Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comisión Electoral Nacional fija cifras definitivas: 90.15% de electores votaron en Referendo Constitucional

| 112 |

Una ciudadana cubana ejerce su derecho al voto en el referendo constitucional del 24 de febrero de 2019. Foto: Abel Rojas Barallobre.í

En la emisión de Cubadebate en Mesa Redonda de este jueves, la Presidenta de la Comisión electoral Nacional dio a conocer los resultados definitivos del proceso de Referendo Constitucional que tuvo lugar el 24 de febrero.

Informe de la Comisión Electoral Nacional sobre los resultados finales de la votación en referendo constitucional del 24 de febrero del 2019.

Terminada la votación e informados los resultados preliminares, por la Comisión Electoral Nacional se anunció que fue ratificada la nueva Constitución de la República de Cuba, por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en Referendo convocado para el 24 de febrero del 2019.

La Comisión Electoral Nacional dando cumplimiento a los artículos 16 y 22 inciso k) de la Ley Electoral, inició el proceso de validación de sus resultados, tanto en Cuba como en el exterior.

Para ello se procedió a comprobar los casos de aquellos electores que el día señalado por el Consejo de Estado para las votaciones, ejercieron el derecho al voto en lugar distinto al que se encontraban registrados, por estar cumpliendo tareas relacionadas con la producción, los servicios, la docencia u otras razones justificadas que los imposibilitaron de acudir a éstos, por lo que resultaron incluidos en el colegio en que realizaron el voto, previa acreditación de su condición de elector ante los integrantes de la mesa electoral.

Dentro de éstos colegios se encuentran los 198 ubicados en terminales áreas, de ferrocarril y de ómnibus; en hospitales; hoteles; residencias estudiantiles y otros lugares con alta aglomeración de electores con derecho al voto, en virtud de lo establecido en el artículo 14.1 del Decreto-Ley 248/07 y artículo 47 apartados 2 y 4 de su Reglamento, en relación al 167 de la Ley Electoral.

Lo anterior permitió evitar la repetición de 594 mil 580 electores en el Registro, por encontrarse en la lista de su lugar de residencia permanente y haber ejercido el voto en otro colegio electoral.

Además, se excluyeron 3 mil 445 electores fallecidos después de la actualización, impresión y entrega de las Listas de Electores por el Registro a la Comisión Electoral Especial del MINREX y a las Comisiones Electorales Municipales en Cuba para el día de la votación, según regula el apartado 3.17 de la Cartilla Electoral, aprobada por la Comisión Electoral Nacional.

Los resultados finales que hoy se informan han exigido de nuestras autoridades y especialistas del Registro de Electores un arduo y dedicado trabajo con total transparencia y apego a la ley.

Por todo lo anterior, se concluye con una lista actualizada de 8 millones 705 mil 723 electores, como resultado de la suma del parte inicial, las 39 mil 454 inclusiones reales que no se encontraban en el registro, menos los excluidos por fallecimiento, ya citados.

Se ratifica que ejercieron el derecho al voto 7 millones 848 mil 343 electores para el 90,15 % de la lista actualizada.

De 7 millones 848 mil 343 boletas depositadas en urna se declararon válidas por reunir los requisitos establecidos en la Ley, 7 millones 522 mil 569 lo que representa el 95,85 %.

Votaron por el SÍ, 6 millones 816 mil 169 electores, que representa el 78,30% de la lista actualizada y el 86,85% de los electores que votaron.

Los votos obtenidos por el NO ascienden 706 mil 400 para el 8,11% de la lista actualizada y el 9% de los electores que votaron.

La Comisión Electoral Nacional ratifica el reconocimiento por el trabajo desarrollado a todas las autoridades electorales, así como a las distintas organizaciones e instituciones por la cooperación y el apoyo prestado al desarrollo del Referendo Constitucional a lo largo y ancho de nuestro país y en especial al Pueblo Cubano.

