Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Serie del Caribe: Cuba cede ante Puerto Rico y dice adiós (+Fotos y Video)

| 200 |

Sexto juego de Cuba en la Serie del Caribe. Foto: JIT.

Con solo posibilidades matemáticas de clasificación y cambios en la alineación, como la sustitución de Denis Laza y Osvaldo Abreu por Alexquémer Sánchez y Carlos Benítez, el equipo Agricultores, que representa a Cuba en la 65 Serie del Caribe, salió este martes a la grama del estadio monumental Simón Bolívar, de La Rinconada, en busca de su segunda victoria en el torneo.

Pero en el béisbol, como en la vida, hay cosas que aunque se deseen mucho no se logran, e Indios de Mayagüez (Puerto Rico), conjunto que llegó al desafío con balance de 2-3, dejó al campo sensacionalmente a Cuba en el noveno 4-3, la que representó la quinta derrota consecutiva de la novena cubana, para dejarla sin opciones en la lid.

Al principio del segundo inning, los Agricultores habían ido al ataque ante los envíos del abridor Daryl Thompson. Sencillos consecutivos de Yosvani, Viñales, Benítez y Yordanis fueron válidos para fabricar tres carreras. Luego, continuó la rebelión cubana y, con corredores en las esquinas, Thompson que solo había trabajado uno y dos tercios fue sustituido por Luis Leroy Cruz, quien resolvió la situación y dominó a Rayco Santos.

En el tercero y cuarto episodios no ocurrieron grandes contratiempos para uno y otro equipos. Durante cuatro entradas completas, los bateadores boricuas estuvieron maniatados por César García, quien se presentó en una excelente forma, al soportar solo cuatro jits.

Las complicaciones para el derecho llegaron en el quinto, cuando le descontaron dos, gracias a tubey de Daniel Ortiz, triple de Roberto Enríquez y jit al central de Bryan Torres.

César dio el cero de uno, dos y tres en el sexto capítulo y en el séptimo fue relevado por el capitalino Andy Vargas.

El lanzador Andy Vargas perdió el encuentro. Foto: Calixto Llanes/JT.

En el noveno, cuando todos soñaron con la victoria cubana, un error del segunda base Yovanis Millán costó la carrera del empate y luego, a un strike de la victoria, un jit al center del boricua Emmanuel Rivera trajo a la goma el tercer éxito de los discípulos de Mako Oliveras en la Serie.

Ganó el duelo Bradden Webb (1-0), al tiempo que Andy Vargas cargó con el revés (1-1).

Durante el choque, los cubanos conectaron doce indiscutibles frente a diez de los puertorriqueños. Por Agricultores, el más destacado volvió a ser Yordani Alarcón, con tres imparables.

A la defensa, Cuba cometió dos pifias, mientras Puerto Rico una.

Este miércoles, los Agricultores enfrentarán a las 10: 30 a.m. (hora local) a Federales de Chiriquí (Panamá) en juego de puro trámite.Por Cuba está anunciado el zurdo Leandro Martínez.

Puerto Rico le gana a Cuba.Foto: Calixto Llanes/JIT.

Sexto juego de Cuba en la Serie del Caribe. Foto: JIT.

Sexto juego de Cuba en la Serie del Caribe. Foto: Calixto Llanes/JIT.

Carlos Benítez entró en la alineación.Foto: JIT.

Sexto juego de Cuba en la Serie del Caribe. Foto: JIT.

Sexto juego de Cuba en la Serie del Caribe. Foto: Calixto Llanes/JIT.

En video, declaraciones del director de Puerto Rico antes del partido

La protesta de Puerto Rico nada tuvo que ver con el resultado del juego

Carlos Martí.Foto: Calixto Llanes/JIT.

Una vez en el hotel Marriot, de La Guaira, donde se hospeda Agricultores de Cuba, el director Carlos Martí ofreció declaraciones exclusivas a Cubadebate sobre el partido de esta tarde ante Indios de Mayagüez (Puerto Rico).

“Hemos perdido tres juegos por cerrados marcadores. Excepto el encuentro contra Venezuela, los demás han sido peleados. Lo que no hemos podido resolver el problema en situaciones complicadas. Hoy mismo perdimos el partido por un rollig a la segunda base, además, tampoco pudimos ampliar más el marcador.

Pero no estoy ni molesto ni disgustado con la actuación de Agricultores. Reitero, menos contra Venezuela se ha jugado un buen béisbol. Perdimos contra México y Colombia por una carrera, contra Dominicana por dos, o sea, hemos obtenido esos resultados enfrentándonos a equipos de gran nivel, donde la mayoría de sus peloteros son profesionales.

“Sin embargo, nuestros jugadores han dado batalla, lo que han terminado en derrotas. Y nadie quiere eso”.

El mentor también comentó sobre la protesta de Puerto Rico que hoy no procedió.

“Te puedo decir que, al entregar la alineación, nos confundimos en poner el apellido de Andy. Pusimos Rodríguez, en lugar de Vargas. Lo otro es que en su uniforme tiene el número 79 y en el listado de inscripción del evento Andy aparece con el 42. Por ahí se guía la dirección de Puerto Rico, porque lógicamente no conoce a los jugadores.

