Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Conozca la historia de Silicon Valley antes de la llegada de Google, Apple y Microsoft

| 45 |

Foto tomada de Hipertextual.

Primer estado por población y tercero por tamaño. Su historia bien merece un artículo propio: primero fue colonizada por sucesivas misiones españolas, luego pasó a formar parte de la recién independizada México y, finalmente, acabó siendo un territorio más de Estados Unidos tras la guerra entre ambos países.

De California se pueden decir muchas cosas, como que cuenta con ciudades icónicas como San Francisco o Los Ángeles, y en el tema que nos ocupa, cuenta con la mayor concentración de empresas tecnológicas del país. Si California fuera un país independiente, su Producto Interior Bruto (PIB) nominal estaría por encima de la propia Estados Unidos y de grandes como China, Japón o Alemania.

Pues bien. Entre San Francisco y San José nos encontramos con Silicon Valley, un vasto territorio que engloba varias ciudades, como Palo Alto, Cupertino o Mountain View, nombres que os sonarán por albergar sedes de gigantes como Samsung (San José), Google (Mountain View), Apple (Cupertino), Adobe (San José), Facebook (Menlo Park), Tesla (Palo Alto)… La lista es prácticamente interminable.

Más o menos todos sabemos qué es Silicon Valley. Conocemos su fama y la gran cantidad de startups y empresas puntocom que cada día nacen por la zona con el objetivo de ser la próxima Facebook o la próxima Google. Incluso tiene su propia serie de televisión que con mayor o menor acierto nos habla de cómo es la Silicon Valley de hoy.

¿Pero cómo nació Silicon Valley? ¿Quién le puso el nombre? ¿Quién puso la primera piedra? ¿Quiénes fueron los pioneros que convirtieron un terreno en desuso en la sede de grandes compañías tecnológicas ampliando sus dominios por toda la bahía de San Francisco y el valle de Santa Clara?

La zona cero: Stanford

Genialidades como Silicon Valley no surgen de la nada. Es más, su nombre no se acuña hasta los años 70, veinte años después de que cobre vida un ambicioso proyecto de reunir en una misma zona geográfica empresas tecnológicas.

Dejando a un lado antecedentes que nos llevarían al siglo XIX, la zona cero, donde podemos decir que todo empezó es la Universidad de Stanford, situada en el condado de Santa Clara.

Foto tomada de Hipertextual.

Entre sus mayores logros, destacan el proyecto ARPANET, uno de los antecesores de la internet moderna. Google surgió como proyecto de investigación de dos estudiantes de Stanford, Larry Page y Sergey Brin. Mark Zuckerberg puso en marcha Facebook. Incluso pusieron en marcha computadoras, su propio sistema operativo (Solaris), la tecnología SPARC o el sistema de archivos ZFS, todo ello comercializado a través de Sun Microsystems, empresa creada por dos antiguos estudiantes de Stanford.

Pero volvamos al principio de todo. Terminada la Segunda Guerra Mundial, Stanford ve como vuelven antiguos alumnos, igual que otras universidades del país. Para cubrir costes y dar trabajo a los recién graduados, la Universidad de Stanford se plantea crear su propio parque industrial, Stanford Industrial Park, aprovechando unos terrenos aledaños sin uso alguno.

Conocimiento aplicado

La paternidad del proyecto, que queda inaugurado en 1951, se les atribuye a Frederick Terman, profesor y rector de la School of Engineering de Stanford, y a William Shockley, descubridor del transistor y padre, a su vez, de una de las primeras empresas de Silicon Valley, el Shockley Semiconductor Laboratory.

Foto tomada de Hipertextual.

En Stanford Industrial Park abrirán empresas como Varian Associates, dedicada a crear componentes de radares militares y que desarrollaría el tubo microondas o la archiconocida Hewlett-Packard, fundada por los ex alumnos de Stanford William Hewlett y David Packard y dedicada inicialmente al diseño y creación de osciladores de audio. Lockheed fue otra de las primeras empresas en abrir sede allí, que sería responsable de parte de los componentes de la Estación Espacial Internacional.