Comisión Electoral Nacional

28 de febrero del 2019

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony de Armas dijo:

    Rotunda victoria de la razón, el sentido de ser cubanos y el amor incondicional a nuestra nación.

    Y los escuálidos, pues que se congelen, sería lo más aconsejable para ellos y lo más honesto también, digo, si saben lo que significa esa palabra.

    # SI por la Constitución. Vencimos otra vez.

  • Feria dijo:

    Debe aclarse lo que planteó Homero, donde deja la posibilidad de eliminar en el futuro la propiedad privada.
    Yo creo que mientras que los medios fundamentales estén en manos del estado, no hay problemas que lo aprobado y que ha resuelto muchos problemas se mantenga siempre. Veamos el desarrollo de China y Vietnam para poner dos ejemplos donde coexisten las dos formas de propiedad.

    • Carlos Manuel dijo:

      Que planteó Homero? No creo que haya dicho eso porque eso implicaria que NADIE va a invertir en NADA por carecer de una base jurídica sólida y estar expuesto a consideraciones políticas.
      Mejor no reguemos bolas.

  • arturo@1975 dijo:

    Viste Marco Rubio, Donald Trump, Mike Pompeo. Ni por casualidad ustedes alcanzan esos porcientos de votacion en EUA, ni siquiera para las votaciones presidenciales.

  • Eduardo dijo:

    Al que no quiere caldo le damos 6 millones 816 mil 169 tazas de socialismo cubano. Ahora veremos que dirán los alabrderos de la mentira. Bueno a decir verdad ya están fabricando nuevos embustes y otras tonterías como aquella de que el 13% del padrón electoral que suman las boletas anuladas, en blanco, los que votaron por el No, y los que democráticamente se quedaron en sus casa o se fueron para la playa, no tienen representación en la República de Cuba, como si el 86% que votó por el sí viviésemos en la Antártida.
    La verdad es que a pesar de mercenarios y gusanos, el pueblo revolucionario, con la votación en el Referendo Constitucional, le dió tremendo gaznatón sin manos a cierto personaje que aseguró que iba a desaparecer el socialismo y el comunismo del suelo sagrado de la Patria. Creo que pasará a la historia como otro más de los emperadores yanquis que un día quizo acabar con la Revolución Cubana y no le alcanzó ni el tiempo en la presidencia, ni la vida misma. ¡Viva mi Patria! ¡Viva la Revolución Cubana!

  • pedrocif dijo:

    Impresionante las cifras de las cuales soy testigo directo pues presidi una mesa electoral. Me parece necesario decir que el valor que tienen en ella tanto el Si como el NO ya que ambas confian en el proceso que es la garantia de la decracia que tenemos.
    Sobre la mesa me gustaria discrepar en la forma que Hmero exlico la parte de la propiedad privada y su posibilidad de extinsión puede ser interpretada como un engaño o un aprovechamiento circunstancial y es contradictorio con lo expresado por Raúl su jefe directo por muchos años de que "esto llegó para quedarse".
    Y lo otro es lo de no hacer una nueva legislatura, nuestra asamblea actual no está hecha para legislar, peso importante que tiene a partir de ahora, la actual es una asamblea que esta conformada para aprobar y no ara legislar.
    No siempre el llamado mejor es el que sabe legislar, un artista, un deportista un cientifico que se pasan la mayor parte de su tiempo viajando o entrenando no son los más capacitados para legislar lo que el pueblo necesita.

  • Tera dijo:

    En mi consejo popular todo transcurrió con mucha tranquilidad y disciplina. Muestra de apoyo a la Revolución y sus dirigentes.Votamos SI.

  • Guillermo Lázaro dijo:

    El domingo 24 de febrero, como en elecciones anteriores, hice un recorrido por el barrio para ver la asistencia del pueblo a los colegios. Esta vez fui un poco más temprano y en todos vi movimiento de público. Nadie fue obligado porque en Cuba el voto es voluntario y, aunque hay forma de saber quién no lo hizo, nadie es cuestionado o sancionado por hacer dejación de un derecho. En cuanto a las cifras no me sorprendieron. Considero que es una señal de que vamos dejando atrás la falsa unanimidad. Por lo demás, dijo como el Quijote se ladran los perros es señal de que avanzamos.