“Al ver que usaba el 79, protestó el mánager de Puerto Rico, pero muy rápido se corroboró con el comisario técnico que se trataba de Andy Vargas. Era el tercer juego en que él salía y nadie se había dado cuenta del error.

“Lo único que me sugirió fue que debíamos haber arreglado el número antes de la competencia. Pera ya, la protesta no se validó y jugamos dos innings más. Reitero, eso no tuvo que ver con el resultado del partido”.

César García: Nos hemos entregado al máximo, pero los resultados no han salido

Abridor César García. Foto: JIT.

Aunque el derecho granmense César García hoy no pudo concretar la victoria ante Puerto Rico, sí tuvo una excelente labor. En seis entradas completas, se mostró dominante, permitiendo solo dos limpias y siete jits.

“Ya había visto varios partidos de la selección de Puerto Rico. Mi entrenador me había dado indicaciones sobre cómo trabajarle a algunos bateadores que tenían bastante fuerza.

“Y así fui avanzando. Luego, se nos escapó la victoria. Nos sentimos tristes, porque ya prácticamente teníamos el juego ganado, pero saldremos mañana a  vencer en el partido que nos queda.

“Quiero decirle a la afición que nos hemos entregado al máximo, pero los resultados no han salido”.

Muchos jugadores están haciendo swing fuera de la zona de strike

Sexto juego de Cuba en la Serie del Caribe. Foto: JIT.

A la ofensiva, Cuba promedia colectivamente 239 en esta Serie del Caribe. Los Agricultores han pegado 48 jits, solo cinco dobles y un jonrón, ponchándose en 30 ocasiones y produciendo 19 carreras en seis partidos.

Sobre el rendimiento en esa área conversamos con el técnico Alexis Pantoja Díaz, quien declaró que “en los primeros encuentros tuvimos una ofensiva aceptable, pero ya a partir del tercero se vió muy desmejorada.

“Hemos hecho todos los ejercicios pertinentes para llevar la ofensiva al terreno, pero no lo hemos logrado.

“Muchos jugadores están haciendo swing fuera de la zona de strike y no hemos corrido bien las bases. Y en cuanto a lo anterior, te aclaro, que no es cuestión de que le vayan al primer lanzamiento, sino que cuando tú escoges irle al primer lanzamiento el resultado, aunque no sea jit, debe ser una conexión de fuerza.

“Hay muchos piches de oficio que te vienen a marcar el primer lanzamiento, entonces, lo que debe hacer el bateador es determinar para dónde tiene que batear y en contra de la formación que nos están haciendo.

“A esos lanzadores experimentados, si tú los dejas que te marquen los primeros strikes se te hará difícil conectarles, porque tienen una diversidad de lanzamientos muy amplia.

“Algo que nos llama mucho la atención es que hemos conectado un solo jonrón. Pienso que el resultado que tenemos hasta el momento es debido a que la ofensiva no ha hecho el papel que queríamos.

“Aunque sabíamos que este es un campeonato donde hay muchos lanzadores de oficio, estábamos confiados porque traíamos también atletas con experiencias internacionales que podían aportar a la selección.

“Igualmente, hemos salido poco al robo y todo está en que también nos hemos embasado poco”.

A pesar del bajo rendimiento colectivo, el técnico destacó el aporte de los jugadores Yordani Alarcón, Yunieski Larduey y Andrés de La Cruz, siendo este último el más estable y oportuno.

Andrés De La Cruz: No trato de ir a los primeros lanzamientos

Andrés De La Cruz está en su primer evento internacional. Foto: Calixto Llanes/JIT.

“Antes de los juegos, acostumbro a hacer un trabajo en la jaula de bateo con el preparador y cuando empiezan, trato siempre de trabajar hacia el centro del terreno, conectar por allí.

“Durante el partido me mantengo enfocado y anticipándome a las situaciones. Como es mi primera experiencia internacional quiero dar la mejor imagen posible.

“Cuando me toca batear con hombre en circulación voy tranquilo, pausado, no trato de ir a los primeros lanzamientos, ya que la ansiedad es peligrosa en esos momentos importantes.

“Por otro lado, el picheo es bastante diferente al nuestro. Ellos atacan siempre la zona de strike y los lanzadores cubanos trabajan para que no le bateen, sobre los lanzamientos malos.

“Al aplicar esto en la Serie dela Caribe, los bateadores contrarios no le van a esos envíos y entonces cuando la bola viene por el centro, conectan con mayor facilidad”.

En video, declaraciones de Andrés de la Cruz

Resultados de la sexta jornada de la Serie del Caribe

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J7 dijo:

    Lo peorcito en mucho tiempo. Dan ganas de llorar

    • Salvadora dijo:

      No hay justificación para una actuación semejante

      • orlando dijo:

        Pero no estoy ni molesto ni disgustado con la actuación de Agricultores, eso dijo el director de Agricultores.

