Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Segunda cumbre de Trump y Kim inicia en Hanói con un apretón de manos

| 48 |

Kim Jong-un y Donald Trump en la capital vietnamita, Hanói, el 27 de febrero de 2019. Foto: Saul Loeb/ AFP.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, se han dado la mano y han empezado su reunión en el marco de su segunda cumbre que arranca este 27 de febrero en la capital vietnamita, Hanói.

Durante una breve alocución a la prensa conjunta, el mandatario estadounidense ha expresado su esperanza de que "esta cumbre sea tan exitosa como la primera". "Tenemos una relación muy buena con Kim", ha asegurado.

Asimismo, Trump ha añadido que es "un honor" para él reunirse con el líder norcoreano. "Su país tiene un gran potencial económico, ¡ilimitado!", ha asegurado Trump a Kim, a quien también ha llamado un "gran líder".

Por su parte, el líder norcoreano también ha expresado confianza en que su segunda cumbre con el presidente de EE.UU. deje resultados "excelentes".

Además, Kim ha aseverado que el presidente de EE.UU. "ha demostrado su coraje" al participar en esta segunda cumbre. Ha agregado que EE.UU. y Corea del Norte están superando la desconfianza y los problemas de manera conjunta.

Después de su primer saludo, los líderes se han reunido cara a cara para mantener una conversación, tras lo cual compartiron una cena en el hotel Sofitel Legend Metropole. En ese momento, Trump no ha descartado anunciar el fin formal de la Guerra de Corea, que terminó en 1953 con un alto el fuego y no con un tratado de paz definitivo. Al ser preguntado sobre esta posibilidad, el mandatario ha respondido: "Ya veremos".

Al día siguiente, las negociaciones entre Trump y Kim continuarán su curso. ¿Qué se espera de esta segunda jornada?

La desnuclearización completa de Corea del Norte

Kim Jong-un se dirige a Hanói desde la estación de tren de Dong Dan, Vietnam, 26 de febrero de 2019. Foto: AFP.

En el marco de la segunda cumbre Trump–Kim se espera que los principales asuntos a tratar sean la desnuclearización completa de la península coreana y el levantamiento de las sanciones contra Pionyang.

Este lunes, el presidente estadounidense planteó la posibilidad de que el Estado norcoreano pueda obtener beneficios económicos si trabaja junto con Washington en el proceso de la desnuclearización de su territorio. Antes de que el avión de Trump despegara rumbo a Hanói desde la Base de la Fuerza Aérea de Andrews (Maryland, EE.UU.), el mandatario publicó una serie de tuits, calificando la cumbre con Kim de "muy importante".

Además, estimó en su cuenta personal de Twitter que tras la desnuclearización completa Corea del Norte "se convertirá rápidamente en una potencia económica". Asimismo, el presidente de EE.UU. afirmó que "no tiene prisa" en lo relativo al proceso de desnuclearización, siempre y cuando no se hagan pruebas de armas de este tipo.

Levantamiento de las sanciones económicas

Donald Trump en el aeropuerto de Hanói, Vietnam, 26 de febrero de 2019. Foto: Leah Millis/ Reuters.

Por su parte, el líder norcoreano pide poner fin a las sanciones económicas internacionales impuestas contra su país. A finales del año 2017, la ONU aprobó la resolución, redactada por EE.UU., que incluye la repatriación de ciudadanos norcoreanos que trabajen en el exterior, así como el bloqueo de casi el 90% de las exportaciones de productos refinados de petróleo destinados a Corea del Norte.

Además, EE.UU. tiene su propio paquete de medidas restrictivas en relación a Pionyang, que en junio del 2018 fue prolongado por Trump por un año debido a la existencia de "la emergencia nacional" y de acuerdo con la Orden Ejecutiva 13466, introducida por primera vez en el 2008, después de lo cual fue ampliada en los años 2010, 2011, 2015, 2015 y 2017.

A pesar de que Trump no excluye el levantamiento de las sanciones contra Corea del Norte, la política oficial de EE.UU. consiste en que las sanciones se levantarán solo después de una desnuclearización "completa, verificable e irreversible".

El camino hacia la desnuclearización pareció haberse allanado durante la primera cumbre Trump-Kim, que tuvo lugar en Singapur el pasado junio, calificada de "histórica". No obstante, ya después del evento, en noviembre pasado, Pionyang advirtió que podría reactivar su programa de desarrollo del arsenal nuclear si Estados Unidos no levanta estas medidas restrictivas.

Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte aseveró que podría volver a la llamada política de 'pyongjin', según la cual el país persigue simultáneamente el desarrollo económico y nuclear.

"Un gran esfuerzo"

Personal de seguridad vietnamita frente a la Embajada norcoreana en Hanói, Vietnam, 26 de febrero de 2019. Foto: Ye Aung Thu/ AFP.

