Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Educación Superior: Ofertan más de 84 mil plazas a aspirantes a la universidad

| 10 |

Ministerio de Educación Superior ofertará más de 84 mil plazas a aspirantes a la universidad

A partir del próximo lunes los jóvenes cubanos empezarán a llenar las boletas para garantizar el acceso a las 84 mil 845 plazas que ofertará en el presente año el Ministerio de Educación Superior (MES) para garantizar la continuidad de los estudios.

En conferencia de prensa, René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, especificó que del total de plazas, 37 mil 763 serán para el Curso Diurno (CD), 36 mil 897 para el Curso por Encuentros (CpE), cuatro mil 195 para el Curso a Distancia (CaD), y cinco mil 990 para la Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC).

Insistió en la necesidad de que los aspirantes realicen un análisis minucioso de las carreras que se ofertan y las posibilidades reales que tienen de obtenerlas, para que a la hora de hacer la selección, pongan primero las preferidas, pero dejen las tres últimas casillas para aquellas a las que el promedio les es suficiente.

Al respecto, mencionó que, según estudios, más del 30 por ciento de los que no han accedido a la Educación Superior, aun aprobando los exámenes de ingreso, ha sido debido a que no han sabido llenar las boletas, por capricho o por poca información.

Sánchez mencionó que en consonancia con la política del MES de perfeccionar el acceso a la educación superior y elevar los niveles de satisfacción de los jóvenes con las carreras, se adoptaron un grupo de acciones.

Una de estas es la que establece que los estudiantes de preuniversitario que cursen estudios en las universidades, podrán acceder a las carreras pedagógicas, agropecuarias y de ciencias básicas sin el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Tal posibilidad recibirán también, especificó, los egresados de las escuelas pedagógicas y del curso de nivel medio superior con dos años de duración seleccionados para continuar este perfil en el CD.

Otras iniciativas son que los bachilleres medallistas en concursos de conocimientos provinciales y nacionales, se les otorgarán carreras de Ciencias Básicas y de perfil pedagógico sin necesidad de presentarse a los exámenes de ingreso.

También a los ganadores de medallas de oro, plata o bronce en el certamen nacional de Computación, Biología, Matemática, Física o Química, y en el de programación universitaria ACM-ICPC, recibirán de manera directa la ingeniería en Ciencias Informáticas y de Bioinformática, y la carrera de Ciencias de la Computación.

El director de Ingreso y Ubicación Laboral mencionó que en la vía de Concurso el otorgamiento de carreras se realizará al finalizar la convocatoria extraordinaria de exámenes, con el fin de adicionar al plan de carreras todas las plazas no cubiertas por otras formas de ingreso.

Añadió que en la modalidad de CpE, el requisito de aprobar los exámenes de Matemática, Español e Historia, se traslada al primer año de la carrera, pero que, a los profesores en activo, se les eximirá de ese requisito.

Igualmente, anunció que los jóvenes de preuniversitario podrán solicitar entre sus 10 opciones los programas de ESCC que se ofertan en el plan de ingreso.

Los exámenes de ingreso a la Educación Superior tendrán lugar, en su convocatoria ordinaria, los días 3, 7 y 10 de mayo de 2019.

En el caso de la extraordinaria, ocurrirá el 18, 21 y 25 de junio; mientras que la especial sucederá el 26, 28 y 30 de agosto.

(Con información de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yisel dijo:

    Deben informar el lugar donde se realizarán las captaciones y los documento que solicitan para ingresar.De igual manera solicito que me aclaren si las que somos graduadas en provincia tenemos que traer un documento del visto de mi título de técnico medio o no.

  • Lina S dijo:

    Es tan lindo el otrogamiento de becas, lo feliz que nos sentimos cuando nos llega la beca que deseamos, si nos hicieran una entrevista en ese primer momento demostrariamos la euforia por el deseo de estar ya en la universidad, si nos hacen otra entrevista 2 años después de graduados otra sería la reacción y en el rostro se vería la frustración y decepción de habernos esforzado 5 años, bajo el estrés del estudio y la escases en las becas de tener un trabajo que nada que ver con lo que estudiamos, lanzados a cualquier puesto de trabajo para cumplir el servicio social, son pocos los ingenieros recién graduados de hoy que están felices con su labor, entonces para que tantas carreras unversitarias??!!!!

    • salbutamol dijo:

      Cien por ciento de acuerdo contigo, y cuando mejor sales es que te digan cuando acabastes de cumplir el mal llamado servicio social o “adiestramiento” es ” lo sentimos pero no tenemos plazas para ti” …………………………

  • Caridad Jorrin dijo:

    Por favor dar detalles de donde se hacen estas inscripciones, y qué debe la persona presentar

  • elpidio dijo:

    Algunas observaciones:

    a) Me parece un disparate la fecha del viernes 3 de mayo, apenas 24 horas después del gran desfile popular por el día del trabajo, que es el 1 de mayo.

    b) La llamada “convocatoria especial” que poco tiene de especial debería adelantarse para mediados o más temprano en el mes de agosto.

    c) Es díficil comprender que cada alumno tenga derecho a dos presentaciones y solo se hagan tres convocatorias. Si por las razones que fuese un alumno solo puede presentarse a la convocatoria especial, y suspende una o varias asignaturas cuándo tendría su derecho de segunda presentación?

  • Gabriela dijo:

    Tengo dudas con respecto a como se realiza el proceso de otorgamiento de plazas.

  • Anastacia dijo:

    Que logra el gobierno en formar miles de cubanos todos los años, si despues que se graduan no pueden retenerlos en la isla, pues no le pueden ofrecer a ese profesional un empleo y salario digno. En el 2013 me gradue junto con 19 cubanos mas, hoy solo quedamos 6 en la isla, alguien lleva estas estadisticas. Millones se invierten en crear profesionales para que, para que se vayan. Nada que todo va para mejor y cada dia mas conquistas logradas.

  • Jessy dijo:

    Hasta cuando son las captaciones y donde son???….

  • Assel Herrera Correa dijo:

    Las boletas que se estan entregando en la provincia de Las Tunas estan mal confeccionadas y llenas de falta de ortografias por parte del personal que las confecciono,por favor revisen esa situacion,por ejemplo pusieron trabajador de los serviSios…

  • RPM dijo:

    SI ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS , PERO NO IMPORTA QUE SE GRADUEN Y LUEGO SALGAN DEL PAIS, EL PROBLEMA ES ERRADICAR EL ANALFABETISMO.POR LO QUE SE DEBE ABOGAR ES POR LAS PLAZAS QUE ESTAN EN ESTOS MOMENTOS OCUPADAS POR HOMBRES Y MUJERES PASADOS DE LA EDAD,QUE POR MOTIVOS PERSONALES Y MUY INTIMOS NO SE HAN QUERIDO JUBILAR Y EN OTROS CASOS ES POR LOS 65 AÑOS A LOS HOMBRES Y LOS 60 AÑOS A LAS MUJERES.AUNQUE NO LO CREAN ESTO AFECTA PUES LA JUVENTUD SE IMPONE Y SI ESTAMOS PENSANDO QUE CONTAMO CON LOS JOVENES,ESO HAY QUE ANALIZARLO PUES NO ES DEL TODO HACI. DEBEMOS ABOGAR PORQUE SE REVISE ESA SITUACION YA QUE ES VERDAD QUE HAY JOVENES QUE NO ESTAN EJERCIENDO SU PROFECION YA SE POR PROBLEMAS DE CAPACIDAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO O PORQUE NO LO QUIEREN EJERCER DESPUES DE GRADUADO.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también