Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba recibe orgullosa a sus atletas paralímpicos

| 9 |

Reciben en el Aeropuerto José Martí a la delegación cubana que asistió a los Juegos Paralímpicos Paris 2024, el 10 de +September+ de 2024 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Liderada por la 11 veces campeona a ese nivel, Omara Durand Elías, arribó este lunes a la patria la delegación que representó a Cuba en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

La comitiva, integrada por paradeportistas, entrenadores, directivos, personal médico y periodistas, fue recibida por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el primer ministro Manuel Marrero Cruz; el vicepresidente de la República  Salvador Valdés Mesa y Osvaldo Vento Montiller, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), también estuvieron presentes en la bienvenida a nuestros representantes en esa lid.

Otras autoridades del gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas; así como del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y representantes de las Asociaciones de Limitados Físico-Motores (Aclifim) y la Asociación Nacional de Ciegos (Anci), junto a funcionarios y directivos del Inder y del Comité Olímpico Cubano (COC), se hicieron presentes en el acto de acogida.

La tres veces medallista dorada en la cita parisina, Omara Durand, expresó a nombre de los miembros de la delegación el orgullo de todos por hacer feliz a nuestro pueblo y el agradecimiento eterno al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por convertir en realidad el deporte inclusivo, humanista y de valores.

“Así se forjaron los desempeños que disfrutamos, con sentido colectivo por sobre los aportes individuales, convencidos de que no solo las medallas merecen reconocimientos, porque la dignidad, la entrega y la voluntad de vencer, siempre serán aplaudidos por nuestros seguidores como el mayor de los triunfos”, expresó la multipremiada santiaguera.

Omara agradeció igualmente el apoyo recibido por el mandatario cubano Díaz-Canel y a quienes contribuyeron con la preparación de la delegación.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por Vento Montiller, quien resaltó el coraje derrochado por cada uno de los participantes en el certamen paralímpico y la dignidad mostrada en cada presentación.

“Con esas armas se enriquecieron los frutos de una preparación asumida con entera responsabilidad, como la mejor de las respuestas a la decisión política de asignarle los recursos imprescindibles en medio del recrudecimiento de un bloqueo que ni siquiera se detiene ante la nobleza de una actividad como esta”, dijo.

En su intervención, Vento Montiller reconoció el rol ejercido por entrenadores, personal médico y directivos y el aporte de otros, que también formaron parte de lo alcanzado.

Reciben en el Aeropuerto José Martí a la delegación cubana que asistió a los Juegos Paralímpicos Paris 2024, el 10 de +September+ de 2024 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

“Excelente tributo a la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien concibió la estructuración de un sistema deportivo capaz de generar éxitos incluso en situaciones adversas, y al sentido humanista de la Revolución, que colocó la igualdad en el centro de sus prioridades”, destacó el directivo.

Las sentidas décimas de la repentista Tomasita Quiala resultaron regalo para los paradeportistas antillanos que regresaron a la Patria con memorable cosecha de seis títulos, tres preseas de plata y un metal de bronce, y el meritorio lugar 24 entre los países participantes.

Este martes la delegación recibirá la bienvenida oficial en la Ciudad Deportiva (8:00 a. m.), desde donde partirá a un recorrido por varios colectivos laborales de diferentes sectores.

Entre las instituciones a visitar se encuentran el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, la Empresa Internacional Cubana de Tabaco (ICT) y la Eide Mártires de Barbados.

Reciben en el Aeropuerto José Martí a la delegación cubana que asistió a los Juegos Paralímpicos Paris 2024, el 10 de +September+ de 2024 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Reciben en el Aeropuerto José Martí a la delegación cubana que asistió a los Juegos Paralímpicos Paris 2024, el 10 de +September+ de 2024 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nory dijo:

    Más q orgullosos estamos todos de nuestros palimpicos, miles de felicidades para ellos y su pudiera les daría un abrazo a cada uno.

  • Niñote Núñez dijo:

    Cuanta gloria alcanzada por nuestros atletas paralímpicos. Felicitaciones a todos los deportistas, entrenadores, médicos y al resto de los trabajadores que han intervenido en estos resultados. Gracias a la revolución y a la obra de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Rúz,que esta presente y nos guía el camino.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Las felicitaciones de un amigo español de la Revolución Cubana a sus atletas olímpicos
    Rodolfo Crespo

  • mariposa dijo:

    Orgullo de Cuba , esos muchachos lo hicieron fenomenal.Gracias a todos por tanta entrega.Cuba los ama

  • adh dijo:

    Bienvenidos a la patria.

    Humildad, compromiso y verguenza deportiva. La divisa de nuestros atletas paralímpicos.

    Muchas Felicidades a todos.

  • Guille dijo:

    A la verdad yo esperaba un recibimiento a la altura de la anterior Delegación, a decir de esta y sus resultados, es que fueron mucho mas relevantes. y merecen todo el respeto y admiración de nuestro pueblo

  • ggn dijo:

    Muy orgulloso este pueblo cubano de ustedes, todo el honor y toda la gloria Campeones

  • Noemí dijo:

    Felicidades a todos!!!.
    Bienvenidos a la Patria!!!

  • Jorge Luis dijo:

    TREMENDO EJEMPLO EL DE ESOS ATLETAS, MUY ORGILLOSOS DEBEMOS ESTAR TODOS LOS CUBANOS POR SU ENTREGA Y PATRIOTISMO

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Calixto N. Llanes

Calixto N. Llanes

Fotorreportero del periódico deportivo cubano JIT, en Twitter: @calixtollanes

Vea también