Este miércoles, antes de su encuentro con el líder norcoreano Trump ha declarado a través de su cuenta de Twitter que Kim Jong-un y él harán "un gran esfuerzo para solucionar la desnuclearización y luego convertir a Corea del Norte en una potencia económica". Además, el mandatario estadounidense afirmó que "China, Rusia, Japón y Corea del Sur serán muy útiles" para alcanzar estas metas.

En la misma publicación Trump ha arremetido contra "todos los reportes falsos" y "conjeturas" acerca de sus intenciones con respecto a Corea del Norte.

Anteriormente, algunos expertos aseguraron que el objetivo principal de Trump en la cumbre con Kim — que se celebra este 27 y 28 de febrero en la capital vietnamita, Hanói— será cerrar un "acuerdo histórico" con Pionyang y usarlo "antes de las elecciones de 2020 como una demostración de su destreza para alcanzar pactos".

Además, el especialista en Asia, Tim Beal, opinó que Trump necesita que la cumbre en Hanói sea un éxito no tanto porque le preocupe la desnuclearización de la península de Corea en sí, sino porque le gustaría mucho "acumular una victoria para su administración", sobre todo en vísperas de las presidenciales.

Otros analistas creen que la política de actual presidente de EE.UU. hacia Corea del Norte no está impulsada por una esperanza genuina de paz, sino por el deseo de Trump de dejar un legado que eclipsaría al de su predecesor, Barack Obama.

Trump califica de "gran reunión" su encuentro con Kim Jong-un

Kim Jong-un y Donald Trump en Hanói, la capital de Vietnam, el 27 de febrero de 2019.
Foto: Leah Millis / Reuters.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha calificado en Twitter de "gran reunión" su encuentro con el mandatario de Corea Del Norte, Kim Jong-un, celebrado este 27 de febrero en Hanói, la capital de Vietnam.

"Gran reunión y cena con Kim Jong-un en Hanói, Vietnam, esta noche. ¡Esperamos continuar nuestras conversaciones mañana!", ha publicado Trump.

El encuentro de hoy ha marcado el inicio de la segunda cumbre entre Trump y Kim. Después de su primer saludo, los líderes se han reunido cara a cara para mantener una conversación, tras lo cual compartiron una cena en el hotel Sofitel Legend Metropole. El próximo jueves 28 de febrero las negociaciones entre Trump y Kim continuarán su curso.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ari dijo:

    mmmm...

    • manolo dijo:

      Dios los cría...

  • levian dijo:

    Cuidado kim que asi le hicieron al gadaffi, casi que lo desarmaron haciendose pasar por amigos y despues ya sabemos que paso, no confies mucho en el bicho naranja ese

    • pupo dijo:

      No solo eso, está delante del presidente más embustero de toda la historia, y diría también traicionero. Con EE.UU no hay palabra. Pura basura Yanqui!!!

      • Pedro Brito dijo:

        Y no tienes ni la más remota idea de lo amigos que son de los vietnamitas ahora!!

    • TheBoy dijo:

      mucha razon tienes es una pena que el no lo sepa

  • Julio Enrique dijo:

    Siempre será una buena noticia que haya entendimiento y respeto en las relaciones internacionales, a pesar de la diversidad de criterios. Lo que en un momento fue una utopía hoy es realidad: el Presidente de EUA en VIETNAM, en una cumbre con el líder NORCOREANO.
    Buena voluntad y respeto a la soberanía y autodeterminación de cada país es lo que debe primar. Por eso es lo que aboga CUBA, pero lo de EUA con nuestra isla bella es enfermizo, sobre todo porque en sus entrañas radica lo peor del extremismo anticubano.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Ten cuidado Kim, que esta gente son unos tramposos

  • Chicho dijo:

    Usted vera que en cuanto Corea del Norte se desnuclearice no van a ser los saludos de manos que va a recibir de los EEUU. O se le olvidó lo que le pasó a Libia.??

    • Nelson dijo:

      Pensaba lo mismo. Le muestra a Kim una careta con cara bonita pero oculta que en cuanto se desnuclearicen comenzará el asedio nuevamente para tratar de que el norte sea tragado por el sur. Si no fuera por lo que nos lega la historia cualquiera caería después de ver tantos estrechones de manos, promesas y halagos.

  • Mimisma dijo:

    Menos mal que Kim Jong-un está claro y no cree en las palabras edulcoradas de Trump; está demostrado que este hombre en temas de política exterior no es él quien decide sino los halcones carroñeros que estan a su alrededor, dícese Pompeo, Pence, el Marco Rubio, y otros siniestros de su camarilla, ya vimos en que terminan estos tratados de paz, aunque con armamento nuclear pensarán mejor las cosas pero el "Ya veremos" lo veo tan remoto como la palabra paz en el gobierno de Estados Unidos con lo que dice y hace.