  • Jane dijo:

    Contundente victoria. Dimos el #Sí por Cuba y por la Revolución.

  • Erikalopez dijo:

    Cuba una vez más demuestra que es invencible. El pueblo cubano confía en sus dirigentes. Estamos con usted presidente

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Muy buenos días a la CEN, aquí en el grafico que se expone en este medio digital, debía de revisarse este, ya que me parece que hay un error, ya que se expresa en rojo el 86.8 % por el sí, y realmente es el 78.30% , según datos puesto hay le ejemplifico VOTARON POR EL SI 6 816 169, y según el Parte básico y Lista de Electores actualizada es 8 705 723, además otro detalle, cito De 7 millones 848 mil 343 boletas depositadas en urna se declararon válidas por reunir los requisitos establecidos en la Ley, 7 millones 522 mil 569 lo que representa el 95,85 %. esto debe sacarse según regla de calcular el %, Real entre Plan ósea 7 522 569 / 8 705 723, VOTARON ENTRE LOS ELECTORES EN LA LISTA ACTUALIZADA ASI EL PORCIENTO REAL ES 86.40% Y NO 95.85%, esto quizás no es de mi interés que se publique, pero bueno quisiera que tenga en cuenta este detalle, en mi modesta experiencia que tengo en los procesos anteriores, NO ESPECIFICAMENTE EN LA CONSTITUCION, pero en ELECCIONES GENERALES Y PARCIALES he sido autoridad Electoral en varios mandatos, recordarle que nuestros enemigo están estudiando cada detalle de nuestro proceso para difamar de estos, Gracias A CUBA DEBATE por darme esta oportunidad de expresarme.

    • Frankp dijo:

      La infografía está hecha por los votos reales (los emitidos y contados). En ningún lado del mundo se hacen cálculos en base a los posibles votantes.

  • RDB dijo:

    Solo un ciego y sordo a la realidad puede ignorar la victoria del 24 de Febrero ,todo puede mejorarse pero indudablemente esta constitución es superior ,ahora nos queda a cada uno desde su posición a cumplir y hacer cumplir lo que en ella refrendamos.

  • Maria Teresa Castro dijo:

    Huy como les van a doler estas cifras!
    Los cubanos hemos dicho SI! Al socialismo fuerte y claro! Allá los que no quieran oír o entender.
    #CUBA #CUBAESFIDEL #SOMOSCUBA #NOSOTROSVOTAMOSSÍ

  • Amador dijo:

    Gran triunfo para el pueblo cubano que decidio por abrumadora mayoria refrendar la Constitucion. Ahora toca ver si es util y no un obstaculo para el desarrollo economico del pais

  • adriana dijo:

    viva la revolucion

  • Jose A Garcia dijo:

    No observe que en ningun momento se dijera que la propiedad privada podria eliminarse, para que eso ocurra, entiendo yo, debera cambiarse la constitucion y llevarse a referendo. No es tan facil.

    • Ups dijo:

      José tenga presente que la constitución que refrendamos permite al estado regular la propiedad privada sin que queden claros los límites de esa regulación.

  • pregunta? dijo:

    en ese 90% de electores se tuvo en cuenta los cubanos recidentes en el exrangero? porque según tengo entendido los que no estaban de misión no votaron....alguien que me aclare...

    • Frankp dijo:

      Tienen derecho al voto (por la actual ley electoral art. 6 inciso b.)

      ser residente permanente en el país por un período no menor de dos (2) años antes de las elecciones y estar inscripto en el Registro de Electores del Municipio.....

      En este proceso se habilitaron colegios electorales en el exterior para aquellos que estaban cumpliendo misión internacionalista. Sería oportuno que se dijera si algún cubano con residencia permanente en Cuba y que estaba en el exterior por asuntos personales, en algunos de los países que se establecieron colegios electorales, votaron.

