Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cosecha de papa presenta buenos rendimientos: Recogidas unas 7 mil 200 toneladas

Por: Ana Margarita González
En este artículo: Agricultura, Alimentos, Cuba, Economía, Papa
| 64 |

Marcha a buen ritmo cosecha de papa

La cosecha de papa, que comenzó adelantada en esta campaña, marcha a buen ritmo en las cinco provincias que sembraron con  la llamada semilla nacional (diferentes variedades producidas en el país), con la cual se realizaron las primeras plantaciones, informó Enel Espinosa, director de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura.

En la campaña 2018-2019 se sembraron 6 mil 171 hectáreas, y se han recogido 7 mil 200 toneladas, de las 122 mil que se espera cosechar, comentó el directivo, y precisó que inició su comercialización en los territorios productores y la capital, donde se venden cuatro libras percápita, y en los municipios afectados por el tornado del pasado 27 de enero, se expende a razón de seis libras.

Hasta el momento, el rendimiento promedio es de 17,72 toneladas por hectárea, indicador que debe ser superior en las áreas sembradas son simiente importada. Seis provincias plantaron el apetecido alimento: Mayabeque (por donde inició la recolección), Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila, aprovechando que los suelos y el clima son más favorables para el desarrollo del tubérculo, y donde también hay una tradicional cultura entre los productores, comentó Enel Espinosa.

Según lo planificado, se deben conservar en frigoríficos unas 69 mil toneladas de papa, para garantizar la distribución a la población y demás destinos durante varios meses después de la cosecha, indicó.

Las empresas también tienen la responsabilidad de entregar las cantidades previstas a la industria para la elaboración de papas prefritas, que se venden en el mercado minorista y en la red del turismo.

La papa es un alimento altamente demandado por los cubanos, pero el aumento de los costos de producción han condicionado la reducción de las plantaciones, y la selección de los territorios y productores que más pueden aportar. En la semilla importada y el fertilizante que se emplea en el ciclo vegetativo se emplea la mayor parte del presupuesto destinado a un cultivo, que por demás depende del regadío y de esmeradas atenciones culturales.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROXY LA 10SA dijo:

    VAMOS A VER SI HAY ACEITE PARA LAS FRITICAS DE PAPA, ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    • AK 50 dijo:

      JAJAJAJ ASI MISMO,NO HAY ACEITE,PERO DEBO RECTIFICAR QUE LAS PAPAS PREFRITAS NO VAN AL MAI,SI NO AL TURISMO,ADEMAS ACUERDENSE DE LOS ORIENTALES

    • cienfueguero100% dijo:

      Hablando de aceite. Ayer salí de mi trabajo con la esperanza de encontrar en las tiendas de mi provincia y encontré, pero en las manos de un revendedor vendiéndolo en la misma puerta de entrada de una tienda en plena calle castillo a 3cuc cuando en ningún mercado había. Entonces que? si me dan papas , la frio con manteca.

    • WTF dijo:

      voy a instalar la app "Donde Hay" pa ver si las encuentro.

    • Lorenzo dijo:

      Las matemáticas no falla

      1 Kg son ~ 6 papas
      1000 Kg = 1 T
      7200 T = 43 200 000 papas

      Por lo tanto

      11 221 060 habitantes / 43 200 000 papas
      Son 3,84 papas por persona

      Y en el artículo dicen que hay buenos rendimientos? No entiendo.

  • aaron dijo:

    Cuantas de esas toneladas llegarán al oriente de Cuba??? Porque de aquí para La Habana van rastras con platanos, viandas, ensaladas.. espero aun el dia en que vengan un numero parecido cargado de papas!!!

    • jugando no? dijo:

      ninguna llegara a oriente,,,,,,,,, 7200 toneladas equivale a 7200 000 libras, y somos mas de 11 millones... no tocamos ni a libra... pero como mímimo el 50% de eso va para el turismo, o sea, que menos tocamos aun.