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Que tambien se apreite los pantalones por que este señor desagradable y despota es fresquisimo

  • Julia dijo:

    Hay algo que tengo claro con los Estados Unidos, cuando algún enemigo suyo ya sea por ser comunista o por tener capacidad militar tiene en su poder tecnología avanzada en los sectores de la ciencia, tiene un porciento bastante cerca que le quiten el cerco de bloquearlos económicamente, porque al final también los necesita, tenemos ejemplo de Japón en el pasado hoy uno de los socios más cercanos, Japón tiene avances en la robótica y en la tecnología, vemos a Rusia con sus sanciones a cada rato y luego vuelven como si nada porque mantiene su supremacía en lo militar, ejemplos como China comunista y es una potencia económica que hasta Trump tiene que buscar consensos. Ahora Vemos a Corea del Norte, si los dejan van a poder seguir su camino como sus aliados del Sur. En Cuba muchos quieren que quiten las sanciones del bloqueo porque son injustas, pero sería bueno que pensáramos que podemos hacer en nuestro país en la Ciencia y la Tecnología para despertar el interés de Estados Unidos que ellos mismos tendrían que ir en contra porque el bloqueo les afectaría. En estos 60 años Cuba se ha mantenido pero mucho mejor sería desarrollarse no tendrían ningún motivo para negarse abrir paso en Cuba. Solo espero que la Ciencia reciba mejor presupuesto para que Cuba avance y hasta sus enemigos la necesiten.

  • Uno dijo:

    Pero si Venezuela, Cuba, Irán y otros países no cuentan con armas nucleares ?Por qué están sancionados con cercos económicos, comerciales y financieros? Deja a ver si lo Norcoreanos eliminan todo el programa nuclear para ver como dentro de un tiemñpo

  • senelio ceballos dijo:

    Mas de 3500 periodistas acreditados, aqui en Rusia NTV retrasmitio en vivo y directo....Los dos jefes fueron recibidos por lo mas alto ....DT de un tiro mato varias palomas..Dicen aqui en la prensa.....El NORCOREANO recibio lo que queria, y Vietnam ha desmostrado que se levanta como una potencia no solo economica, sino DIPLOMATICA

  • ALP dijo:

    Es muy bueno, para ellos y para el mundo, que Trump y Corea del Norte conversen, pero los Estados Unidos, también deben hacerlo con los gobiernos populares de América Latina, o ¿hay que tener armas nucleares para que conversen con uno?

    • Julia dijo:

      No es tener armas nucleares es que sean fabricadas por ti, porque si alguien te las da no significa nada para ellos, el imperio del Norte solo reconoce el desarrollo, América Latina se ha mantenido por años como indios colonizados a pesar de tener buenos recursos, las malas administraciones, el poco interés en el desarrollo, las intervenciones, los ha alejado enfocarse en su evolución como especie, de ahí que vemos países que han salido de guerras mundiales, de bombas atómicas y su principal recurso el hombre se ha levantado para crecerse en medio de las dificultades, el cerebro no sirve solo para hacer ciencia política

      • Larrazábal dijo:

        Muy bueno tus 2 comentarios, coincido con ambos.

  • Mariano dijo:

    Cuidadito compay gallo, cuidadito! Cuando muerdas el anzuelo y te desarmes entonces vas a saber lo que son promesas de caras palidas.!
    Lee la historia de Jeronimo, el indio apache.

  • Nicoa dijo:

    Empezaron desde abajo y miren a donde llegaron estos lideres, gente de pueblo, desde sus origenes humildes trabajaron duro para llegar a donde estan hoy. Son muy simpaticos estos muchachones ojala encuentren la paz.

    • MASACRE dijo:

      Yo no sé qué origen humilde tuvo Trump. Trump lo que está es trazando una estrategia a ver como le entra a Corea del Norte, bobos ellos si se dejan marear con la risita hipócrita del tipo colorao ese.

  • yo dijo:

    y quien cree en lo que dice trumpeta

  • vv dijo:

    KIM, no dejes enredar por el pulpo naranja que si te agarra cuando te suelte estas estrangulado.

  • arturo manuel dijo:

    Están de nuevo de luna de miel.¿Hasta cuándo?

  • rebelde dijo:

    ¿Habrá leído el lider norcoreano lo dicho por el Che sobre que "al imperialismo, ni tantito así"?
    Kim Jong Un de seguro tiene mejores aasesores que el presidente naranja. Es cierto que las sanciones han dañado seriamente su economía, pero son nacionalistas al 100% y creo que la vena que les iriiga el cerebro no les pasa por el centro del estómago, como pasa en otros países. Confío en que sean habilidosos y hasta más tramposos que el anaranjado y no entreguen todo a cambio de nada.

