- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Guerra psicológica" contra Venezuela pretende alterar a su población, según experta

La doctora Ovilia Suárez, máster en psicología del desarrollo humano. Foto. 15yultimo.com

Para la psicóloga venezolana Ovilia Suárez no cabe duda que contra su país se está desarrollando una serie de operaciones psicológicas que estarían procurando una alteración significativa del estado mental de la sociedad venezolana para generar una conmoción social y política.

"La guerra psicológica pretende la destrucción de la moral y de la vida espiritual de la nación, por la voluntad de otra nación", dijo la también máster en psicología del desarrollo humano.

Suárez relató que Venezuela padece, desde hace más de una década, operaciones psicológicas mediante noticias falsas, sobre todo en momentos electorales o en situaciones de complejidad social que han buscado desacreditar a algunos líderes políticos y así influir en la vida política de ese país.

La experta explicó que las operaciones psicológicas son acciones diseñadas para transmitir a las audiencias información con señales selectivas e influir en sus emociones, pensamientos, razonamientos y motivaciones políticas, así como promover el caos.

Detalló que una de las doctrinas que se aplican en la guerra no convencional, que a su parecer se desarrolla contra la paz de Venezuela, es la teoría del caos constructivo.

Suárez se refirió a la interrupción eléctrica del pasado 7 de marzo que Caracas calificó como sabotaje eléctrico: "La oscuridad provocada en este atentado eléctrico ha acelerado la sensación del caos, porque afecta muchas áreas de la cotidianidad de la población".

"Sin electricidad no hay comunicaciones, no hay agua, alimentos, compras, gasolina, gas, eso es tratar de colocar a la población entre la espada y la pared, esto es la angustia extrema, la desesperación profunda", dijo la analista.

Para Suárez, lo anterior buscaba promover en los venezolanos "el deseo de que te saquen de esa situación de cualquier forma, sea mediante una invasión o a través de un ente extraño, promueve la idea de que por tus propios medios no puedes salir de esa situación".

La interrupción del servicio eléctrico fue calificada por el gobierno venezolano como un ataque ejecutado desde Estados Unidos y ordenado por la Casa Blanca. En criterio de la experta "el apagón es el caos directo, innegable, estimula el miedo, la zozobra, la incertidumbre"

Exaltó que ante el apagón que se extendió por varios días la población de su país actuó de modo "consciente, organizado en comunidad, con sus familiares, vecinos, amigos se apoyó para poder resolver las necesidades provocadas por la oscurana".

A juicio de la psicóloga, lo anterior se suma a una alteración de la cotidianidad del venezolano, la cual padece un desequilibrio producto de las dificultades económicas que enfrenta la población.

"Al perder la estabilidad económica, las personas están con mayor incertidumbre y a eso se le suma una campaña psicológica que promueve más incertidumbre, lo cual genera mucha angustia", explicó la experta.

Indicó que en los últimos tiempos, la campaña psicológica se ha desarrollado con más fuerza contra los integrantes de las fuerzas armadas en particular.

"En los últimos años se ha vivido un aumento sistemático de falsas noticias, su propósito es inducir o reforzar actitudes y conductas que sean favorables a los objetivos de sus creadores de la operación psicológica", consideró la entrevistada.

La también investigadora explicó que en su país se pueden encontrar a muchas personas en una confrontación con seres que pertenecen a sus propias familias, comunidades o espacios laborales.

"Algunas personas tienen una gran alteración emocional acompañada de una rigidez cognitiva que impide llegar a un pensamiento crítico", indicó la experta.

Sin embargo, también destacó la voluntad de paz del pueblo venezolano que ha logrado evitar una situación de conmoción y conflicto armado.

La experta añadió que, hacia el mundo, son difundidas informaciones sobre Venezuela, que en muchos casos son diseñadas con el propósito primario de influir en las emociones, opiniones, actitudes y conductas hacia Venezuela y hacia los venezolanos.

Por último, expresó que por lo general muchas noticias difundidas internacionalmente sobre Venezuela procuran generar opinión pública contraria al gobierno venezolano con el objetivo de justificar un eventual ataque contra el país suramericano.

(Tomado de Xinhua Español)