Pronto se interesarán empresas ya consolidadas como como Bell Telephone Laboratories o Xerox, que pondrá en marcha su famoso Xerox PARC en 1970 en lo que para entonces será conocido como Stanford Research Park. De Xerox PARC surgirán innovaciones como las tecnologías Ethernet, PostScript y el concepto de GUI o Interfaz Gráfica de Usuario. En los 90 llegarán Kodak (Eastman Kodak por entonces) o General Electric, entre otras.

Semiconductores de silicio

Una de las empresas con sede en Stanford Industrial Park, Shockley Semiconductor Laboratory, introduce el silicio como elemento semiconductor. Dejando a un lado tecnicismos, en 1957 Shockley abandona su investigación en transistores de siliciocomo sustitución del germanio, que se usaba en aquel entonces.

Debido a diferencias personales, ocho empleados abandonan la compañía para crear su propia empresa, Fairchild Semiconductor, responsable de los primeros circuitos integrados (1960 en adelante). Entre sus primeros clientes tendrán nada más y nada menos que a IBM. EN 1966, dos de sus principales compradores de semiconductores serán Texas Instruments y Motorola.

Los ocho fundadores de Fairchild Semiconductor. Foto tomada de Hipertextual.

Como curiosidad, cabe destacar que de Fairchild Semiconductor surgieron los dos fundadores de Intel, Robert Noyce y Gordon Moore, que tendrá su sede en Mountain View y que dará vida al primer microprocesador.

Pero eso no es todo: más de 90 empresas nacieron directa o indirectamente de Fairchild entre 1959 y 1971. Sus nombres no son tan conocidos como Intel, pero tuvieron un papel relevante en la industria de semiconductores que hizo grande a Silicon Valley hasta la llegada de la industria del software.

Silicon Valley, USA

¿Cómo se convierte un parque industrial con el nombre de una universidad en Silicon Valley? El concepto de “Silicon Valley” se empleaba ocasionalmente, pero no fue realmente popular hasta la aparición en 1971 de una serie de artículos escritos por Don Hoefler y titulados Silicon Valley USA en la publicación Electronic News.

El nombre fue sugerido por Ralph Vaerst, fundador de Ion Equipment Corporation. Durante tres semanas, los artículos de Hoefler hablaron sobre la industria de semiconductores en el valle de Santa Clara bajo ese título. Dada la relevancia de Electronic News en la industria electrónica, el término “Silicon Valley” no tardó en cuajar.

Silicon Valley 2.0 en adelante

La primera Silicon Valley, antes incluso de llamarse como tal, podríamos numerarla como versión 1.0. Y aunque sus miembros se dedicaban a distintas ramas de alta tecnología, los semiconductores y aplicaciones derivadas acabaron por ser el elemento de unión de este conglomerado de empresas innovadoras.

Fuente: Silicon Maps.

Con el tiempo llegarán Apple, Microsoft, Adobe y similares, más enfocadas en la microcomputación y en el software, cada vez más populares gracias a los ordenadores domésticos y profesionales.

Y en la segunda mitad de los 90 llegarán las primeras puntocom, como Yahoo! o eBay, que darán pie al ecosistema actual donde conviven las empresas que dan servicios en internet con otras que combinan tecnología física y digital. Pero esa es otra historia.

(Tomado de Hipertextual)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jangel M dijo:

    Hace falta desarrollar uno o dos Silicon Valley Cuba. Talento hay, también deseo y entusiasmo de los profesores, investigadores, tecnológos, ingenieros y estudiantes cubanos. La decisión y los recursos del estado es lo que nos falta. Vamos, adelante, trabajemos para desarrollar a Cuba en todos los campos!

    • Cubano dijo:

      Es muy difícil de crear eso aquí en Cuba, son otras condiciones, no basta con el talento humano, se necesitan recursos materiales y financieros, si hablar de los obstáculos relacionados con la mentalidad y la burocracia. Ellos crean un producto con el fin de venderlo y obtener ganancias, por eso tienen el apoyo de inversores que arriesgan su capital.

