Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Cuando Lula esté libre voy a traerlo a Cuba”, asegura abogado Greenhalgh

| 20 |

Abogado brasileño Luiz Eduardo Greenhalgh. Foto: María del Carmen Ramón/Cubadebate.

“Cuando Lula esté libre voy a traerlo a Cuba”, aseguró hoy el abogado brasileño Luiz Eduardo Greenhalgh a representantes de instituciones cubanas, organizaciones de solidaridad presentes en el Instituto de Amistad con los Pueblos, donde este miércoles se convocó a una jornada mundial de solidaridad con Lula, a celebrarse entre el 7 y el 10 de abril próximos.

En referencia al liderazgo de Cuba en la campaña mundial en favor de la liberación del líder del Partido de los Trabajadores, Greenhalgh contó que, cuando le habló a Lula de la decisión del Gobierno cubano de hacer una campaña mundial por su libertad, este de inmediato le respondió: “De Cuba, de su gobierno, de su Revolución, solo espero eso”.

Fue un encuentro emotivo, pues en la sala estaba el presidente del ICAP Fernando González, uno de los cinco héroes cubanos que cumplió prisión en cárceles estadounidenses, quien transmitió su certeza de que Lula, como él sus hermanos de lucha, también será un día libre.

“Participé en Brasil en la campaña por la liberación de los Cinco, y ahora tuve el honor de conocer personalmente a Fernando y siento que lo que me ha dicho es verdad, Lula será libre”, sentenció Greenhalgh.

El abogado brasileño recalcó a los presentes la inocencia de Lula. Comentó que no hay pruebas concretas sobre la acusación por supuestos hechos de corrupción, por lo que Lula es simplemente un prisionero político, víctima de la componenda entre la derecha brasileña y el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro contra la izquierda.

Explicó que normalmente la Justicia de Brasil, desde que se dicta la sentencia, demora un año y medio aproximadamente para que el inculpado sea apresado; pero que, en el caso de Lula, a los tres meses ya estaba en prisión.

Bolsonaro dijo al terminar su campaña que quería que Lula muriera en la prisión, pero el pueblo brasileño está entendiendo quién es Bolsonario, y el pueblo brasileño recuerda quién es Lula”, dijo el abogado de Lula en un aparte con la prensa cubana

Greenhalgh aseveró que la defensa presentará otros recursos para continuar luchado por el excarcelamiento de Lula, pero enfatizó en la importancia de la movilización internacional en apoyo a esa causa.

“Tenemos cerca de 13 recursos no jugados sobre el caso de Lula.  Mi esperanza es que no hay derrotas definitivas para la verdad, se puede hacer una trampa, una mentira, una farsa, pero va a llegar el momento en que su libertad y su inocencia será comprobada”, dijo en exclusiva a Cubadebate.

Greenhalgh denunció las campañas de desinformación de los medios de comunicación en Brasil, un país donde aseveró no hay la menor confianza en las informaciones, pues el avance de la extrema derecha en el continente ha secuestrado también a los medios y el poder judicial.

“Lo que acontece no es culpa de los periodistas, es culpa de los dueños de empresas, pues los medios están centralizados en siete familias, que dominan la televisión, la radio, la prensa escrita y si los periodistas hacen una noticia que no agrada a su patrón se hecha a fuera al periodista. Los periodistas son obligados  a hablar mal de Lula, del PT, de los sectores progresistas, pues hay un proceso galopante de criminalización de la política”

Con 73 años de edad, Lula cumple desde el pasado 7 de abril de 2018 una condena de 12 años y un mes, por orden del entonces magistrado Sérgio Moro, actualmente ministro de Justicia del gobierno de Bolsonaro.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Didier dijo:

    ¡ LULA LIBRE ! Y de seguro sera muy bien recibido por el pueblo cubano.

  • S.O.S dijo:

    LULA LIBRE YA,

  • casamadiba dijo:

    Uno puede pecar de exagerado insconcientemente y me alegra que el optimismo pues nos haga pensar que las mismas movilizaciones que nos trajeron a ELIAN y los 5 heores puedan hacer regresar a LULA a su merecida libertad, pero quien moviliza a un pueblo que ha votado por BOLSONARO?, podemos creer que la misma incultura politica que dio la Victoria a un derechista extremo hoy logre, por tardio arrepentimiento, la libertad del unico presidente que regalo esperanza a la gran mayoria de los brasileros?,,,no lo creo, y espero equivocarme ,,El mismo pueblo que hoy lo llora lo puso en prision al convertir
    en vencedor al extremista BOLSONARO…me duele decirlo.

    • Visorcubano dijo:

      El engaño siempre lo hace quien tiene la ventaja de crear duda o puede mentir sin escrúpulos contando con los medios de la desinformación, pero en Brazil la izquierda hizo pactos con la centro derecha y otros partidos, que luego le pasaron la cuenta a Lula a favor del mejor postor y se le adiciona sus propios errores, al dejar la movilización de masas y la creación de conciencias en manos de los mismos medios que después lo acusaron de corrupto y para colmo, dejó intacto el sistema judicial y una constitución que sólo responde a los poderosos y a los verdaderos corruptos, por tanto, el pueblo puede ser movilizado otra vez, pero su condicionante esencial, no son las promesas de combate a la pobreza y sus males, sino la toma del poder para cambiar las reglas actuales de gobierno y esa sí es una tarea grande, posible, pero lejana de materializar en momentos de gobiernos fascistas y neoliberales. No queda otro camino que tomar las calles y luchar.

