- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cosecha de papa presenta buenos rendimientos: Recogidas unas 7 mil 200 toneladas

Marcha a buen ritmo cosecha de papa

La cosecha de papa, que comenzó adelantada en esta campaña, marcha a buen ritmo en las cinco provincias que sembraron con  la llamada semilla nacional (diferentes variedades producidas en el país), con la cual se realizaron las primeras plantaciones, informó Enel Espinosa, director de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura.

En la campaña 2018-2019 se sembraron 6 mil 171 hectáreas, y se han recogido 7 mil 200 toneladas, de las 122 mil que se espera cosechar, comentó el directivo, y precisó que inició su comercialización en los territorios productores y la capital, donde se venden cuatro libras percápita, y en los municipios afectados por el tornado del pasado 27 de enero, se expende a razón de seis libras.

Hasta el momento, el rendimiento promedio es de 17,72 toneladas por hectárea, indicador que debe ser superior en las áreas sembradas son simiente importada. Seis provincias plantaron el apetecido alimento: Mayabeque (por donde inició la recolección), Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila, aprovechando que los suelos y el clima son más favorables para el desarrollo del tubérculo, y donde también hay una tradicional cultura entre los productores, comentó Enel Espinosa.

Según lo planificado, se deben conservar en frigoríficos unas 69 mil toneladas de papa, para garantizar la distribución a la población y demás destinos durante varios meses después de la cosecha, indicó.

Las empresas también tienen la responsabilidad de entregar las cantidades previstas a la industria para la elaboración de papas prefritas, que se venden en el mercado minorista y en la red del turismo.

La papa es un alimento altamente demandado por los cubanos, pero el aumento de los costos de producción han condicionado la reducción de las plantaciones, y la selección de los territorios y productores que más pueden aportar. En la semilla importada y el fertilizante que se emplea en el ciclo vegetativo se emplea la mayor parte del presupuesto destinado a un cultivo, que por demás depende del regadío y de esmeradas atenciones culturales.