Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El miedo al socialismo: la fobia que los conservadores explotarán de cara a 2020

| 17 |

El vicepresidente, Mike Pence, es uno de los rostros más visibles de la compaña antisocialista. Foto: AFP.

Cuando faltan veinte meses para que los estadounidenses velvan a las urnas para elegir presidente, los partidarios conservadores de Donald Trump ya están golpeando a muchos de sus contrincantes progresistas en 2020 con el mismo recurso: el miedo al socialismo.

La palabra ha estado en boca de todos desde que los candidatos demócratas comenzaron a adoptar abiertamente programas liberales, incluyendo un profundo plan para combatir el cambio climático, conocido como el Green New Deal, y la expansión de la cobertura de atención médica.

El concepto circuló esta semana como un rumor espeluznante en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), una reunión que se ha convertido en un evento anual cerca de Washington.

Fue el tema principal de un inquietante video de cinco minutos que se mostró el jueves en la CPAC, con ataques mordaces a los socialistas demócratas más famosos en Estados Unidos: el senador y candidato a la presidencia por segunda vez Bernie Sanders, y la recién llegada al Congreso Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años.

Temas polémicos como la universidad gratuita “una vez considerados como radicales, parecen ser la línea de partida de esta primaria demócrata”, dice un narrador mientras la palabra “socialismo” parpadea en la pantalla sobre imágenes de disturbios.

El video destaca el activismo de izquierda que se extiende por algunos campus de Estados Unidos y advierte sobre las inclinaciones izquierdistas de los candidatos presidenciales Kamala Harris, Cory Booker y Kirsten Gillibrand.

El vicepresidente, Mike Pence, realizó una peregrinación política a la CPAC el viernes para advertir a los fieles partidarios que los demócratas están dando un “fuerte giro a la izquierda” ante las elecciones de 2020.

“Bajo el pretexto de Medicare para todos y del Green New Deal, los demócratas están adoptando las mismas teorías económicas gastadas que han empobrecido a las naciones y sofocado las libertades de millones de personas en el último siglo. Ese sistema es el socialismo”, dijo.

Los votantes deben elegir “entre la libertad y el socialismo, entre la responsabilidad y la dependencia del gobierno”, dijo Pence en un tono grave, mientras destacaba la actual crisis en Venezuela bajo un régimen socialista.

“Esta es la elección que enfrentamos en los próximos 20 meses”, añadió.

“Contraataque” al socialismo.

En medio de las gorras de “Make America Great Again” (Que América vuelva a ser grande) –el lema del presidente en las elecciones de 2016– y pins de “Trump 2020”, una chapa en las solapas de muchos de los asistentes reflejó lo que bien podría convertirse en el próximo tema de campaña del Partido Republicano: “El socialismo apesta”.

Elaine Ervin, una partidaria de Trump de Tennessee llevaba la chapa, de un color azul celeste que recuerda a la campaña presidencial de Bernie Sanders en 2016.

“Creo que el socialismo es la plataforma que los demócratas han posicionado y los republicanos van a contratacar”, dijo Ervin, de 71 años, a la AFP.

La CPAC ha ayudado a poner el tema en el centro del debate para los republicanos, quizás en un grado que no se había visto desde la era de Ronald Reagan, principal adversario de la Unión Soviética.

Matt Schlapp, el activista que dirige la CPAC asume el hecho de retratar a los contrincantes de Trump como izquierdistas radicales. “Creo que es muy apropiado que los conservadores se levanten en contra del socialismo, absolutamente”, dijo Schlapp a la AFP.

“El socialismo está aumentando con los millenials, así que estoy muy preocupado por mi generación”, dijo el activista conservador de Nueva York, Vish Burra, en la CPAC.

Pero ese debate también podría servir como una posible distracción a la complicada situación que enfrenta el presidente de Estados Unidos. La investigación de una posible connivencia del equipo de Trump con Rusia podría concluir pronto, y su exabogado Michael Cohen ha implicado al presidente en actividades ilegales.