    • Pelotero desde pequeño dijo:

      No hombre no, te recomiendo leerse las noticias del terremoto.
      Es mejor leer cualquier cosa menos la pelotica de manigua.
      Tal vez si la hubieran contratado al equipo para desfilar en los carnavales de Río le hubiéramos sacado mejor noticia.
      De verdad que están para montarlos en una carroza y pasearlos por el malecón habanero.

      • Ramón dijo:

        No creo que sea un problema de peloteros o técnicos, es sencillamente un problema de toma de decisiones para cambiarlo todo, decisiones que ni siquiera dependen de la Comisión Nacional de Béisbol, dependen de la máxima dirección de Gobierno, Estado y Partido.
        Se requieren recursos financieros para que opere el cambio que requiere experimentar la práctica beisbolera, recursos financieros que el estado no posee ni parece que va a poder tener a corto plazo. En manos de la máxima dirección del país están las decisiones que conduzcan a una verdadera transformación de nuestro deporte nacional

    • Pedro dijo:

      Y prepárate para el Clásico.....

    • Uno ahi... dijo:

      no es que pierdan, es la forma en la que pierden. pierden por una carrera pero da la sensacion que perdieron por 10. no atacan un fly q les va a picar delante, no intentan ganar una base mas, tiran a donde no deben, se ven comi si estuvieran jugando obligados, demuestran poco dominio de la tecnica y la tactica, en fin, un desastre. los comentaristas internacionales estan haciendo talco a nuestros peloteros y lo peor es q tienen razon en todo lo que dicen. yo se q criticar es muy facil, pero para lo q hicieron podian haber llevado un equipo infantil q por lo menos iba a luchar y a ponerle ganas.

    • PCR dijo:

      Sencillamente el nivel de la pelota cubana está a nivel de Centroamérica y cuidado que perdemos con cualquiera, realmente es un desastre y es que nos hemos quedado estáticos mientras que los demás países se han desarrollado ha que reconocer que ya no somos una potencia...

      • J7 dijo:

        No dudo que hoy perdamos contra Panama para corroborar lo que dices

  • azul dijo:

    Q pena damos en el Deporte Nacional....así de tan simple es mi evacuación del torneo...Sldos

    • El Gallego dijo:

      No estoy de acuerdo, que pena me dan los responsables de este papelazo, que no son los jugadores, ni el profesor Martí, ni otro cualquiera de su cuerpo técnico, son los directivos de la federación cubana de beisbol que, otra vez actúa de forma lamentable.

      Han menospreciado la calidad de un torneo al que Cuba fue invitada por su historia en estos certámenes, después pueden aparecer quejas si como resultado de esta debacle, los federativos de esta prestigiosa liga del caribe deciden prescindir de los equipos cubanos, ahí empezarían las especulaciones y la misma letanía de siempre.

      Si no nos respetamos a nosotros mismos, cómo es posible aspirar a que otros lo hagan, desde el principio lo dije y lamentablemente y para mi hondo pesar, las cosas transcurrieron como tenían que transcurrir.
      No siento pena ajena, la siento propia y no por mí, sino por quienes en este país otra vez le faltan al respeto a un deporte que es patrimonio cultural de esta amada tierra.

      • Aseguro dijo:

        El gallego..estoy con ud , creo que cuba ya debe tener una liga profesional donde los patrocinadores sean los que aporten el capital , si hay jugadores cubanos que están en ligas profesionales por que ya en el país no hacemos lo mismo con jugadores de otros países que vengan a jugar aquí la liga de invierno ? Esto hace que la liga nacional los jugadores se vean motivados para entrar en la liga de invierno cubana ..este equipo que fue a Venezuela fue un equipo de provincia contra equipos con jugadores mixtos de muchos países , no me da vergüenza el papel del equipo al contrario siento orgullo por ellos ya que no tuvieron miedo a competir.

      • Ramón dijo:

        Gallego, no creo que sea una responsabilidad de la Federación Cubana de Béisbol. El sistema de toma de decisiones de la FCB está mediatizada por un grupo importante de restricciones que lo hace todo muy difícil por no decir imposible en este caso específicamente

    • Pocholo dijo:

      A ver Azul, de verdad que tú esperaba otro resultado?
      Ya ni nosotros aquí queremos ver esta pelota.
      Mi criterio es que esto es más de lo mismo.

      • El Pane de Cuba dijo:

        Forista El Gallego: Muy acertado su comentario

    • Critico dijo:

      ¡Hicimos un gran papel...!!! ¡Si..un papelazo!!!! Por lo menos implantamos un récord difícil de superar ( perder por + de 20 carreras), perdón, creo que sí nos lo proponemos podemos romperlo, eso sí no nos invitan más a la serie del Caribe

    • Chris dijo:

      Se le puede decir aún NUESTRO DEPORTE NACIONAL...

  • azul dijo:

    Evaluacion

    • El Catalán dijo:

      Esto es la antesala del Clásico. Si insisten en hacer del mismo modo las cosas.

      • Ramón dijo:

        Catalán, ¿Qué recomiendas que deba hacerse?

      • timba dijo:

        Si son agricultores pues para la agricultura, por supuesto.