  • OFP dijo:

    DEBEMOS EFECTUAR EN NUSTRA PATRIA UNA DEMOSTRACION GIGANTE EN FAVOR DE LA LIBERTAD DE LAULA, EL SE LO NECESITA EN ESTE MOMENTO,LOS REVOLUCIONARIOS NO ABANDONAMOS A LOS AMIGOS.

  • Elpidio dijo:

    Libertad para LULA, basta de injusticia, todos unidos vamos a lograrlo, al igual que logramos la Libertad de los 5 héroes, LULA es inocente, es un perseguido político y víctima de la arremetida del imperialismo, él es líder del pueblo brasileño, logró sacar de la pobreza a miles de brasileños, gobernó para el pueblo, no para los millonarios y eso la ultraderecha no se lo perdona. ¡LULA LIBRE YA!

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Cambio de poder en Brasil para liberar Luiz Inácio Lula da Silva.

  • Isael Popa F. dijo:

    Adelante en la lucha por la liberación de Lula.
    Nuestro pueblo de seguro hará suya esta batalla por la libertad de un hombre integro, cuyo único delito ha sido luchar por los humildes de su pueblo.
    Darle comida a los menesterosos, educación a los niños, vivienda los humildes, reconocimiento a las mujeres, No son ni pueden ser delitos.
    Por ello la lucha debe extenderse a los centros laborales, las escuelas, las organizaciones de mujeres obreras, jovenes, intelectuales y artistas.
    Una lucha que trascienda los muros de las instituciones y podamos marchar al igual que hicimos por los 5 y expresar al mundo que estamos y exigimos que Lula, sea liberado por la injusticia de los jueces brasileños.
    Viva Lula, Exigimos su libertad.

  • ariel rodriguez dijo:

    Hay que hacer más por LULA, no querían que Brasil y México fueron gobernados por presidentes de izquierda al mismo tiempo, los países pequenos hacemos grandes esfuerzos como Cuba, pero la unidad de Nuestra América solo será posible si los grandes países se deciden. Pero también hay que sacar lecciones, cuando LULA estuvo en el poder se llevaba con Bush hijo, sino recuerdo mal hubo soldados brasilenos en algunas intervenciones. Al imperialismo ni un tantico así. LULA LIBRE!!!!!

  • manolete dijo:

    tenemos la experiencia y la voluntad para luchar por la libertad de Lula, con anterioridad lo hicimos por el retorno de Elián, la campaña por la liberación de los 5 Héroes, por Angela Davis, por Luis Corvalán, Nelsón Mandela, por los independentistas boricuas Lolita Lebrón y el comando que en 1954 asaltó el Congreso de los Estados Unidos, para conmocionar al mundo sobre la realidad de Puerto Rico,así como Oscar López Rivera
    Lula libre ya, aqui serás bien recibido hermano

  • Contracorriente dijo:

    Que sea pronto, por favor

  • Alejandro fsjardo lopez dijo:

    Libertad ya para lula hasta cuando tanta injusticia que pasa a los pueblos de america hasts cusndo vamos a permitir que nuestro paises sean gobernados por mafias lamebotas del imperio. Pueblos de smerica hay que levantarse ya hay que salvar a brazil del fascismo pero tambien a chile colombia solo por nombrar ejemplos viva el pueblo brazileño su lider y el pt

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Le aplicaron la ley de Estados Unidos por eso está preso el líder del Partido de los Trabajadores en Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

  • ana dijo:

    Ojalá y sea pronto!!
    Lula Libre!!

  • Mahelia Riveira dijo:

    En el caso de LULA todo fue muy bien calculado y organizado y se sabe MUY BIEN por quiénes. Convenía LULA como Presidente en Brasil? Claro que NO, había que sacarlo del proceso eleccionario y lo lograron a la FUERZA. Las Fieras por lo general tienen cuatro patas, había que completarla para que la BESTIA camine por el Continente. Ya ha habido demasiado silencio para tamaña INJUSTICIA. Los medios de comunicación se sabe lo que hacen, pero nosotros PIDIENDO, GRITANDO por la LIBERTAD de LULA somos muchos más acabando con la MENTIRA. José Martí tu pensamiento VIVO hoy más que nunca!!!

  • Sergio dijo:

    Acaban de “PRENDER” a Michel TEMER y a su colaborador Moreira Franco.

  • maguero dijo:

    Cierto quien puso a Brasil en esta situacion fueron aquellos que votaron por este presidente y ellos son los que encarcelaron a Lula su pueblo lo traiciono y dudo que le den la libertad cuando quieren silenciar su voz , es el pueblo quien primero debe defender a Lula y la isquierda latinoamericana .

  • Alberto Almeida Pérez dijo:

    Más temprano que tarde la verdad se abrirá paso y Lula será libre para guiar a su pueblo.

  • Hectot navarrete dijo:

    Con Lula Brasil progreso y aporto a su pais muchisimo. Lastima q personas como el no sean valoradas por sus contribuciones en un mundo de oscuridad.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Continuar insistiendo hasta lograr la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección “De madre y de padre”. En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también