“Más a la izquierda”.

Se cree que el exvicepresidente demócrata Joe Biden se está preparando para unirse a la concurrida carrera electoral.

Biden, un político moderado con una credibilidad impecable entre la clase blanca trabajadora, podría ser el no socialista más temido por los conservadores de Trump.

El excongresista Tim Huelskamp, quien ahora lidera el laboratorio de ideas sobre libre mercado The Heartland Institute, aseguró que la carrera de 2020 se reduce a una batalla del socialismo contra el capitalismo.

“Espero que se vayan incluso más a la izquierda”, dijo Huelskamp sobre los demócratas. “Les vamos a ganar a todos”.

La CPAC incluso reclutó al extranjero Nigel Farage, el controvertido fundador del movimiento a favor del Brexit en Reino Unido, para transmitir el mensaje.

“¿Funciona el socialismo?”, le preguntó el político británico a la multitud, que comenzó a abuchear.

“Hagan que los demócratas parezcan socialistas de extrema izquierda, y obtendrán una gran victoria electoral”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernestoglez dijo:

    Estas semanas luego de la postulacion de Bernie Sanders todos lo han criticado hasta la saciedad por su imagen de viejo socialista. El socialismo ha sido pintado en USA como un sistema diabolico y destructor por los grandes ciruculos de poder. La frase del ultimo parrafo es la evidencia de esas ganas que tienen los circulos republicanos de pintarlo como lo peor de este mundo para lograr ganar las elecciones de 2020. Esta vez si lo tienen complicado pero si convierten esto en una campaña Capitalismo-socialismo, creo que por lo menos la Florida la pierden los democratas… los ya no son pícaros no son tontos y los buenos hace rato q nunca ganan…

  • rccc dijo:

    Pareciera que el “miedo al socialismo” es conflicto recién nacido en USA, o como un fruto exótico de la Era DT. Admitirlo dejaría huérfanos de fundamentos a episodios históricos:
     A sesenta y pico años de BLOQUEO implacable a Cuba Socialista.
     Antes al macartismo.
     A los genocidios sobre Corea y Vietnam.
     Al sueño americano.
     A la segregación racial.
     Al Destino Manifiesto
     Y a otro montón de etcéteras de extorciones, invasiones, despojos, asesinatos y encarcelaciones selectivas y/o clandestinas, chantajes, sobornos, desestabilizaciones, mentiras,…. ¿O no?
    Que los halcones aticen ESA candela AHORA dentro de USA tiene asidero porque es más de lo mismo en las pujas electorales. Ya DT y su fauna acompañante sacaron algunos dividendos en su incursión por “la política”, _Big Data mediante_, pero….. VAN POR MÁS; o al menos, MUESTRAN QUERER IR POR MÁS. Y creen que exacerbando “el terrorífico miedo al socialismo” pudieran contar con una muy buena carta en la manga que circunstancialmente les beneficie. Sí logran movilizar el billete verde por tuberías, _supuestamente en súper cantidades industriales_, el consorcio mediático se alinearía sin muchos escrúpulos y los ciudadanos se verán saturados de contundentes apologías anti socialistas en NYT y otros medios, hasta varias dosis al día. Pero OJO porque también se exponen a que al revolver toda esa porquería les salga el tiro por la culata. Pudiera intuirse también que los halcones están compelidos a arriesgar hasta las estrías, puesto que nadie nunca antes promovió de esa forma descarnada o blandiéndolo como principal estandarte. Se reportó que Bernie Sanders en 24 horas reunió 6 millones de dólares provenientes de pequeños aportes, que es implícitamente un tipo de plebiscito espontáneo. DT. & cía., pueden recaudar muchísimo más dinero pero… seguramente con machísimos menos aportadores; ni tampoco podrían movilizar tal masa en igual periodo de tiempo. Y eso tiene también una lectura en este pulseo electoral que DT está empeñando todo lo que tiene.