      • Ramón dijo:

        Catalán, leo la mayor parte de tus comentarios y en general tus análisis siempre me han parecido muy objetivos y equilibrados. Como tú hay muchos otros foristas. Tal vez Cubadebate quisiera identificar un espacio físico donde se organice un debate público sobre este importante tema invitando a los más destacados foristas cómo son Santiagodelawton, El Patriota, Néstor del Prado, El Pidio Valdés y muchos otros. Desde luego tendrían que participar autoridades designados por el INDER, funcionarios del Comité Central del PCC, el Gobierno y Estado. Algo similar a lo que hace o hacia (¿?) la TV Cubana con "Comentar TV" o "Último Jueves" de la prestigiosa revista Tema". Sería una buena oportunidad para que los foristas se conozcan y se enriquezca aún más el debate iniciado en el ciberespacio

      • El Gallego dijo:

        Si el equipo o alguno de los mejores jugadores de ese elenco, sin los MLB que se incorporarán, hubiera estado ahí, estoy segurísimo de que otro hubiere sido el resultado, sobre todo con, por lo menos 4 abridores y algunos de posición, incluso que se quedaron en Cuba.

        Hablé hace poco de tres lanzadores de mucho oficio y excelentes resultados en la pasada serie que pudieron haber sido convocados para esta serie del caribe, otro hubiera sido el resultado, otras veces hemos perdido con equipos reforzados, pero haciendo un buen papel y dejando una buena impresión, sobre todo con equipos dirigidos por el profesor Marti. La última vez el conjunto cayo en semifinales una por cero creo si la memoria no me falla, contra el equipo que al final fue campeón, en honor a la verdad el director más experimentado activo del beisbol cubano, no ha podido hacer mucho con la tropa que tenía. No se le pueden pedir peras al olmo.

        Que nos sirva de experiencia y que los errores no se sigan repitiendo, como lastimosamente siempre pasa.

        Referente al Clásico Mundial, pienso que si tenemos para hacer un papel decoroso , por lo menos en la primera etapa , si los lanzadores MLB y los de Japón , están en forma , ya lo creo que podremos, otra cosa es cuando entren los colosos , a esos equipos de Japón , EUA y Dominicana, es muy difícil ganarles , no nos llamemos a engaños , aun si hubiésemos sido beneficiados con todas nuestras estrellas de la mejor liga del mundo, en ese ideal equipo Cuba , faltarían lanzadores de primerísimo nivel que generacionalmente no tenemos en ninguna parte, me refiero a abridores que puedan caminar ante esos trabucos que mencioné.

        La tropa de Martí hizo lo que pudo y en mi comentario de ayer no los culpé de nada, quiero que esto quede claro.

        Otra cosa que quiero aclarar es que el beisbol es el deporte nacional, aunque en deportes de conjunto como el voleibol femenino se han realizado hazañas deportivas al más alto nivel, el boxeo y deportes de combate, también la han realizado, pero individualmente. Es el deporte nacional y patrimonio cultural de esta nación porque se lo ha ganado a través de su fértil historia, desde la manigua mambisa hasta la Sierra maestra. Cuando se habla del beisbol cubano en cualquier parte del mundo se habla con el respeto que se ha granjeado un deporte que ha escrito el nombre de este país en todas partes del mundo , equipo por equipo , hombre por hombre , desde el pasado siglo 19 hasta nuestros días.

        Lo que brilla con luz propia nadie lo podrá apagar, el beisbol corre por el ADN de todos los cubanos o de la abrumadora mayoría de nosotros, no hacen falta ejemplos preclaros para probarlo, todo está ante nuestra vista.

      • Ramón dijo:

        El próximo 5 de agosto Cubadebate cumplirá sus primeros 20 años de existencia. Imagino que se organice una jornada de celebraciones (ferias comerciales asociadas a manifestaciones culturales, eventos de deportes extremos como el paracaidismo, motociclismo, etc., maratones deportivos y otras muchas iniciativas). En esa jornada de celebraciones pudieran entrar los debates públicos

  • pirilampo dijo:

    sin llevar un equipo competitivo( no para ganar) no nos invitaran mas creo se pudo reforzar un poquito mas y representar a cuba no a gramma o las tunas lo mismo con lo mismo con ese equipo

    • Aldo dijo:

      Compadre y tú crees que llevando un equipo Cuba el resultado iba a ser distinto?? Fue el equipo que se lo ganó...ocurre que lamentablemente ese es el nivel de nuestra pelota, no solo de nuestros peloteros, sino también el nivel de los técnicos y los directivos... Quizás llevemos a todos los Grandes Ligas y logremos enmascarar el real nivel de nuestro campeonato nacional con un mejor resultado, pero no va a cambiar la realidad. Ten en cuenta que los demás equipos de la serie del caribe, en la vida real no llevan refuerzos sino jugadores sustitutos por los otros que declinaron participar por otros compromisos, que no es el caso nuestro que queremos llevar un equipo nacional a la serie del caribe.