      • Santaclareño dijo:

        …Entonces te topas con ese director o funcionario que ya está acomodado en su puesto y…
        – lo que hay que hacer es lo minmo imprescindible para mantener mi cargo por los siglos de los siglos y… pasar poco trabajo y poco riesgo…

    • yulier dijo:

      Creo que lo que más podemos hacer es ser sucursal de mano de obra barata. Para que otras empresas monten aquí sus edificios y los cubanos cobren un buen salario y el estado un impuesto y que sea porciento y no cuotas fijas. Es algo muy lógico y del que nadie habla si leemos todos los comentarios. China lo logro. Hagámoslo.

    • gallo2000cu dijo:

      Muy buen articulo. Muchos paises tiene su Silicon Valley. menos Cuba por su puesto.
      En nuestro pais existen muchas mentes maravillosas y muchos emprendeores.
      Pero mientras ellos vean que los vagos, los acaparadores revendedores, dueños de almendrones, camiones, negociantes , direigentes achantados viviendo del cargo. tenga iguales derechos y vivan mejores que ellos. No vale la pena inmutarse…

  • arturo dijo:

    Puro talento, sin restricciones.

    • Randy Aguila. dijo:

      Este artìculo demuestra que no hay que tener inmensidades de recursos naturales, ni ser productor de materias primas para crear riquezas y bienestar.. Calofornia es la quinta economìa mundial.. y concentra puro talento e innovaciòn en medio de una zona desèrtica..

      • Esceptico dijo:

        Querido amigo te exorto a que veas la pelicula de Steve Jobs para que te des cuenta que la innovacion y el talento no son suficientes para realizar un cambio importante necesitas medios y financiamiento para ponerla en practica e implementarla

  • YoCreo dijo:

    Si en Cuba alguien creara algo novedoso extraordinario le darían un diploma y lo harían miembro de la ANIR. El reconocimiento a la creatividad y la investigación tiene muy poco reconocimiento y apoyo, lo que da paso a un bajo incentivo. A cada rato en la TV podemos ver algún que otro ejemplo de innovadores q han inventado alguna pieza que ahorra millones de dólares al país y dónde está el reconocimiento o premio?, si le ahorra tanto al país pues por qué no le dan a esa persona un porciento de ese monto?. Bueno, así están las cosas, espero que algún día cambien

  • Mi mismo dijo:

    Muy interesante el artículo.
    Es una lástima que la foto en la que se ve la distribución de empresas no tenga mayor calidad y resolución para verla mejor.

  • Adrian dijo:

    Se sobra espacio y talento aquí en Cuba para crear un lugar similar para crear empresas que creen soluciones tecnológicas a problemas de nuestro país y exportar.

    • Jajajajajajaja dijo:

      Jajajajajajajajaja jajajajanajajajanajajajaja jajajajajajajajaj jajajajajajajajajajajajajajaja,
      Hice un resemun de lo que me reí con este cometario

      • Xm dijo:

        Yo tambien me estoy riendo jajajaja, estos lugares son impensables en el socialismo que se soporta en la ideologia del fracaso, el credo de los ignorantes, el evangelio de la envidia y su unica virtud la distribucion igualitaria de la pobreza, nada que ver con Silicon Valley.
        Por dios de verdad que es para morirse de risa pensar en algo ni siquiera parecido en nuestras condiciones

      • Pedro Brito dijo:

        No, mejor ja ja ja a la euler…

      • Adrian Mtnez. C. dijo:

        Creo que si me abstraigo un poco con el comentario de mi tocayo logro entenderlo. No es crear un Silicon Valley en Cuba, sino un lugar tecnológicamente equipado para crear soluciones a problemas nacionales y foráneos. Eso se logra en algunas universidades lo que a menor escala. No es una utopía, si existiera voluntad gubernamental estoy seguro que se logra. Miren el Mariel en lo que se está convirtiendo.

