Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Entregan una docena de nuevas casas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (+ Fotos)

| 25 |

La implementación de la ZED Mariel incluye la reubicación de viviendas y el desarrollo de la infraestructura urbana en beneficio de la comunidad. Foto: ZED Mariel

Un total de 12 familias recibieron a comienzos de febrero nuevas viviendas como parte de las obras inducidas del proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel), ubicadas en el poblado de Pueblo Viejo, Quiebra Hacha.

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano del Sector A, donde están enclavadas las viviendas, y con el fin de lograr un mayor aprovechamiento del espacio en esa área, durante el año 2018 la Oficina de la ZED Mariel, de conjunto con el Instituto de Planificación Física, el Partido y el Consejo de la Administración del municipio Mariel y la Dirección Integrada de Proyectos Mariel, trabajaron en el censo de las viviendas que dificultan el desarrollo de las infraestructuras, para su reubicación.

Este proceso implica la construcción de inmuebles totalmente nuevos, de características similares o superiores a las viviendas actuales de las 120 familias censadas, con su previo consentimiento.

Tras la entrega de las 12 primeras casas, se continúa la construcción del resto, en una comunidad donde también están concebidos los servicios de salud pública, educación comercio y gastronomía.

Actualmente, los habitantes del barrio Quiebra Hacha ya se benefician con las obras de infraestructura, el transporte y los empleos generados hasta el momento.

La guía estratégica de la ZED Mariel, su Programa de Desarrollo y Negocios, presta especial atención al entorno social, proponiéndose contribuir a su desarrollo en paralelo con los avances en la infraestructura, los servicios y el establecimiento de negocios.

Foto: ZED Mariel

Foto: ZED Mariel

(Con información de la ZED Mariel)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norberto Antonio dijo:

    Viviendas adecuadas!

  • DAGO dijo:

    Asi las devian hacer en todo el pais,no la chapuseria q se hacen a largo de toda la isla.casas pquenas q no sirven y para una persona.

    • jglez dijo:

      Dago: Hay que "tirarle" un poco a la ortografía; de todas maneras estoy de acuerdo contigo. Tienen bonita imagen y cuando crezca la vegetación se verán aún mejor.

  • El_Isabelino dijo:

    que bueno ojala nuestro gobierno logre que en cada municipio se puedan disfrutar de casas como está para mejorar la calidad de vida y tener una vivienda digna como establece el proyecto de constitución..

    • Abel dijo:

      De eso de debe ocupar el gobierno de cada municipio.
      En vez de coger el dinero para tanta fiesta, usarlo en invertir a calidad de vida.

  • Lissette DVLH dijo:

    Cuándo fabricarán unos así en Centro Habana?Pregunto para tener una idea de si hay o no esperanzas de algún día antes que me lleve la parca,poder vivir en un lugar decente y no en el solar que me vio nacer y puede que también me vea morir.

    • olicen dijo:

      Lissette DVLH pero no te quieres mudar. no obstante muy bueno lo q se esta haciendo en esta zona, trabajo en ella y es impresionante como avanza y cada día hay algo nuevo. adelante cuba.

    • Amg. dijo:

      Es plausible lo realizado. Pero en centro habana estan acabando con Galiano, esas fiestas callejeras no aon dignas de nuestra cultura citadina. No aportan nada solo suciedad y mal gusto, necesitamos revitalizar toda esa zona bienestar de todos los HABANEROS. las trochaa On sw otras regiones del país.

  • Dionisio dijo:

    no veo mucho diseÑo y calidad de acabados

  • nizaro dijo:

    Si, hicieron las casas porque las obras de la bahia esta buenisima, pero el pueblo no se habia beneficiado hasta ahora de las obras del Mariel, se tardaron unos cuantos años para acordarse de que había un pueblo con necesidades de vivienda.

  • Ernesto dijo:

    Muy acertada medida y, al menos exteriormente las casas parecen cómodas y dignas, como establece la nueva Constitución. Que sirva de acicate a todos aquellos vinculados a la construcción de viviendas, para que velen, no solo por "resolver el problema" a como de lugar, sino que se tenga en cuenta la calidad y valor estético de la vivienda. Dejar a un lado definitivamente la chapucería y la vulgaridad en las construcciones de viviendas, dejar a un lado la construcción de "almacenes de gente" de que está llena nuestra isla.