      • Ramón dijo:

        Reitero, no creo que sea un problema de peloteros y técnicos, es un problema de concepciones que no cambian y han logrado hacernos mucho daño. Nuestro tecnicos andan por el mundo llevando sus conocimientos técnicos premiados con buenos resultados. Cuba se ha convertido en un país suministrador de talentos beisboleros. Acá no logran poner de manifiesto sus potencialidades atléticas y cuando llegan al extranjero, no demoran en ser noticias por sus destacados rendimientos en cada una de sus participaciones. Tenemos buenos técnicos, buenos peloteros y muy escasos recursos. En el béisbol de nuestro país ya no hay más nada que hacer de mantenerse de lo que se ha hecho porque no existen los recursos financieros. El estado ya no puede construir nuevas y necesarias instalaciones beisboleras ni puede garantizar los recursos materiales que se requiere para retomar la práctica beisbolera en todos los niveles de competencia que llegaron a existir. El béisbol ya es un gran negocio que si el estado no está en condiciones de conducir, debiera dar la posibilidad a otros que tienen todos los recursos que se necesitan para llevar adelante ese gran negocio y de esa sencilla manera se logre convertir en una fuente de ingreso para el país y una incalculable fuente de empleo socialmente útil.
        Habrá que pensar como se logran beneficiar el resto de los actores de nuestra sociedad.

    • orlando dijo:

      Cuando lo de Vegueros todos estuvieron de acuerdo en llevar a un Cuba; ahora todos estuvieron de acuerdo en llevar un GRM-TUN y con estos resultados ahora todos opinan que se debió reforzar. Inestabilidad y una opinión nueva cada año, esa es la causa.

  • el agradecido dijo:

    Lamentablemente mas de lo mismo, no acabamos de encontrar el camino de victorias necesarias para estar en la elite mundial, como en otros años, por muchos refuerzos, cambio de posiciones etc, al final no hallamos el camino. Ojala que en el clasico mundial la historia sea otra. Realmente ya el besibol que se juega en el mundo no es el mismo que en años anteriores. Nos queda 2 caminos: Nos adaptamos a ese sistema de juego o perecemos como pais con tradicion beisbolera. Nuestro pasatiempo es eso :EL BEISBOL y no otro. Es lamentable.

    • Manuel dijo:

      Amigo mio, como pais potencia en la Pelota , ya no somos, pero tampoco produciendo Azucar, Cafe, Tabacos , Rones y un largo etc.

    • Gerardo dijo:

      No amigo ya este no es el pasatiempo nacional. Éste ha sido relegado por las colas, un verdadero Pasatiempo por el tiempo que hay que dedicarle. Ésta es la calidad de vida que nos han conducido.

  • armando dijo:

    Este último juego los perdió LA DIRECCION.

    Primero cuando en el quinto a Cesar García le dieron el tubey, había que cambiarlo. Era la tercera rotación de la tanda y ya los habían descifrado.

    Ok, no lo cambiaron.Le hicieron dos carreras y todavía sale a pitchear en el sexto. Tuvimos suerte que saco de tripas corazon y no le cayeron a palos.

    Luego, llega el noveno inning. Vargas se complica. Nos salva la bola muerta que se perdió en la cerca que nos da al menos la esperanza del extraining.

    Y que hace Carlos Martí? Nada, deja a Vargas para que pierda el juego.

    Miremos al manager de Puerto Rico. Se mete cinco minutos "discutiendo" la bola muerta. Para qué? Para que le den la carrera? No! el sabe de sobras que el arbitro está en lo correcto, pero mientras él discute, pasa el tiempo y el pitcher SE ENFRÍA.

    Que hace Martí, nada cuando lo que tenía que hacer era, al terminar los "reclamos" de Puerto Rico, salir y traer a otro pitcher. O dejar a Vargas para la base intencional y sacarlo.

    Que pasa? pues que.con bases llenas, Vargas evidentemente fuera de concentración abre con dos bolas malas, y el tercer lanzamiento se lo tira al medio a un profesional, que solo tuvo que empujarlo por encima de la segunda base.

    Alo mejor cambiaba al pitcher y le daban jonron. Nunca lo sabremos porque Carlos Martí a la hora buena dejo de dirigir y le robaron la merienda. En estrategia y juego psicológico, el director de Puerto Rico se lo comió con papitas fritas.

    El resultado

    • Ramón Rodolfo dijo:

      De acuerdo contigo. Muy criticado, pero este tipo de cosa no pasaba con Víctor Mesa

    • ARIEL dijo:

      Muy buena su reflexión, cuando vino a batear el zurdo 1er bate (ya había bateado 2 hits) le dio una línea a Andy Vargas por segunda (lució muy mal el 2B de Cuba pero el RF Alexquemer estaba dormido la bola le pasó por el lado y después es que sale a cogerla con tremenda calma suerte que momentáneamente la bola se metió debajo del colchón), desde que se para a batear ya había que cambiar a Andy Vargas (estaba al globo) y traer a Paradelo el zurdo que estaba en el bullpen calentando y sacar el ultimo out. Muy mal en el Torneo el pitcheo, el bateo, la defensa y la dirección.