      • m&m dijo:

        Xm, se hace usted puro eco de palabras de Winston Churchill. Y no hay que recordar la posicion de este señor al respecto. Un tipo de origen aristocratico, burgues y anticomunista.
        Ideologia del fracaso: asi que pensar en todos y mas en los mas necesitados es fracaso? lo que hay que escuchar….
        El credo de los ignorantes: increible, asi que entregar educacion a todos, cultura y nivel es ignorancia….
        El evangelio de la envidia: …sin comentario
        Distribucion igualitaria de la pobreza. si tratar de ditribuir lo que hay para todos y no dejar que unos pocos se apropien de la mayor parte del producto del trabajo de los demas es eso, no quisera saber que es lo contrario

        En otras palabras, tirando una curva queria decir entre otras cosas que hay que pensar en uno, solo en uno y solo para uno y los demas a la ostia, lo que se trate de hacer por todos no importa

      • m&m dijo:

        Xm, que manera de hacerse eco usted de Winston Churchill, y que manera de decir basuras.

  • kjær dijo:

    El Combinado de Componentes Electrónicos de Pinar del Río se fundó a finales de los ’80, ya que en el municipio de Guane existe un yacimiento natural de arena sílice de alta calidad, materia prima fundamental en la fabricación de elementos semiconductores. Lo que vino el período especial y toda esa tecnología desapareció y el CCE se paralizó por completo. En la actualidad hasta no hace mucho se ensamblaba las UPS Numen y algunos paneles solares. Creo que la única solución para que el CCE vuelva a ser como antes es con inversión extranjera.

  • tomyone dijo:

    Eso se llama emprender sin tanto papeleo y restricciones, miren el resultado y saquen sus propias conclusiones como siempre dice Taladrid , saludos

  • Omar dijo:

    Excelente el articulo.Muy recreativo e interesante.

  • Dr. N dijo:

    Interesante artículo, muy buen trabajo están haciendo los chicos de Canal USB brindando cada vez más información de interés para los amantes de la tecnología. Por cierto el artículo lo leo desde el enlace en Telegram. Saludos y continúen con ese buen rítmo.

  • Alexei dijo:

    Todo fue posible por existir un ambiente propicio para las empresas, su concepción arrancada y plena expansión. No había trabas, y las reglas claras de la legalidad. Los empresarios pagan impuestos, emplean a miles de trabajadores, en diferentes posiciones dentro de la empresa según sus conocimientos. El gobierno recibe el impuesto, y puede disponer de ese dinero recaudado.

    Así debería ser.

    Saludos

  • WTF dijo:

    Pregunta: No se puede hacer algún tipo de gestión para radicar a Etecsa ahí a ver si es capaz de mejorar los servicios que brinda?

  • William dijo:

    Excelente artículo muy instructivo con esa buena visión podrías por favor realizar uno sobre Allan Turing el padre de la informática moderna… GRACIAS

  • leosmel dijo:

    Sin lugar a dudas es realmente maravilloso este territorio tiene unpoderío impresionante en cuanto a las compañias que por decirlo así gobiernan el mundo tecnológico de hoy.

  • Mayara dijo:

    Este artículo es tomado de Hipertextual y además cuando se abre el enlace dice que tiene © 2019 Hipertextual SL. Todos los derechos reservados… Puede Cubadebate publicar artículos así???

    • laf dijo:

      Mientras se haga referencia al creador si

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Estas cosas suceden cuando no se le ponen trabas a la iniciativa individual.

  • lbg dijo:

    Los cubanos nos sentimos inferiores al ver estas cosas, como ahora mismo, solo se permite la inversión extranjera.. a base de merenderos y paladares no se levanta la economía de un país. China era un desastre, cambiaron su mentalidad respecto a la economía y hay q ver como están ahora. En Cuba existen negocios que son inventos gracias al mismo estado q no se da cuenta q el negocio esta mal ejecutado..En que parte del mundo se ve «duplicadores de Internet ??» eso no existe, cuál es el aporte social de ese duplicador ?? Hace tiempo conectarse a Internet dejó de ser un negocio, ahora el negocio es que estés conectado la mayor cantidad de tiempo posible, para q consumas servicios. Pero nada, los que toman las desiciones no ven o se hacen los ciegos

