Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Delegación de Zona Especial de Desarrollo Mariel concluye visita a Italia

| 8 |

Una delegación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) concluyó este domingo una visita a Italia, con el objetivo de promover inversiones en ese atractivo espacio de negocios, situado a unos 40 kilómetros al oeste de La Habana.

Oscar Pérez-Oliva, director de Evaluación de Negocios, y Teresita Trujillo, especialista de Gestión Comercial, sostuvieron encuentros con empresarios de diferentes sectores a quienes expusieron la cartera actualizada de negocios y otras informaciones sobre la zona y sus ventajas para la inversión.

Fundada el 1 de noviembre de 2013, la ZEDM ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados en un punto de importancia estratégica para el tráfico marítimo por su ubicación geográfica en torno a uno de los principales puertos en la costa norte de Cuba.

Su objetivo fundamental es la producción de bienes y la prestación de servicios con valor agregado, basados en el conocimiento y la innovación, explicó Pérez-Oliva, quien añadió que en 2018 se aprobaron 10 nuevos negocios, entre ellos el primer concesionario, al tiempo que iniciaron operaciones seis nuevas empresas.

Indicó, asimismo, que en el año recién concluido se autorizaron inversiones por más de 481 millones de dólares, con lo cual el monto acumulado en un lustro supera los dos mil 100 millones.

En un encuentro con empresarios, en la sede de la embajada de la Isla en Italia, el directivo precisó que la zona no es un componente aislado del desarrollo económico de su país, sino que la meta es conectarlo cada vez más con el resto de la economía nacional.

Entre otras ventajas para la inversión extranjera en Cuba, Pérez-Oliva se refirió a los acuerdos con otras naciones de América Latina y el Caribe sobre el acceso a sus mercados con preferencias comerciales y arancelarias, de los cuales se pueden beneficiar las empresas foráneas una vez establecidas en la nación antillana.

Otro aspecto mencionado por el director de Evaluación de Negocios de la ZEDM fue el desarrollo y fortalecimiento de la 'ventanilla única', sistema 'que tramita a nombre de los inversionistas todos los permisos, licencias y autorizaciones con las distintas autoridades cubanas'.

En ese sentido precisó que ese mecanismo intercambia con las empresas desde la fase preliminar de la inversión, en la preparación de toda la documentación para procesar sus propuestas, así como durante toda la vida del negocio y apuntó que se trabaja en la informatización de esos procesos en tiempo real.

Trujillo, por su parte, declaró a Prensa Latina que la zona concede una importancia especial en sus planes de crecimiento a Italia que ya participa en dos empresas mixtas, aprobadas en 2017 y 2018, mientras otros inversionistas están en la fase final de preparación de la documentación sobre sus proyectos.

Recordó además, la presencia en la cartera de inversiones de proyectos en sectores en los cuales Italia es fuerte como alimentos, materiales de construcción y construcción, logística y las industrias biofarmacéutica y biotecnológica.

Como resumen de la visita, la cual incluyó Milán, Módena y Roma, Trujillo aseguró que en Italia existe interés en las posibilidades brindadas por Cuba para las inversiones, especialmente en áreas priorizadas por la Isla en sus planes de desarrollo como las industrias alimentaria y de materiales de construcción.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lito nuñez dijo:

    Tienen a millones de inversionistas en cuba y salen a buscarlo al extranjero, Eso va contra toda logica economica. Alguien me podria explicar esto. En todos los paises los nacionales son los dueños de la mayoria de las empresas. Los cubanos por el mundo tenemos el capital inteligente, Smart money, Es decir dinero y conecciones de negocios, por que no se aprovecha esto y nos ahorramos de estar rogandole a los extranjeros.

  • Carlos Manuel dijo:

    La foto hubiese sido más ilustrativa si en vez de enfocar al Embajador y los visitantes, hubiese enfocado al público participante.

    ¿quién puede asegurar que ese salón estaba lleno de hombres y mujeres de negocios interesados en invertir sus capitales en la economía cubana, específicamente, en la Zona de Desarrolló Económico del Mariel?

    Yo, lector pasivo, no puedo asegurarlo.

    Saludos

  • Jose dijo:

    Con todo respeto, he buscado en todos los diarios y noticieros italianos y no he encontrado ni una sola referencia a este evento, ni siquiera en los medios regionales de Milán, Módena y Roma.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Que bueno es poder visitar a Italia y comprar un poco de baratijas por alla.
    ¿Se sabe algo de como progresa la zona especial del Mariel?

  • Claudita dijo:

    ahora si va a haber huevo y leche

  • Juanito Tucupey dijo:

    Me extraña tan pocos comentarios a esta impactante noticia.
    Simplemente no estan publicando nada de lo que las personas piensan y sienten.
    Tal vez sea suficiente con lo que ha dicho Claudita.
    De Italia pizzas y spaguettis. ¿y del Mariel? Bien, gracias.
    Al menos con estos comentarios ustedes palpan la opinion del pueblo, o de los que participan porque tienen tiempo y computadoras y les duele que no los respeten como ciudadanos y seres pensantes.

  • pototo dijo:

    concuerdo con Lito nuñez no busquen fuera lo que pueden encontrar en casas, no sigan con el bloqueo interno dejen desarrollar al cubano, porque tenemos que ver como se va la moneda dura de nuestro país en manos de los extranjeros

  • nizaro dijo:

    Es k ademas el panel esta tan pobrecito, con unas mesas de oficina puestas ahi, sin decoracion sobre las mesas, solo un ramo de flores, un informatico k esta donde no deberia, una pancarta metida en el medio, una secretaria al lado de los funcionarios, !!!!!!!!!!!!!vaya forma de atraer inversionistas!!!!!!!!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también