Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Por: Susana Antón
| 766 |

En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron a Granma que esto ha venido acompañado, mayormente, de las quejas de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en varios municipios que coinciden con los de mayor densidad poblacional.

Esto ocurre fundamentalmente en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día, refirió Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa.

Incremento sostenido

Para comprender el por qué de esta situación es necesario aclarar que, con el inicio del servicio de conexión mediante datos móviles el pasado 6 de diciembre, la tendencia ha sido un incremento en la solicitud del mismo por parte de los usuarios.

"Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura, advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios", precisó González Fernández.

Una vez comenzado el servicio, los resultados fueron satisfactorios, incluso en momentos de alta demanda de tráfico y congestión, como las fechas cercanas al fin de año, etapa en la que se mantuvo estable. Incluso, precisó González Fernández, con el paso del tornado y a pesar de los daños sufridos en las infraestructuras, la conexión por datos móviles se mantuvo.

Sin embargo, por la misma estabilidad del servicio y su aceptación, el crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros.

Monitoreo y medidas

En la labor diaria de un operador de telecomunicaciones se monitorea el comportamiento del tráfico, que no siempre es lineal, y que responde a los intereses de los consumidores.

Estos comportamientos son más acentuados en la primera etapa de puesta en marcha de un servicio, lo que requiere que se realicen trabajos de ajuste de manera sistemática sobre la red y se aceleren los procesos de ampliación de capacidades previstos en el tiempo.

Para el sostenimiento de este servicio, la empresa trazó una estrategia de ampliación y modernización progresiva de su infraestructura; una de las tareas fundamentales es la instalación de más radiobases y la ampliación de capacidades en las zonas de cobertura 3g para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, aclaró la especialista.

Al respecto, destacó, desde el inicio del servicio se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, por lo que puede suceder que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se perciba inestabilidad del servicio en las zonas donde se está trabajando.

De manera general, se implementó un conjunto de medidas técnicas y organizativas para dar respuesta a la demanda creciente de esta modalidad de acceso a internet, que ya es la de mayor penetración y uso en el país, pero –como ya se dijo– dando especial atención a priorizar los servicios de llamadas y mensajería por su particular importancia.

Por ello, "en la estrategia de despliegue de esta infraestructura se ha previsto que en los lugares de alta concentración de personas y donde hemos estado censando la mayor congestión en los últimos días, se ubicarán radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva", comentó González Fernández.

Esta medida se llevará a cabo en las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

Es importante precisar que los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios.

También se está trabajando en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas, infraestructura sobre la cual ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Además, se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días.

En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

Si el cliente aún percibe problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con especialistas de Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

En Cifras

1 870 000 usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles
40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso

5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente
5,4 millones líneas móviles registradas

(Tomado de Granma)

Se han publicado 766 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mir dijo:

    Cito:"En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo".........
    Y los que hemos perdido megas del plan comprado de Internet como quedamosssss???, dado que el servicio se ha venido abajo en dias, conexiones relentizadas, llamadas VoIp desgastantes(conversación en bloques) y no me parece que se este pagando oferta tan cara para servicio tan malo para tan pocos usuarios conectados, a penas un 40% para todo un país, que haya zonas de alta demanda, buena la alternativa de despliegue que estan usando, pero las que estamos libres de alto trafico porque tan mal servicio, estoy en La Lisa

  • EZE dijo:

    hace falta qye mejoren porqwue en todos los paises existe internet hace un siglo y nadie se queja

  • Radical dijo:

    No se coge 3g, por momentos no hay señal, la señal baja causa desgaste de batería. No funciona el servicio de correo nauta, en fin, EL MAL!!!

    Q DESGRACIA ETECSA!!

  • Jorge dijo:

    En matanzas a partir de las 5 pm es imposible, conexión es nula, puedes guardar el teléfono en una gaveta hasta el otro día

  • BelkisR dijo:

    Yo vivo en Camagüey,en un reparto, y el servicio está pésimo. A ninguna hora puedo conectarme. Realmente sería estupendo que pudieran hacer algo al respecto. Sin embargo ayer fui a la playa Sta Lucía y la conección es estupenda allá.

  • JANO dijo:

    Todavía no resuelven el problema. Aún cuando navego por páginas nacionales me sigue consumiendo de los datos para navegación full y no del bono. Solo puedo usar el bono cuando he consumido los 600 MB en mi caso. Corrijan el problema.

  • Man dijo:

    Me parece bien, pero cuando van a priorizar las zonas que son de frontera, cómo por ejemplo Lawton donde la cobertura es pésima desde siempre y ni hablar de la 3G.

  • Manuel_ETECSA dijo:

    Soy de Palma Soriano y en mi territorio a partir de las 4:00 PM y hasta las 02:00 AM del siguiente día es imposible realizar ni llamadas, envíos y recepción de SMS y mucho menos conectar los Datos Móviles, es un poblado de gran densidad demográfica que ya alcanza los 131000 habitantes y solo existen unas pocas Radiobases para dar covertura. en esos momentos no se puede contactar con ETECSA de este poblado porque todo está colapzado y cuando se puede no tenemos respuesta. espero que como ustedes dicen que a partir de muy pronto se construirán nuevas Radio Bases se recuerden de pasar por aquí, estamos muy serca del límites hasta donde ustedes llegarán (Guantánamo), lo esperamos.