  • Et dijo:

    Mayara. me temo que no. Pero nosotros metemo y sacamos lo que se nos de la gana..jajajaj

  • Alexander dijo:

    Recientemente en Pedagogía Internacional se reconocieron los tres mejores investigadores del país, y el estímulo fue un reconocimiento, tengo la enorme satisfacción de ser hijo de uno de esos valiosos compañeros, y conozco el sacrificio que en este caso hace mi madre para consultar alguna bibliografía, teclear, imprimir, en fín desarrollar sus investigaciones, ayudada por padres, amistades, incluso utilizando dinero de su salario para estos fines, ella lleva vinculada al sector educacional más de 50 años y a sus 73 sigue con la misma fuerza, yo considero que bien se le huviera podido vender a esos compañeros (TRES) una de las máquinas que a los profesionales de la salud les venden, y con ello estímular aún más la investigación.

  • Agamenon dijo:

    Ya existe un silicon valley en Cuba que se llama uci, con muchos recursos para desarrollar software y mucho talento, solo falta una mente que gestione correctamente todos esos recursos y cerebros. Se ven algunas cosas pero son pequeñas comparado con todo lo que se puede hacer allí.

    • manolo dijo:

      Es que el único problemita que hay es que en Silicon Valley NO SOLO se hace software!!! También mucho mucho HARDWARE!!

    • Ignacio dijo:

      Cierto idea de Fidel en la antigua base Lourdes tengo entendido. Nuestro nuevo presidente retoma aquellas ideas para llevarlas a la práctica con la informatizacion de la sociedad. Talento existe en el país, si llegaran a quitar el bloqueo yanqui apareceria el financiamiento para desarrollar estos proyectos. Por ahora desarrollar software en beneficio de la sociedad

  • Cubano de a Pie dijo:

    Cuando a una persona se le respeta el derecho a la libertad de emprender por su cuenta, a materializar sus ideas, a alcanzar su independencia personal, a luchar para dar más y pedir menos, se le respeta su propiedad por mucho que pueda crecer como resultado de un intercambio comercial libre de fraude y de coacción, esos son los resultados.

    Los países más poderosos no reniegan de sus empresarios.

    Japón un pais sin recursos naturales es fuerte economicamente porque ha promovido el individuo competitivo y emprendedor, entre los mejores pagados estan sus maestros de primaria y secundaria porque estos son los que forman la base de la sociedad para la próxima generación.

    Aqui(Cuba) se busca atraer empresarios capitalistas extranjeros para que inviertan y desarrollen el pais, pero no quieren reconocer que están perdiendo muchos talentos que se han ido a otros paises a materializar sueños que aquí no son permitidos y al final estan haciendo mas grandes otros paises y mejorando la vida de sus ciudadanos.

    Fuera EU un pais tan poderoso económicamente si le hubiese prohibido a Bill Gates, Larry Page, Sergei Brin, Steve Jobs, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y millones más tal ves menos conocidos hacer sus sueños realidad.

    Hoy no existieran empresas como Microsoft, Google, Amazon, Facebook, Twitter y millones más que han fabricado productos utiles para nuestras vidas……

    Y tal vez hoy yo no estuviese escribiendo aquí.

    Mis respetos para todos ( los q piensan igual y los que piesan diferente a mi porque al final todos los que nacimos en cuba somos cubanos).

    • L4R4 dijo:

      Like +1000

    • Pepe dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con usted. Esos países «prósperos» no ponen trabas al desarrollo individual cuando se tiene la intención de crear algo que haga al mundo dar un paso adelante…

      Hace unas semana pude leer sobre la historia de Korea del sur y cómo pasó de ser un país agrícola y pobre a ser un país tan fuerte y sólido como China y Japón… Korea del Sur se transformó en un período de 30 años con reformas políticas, económicas y sociales.