  • Ernesto dijo:

    ¡Pues claro está que lo que está buscando el presidente Trump es un show mediatico!, puesto que Korea democrática no significa ningún peligro para EU mientras este no intente agredirla militarmente.

    No se puede confiar en la honestidad con que EU se está acercando a Korea. Y ahora resulta que TRUMP se convertirá en el apaciguador de esta hermana nación y su gobierno y en el que resolvió le supuesta desnuclearización de la península. verdad que da risa y estupor

  • riquildo dijo:

    cual es el interés de Trump (EEUU) de la desnuclearizar la peninsula? por que no se desnucleariza su propio País? por que no se desnucleariza Israel? cual es su apuro con Corea? si esta tan interesado y preocupado , por que no quita primero sus sanciones económicas contra la RPDC? como un gesto de buena voluntad.Mucho cuidado de caer en una buena trampa como acostumbran hacer los EEUU y sus aliados. varios ejemplos hay y ellos no quieren perder ni a las postalitas.

  • Fernan dijo:

    YO PIENSO QUE ESTE SEÑOR SOLO QUIERE TENER ALGUN ARGUMENTO PARA LAS ELECCIONES DEL 2020, QUE AUNQUE ALGUNOS AFIRMAN SI REELECCION ESTE NO LA TIENE MUY CLARA

  • por el retrovisor dijo:

    Un nuevo tinte se puso el Sr Trump para ir a la cumbre, lástima que el cerebro se le mantenga igual

  • Julio E. dijo:

    De cualquier modo, no olvidar nunca que Mr President es un Trum-poso.

  • arturo@1975 dijo:

    Claro, Korea tiene fuerza militar, es mejor ser amiguito de ellos. Ellos defienden el socialismo Trump, tu no vas amenzar y gritar que vas acabar con el socialismo. Por cierto estan reunidos en Vietnam, otro socialista y donde murieron un monton de americanos invasores. Será inmoral este hombre?

  • claudia dijo:

    El presidente de Corea del Norte debe firmar el acuerdo, claro uno que diga:

    Sigo con mi desarrollo nuclar y tú con el tuyo. tú no me agredes y yo no te molesto....

    Si lo hace diferente y cede, le pasará como en Libia, solo hay que ver la diferencia en la expresión de los rostros de ambos. Kim sonrie afablemente y Trump (como la hienas) esbosa una MUECA retorcida que él pretende parezca una sonrisa.

    QUE LO COMPRE QUIEN NO LO CONOZA.Los EEUU solo respetan a los que le plantan caras, a los demás les pasa por encima, los asesina y se ROBA los recursos naturales, dejando a los pueblos en TOTAL destrucción y en medio de guerras civiles, ejemplos SOBRAN.

    • MASACRE dijo:

      300 % de acuerdo con ud.

  • MPaneque dijo:

    Kim sabe lo que hace ya que tiene buenos asesores y no se va a dejar engatusar.

  • Trooommpp dijo:

    El embustero mayor ese Trump, realmente no sé ni para que hacen alianzas con ese personaje. Recuerden Libia y otros tantos más... Con lo Yanquis no hay arreglo!!!

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    ¨Has lo que yo digo, pero no hagas lo que yo hago¨. El ¨tronc¨ quiere desnuclearizar a Korea del Norte pero estoy seguro que ellos no van a tocar ni una sola Ojiva de su arsenal. Es como si el estuvieran diciendo a Korea, ¨Desarmate para entrarte a bombasos¨. Con que moral y verguenza viene el país que más armas nucleares posee a decirle a los koreanos que eliminen las suyas. Para colmo sanciono a Rusia y a China y ahora les ¨ordeno¨que tienen que ayudar en la economía koreana. QUE HIPOCRECÍA!!!! Ojala los nortKoreanas no caigan en esa ¨gata¨. estoy más que seguro que detras de Tronc viene el bombardeo.....

  • reynierb dijo:

    Ñoo, que par de feos.

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Oh!!!! aquella foto cuando los yankis HUIAN de Saigon ! ! ! !derrotados por los "Vuet cong" y ahora los gallardos vietnamitas reciben al yanki con alta frente y legitimo derecho.Es que en este mundo loco cualquier hecho es pòsible.Que TRUM este en Hanoi es un triunfo de los Vietnamitas., igual que nosotros logramos que el anterior "Emperador" viniese a la Habana.AMBOS nuestros triunfos, a su pesar.

  • MF dijo:

    Corea del Norte no debe desarmarse como quiere EEUU, hasta hoy ellos han respetado al que puede y tiene como hacerle daño, si destruye todo su arsenal, sin duda sufrirá las consecuencias… TRUM y su gobierno es el más deshonesto que haya pasado por la Casa Blanca.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también