  • Bismark Suarez dijo:

    QUIENES TIENEN MAS PODER SON LOS QUE MAS TEMEN AL PODER DE LOS DEMÁS …. la filosofía capitalista esta basada en la obtención del poder absoluto y el control sobre toda la humanidad utilizando todos los medios a su alcance incluyendo el poder militar para someter a su voluntad a los pueblos, saquearle sus recursos y sumirlos en la pobreza y la ignorancia como forma de dejarlos indefensos ante la arrogancia y el egoísmo capitalista, esa es la razón de tantas guerras imperiales no solo de los estados unidos sino de otras potencias e imperios europeos que desde hace cientos de años colonizaron el mundo, hoy la cara mas visible de todo ese poder es los EE:UU pero ahí esta la historia , también ese territorio fue colonizado antes.. la filosofía burguesa de siglos pasado sigue siendo la misma aunque han introducidos términos nuevos como DEMOCRACIA Y LIBERTAD , la falacia perfecta para hacerle creer a los ignorantes que el sistema capitalista, burgués,anarquico, conservador ya no es un peligro para los pueblos….En los círculos de poderes imperiales se habla y se demoniza al socialismo y al comunismo como males contra los que hay que luchar, tratando de impregnar en las mentes de la humanidad que la lucha entre el bien y el mal es tarea de ellos y por supuesto que ellos son los buenos, de ser así habría que urgar en los orígenes de esta nueva formación económico social y se podrá ver con mucha claridad que el socialismo y el comunismo es una obra del capitalismo y del imperialismo, el poder desmedido del capitalismo, la miseria, el hambre, el egoísmo, y todos esos males que existían antes del surgimiento del socialismo fueron creados por los imperios anteriores y seguidos y desarrollados por el capitalismo… El socialismo y el comunismo es la natural respuesta a esos males creados por el capitalismo y sus antecesores, pero siendo un poco mas realistas en todo caso de que fueran ciertos sus argumentos de que el socialismo es el mal de nuestros tiempos pues se puede determinar con toda claridad que la famosa lucha natural entre el bien y el mal no existe, pues el capitalismo actual sigue creando mas problemas a la humanidad de los que habían anteriormente y que es un falso argumento de las potencias para seguir conquistando mas poder y sumir en pobreza , hambre y miseria al resto de la humanidad,,,ojo .. su filosofía es la misma

  • Eliza Cordero dijo:

    Yo recuerdo ante esta problemática lo que nos alertó años atrás el Comandante en Jefe Fidel Castro: no hay nada más parecido a un demócrata q un republicano, siempre gobernará el dinero.

  • Compatriota dijo:

    Triste ver cómo se va orquestando toda esta campaña que estará, cómo podemos presagiar, llena de ataques bajos, calumnias, con el telón de fondo del “inmundo socialismo” como azote de la humanidad y causante de todos sus males. Más o menos igual, con diferentes ribetes y en otra época el nacional-socialismo se hizo con el poder en Alemania y con Hitler a la cabeza. El fascismo italiano arribó igualmente al poder bajo el manto de Mussolini. Otra versión asiática con el emperador Hiroito y ya tenemos el eje Berlín-Roma-Tokio que asoló al mundo dejando millones de muertes. Estaremos al borde de otra conflagración mundial?? Ojalá prime la razón por sobre la sinrazón. Fidel en una ocasión, durante su intervención en la ONU, expresó: … para qué sirven las Naciones Unidas?? Urge movilizar a las masas en todo el mundo. Mañana quizás será tarde. Yo confío en las masas, confío en los movimientos sociales, confío en la razón. Viva Cuba Libre!!!