  • John Kirsigal dijo:

    Gracias por la Información
    Desde Jiguaní Granma el hermano de mi esposa no puede comunicar
    casi nunca a pesar de que parece que instalaron una repetidora.
    Etecsa lo ha tratado bien en las casas de servicio pero ya le hemos
    comprado 4 teléfonos el último un Phone 6 y nada le dijeron
    que ese teléfono era muy sofisticado.
    En realidad no sabemos nos hace falta un número de ustedes
    para que lo atiendan con su monitoreo.
    Muchas Gracias
    JK

  • Mileydi gil dijo:

    Hola soy de san Miguel del padrón tengo un teléfono q no le funciona la 3G pero si la 4G kisiera saber si esas radio bases 4G llegaran hasta acá y ver si puedo utilizar mi teléfono q hasta ahora nada saludos

  • EZE pINAR dijo:

    Si abren el ancho de banda creo que beneficiaran a todos porque me parece que esta limitando algo que no cuadra,
    La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio " Esto es por las crecientes quejas para que amplien el acceso. Y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, ciertamente esta por el piso la conexion habra mucha cobertura , pero en cambio hay veces que esta en 0. cuarta generación (4G), conocida como (zonas turisticas), y Pinar del Rio para cuando!

  • Armando Day Llamaré dijo:

    Aunque la empresa ETECSA asume la insuficiencia en la calidad del servicio, sigue cobrando y poniendo reglas de servicio 5 estrellas. En estos momentos para ver mi email nauta tengo que obligatoriamente comprar un paquete de 1.50 cuc cuando antes podia actualizarlo diariamente con el saldo de mi movil.... Que malo es ser cliente cautivo, pero ETECSA iria a la quiebra si existiera otra empresa que le hiciera competencia y no presisamente por el bloqueo....

    • Lissette DVLH dijo:

      Usted no TIENE que comprar el paquete,se le recomienda comprarlo porquie el internet al igual que el correo es por datos y una vez que lo habilite,puede tener descuentos indeseados.

      • y0208 dijo:

        Lissette DVLH...usted solo responde las respuestas faciles, no reconoce el mal trabajo de su empresa, seguro usted es jefa de los que no tienen necesidades, ni pasan trabajo , de los que se enajenan del pueblo

  • Yunaika dijo:

    Ya se puede usar la 4G (LTE)?

  • PP dijo:

    Ahora mismo, la consulta del bono de la última promoción sigue con fecha de vencimiento 14-03-19. Supongo que sea problemas de que aún no ha llegado el mensaje actualizado al server de consulta de saldo

  • LLH dijo:

    Me parecen excelente las cifras que brinda la empresa. Por eso apostamos, la informatización de la sociedad. Pero...qué sucederán con los megas de aquellos que como yo no han podido conectarse en los últimos días? Acaso han pensado en ampliar la vigencia de sus paquetes de datos? Desde el sábado no logro establecer conexión desde la comodidad de mi casa y para ello contraté el servicio. Si la infraestructura no soporta el creciente número de solicitudes pues cancelen suscripciones por un tiempo. No se trata de aumentar las cifras de usuarios,sino de brindar el servicio, que ya es caro, con calidad!

    • cgragonz dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo, es necesario que brinden el servicio con calidad, ya que es bastante caro. esta muy bien que extiendan el bono, pero yo tampoco he podido consumir todo el paquete de datos y esta proximo a vencerce aún con el 70%. sería conveniente que valoraran la extención del paquete de datos a almenos 45 días hasta que se estabilice el servicio. En la Villa Panamericana no se pueden realizar ni llamadas, imagínese la internet movil.

  • ANA dijo:

    Yo sigo aun con la duda que jamás me han aclarado para cuando las personas que llevamos mas de 2 años en calle villanueva en 10 de Octubre contaremos con la colocación de nuestras lineas fijas, ya no existe la posibilidad de telefonos de minuto hasta tanto resulevan el problema o jamás gozaremos de ese servicio.

  • elcheco dijo:

    Lo que tienen que hacer es subir los precios de 7cuc a 10cuc para eliminar el uso masivo de los servicios del internet que son los que congestionan los servidores ya que las personas que acceden a este servicio acceden la mayoria a redes sociales y la trasferencia de datos se carga mucho, con esta solucion nuestra querida empresa telefonica podra dar un mejor servicio a la telefonia movil

    • morpheuz dijo:

      El checo tú si que eres gracioso!

      • etecjode dijo:

        checo tu pa dictador y aguantapata tienes el 1.
        no se trata de elites el acceso a la informacion, de trata de accesibilidad para todos, igualdad de oportunidades, eso es un DERECHO.
        Que pongan tarifas planas, por que nauta hogar tiene mas bajos los precios, por que en fin de año rebajaron a la mitad el precio de la wifi y no causo estragos en la red, llevan mucho tiempo sin bajar la tarifa wifi cuando todo esto es posible??

