Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Apagón en Venezuela fue causado por extranjeros, afirma cancillería rusa (+ Video)

En este artículo: Rusia, Sabotaje, Terrorismo, Venezuela
| 10 |

De acuerdo con Moscú, el corte de energía que padeció el país latinoamericano fue realizado a distancia contra equipos especializados fabricados en Canadá. Foto: Reuters.

El Ministerio de Exteriores de Rusia afirma que el apagón que procuró poner a Venezuela en una crisis el pasado fin de semana fue organizado desde el extranjero por personas con conocimiento del sistema eléctrico del país sudamericano.

"El sector de energía eléctrica de Venezuela fue objeto de ataques desde el extranjero", indicó María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, citando fuentes con conocimiento de los sistemas técnicos.

Según la vocera, fue realizada una "acción compleja a distancia" contra el sistema de control de las principales centrales eléctricas, que cuentan con equipos fabricados en Canadá. "Todos los algoritmos de operación y puntos vulnerables de los equipos de esos sistemas fueron bien conocidos por el organizador directo de la agresión", aseveró.

Zajárova subrayó que la responsabilidad por las consecuencias del apagón, incluyendo la muerte de personas a causa de la falta de electricidad en los hospitales, recae sobre los que ordenaron el ataque.

Cruces ilegales

En el contexto de la situación venezolana, la portavoz de la Cancillería rusa ha señalado que los Servicios Secretos estadounidenses se encuentran estableciendo "contactos con contrabandistas y narcotraficantes" en Venezuela.

De acuerdo con Zajárova, los oficiales estadounidenses pretenden que esos delincuentes provean a Washington "información sobre cruces transfronterizos ilegales" que serían usados por EE.UU. para sus objetivos en el país sudamericano.

La vocera del Ministerio añadió que Rusia considera un "fiasco" los intentos hasta el momento de EE.UU. de provocar un golpe de Estado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En video, la ampliación de la noticia

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Para hacer un pronunciamiento oficial de ese tipo, Rusia debe tener información fidedigna ¿No podría usarse esa información para acusar formalmente al gobierno de Canadá de actos de terrorismo contra un país soberano?

    • luis2 dijo:

      La "información fidedigna" no alcanza.

    • Pedro Brito dijo:

      Pero por fin, fue un pulso electromagnético, un virus, una iguana, un sabotaje desde dentro, o el mal estado de las redes? o todo lo anterior?

      • whitebat dijo:

        Un pulso electromagnético es imposible porque no existe un arma que lo produzca de forma eficiente. El PEM fue observado por primera vez con ocasión de una explosión nuclear en el Pacífico hace muchos años. Tan solo una explosión nuclear podría dar lugar a un PEM eficiente. Existen experimentos del PEM pero con muy poca eficiencia.
        En cuanto a un ataque informático, no creo que el sistema de control de Guri esté conectado a internet, por otra parte la presa está fuertemente vigilada por el ejército, y no creo que se haya permitido que alguien infiltrado haya introducido un virus con tanta facilidad. Por lo demás, si realmente se ha conseguido afectar al control de la central pese a todas las medidas de seguridad, es que los norteamericanos disponen de armas secretas omnipotentes.
        La consecuencia de este apagón es que Maduro no dispone de suficientes técnicos, de hecho muchos hace tiempo que emigraron, para reestablecer el servicio eléctrico si falla una central. Éste problema debería motivar una urgente ayuda de Rusia y China, no se pueden tener mal mantenidas las centrales de emergencia.

      • Luis Carrasco dijo:

        No trates de tapar el sol con un dedo … "pulso electromagnético, un virus, una iguana, un sabotaje desde dentro, o el mal estado de las redes" … son todos factores posibles en un acto criminal internacional concreto, impropio de un pais llamado Canadá (pero colonia al final) contra un país pacífico, soberano e independiente … esta operación debió ser conocida por Ottawa antes de proceder ...

  • Reynaldo. dijo:

    ¿Com va a responder EEUU por los daños economicos causados y los muertos por sus ataques a Venezuela?. ¿Como expican EEUU y sus aliados, su supuesta lucha contra el narcotrafico si esta trabajando con narcotraficantes contra Venezuela?. Esta claro que EEUU no respeta nada ni a nadie en el contexto internacional. Seria bueno preguntarles publicamente a los lideres de EEUU, sobre cual seria su respuesta si otro pais hiciera lo mismo contra su territorio. Es cierto que sabemos la respuesta del imperio.

  • Mariano dijo:

    Me referi a Guaildo en comentario anterior.

  • Jorge R 09 dijo:

    Buena la denuncia de Rusia pero hace falta que presente las pruebas y que ofrezca apoyo a Venezuela a evitar nuevos ataques como mismo lo hizo China. Debió haber complicidad de venezolanos que trabajan en esa empresa eléctrica para ese soborno tan brutal.

  • Aldo Demetrio Tagle López dijo:

    Necesitamos que se conozca y propague la verdad de todo lo que hacen las élites de poder de este mundo y principalmente el gobierno de los Estados Unidos, que responden a las apetencias del Complejo Militar Industrial y a las cerca de las 46 familias más poderosas en nuestra única casa grande: La tierra. En la enagenación que someten a la mayoría, fundamentalmente los más jóvenes, utilizando las redes sociales, los videojuegos y otros instrumentos de disociación y que atentan a discernir la verdad, alcanzar una cultura política y una conciencia social parecería la tarea más difícil, pero no imposible, re ordar siempre a FIDEL. Tenemos que seguir desmontando toda falsedad y lograr la paz en nuestro continente y en el mundo; hacer creíble con hechos, sin olvidar la guerra económica que nuestro sistema socialista es el único camino para lograr el bienestar, el desarrollo sostenible y la paz que necesitan los pueblos.#Viva Cuba

  • Luis Carrasco-Salvo dijo:

    Lo grave aquí es que la industria cibernética de Canada se ha echado encima un factor de desconfianza ética mundial ya que ellos como fabricantes de los equipos de computación usados en Venezuela TENIAN que conocer obligadamente los protocolos de control y de conexión para poderlos hacer desconectarse, eso es muy claro! … ellos crearon los protocolos! y esta operación pirate debió ser conocida por Ottawa antes de autorizar (u obligor) a la firma fabricante a accede a los pedisos de la Casa Blanca …. esta es la forma en que un irresponsible primer ministro ha metido a la hasta hoy prestigiada industria cibernetica canadiense en un zapato chino made-in-USA, ya que mañana, despues de esto las puertas han quedado abiertas para que los favorecidos pudieran ser los narcosrubios y los lavadores de dolares financiadores de ONGs …. alguna reacción debera venir de las organiaciones gremiales canadienses que agrupan a los fabricantes porque esto va afectar profundamente los pedidos internacionales gubernamentales, que son los que llevan los dólares … esperemos que pasa.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también