  • Amanda G. dijo:

    si es al mal llamado socialismo de ciertos paises, ahi si hay que correr

  • Frodo dijo:

    EEUU tuvo un presidente negro , demostrando lo “racista ” que es ese país , casi tuvo una presidente mujer , demostrando lo exclusiva que es la sociedad norteamericana, pero dudo mucho que alguna vez tenga un presidente socialista , porque aunque el socialismo es infinitamente mejor que el capitalismo , nunca pero nunca nunca se ha dado un éxodo migratorio de ningún país , ya sea capitalista , un país con conflictos armados , un país con extrema pobreza , hacia un país socialista. Siento embargo los pobladores de países socialistas emigran por millones , hacia cualquier parte , incluyendo hacia países con conflictos armados y hacia países con extrema pobreza.
    Y si estoy equivocado , que alguien me lo demuestre con echos, no con consignas..

    • msol dijo:

      Sr Frodo, son ciertas tus palabras hasta cierto pto, la emigración existe desde tiempos inmemorables, cdo aún no existía ni el capitalismo , ni el socialismo; pero hablemos de hoy en día..1: los cantos de sirena del capitalismo , o lo que es lo mismo, la sociedad de consumo, nubla los ojos de las personas con ansias de ello. 2: los que siguen ese canto de sirena pueden ser hasta millones como dices, pero son menos de un 10% de la pobvlación en cualquier latitud del mundo, quedamos un >90% que no lo escuchamos. 3: el socialismo desde su nacimiento tuvo la mala propaganda yanqui anticomunísta,( debído a errores del difunto Stalin) que se extendió como la mala yerba a todo el mundo creando la fobia existente. 4:el socialismo se basa en la igualdad, distribuir para todos, niega la existencia de los ricos y dueños de los medios de producción explotadores, principal base de la privatización. 5: luego del triunfo de la URSS y la liberación de los países europeo sometidos por el fascismo apareció el CAME y muchos países socialistas demostrando que era un sistema sólido y justo, luego comenzó la guerra fría y esta incluía taladrar las mentes de esos pueblos con la ideología capitalista que fructificó por los errores cometidos por algunos países dando al traste con los logros 6: si el socialismo no prospera hoy en día principalmente por la fobia y los detractores internos pq sus fundamentos son la esencia de la igualdad y bienestar para todos , pero es difícil convencer a “cierta cantidad”de personas que quieren vivir mejor que los demás, sldos.

    • Sincero dijo:

      Cualquiera de ellos puede decir que es “socialista” pero aquí lo relevante van a ser las comillas!!!!

    • m&m dijo:

      Frodo, te lo pingo sencillo. Si los capitalistas y mas los imperialista no se dedicaran a fastidiar desde su misma concepcion de socialismo y mas desde 1917 a los paises y organizaciones que intentan llevarlo adelante, ademas de satanizar (a veces con razon por algunos HP que mucho daños le hicieron al moviminto) otro palo cantaria.
      Si dejaran que las politicas avanzarna, el desarrollo se concretara que cree que pasaria?
      Si no se dedicaran a promover el ultraconsumismo y vender ilusiones para todos y ocultar las relidades para pocos/muchos?.
      Si los imbeciles de la URSS no se hubieran desgastado en la guerra fria y en querer medirsela con los otros HP, habria sido mejor.
      Y si hya paises con economia capitalsista pero programas y politicas socialistas y sociales, y crealo o no he visto ultimameente muchos discursos en contra de estos, atizados pr los poderes mundiales a los que no le conviene que existan estas opciones.
      Que todos sea por el dios $

      Por lo demas, no se haga el mas democrata, se le conoce a usted muy partidario y secuaz de los promotores de la explotacion maxima, la acumulacion de riquezas, el control y poder sobre los demas pueblos y sus riquezas. y mas de estos que se dedican a jodernos la vida sin parar.