    • jacqueline dijo:

      Checo te pasas unas 10.000 cuadras

    • El seguro dijo:

      Me imagino checo que tu robas cantidad o tienes 2 negocitos por hay de esos que son un poquito oscurito.

  • Alexis dijo:

    Pero el Bono sigue diciendo 14 de marzo la fecha de vencimiento

  • carlos dijo:

    La antena de Peñas Altas en Matanzas esta al FULL, es imposible conectarse a unos 500m de la antena.!!!

    • Yuya dijo:

      Así mismo, malísima conexión de datos en peñas altas, matanzas, desde el inicio y ahora peor, hasta la WiFi de esa zona, está malísima, y el parque apenas se llena,

  • andrea dijo:

    Me maravilla, leer este artículo de ETECSA, es como si todos los usuarios de la telefonía móvil, pudieran tener teléfonos 3g y mas, mi teléfono es 2g, y llevo 1 mes que casi siempre esta sin cobertura, en lugares donde siempre la tuvo, reflexionen que no todos los trabajadores y ciudadanos de este país, que por demás viven de su salario y ya tener un teléfono no es un lujo sino una necesidad, les es necesario la comunicación, para todas aquellas personas que como yo no tienen poder adquisitivo para comprar un móvil mas sofisticado, que solución tienen, porque también tenemos derecho a estar comunicados y hacemos una contribución que de echo no es nada barata

  • lazaro dijo:

    Buenos días, yo tengo dos preguntas: La primera es si para la red 4G se aplicarían las mismas tarifas y la otra pregunta es si esta nueva red pudiera dar cobertura a los usuarios cuyos telefenos aunque cuentan con conectividad a redes 3G y 4G, hoy no pueden conectarse por no usar la misma frecuencia??

    • morpheuz dijo:

      Yo no trabajo en ETECSA pero te puedo responder. Las tarifas estoy seguro de que serán las mismas. Para la 4G se utilizará la frecuencia de 1800 MHz por lo que su teléfono debe ser compatible con la misma.

  • Groig dijo:

    En mi caso, que vivo en el centro de Cienfuegos, se me hace prácticamente imposible conectarme por los datos móviles. Es casi una odisea y ni siquiera después de las 12 de la noche, que se supone que haya menos tráfico, me puedo conectar en paz y tranquilidad. A veces ni a cubadebate puedo entrar.

  • Guillermo dijo:

    Yo desde que active el servicio cuando me tocó no he tenido la suerte ni el privilegio de tener un servicio óptimo ,varios como yo en la zona donde vivimos sufrimos del mismo mal y no se resuelve el problema ,ahora veo esta noticia de ETECSA y según explican todo debe resolverse ,pero mi pregunta es ¿Cuando? Y por favor cuando puedan publiquen una página de correo donde podamos escribir las dudas y criterios y se nos responda ,gracias .

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Señores, ¡no le demos más “agua al dominó”!
    El mercado en Cuba está en pleno desarrollo y una apreciable cantidad de compatriotas tenemos la posibilidad de disponer de UN CUC para hacer una llamadita por celular, aunque sea para decir “hola, ´ta bien, voy pa´llá y dale”.
    Mientras no se conecten equipos modernos suficientes que asuman esos 30 segundos de casi 5 millones de personas, seguirán las congestiones y atolladeros.

  • dani dijo:

    Aparte de que van lentos, la inestabilidad en las zonas mas pobladas o de mucho publico (que de la H+ me brinca a la E en nada y ahi se qeda) esta la q en horas de la tarde noche no se conecta, no hay acceso ninguno, no se cual fue la respuesta a eso en el articulo xq me parecio q la respuesta fue algo asi: ni si ni no.....todo lo contrario

  • Frank dijo:

    Y la tarifa plana pa cuando?

    • jose dijo:

      La plana no se , la que está ahora es la jorobá. Jaja

  • Orestes dijo:

    Como somos los cubanos de competitivos porsupuesto que todos quieren poner los datos móviles, aunque sea solamente por 2g. Tienen que ampliar las capacidades de las redes móviles.

  • Frank dijo:

    Propongo q etecsa cree planes d internet d menos d 5cuc. Y q la cx .cu sea por tarifa plana en nauta hogar y en las zonas wifi

  • EDU dijo:

    Comentarios NO. Necesitamos saber que hara ETECSA para devover el dinero usado cobro por un servicio que no presto con la calidad prometida.
    Hace casi un mes es imposible una video conferencia y las llamadas de voz con ruidos e interrupciones. En la zona OESTE de la Habana (La Coronela) en La Lisa.
    Que culpa tiene el cliente de que hayan vendido mas servicos del que pueden ellos brindar.
    A quien se puede reclamar? Habra algun dia el defensor del pueblo?

  • Niurka dijo:

    Me alegra mucho que se trabaje en base a este problema porque habeces dan decesos de no usar más el servicio por tanta lentitud ya que está caro y el servicio no es el mejor.

Se han publicado 766 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Antón

Periodista del Diario Granma

Vea también