    • Amaya dijo:

      No, no él lo tenía en dos strike sin bolas, sencillamente lanzó mal y para colmo el error que fue mas por miedo y nerviosismo a la hora cero y de la verdad que otra cosa, algo que es ya una enfermedad en los equipos Cuba.

  • Eddy dijo:

    Yosvani, Viñales, Aviles al equipo para el Clásico. Si aquí no hicieron nada que podrían hacer allá???????.

  • Felipe dijo:

    Muchas felicidades a nuestros peloteros de Agricultores, que lucharon la victoria hasta el penúltimo aut. Los cubanos ya no nos atrevemos a decirle a la dirección del beisbol que hay que sacar las enseñanzas de estás situaciones, pues en 15 años no han hecho nada por revertirla; o más exacto, no han sabido cómo y qué hay hacer. Es un ejemplo de incapacidad perpetua.

    • Mas dijo:

      En serio merecen felicidades?, todos los ponches que le dieron al catcher Alarcón fue por batearle a bolas malisimas y él empecinado en eso, solo este ejemplo pero hay mucho más.
      Yo los sentí desmotivados después que perdieron el 1ero, y esas 20 carreras de Venezuela quedarán para la historia de 3 generaciones en lo adelante, los acabaron de sembrar.
      La única experiencia que yo saqué es que la Liga Elite fue una farsa.
      ¿Campeones de qué?

      • Felipe dijo:

        Más, la situación es la siguiente: imagínate que la Federación de Ajedrez de Cuba te escoja a ti para que vayas a retar a Magnus Carlsen y te diga que estás preparado para traer a Cuba la copa de campeón mundial de ajedrez, te esfuerzas y haces hasta lo imposible por cumplir con tu país y con tu pueblo: pero no puedes cumplir con la tarea. ¿El culpable eres tú o los que te enviaron. Esos muchachos lucharon a brazo partido. Leí ayer un artículo de un periodista puertorriqueño donde decía que le preocupaba la agresividad de los cubanos. Más, con la misma fuerza con que condenó a la dirección nacional de béisbol, felicito a nuestros aguerridos peloteros.

  • Neiber dijo:

    A seguir sacando experiencias que calidad nos sobra y deseos de echar para alante en este país que le ha dado tanto a los peloteros

  • Pedro José dijo:

    Me imagino los comentarios cantinflescos (ni a favor, ni en contra, todo lo contrario) del experto narrador Rodolfo García, quien decía hace unos días, que esperaba que alguien se hiciera "el harakiri público" por el tamaño ridículo. Pasarán los años, y se hablará del consabido papelazo de nuestro equipo, en la Serie del Caribe. Lo más probable es que en la próxima edición, no seamos invitados.

    • Miguel dijo:

      Nos van a invitar claro que sí, a todo el mundo le gusta ver hacer 20 carreras, eso es un espectáculo y el béisbol es eso, va ha ser una meta ver quién le puede hacer más carreras al Cuba, a lo mejor hasta dan un premio en metálico.

  • Osmani Llanes dijo:

    "Tranquilos que ahora vamos a hacer una análisis de todo lo que pasó, vamos a sacar las experiencias y veremos cuales fueron las deficiencias y los fallos y para los próximos eventos ya habremos aprendido de esta derrota".
    Este es el cuento que llevo escuchando hace años, lo que va acompañado de la narración de nuestros comentaristas que parece que nunca han visto un juego de pelota y hasta parece que aprenden y admiran lo que hacen los otros jugadores de los demás equipos. Como si en Cuba nunca se hubiera jugado pelota.

  • pilar dijo:

    Ultimamente no hay un equipo de pelota cubano que gane afuera, creo que la epoca dorada de nuestra pelota quedo en el pasado.

    • Santiagodelawtonn dijo:

      Error amigo...Quedó en las mlb...

  • El Profe dijo:

    Y ustedes esperaban una actuación siquiera digna?,INGENUOS!!!

  • Lobo dijo:

    Nuestro béisbol no está a la altura del béisbol en el planeta lo demás es soñar.

  • Victor dijo:

    ASI ESTAMOS EN CASI TODO. ES UN DESASTRE. NUESTRO DEPORTE NACIONAL, EN EL CUAL ERAMOS,EN ESA MISMA SERIE DEL CARIBE DESDE SU PRIMERA EDICION, LOS CAMPEONES Y HEMOS CAIDO A LO MAS BAJO. Y SEGUIMOS CON EL TRIUNFALISMO. HASTA CUANDO ESTO DIOS MIO

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Hola querida Angélica, pudiste leer mis publicaciones de hoy en Facebook?
    Puse el enlace de lo que me publicaron en Cubadebate en el 2019.
    Desde que perdimos con Colombia la probabilidad de clasificar tendía a cero.
    Días tristes para los millones de cubanos que amamos nuestro deporte nacional.
    Hay que ponerle con todo al Clásico y a una verdadera revolución e innovación en mente y acción.

    • Ramón dijo:

      Néstor, ¿en que pudiera consistir una "verdadera revolución e innovación en mente y acción" ¿Crees que nuestra Comisión Nacional de Béisbol tiene opciones para ponerle con todo al Clásico y a una verdadera revolución e innovación en mente y acción"?.