      Japón es un país que me asombra mucho, pues fue un país que transformo a la producción, innovación y exportación de tecnología y servicios. Recordemos que fue un país que fue devastado en la última guerra mundial…

      Y Que decir de China? Ahora analizemos un poco, por qué no? Nuestro país esta situado en un punto clave para el intercambio comercial con todos los paises del área, tenemos capital humano, tenemos tierras para producir alimentos más que suficientes, tenemos recursos naturales, tenemos universidades como la UCI, CUJAE, ISD, ahora bien? Que hacemos con esos jóvenes que se gradúan? Por qué no se crean empresas que brinden productos y servicios de todo tipo?

      La regla principal para hacer crecer una economía y a un país es simple: » mientras más produces, más ganas…». Esta historia se repite en cada uno de los paises que son fuertes. Pero para lograr eso, en nuestro país tienen que cambiar muchas cosas como la restricción a la creatividad colectiva e individual, la economía de Cuba no crecerá con paladares, taxistas privados, alquileres de habitaciones y demás actividades permitidas…

      Ahora que escribo sobre esto me viene a la mente una célebre frase francesa : » Laissez-faire et laissez-passer » en español: » Dejen hacer y dejen pasar » pero esto es otra historia…

      Para hacer algo parecido a Silicon Valley aquí solo falta voluntad gubernamental y capital financiero…

      Si tienen dudas, solo deben preguntarse cuantos medicamentos innovadores ha producido y exportado nuestro país, medicamentos que son únicos en el mundo…
      Se imaginan si fuera así con todo lo demas?

  • Adrian Mtnez. C. dijo:

    Recuerden que en Cuba sí existen varias universidades donde se fomenta la creatividad y ese entusiasmo del que hablan algunos acá. Están la CUJAE, la UCI, la UH, la UCV, por sólo citar cuatro de ellas. Creo que es una de las mejores estrategias que ha conseguido Cuba para llevar a cabo muchos proyectos donde la parte económica no sea la traba principal, ya que la mano de obra en estos lugares son los estudiantes en su mayoría que no reciben nada económicamente por lo que crean, gracias a la política socialista de que todo mientras se está allí es propiedad de la universidad. Esto a mi entender es muy acertado por parte del Estado. Pero opino que sí debería existir un mayor vínculo de las empresas con las universidades, creo también que falta una «inyección económica», quizás de las mismas empresas nacionales, quizás de algunas extranjeras, quizás mixtas, porque sí es cierto que se puede lograr mucho más si las condiciones de trabajo y los equipos mejoran, pero las universidedes no pueden costear sus proyectos solas. A mi entender este sería un gran inicio para un parque tecnológico nacional.

  • Cubano dijo:

    Algo asi era la idea inicial de la UCI. Crear un parque tecnologico, concentrar el talento humano en un mismo lugar.El comandante habia previsto desde donde esta la UCI hoy hasta San Antonio ese parque, asi se fundamentaba en la maqueta, con empresas nacionales e internacionales. Viviendo Cuba como la India o Costa Rica, de servicios informaticos. Claro para eso hacia falta abrir las mentes, pero eran los mismos, como dijera Calviño. Hoy ya no queda casi nadie…..

  • Andrews dijo:

    Mayara enseguida salto a poner o buscar las trabas para poner el «STOP» en un articulo que refleja que la creatividad suelta es lo que genera desarrollo. Ese tema de patentes y permisos dejenlo para cuando haya desarrollo si ahora estan en tierra para que pensar en si se puede o no se puede publicar tal o mas cual cosa, acaso no esta en la red. si no lo hace cubadebate lo hara otro.

  • El negro dijo:

    Allí seguro no hay planillas ni cuños…..

  • Leo dijo:

    Excelente comentario Cubano de a pie.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    El Timbiriche no levanta un pais y lo lleva al desarrollo…!!!

  • Rodriguez dijo:

    Por suerte para Silicon Valley y para el mundo, no existia la ONAT.

  • G Esteban Ramirez dijo:

    No fue «una guerra» entre Mexico y USA sino una INVASION yanki para robarles esa parte de su territorio, los yankis son ,han sido y seran, DEPREDADORES cuya unica ley es la fuerza. Como afirmo el CHE , a los yankis » ni un tantito asi».

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también