestros hermanos venezolanos, no se dejen vencer por difíciles que sean las circunstancias que les ponga el imperio, pues es preferibles morir mil veces, que caer de rodilla y ver a su país bajo las botas del una potencia que solo les traería retroceder a la esclavitud

  • Mahelia Riveira dijo:

    Muchos profesionales como tú hacen falta no solo en Venzuela en toda nuestra América para contrarrestrar los efectos de las acciones a las que se prestan cerebros inteligentes investigando y desarrollando estrategias de este tipo cuyo fin es la manipulación de los seres humanos para fines imperiales. Guerras de todo tipo que ponen en peligro la PAZ y VIDA en el Planeta. Debemos salvar la humanidad NO exponerla al peligro.

  • Un Martiano dijo:

    La fiebre del oro dorado o negro produce en los egoístas y avariciosos delirios que los convierten en mentirosos y, los hacen utilizar su poder político sagrado que les fue entregado por sus pueblos; para aumentar sus riquezas personales, en detrimento de la democracia y los derechos de la gran mayoría del pueblo que los eligió para que representaran los intereses colectivos como sus fieles servidores.
    La manipulación y el engaño son estudiados minuciosamente por expertos del alma que es exclusiva solo de la naturaleza humana; para dejar mudos e hipnotizados a todos, como lo hace el mejor de los magos en el circo. Un buen mago profesional deleita a su público; un egoísta manipula, engaña, se burla de sus víctimas, desprecia por igual al agredido y a sus conterráneos. Para la manipulación de las mentes son usados todos los medios de comunicación, imágenes y sonidos para el consciente y, subliminales que solo pueden escuchar y ver solo el subconsciente. Basta ya de tomarle el pelo al prójimo, que debe ser respetado, no más mentiras, engaños y manipulaciones ¨La mentira tiene patas cortas, la verdad siempre se impone por naturaleza propia¨.
    Mucho se ha hablado últimamente del cambio de mentalidad positivo de nuestra conciencia para poder percibir el bien sobre el mal, que propiciaría un cambio en la realidad de este mundo con respecto al deterioro del medioambiente, del peligro que representa el camino de la guerra, usar el camino correcto de la paz para resolver las diferencias existentes, evitar el desenlace nuclear de una guerra eliminando todo el arsenal nuclear que posee la humanidad y, otros muchos temas que en la actualidad causan preocupación en la mayoría del planeta. Es una gran pena que existan especialistas del alma humana que utilizan sus conocimientos para oscuros propósitos.
    El alma inmortal de: George Washington, Simón Bolívar, José Martí: impedirán en espíritu, que sus descendientes se enfrenten en una guerra absurda e irracional.
    José Martí dijo:
    ¨Hay inmortales oscuros; pero los que brillaron y encantaron son también inmortales¨.
    ¨Los que no creen en la inmortalidad creen en la historia ¨.
    ¨Y mientras unos se preparan para deslumbrar, para dividir, para intrigar, para llevarse el tajo con el pico del águila ladrona, otros se disponen a merecer el comercio apetecido con la honradez del trato respetuoso y el respeto a la libertad ajena¨.
    Muchas Gracias.

  • Monica Gonzalez Castillo dijo:

    Apoyo energicamente al gobierno venezolano y al pueblo que lucha por su soberania

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también