  • Osmani Llanes dijo:

    Debemos reanalizar si realmente la pelota es el deporta nacional. Yo soy del criterio de que hace años eso ya no es así, el futbol hace rato se juega más en nuestras calles, por nuestros niños y eso hay que ser ciego para no verlo. A la pelota le pasa lo mismo que al danzón, que es el baile nacional y nadie lo baila.

  • Pedro Gutierrez Arce dijo:

    Adiós y para siempre. Más nunca vamos a ir a una Serie del Caribe despues de dar una actuación indecorosa pasando de ser el combinado Agrocampeón de una Serie llamada élite a ser "la naranjita de la fiesta" y terminar en último lugar. Una actuación pobre y deslúcida. Moraleja: Error descomunal: un equipo refuerzo de 2 o 3 equipos de la Serie Nacional no tiene el nivel dwficiente para enfrentar a clubes caribeños. Somplemente la liga elite es un espejismo, no es la Selectiva de la década declos 80.

  • Justiciero dijo:

    Como hay aroma para cortar en Cuba!!! Por menos dinero que lo que cobran los peloteros y menos comida los carboneros trabajan más. Dan pena, se pasan el año entero jugando pelota y no pueden ganar un juego, porque el que ganaron fue en extraining a pura suerte. Nadie de ese equipo sirve, ni atletas ni manager. Esos cambios no eran los que llevaban, si no me equivoco Rayco Santos no bateo en ningún juego. En la pelota juega el que batea, y el que no, se sienta. QUE FALTA DE RESPETO!!!

  • Carlos dijo:

    Aunque sea doloroso , bochornoso , ya es hora de hacer leña del palo caido ; llevamos mas de 15 años justificando lo injustificable , hasta cuando , y no es ser pesimista , vamos a esrar armando equipos que supuestamente estan integrados por atletas de alto rendimiento . Ahora desimos que nuestra liga no topa con otras foraneas ; no esa no es ni debe ser la justificacion , porque la Pelota con sus reglas incluidas es la misma , aqui en Cuba como en cualquier otro pais , herrores , no bateamos , la defensiva es malicima , se nota abismalmente la diferencia de los jugadores foraneos con respecto a los peloteros cubanos . Seamos capases de reconocer publicamente nuestros herrores , de ser muy criticos y autocriticos , poner el dedo sobre la llaga aunque nos duela .

    • Agamero dijo:

      "Seamos capases de reconocer publicamente nuestros herrores" ... Es cierto!! Muy de acuerdo!! Errores se escribe sin "H". Decimos se escribe con "C". Malisima se escribe con "S" (y te perdono la tilde!!) ... "Bamo a reconosel lo herrore pol fabol"!!!

      • Agamero dijo:

        Y se me fue "capaces"que se escribe con "C"!!!!

  • German Table dijo:

    Si lo analizamos con la cabeza y dejamos a un lado la pasion podemos decir que el equipo no lo hizo mal. Excluyendo el juego de Venezuela que fue malo , el analisis general es positivo. El beisbol cubano tiene muchisima calidad y esta mas que demostrado. Ya mejoramos el bateo y el pitcheo que eran deudas pendientes, ahora creo que tenemos que mejorar mentalmente para poder mantener los partidos y no dejarlos escapar por distraccion. Que no cunda el panico que en el Clasico somos los campeones este torneo y facil sin susto.

    • libra dijo:

      Germán, después de leer su comentario, le recomiendo que se meta under the table.

    • Cuba dijo:

      Usted tiene más fe que el papa.suerte con eso.

    • Francisco dijo:

      El comentario más acertado jajaja. Nooo, están mal y desde hace años! Veremos el Clásico... no sé gana desde hace cuánto tiempo? Decir lo que hace falta....todos lo saben. Cambiar lo que tiene que ser cambiado.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Ud debe estar bromeando

  • Jose dijo:

    Recuerdo con nostalgia cuando se conformaban dos equipos Cuba el A y el B ahora hubiera querido que al menos tuviéramos la calidad del B que le ganaba al A en ocasiones. Tal vez sea la peor actuación en una serie del caribe.

  • Yo dijo:

    Nuestro país está pasando por una decadencia en todos los sentidos, son muchas las cosas que no ahy, si no estamos atravesando un periodo especial yo no sé qué es esto, muchos son los que piensan que esto no efectaria a la pelota, pero no es así, todo afecta a todos, nuestro país tiene muchos años de atraso en todo, en el béisbol es igual, en todos lados se juega una pelota diferente a la que se juega en cuba eso queda más que demostrado, creo que en mi mucho tiempo la pelota va aser la gran desepcion nacional, y que en el clásico va aser igual ganarán cuando más dos juegos, no se embullen mucho con el clásico mi jente

  • Mario M dijo:

    Bueno, luego del mayúsculo ridículo de los Agricultores, volvamos la mirada para el equipo Cuba al Clásico, y recemos porque sean capaces de tener un mejor desempeño más digno, que lave la maltratada imagen de nuestro deporte nacional.