  • eva dijo:

    Votamos Sí, la mayoría no puede estar equivocada.
    Votamos Sí, por nuestra soberanía, por nuestro socialismo, por nuestra democracia, por nuestro presente y nuestro futuro.
    Este sí se lo dedicamos a Fidel y a todos los héroes de la Patria.

  • Frank dijo:

    Alguien podría explicar porqué se habilitaron los colegios electorales en el exterior solo para el personal diplomático y los que están de misión?

  • Juan Francisco Sánchez Ramirez dijo:

    Votamos SI por Hatuey, Cespedes, Maceo, Marti, Mella, Jose Antonio Echeverria, Frank Pais, Che, Camilo, por nuestro invicto Comandante Fidel Castro Ruz, por Raul y por toda la generacion de Cubanos que cayeron para que Cuba sea lo que es hoy un pais, digno, libre y soberano bajo la guia ejemplar de uno de sus alumno el compañero Miguel Diaz Canel Bermudez.

    • Mario Alberto (Alazán bayames) dijo:

      Yo pensé que era porque esta nueva constitución es más moderna, no brinda derechos etc etc, ya veo que el concepto cambió

  • Orozco dijo:

    Buen día.

    Una pregunta: ¿Cuándo entra en vigencia la Nueva Constitución refrendada este 24 de febrero de 2019?

    Espero respuesta.

    Sin más asunto. Saludos

    • Ups dijo:

      Cuando se publique en la Gaceta Oficial de la República.

  • amadoantonio dijo:

    Si, Si por mi patria grande, ahora a trabajar y crear las riquezas que necesitamos y el gobierno a exigir, controlar, cero tolerancia a la corrupcion y proyectar legislaciones acorde al mundo actual y al modelo socialista. SI POR CUBA

  • Un Villaclareño dijo:

    La verguenza de los cubanos, debería declararse "Patrimonio Intangible de la Humanidad", Gracias Fidel por enseñarnos a pensar, gracias por educarnos en el honor, gracias por la dignidad que nos diste.

  • Risquet glez dijo:

    Yo vote No .Si Fidel no la cambió ,que el sabía lo que hacía y con vista al futuro yo no tengo porqué votar si ,y soy tan cubano cómo el que voto si ,se han puesto a pensar que solo un grupo muy pequeño acumulará riquezas (ya está pasando )y muchos fenómenos más que esos cambios traerán asociados

  • Ernesto dijo:

    Pues, ¡a felicitarnos por semejante muestra de democracia y respaldo mayoritario a la Revolución!

    ¡VIVA CUBA!

  • Democratico 100 % dijo:

    que bueno que gano el SI, pero me temo que hemos sembrado con eso, una Bomba de tiempo. disculpen los que no vean asi, les entiendo que los llena la Autocomplacencia. pero nada, existe una realidad muy cruda en cuanto al cubano a pie y esa realidad no esta reflejada en ese SI. Espero que CUBADEBATE me publique, Gracias

    • mmendezm dijo:

      El domingo ocurrió algo verdaderamente interesante: la mayor participación en las urnas de los últimos años. Los cubanos de a pie votaron mayoritariamente si. No podemos ser escépticos ni pesimistas. La Revolución nos ha enseñado a avanzar, estar siempre a la ofensiva. La nueva constitución no es una bomba de tiempo, es en alguna medida un reto que debemos asumir y alcanzar entre todos. El pueblo tiene el olfato suficiente para votar masivamente y alertar cuando deba ser corregido algo. Un cubano de a pie, como la mayoría.