    • Baphomet dijo:

      Se que los hobbits tienen el cerebro pequeño… pero de todas formas intentaré explicarte:
      La gente no para de señalar a la URSS como un error histórico, en lugar de “la gran benefactora de la humanidad”; porque los USAmericanos se la pasan cacareando del tratado de no invasión entre Alemania y la URSS, pero nunca hablan de las armas que EEUU le vendió a Hitler. Muchos se la pasan hablando de que el comunismo ya no existe, la realidad es que nunca ha existido, lo que hubo en la URSS fue la búsqueda del comunismo a través del socialismo, porque de la misma forma puedo decir que el capitalismo no existe: ya que ningún país mantiene las políticas de París con la Revolución francesa… por lo que cabe preguntar:
      Si el socialismo soviético fue tan malo; ¿¿¿porque la revolución francesa no pasó de los 10 años y la revolución rusa casi llegó a 100???

  • Alexander dijo:

    Qué bueno que al fin el socialismo llega a los ojos y oídos de los norteamericanos, pudiendo hablar de ese tema ahora poco a poco llegarán a comprender que las veces que ha “fallado” el socialismo ha sido en gran parte debido a las guerras ocultas y descubiertas que le ha hecho el capitalismo mundial: por muy buen potencial que tenga un recién nacido siempre depende de los adultos (a favor y en contra) que pueda desarrollar ese potencial. A fin de cuentas, el capitalismo demoró muchos siglos para imponerse como sistema mundial.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Qué horror¡. Nosotros nunca hemos tratado de meterle miedo a nadie con el posible regreso del capitalismo, ni nada parecido.

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Ya esa mentira contra lo social vs el socialismo la contaron tanto que la convirtieron en verdad.

    Que la sigan repitiendo y verán como pronto se hará mentira cuando la gente, aburrida como están de vivir según las reglas de un imposible paraiso que han visto que no les llega y no por culpa de ese socialismo tan depauperado e indefenso contra el sistema imperial de la perfección, sino por el caos FEUDALISTA del que no han salido decidan probar a quien la propaganda ha erigido como el MAL último.

    Ya ni las religiones cuestionan al COMUNISMO.

    Se sabe que los señores feudales nunca han tenido fe en la vida eterna, más bien en el infierno del salvese quien pueda.

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Ya esa mentira contra lo social vs el socialismo la contaron tanto que la convirtieron en verdad.

    Que la sigan repitiendo y verán como pronto se hará mentira cuando la gente, aburrida como están de vivir según las reglas de un imposible paraiso que han visto que no les llega y no por culpa de ese socialismo tan depauperado e indefenso contra el sistema imperial de la perfección, sino por el caos FEUDALISTA del que no han salido decidan probar a quien la propaganda ha erigido como el MAL último.

    Ya ni las religiones cuestionan al COMUNISMO.

    Se sabe que los señores feudales nunca han tenido fe en la vida eterna, más bien en el infierno del salvese quien pueda.

  • Maidelin Ferrer Laurencio dijo:

    A Trump y los conservadores les preocupa el socialismo y le temen por el miedo a perder dinero y poder , ahora es la distraccion y la nueva propaganda para reclutar a los que como ellos odian que los pobres puedan acceder a la salud y a la educacion gratuita y que puedan pensar. Esperemos que los demócratas que NO SON SOCIALISTA ni lo seran puedan dar un paso y que piensen en la cobertura de atención médica y en el plan para combatir el cambio climático , ahora viene la oleada de la mentira , el invento , las mostrocidades y distraer a los norteamericanos y al mundo en otra cosa que no sea el
    problemita de Trump .

  • Odonel dijo:

    No se enreden más en que es mejor o peor.Ambos se presuponen.se necesitan.El detalle es porqué si los dueños de las palabras (los dueños de los grandes medios) dicen que el socialismo no camina…porqué lo hacen tan violentamente, que es lo mismo, con miedo, que es lo mismo que inseguridad. Los percibiera más seguros si dejaran que Sanders lo demostrara, por ejemplo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también