  • Juan J. Fernandez dijo:

    Ni haciendo trampas ganan !. El peor equipo por mucho en un torneo que ha dejado mucho por desear pues se han visto horrores de jugadas en casi todos los equipos. Las causas de las derrotas son tan diversas que ni haciendo una liga super ultra extra elite se eliminan me parece. La dirección peor no pudo ser, el pitcheo inexistente y el bateo adolece aun declos mismos problemas de siempre. Solo los salva IMHO la defensa pero aun asi incluso para ese tan bajo nivel no se puede catalogar ni de regular.

    El WBC será una pelicula similar pues se sigue llevando jugadores como Despaigne y Cespedes que ya no son ni sombra de lo que fueron y solo aportan por su experiencia pero eso no gana torneos cortos. No obstante en WBC Cuba tiene cierta ventaja pues el resto esta descansando en casa y no entran ni a media máquina.

    Lamentable estos papelazos en la SC del equipo cubano pero no sorprenden a nadie mucho menos a aquellos que los ven jugar en la liga elite de los niños infantiles que es la serie cubano. En los 80 y 90 ellos abusaban de los estudiantes mataurs del mundo a los que apabullaban sin misericordia y ya llevan décadas donde ahora los estudiantes son ellos y ya ni con profesionales descaratados y de tercera categoria son capacez de ganar. A la islita Curazao le ganaron de puro milagro y a última hora y rezen porque los MLB y AAA de The Kingdom of the Netherlands ni lis judios Israelies se aparezcan con sus principales jugadores pues sino ni a Gran Bretaña le van a ganar si esta llegara a pasarca la otra fase que lo dudo.

    • Qbano100% dijo:

      Me parece que Azucareros de Las Villas lo hizo peor. El gran problema de este equipo es que sus miembros nunca creyeron que podían ganar y pagaron el precio de jugar como amateurs.

  • Andres R dijo:

    Me duele mucho que se pierda así tan fácil, pero Benítez tiene experiencia y no sabe que los rolling de frente se fildean de frente y Raico hasta cuando va a estar mal, si en el banco hay uno que estoy seguro está mejor que él en estos momentos y es Dailier Peña, Paña es rápido,batea y fildea y está ahí, las primeras carreras fueron de Raico, me molesta que se juegue así, tal parece que no le interesa hacer buen papel.

    • Amaya dijo:

      No era Benítez, era Milan quien jugaba la segunda base y cometió el errorazo.

      • Rigoberto Jimenez Gómez dijo:

        No entiendo nada,si Benítez es más defensivo y lo que había que buscar a esa hora era defensiva,se equivocó Marti de nuevo y le costó el juego,contra un equipo de PR que es de manigua

  • Raul G. dijo:

    No pusieron a jugar a los suplentes y más de lo mismo . Que hacer con el béisbol en Cuba ?? Yo no tengo respuestas a esa pregunta pero de lo que si estoy seguro es que lo que se está haciendo para resolver el problema se sigue haciendo mal . Harán falta acaso otras formas de gestión ??

  • Guille Álvarez dijo:

    Me siento a ver el final del partido mientras almorzaba, porque ya no tengo paciencia de ver un juego de pelota de Cuba completo, y que veo, un corredor hacia home mirando para el jardinero, out por supuesto, un roletazo fildeable por segunda que siguió y provocó el empate, la noticia de que al dar la alineación pusieron equivocado el apellido de Andy Vargas. 10 minutos familia, me bastaron para darme cuenta que si quiero disfrutar, no es la pelota cubana ya una opción. Después me enteré que perdieron. Y así es en casi todo, falta de profesionalidad y seriedad en hospitales, en escuelas, en empresas, todo lo que era orgullo nacional ahora nos causa vergüenza. Como digo yo, se lo ponemos a huevo a los odiadores, y no son ellos los que provocan caos acá, somos nosotros mismos

  • Goyito dijo:

    Si hay una palabra para clasificar la actuación del equipo cubano en la Serie del Caribe la mejor sería "desastre".
    El origen de todo estuvo en los pocos refuerzos que se llevaron y la forma deportiva de los mismos. A pesar de que Andy perdió hoy, fue el único que mostró cumplir con lo que se esperaba de él.
    Si Cuba resulta invitada a la próxima Serie, 8 deben ser los refuerzos y de ellos al menos 4 lanzadores.
    Hasta el 5 de marzo no me hablen de pelota!!

  • Eduardo Quintalla dijo:

    Recuerdan días atrás cuando Angelica lanzó una encuesta: Que posibilidades tenía el conjunto Agropecuarios en la Serie del Caribe?: Refresquemos la memoria. Cual fué el voto por unanimidad. NINGUNA. Pues el cubano de a pie nunca se equivoca. Se cumplió lo que se pronosticó sin ser un avezado analista de las bolas y los strikes. Hasta un niño que está comenzando a jugar beisbol 5 se daba cuenta. Y el equipo del clásico está en "remojo".

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Calixto N. Llanes

Calixto N. Llanes

Fotorreportero del periódico deportivo cubano JIT, en Twitter: @calixtollanes

Vea también