    • rafa dijo:

      diste en el clavo amigo, el año pasado y el antepasado nos quedamos esperando las papas con la sarten puesto

  • mortal dijo:

    jajaj qu risa me da soy de holguin y no veo una papa en siglos, y pa coilmo cada ves que hay deficit en la habana se llevan de aki to, y luego hablan jajajajaaj

    • ASEDIO dijo:

      Presisamente por eso '''PORQUE HABLAN''''

  • Ernesto Sánchez Pavón Gibara Cienfuegos dijo:

    Felicitaciones por ese logro a los involucrados en tal hazaña, quizas la veremos en el mercado pues hasta hoy ha sido más facil ver al del Vaticano en Cuba q el tuberculo en las placitas.

    Saludos

  • kendal dijo:

    QUE BUENO PAPA , ESPERO MANDEN PARA SAN JUAN, PINAR DEL RIO QUE EL AÑO PASADO SE VIO POCA PAPA , Y SOLO SE VEIA BASTANTE EN LOS PARTICULARES.

  • Cadillac dijo:

    que buna cosecha la pregunta ahora es, y para donde va esa papa aca no se ve.

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    MENOS MAL QUE AL MENOS LAS VEMOS EN CUBADEBATE, EN MOA YA NO LA RECORDAMOS, YA SABEMOS QUE NUESTRA TAREA ES PRODUCIR NÍQUEL, LA PAPA NO ES PARA NOSOTROS, DICEN QUE ESTA TIERRA NO ES BUENA, QUE ERRADO ESTÁN

  • Junco dijo:

    Se salvo Panfilo . Van a llegar papas !!

  • Hipólito dijo:

    ¿Por qué no envían papas para Oriente?, específicamente para la provincia Holguín, más específico, para el municipio de Rafael Freyre, donde estamos pasando por escases de aceite, pollo y todo lo otro está carísimo.

  • Arbey MP dijo:

    Que lástima que acá en Oriente nuestros niños no conozcan la papa solo por fotos, ejemplo mi niña tiene 7 años y solo la ha comido 1 sola vez cuando tenía 2 añitos y me dice que no se acuerda del sabor y eso fue porque fui a un evento a la Habana y pude comprar unas libritas. El estado, el Gobierno y el PCC deben tomar conciencia de que todos somos cubanos y que en múltiples ocasiones a lo largo de los años el oriente del país constribuyó con alimentos para la Capital. Soy del criterio que poco a poco este cultivo tan preciado debe ir sembrandose en todas las Provincias del país y aunque sea normado todos podamos degustar este codiciado alimento.

  • felix b dijo:

    mucha papa en la prensa, ya veremos cuanta llega a la bodega

  • haviline dijo:

    Buenos días, muy agradecida por este articulo que nos publica cubadebate, pero por favor a donde fueron a parar, las idea de producción y cosecha de las papas para LAS TUNAS, cuando nos van a traer las papas o las ideas de siembra, saludos............

    • GVH dijo:

      CUANDO LAS SIEMBREN EN LA VEGUITA COMO ANTES .....

  • Alina dijo:

    A ver si los de fuera de la capital de todos los cubanos podemos comer papas...

  • Lamuñe oriental dijo:

    De esas toneladas de papa no pudieramos compartir un poquito a las tunas , hace tanto tiempo que no degusto de ese tuberculo.

  • Extremista Noble dijo:

    Por qué en todos los terriotorios del país no se siembra papa?... o al menos, si no puede ser por alguna razón justificada, por qué no se distribuye nacionalmente de manera racional?

  • Arbey MP dijo:

    Y la papa en Oriente pa Cuando¿????????

  • Kronos dijo:

    No entiendo como en mi mcpio, en la provincia Holguin, se sembraran papas hace unos 8 o 10 años, y se recogia buena cantidad, eso quiere decir que la tierra era productiva. En estos momentos, y raticifado por el articulo, en ninguna parte de oriente se siembra. Saque uds sus propias conclusiones. Haa, adicionarle a esto que esos lugares que cite donde antes se sembraban papas ahora estan(la mayoria) con la llerva al pecho. Si quieren pruebas vallan a Calixto Garcia, en los Moscones.

