Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

VI Clásico de Ciclismo: Leandro nos hizo recordar a Mariño (+ Fotos)

| + |

Leandro Marcos, del equipo Habana, celebra triunfo en la octava etapa (Cienfuegos-Cárdenas 162 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, en Matanzas. Foto: Calixto N. Llanes/ Periódico JIT.

La multitud vitoreaba y los más conocedores recordaban los sprints cerrados de las Vueltas a Cuba. Entonces, el capitalino Leandro Marcos se adelantó por la derecha y remató al holguinero Alejandro Parra para conseguir su segunda victoria parcial en el VI Clásico de Ciclismo, la cual dedicó a un grande de este deporte que acostumbraba a ganar en esta ciudad: Joel Mariño.

“Siempre quise ganar aquí porque Mariño siempre lo hacía de forma espectacular y lo vivía con unos deseos tremendos”, declaró el habanero, que recibió un gran apoyo de su equipo para alcanzar la fuga de los seis escapados, al tiempo que hizo caso certero a los consejos de su novia, Arlenis Sierra, de no demorar en buscar ubicación para el embalaje final, tal y como demandaba el agotador segmento de 167 kilómetros.

“Me siento muy feliz con este triunfo y ahora solo pienso en repetir lo mismo en La Habana. Ha sido un Clásico muy fuerte, con varios corredores con posibilidades de ganarlo y un Frank Sosa que ha sabido defender la camiseta de líder tras ponérsela en Topes de Collantes”, agregó Marcos, hijo de un comisario internacional y hermano de uno de los jueces de llegada, es decir, hecho para estar encima de una bicicleta desde el seno familiar.

Para quienes no recuerdan a Mariño, baste decir que es el segundo máximo ganador de etapas en Vueltas a Cuba, detrás de Sergio Pipián Martínez, y en cinco ocasiones se impuso en la Ciudad Bandera, tierra que lo acogía como suya, aunque había nacido en Colón. Su retiro del deporte dejó un vacío en cuanto a los remates más espectaculares en las metas volantes y rayas de sentencia.

La octava jornada del giro del pedal tuvo también como noticia el cambio de líder en la clasificación por puntos o de premios intermedios, tras la excelente faena rendida por el artemiseño Félix Nodarse, quien dominó en Aguada de Pasajeros, Colón y Jovellanos, tras encabezar la escapada de alrededor de 100 kilómetros, que llegó a tener ventaja de 2:30 sobre el pelotón.

El espirituano Yoel Solenzal y Nodarse fueron los más interesados en que esa fuga fructificara, en tanto para el guantanamero Frandel Castillo, el santiaguero Mario Couso y el avileño Marlon González solo se dedicaron a mantener el ritmo.

“Nos agotamos mucho Solenzal y yo en función de descontar tiempo. Quizás pudimos haberlo hecho mejor, pero el viento también sopló muy fuerte en algunos tramos y nos alcanzaron faltando apenas cinco kilómetros para la meta final”, contó Nodarse, quien se quedó con la espina de repetir la sonrisa lograda en el Clásico del 2018 en Cárdenas.

Este sábado está prevista la contrarreloj individual (29,2 km) entre Varadero y Matanzas, donde sale como gran favorito Pedro Portuondo, bronce en esa especialidad durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018, pero que anda bien alejado ahora de los primeros lugares, a más de 17 minutos del líder.

Clasificación de la etapa:

1.- Leandro Marcos (HAB) 3:43:15

2.- Alejandro Parra (HOL) mt

3.- Miguel Valido (SSP) mt

Clasificación por puntos:

1.- Félix Nodarse (ART) 19 ptos

2.- Miguel Valido (SSP) 16 ptos

3.- Juan Cabrera (SSP) 13 ptos

4.- Kevin Vega (HAB)  13 ptos

5.- Luis Ramírez (GRA) 12 ptos

6.- Gian Carlos Hernández (VLC) 10 ptos

Clasificación de montaña:

1.- Yasmani Balmaseda (ART)  25 ptos

2.- Frank Sosa (CFG)  23 ptos

3.- Pedro Portuondo (SCU)  20 ptos

4.- Yariel León (MTZ) 12 ptos

5.- Yoel Solenzal (SSP) 11 ptos

Clasificación general individual

1.- Frank Sosa (CFG)  27:32:10 horas

2.- Carlos Álvarez (SSP) a 3:58 minutos

3.- Yans Carlos Arias (LTU) a 4:28 minutos

4.- Emilio Pérez (PRI)  a 5:16 minutos

5.- Hidalgo Vera (GTM) a 6:02 minutos

6.- Yoandy Freire (SSP) a 6:32 minutos

Clasificación por equipos:

Sancti Spíritus a 82:54:54 horas

Habana  a 13:33 minutos

Guantánamo a 18:46 minutos

En fotos, octava etapa del Clásico de Ciclismo de Ruta:

Pelotón de ciclistas durante la octava etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, en Cienfuegos. Foto: Calixto N. Llanes/ Periódico JIT.

Pelotón de ciclistas pedalea durante la octava etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, en Cienfuegos. Foto: Calixto N. Llanes/ Periódico JIT.

Pelotón de ciclistas pedalea durante la octava etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, en Cienfuegos. Foto: Calixto N. Llanes/ Periódico JIT.

Ciclistas escapados pedalean durante la octava etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, en Matanzas. Foto: Calixto N. Llanes/ Periódico JIT.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Calixto N. Llanes

Calixto N. Llanes

Fotorreportero del periódico deportivo cubano JIT, en Twitter: @calixtollanes

Vea también