      • Democratico 100 % dijo:

        Respetuoso su comentario y en correspondencia, respeto el suyo igualmente, pero no me referia a la Constitucion como una Bomba de Tiempo, sino a la desicion mayoritaria que dio paso a ella. La verdad esta a la mano de cualquier cubano a pie y con todo respeto, no es esta la constitucion que los va a ayudar a salir del sotano en el que nos encontramos. Yo vote SI, pero no por la constitucion, (por eso puse la Palabra ...hemos...) lo admito, sino porque no me da la gana que nadie que no sea cubano y viva aqui, quiera decirnos como se hacen las cosas, y para mi la patria esta primero.

        la actual cosntitucion y sin ser pesimista, no nos va a resolver el problema que tenemos los cubanos a pie, que somos la inmensa mayoria del pueblo, los porque son muchos, pero no los voy a enunciar, no es ya el momento.

        Solo le digo, que caulquier presidente que pongan en los EEUU, va a hacer lo mismo con respecto a Cuba y al final, los unicos que pagamos esas consecuencias, somos los cubanos a pie, o sea, el bloqueo solo es para nosotros y esta costitucion, les deja a ellos bien claro, que NUNCA vamos a ceder, ni retroceder, ni cambiar de opinion, etc. seguiremos entonces en las mismas. ACLARACION, YOOOO, NO QUIERO EL CAPITALISMO, YO QUIERO EL S O C I A L I S M O, pero sin tantas normas y tabues, sin tantos pensamientos obsoletos, con pensamientos renovadores, como los de Diaz-Canel, pero logiacamente, rodeado de esa misma filosofia, no de una que ya no hala a nadie y obstaculiza su deseo de que las cosas se realicen como el y el pueblo quieren. Gracias por responderme, Saludos

  • HHH dijo:

    Al fin los resultados oficiales finales. Me parece que con la ayuda de la automatización el tiempo de respuesta fue muy largo desde el 24 hasta las preliminares y luego hasta estas finales.

  • María Victoria Martínez Zaldivar dijo:

    Lo más importante, lo que le duele a los enemigos, es que somos una gran mayoría los que confiamos y seguimos creyendo que somos capaces de hacer una Cuba mejor!!! Viva Cuba!!!, Con su nuevo Presidente y su nueva Constitución
    Al que no le guste............es su problema.

  • YONNY dijo:

    Lo que pasa es que lo que votaron por el no LES DOLIÓ MUCHO JAJAJAJAJ porque creian que el pueblo no apoyaria a la REVOLUCION Fidel dijo bien claro que nuestro pueblo esta bien claro en el camino a seguir,fijense que muchos locos trataron de desmembrar nuestro debate que si el articulo tal que si ahora tal y no piensan ni en los hijos ,ni en el futuro ,ni en el pueblo,MI FAMILIA dió un SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIX 100000000000000000000000000000000000000 a la constitucion ,no podemos perder la historia y aunque saquen mil cuenta los contrarrevolucionarios ,los que quisieran que nuestra revolucion cayera en manos sucias la matematica es clarita. VIVA NUESTRO PUEBLO REVOLUCIONARIO.VICTORIA DEL SI CONTRA LOS QUE NO QUIEREN AMAR A SU PATRIA

  • Aleida dijo:

    No se puede tapar, ni tergiversar de ni ninguna forma la alta participación en este referéndum, victoria de los cubanos, tenemos una robusta constitución para hoy y el futuro y nos guía por el camino escogido. Viva Cuba Soberana e Independiente

  • Alejandro dijo:

    A ver, a todos esos "excépticos" de los números. Vamos a suponer el caso peor, que las cifras preliminares sean absolutamente correctas, y que los número finales sean "un globo". Aún así, la nueva constitución hubiera sido aprobada por las tres cuartas partes del padrón electoral, lo cual, para los que no lo saben, se define técnicamente como MAYORIA ABSOLUTA. Así que pueden meterse la lengua, los dedos y todo lo demás, donde no les dé el sol. La labor de la comisión electoral nacional, es lógica básica: los electores que votaron en otro colegio distinto al que les pertenecía, aparecen añadidos aquí y faltantes allá; eso había que compaginarlo. Mis felicitaciones por lo rápido que hicieron todas las correspondencias. Y aún con las reservas que alguien pueda tener con respecto a este u otro artículo concreto, se ha tratado de un ejercicio de participación y democracia plenas.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también