  • lily dijo:

    buen dia,me alegra mucho q el pais tenga un buen rendimiento en esta cosecha ya que la papa es muy codiciada por los cubanos.pero pq no extender su venta a la provincia mas ocidental de cuba(PINAR DEL RIO)ES POSIBLE QUE NUESTRO SUELO NO SEA PROVECHOSO PARA SU CULTIVO.quisiera q llegaran a esta provincia para consumo,aunque sea en distribucion normada.gracias

  • C55 dijo:

    Papa, aceite, huevo, leche en polvo, pollo y otros son productos que están desaparecidos de las redes de tiendas del país. Los problemas los desconozco. Mi preocupación son los acaparadores para luego estar revendiendo y no pasa nada.

  • victor dijo:

    Jajaja, todos los años el mismo articulo y cuando vienen 2 vueltas en placita y se acabo y despues ves largo tiempo los revendedores vendiendo a 10 pesos la libra, ya me canse de escribi, de esto de aquello de lo otro, yaaaaaaaaaaaaaa deberian llevarlas todas para los turistas en fin ellos vivien mejor que los propios cubanos aqui, cosa que no pasa en ningun otro lado...

  • Guillermo dijo:

    Llegara al pueblo ? A que precio?

  • JDB dijo:

    ¿y la papa pá cuando?, ojalá y en este año a los holguineros nos vendan aunque sean 2 ó 3 libritas de papa, y que vuelvan a vender en los mercados estatales los paquetes de papas prefritas que ya nada mas se ven en la capital y los hoteles no asequibles para la mayoria de los cubanos.

  • Yai dijo:

    Coincido con la mayoría de los comentarios, la papa NO es para todos, hace mucho que se priorizan ciertas provincias y las otras tienen que comprar este gustado alimento a precios bastante altos si aparece. Espero que este año nos llegue aunque sea un saquito a LAS TUNAS ¿ será posible?

  • Jose R. Oro dijo:

    Durante la cosecha del 2017 -18 en Villa Clara el promedio fue de 25,8 toneladas por hectárea, es decir 8.08 toneladas por hectárea mas que lo obtenido ahora. Tomando en cuenta las 6,171 hectáreas plantadas, la diferencia entre semilla nacional e importada seria de una 50,000 toneladas, es decir 10 libras mas de papa por cada habitante de Cuba. En el 2016, Cuba produjo 95,663 toneladas de papa, acorde con los datos del "Food and Agriculture Organization Corporate Statistical Database" Eso es algo que no me satisface del artículo, que es un escrito sin historia, de donde no se puede saber si la producción ha mejorado o empeorado, si se ha sembrado mas área o menos, si se obtienen más papas por hectárea o menos.
    Además de las aéreas tradicionales de cultivo, creo se debe estudiar más el cultivo de papas en áreas de montana o en general elevadas, con características climáticas mas favorables y que pudiera cosecharse la papa un poco desplazada de la temporada normal, aumentando la capacidad de venta sin refrigeración.

  • Agua por todas partes dijo:

    Que bueno, veremos si ahora llegan al Oriente de la isla sin costar a 12 pesos la libra.. la papa es, desde su descubrimiento, el alimento ideal para los pobres, deberiamos aumentar mucho más su producción, y distribuirla mejor.

  • kazekage dijo:

    Jajaja yo vivo en Alquizar y no veo papa nunca. Y mi municipio es de los primeros en producción de este alimento. Esta noticia lo que me da es roña en vez de alegrarme.

  • valk dijo:

    pal turismo!!!

  • LA GRA JUGADA dijo:

    MUY BUENA, que se esta dando esta temporada la papa en hora buena y que a los Orientales le llegue para mejorar su canasta basica ya que hace como cinco campana que aca no llega, gracias a los trabajadores no estatales que se las ingenia para traerla al Oriente Cubano, eso si transportada, en Yutong, Avion, Tren, Porteadores Privados etc,etc, pero a 15.00 pesos CUP la libra.

  • RACANO dijo:

    ¿Papa?... En Oriente el único el del Vaticano.

  • Amaury II dijo:

    Aparte de las fotos, alguien las ha visto por ahí.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también