  • Atila dijo:

    Que pasaría si alguien propietario de un terreno no quiere un apartamento en un edificio sino una casa o terreno en otra ubicación, se lo darían o es obligado ir al apartamento?

  • BMT dijo:

    Por favor se habla en el reportaje de diferentes organismos y nada de los proyectistas que en tiempo recor y horas pudieron ejecutar los proyectos de estas viviendas y dar acesoria técnica a la ejecusión...como siempre heroes anonimos que nadie tiene en cuenta,arquitectos, ingenieros, etc, por favor aunque sea un triste comentario, graciassssss

  • firoma dijo:

    Díaz Canel ha dicho, ha hablado de otros diseños,viviendas bonitas,estas son cuatro cajoncitos pequeños y si te hacercas un poco, pura chapusa.

  • francisco dijo:

    Y porque no se habla de la Empresa de Proyecto EMPAI-MARIEL, que trabajo conjuntamente con el Partido, la administracion, la DIP y Planificación Física en darle solucion a la arquitectura, utilizando un sistema tan "cerrado" como el Sandino, la dificil ubicacion para el proyecto de movimiento de tierra, los viales y las redes técnicas, etc.
    Por favor cuando la prensa tomará en cuenta que también los profesionales que nos dedicamos a la ingeniería y el diseño, aunque trabajamos en oficinas y no al sol, también aportamos nuestros conocimientos al desarrollo del país.

  • Luis dijo:

    Bueno ya esto es otra cosa, creo que ya se le puede llamar vivienda digna. Si se pudieran poner fotos para apreciar como son por dentro.

  • Soy dijo:

    Son Sandino, bien fuertes

  • CHUCHOI dijo:

    Espero que algún día La Yabita (barrio insalubre de Holguín) la declaren zona especial y le hagan viviendas a esos pobres infelices.

  • EstudianteUniversitario dijo:

    Esas viviendas fueron construidas por las empiezas que igualmente construyen las estructuras para la inversión extranjera en esa zona, quiero decir con esto que se utilizaron los recursos idóneos y la fuerza de trabajo adecuada respaldad por uno de los salarios más altos del país. Siendo esta construcción un objetivo estratégico para la zona. Al contrario de las familias que ha perdido sus hangares por disímiles fenómenos meteorológicos o por el deterioro de sus viviendas, quedando estos en manos de constructoras del estado, sin recursos(si los tiene todos sabemos el destino de estos), sin un salario que sustente el empeño; por todo esto las obras mostradas en este reportaje jamás van a ser igual que las que le entregarán(a lo mejor 10 años después) a los damnificados.

  • EstudianteUniversitario dijo:

    Esas viviendas fueron construidas por las empresas que igualmente construyen las estructuras para la inversión extranjera en esa zona, quiero decir con esto que se utilizaron los recursos idóneos y la fuerza de trabajo adecuada, respaldad por uno de los salarios más altos del país. Siendo estas construcciones un objetivo estratégico para la zona. Al contrario de las familias que ha perdido sus hangares por disímiles fenómenos meteorológicos o por el deterioro de sus viviendas, quedando estos en manos de constructoras del estado, sin recursos(si los tienen, todos sabemos el destino de estos), sin un salario que sustente el empeño; por todo esto las obras mostradas en este reportaje jamás van a ser igual que las que le entregarán(a lo mejor 10 años después) a los damnificados.

    • Sam dijo:

      Cuanto paga un cubano por este apartamento o se ofrece a cambio de algo?

  • rafael g dijo:

    nizario tu como siempre con tu critica barata y llena de odio de verdad que tueres de los sietemesino que tenemos en nuestra patria o tu no eres cubano o no sientes como tal. busca la historia de cuba ante del trinfo de la revolucion y te daras cuenta de la diferencia en la pobreza que se vivia antes . aunque me imagino que no lo vasa ser para no darte cuenta

  • dvillegas dijo:

    cuando se trata de criticar busquen a norberto antonio, y que quieres palacios en cuba.
    somos todos iguales, unos mas inteligentes que otros y los que se sacrifiquen que reciban los mejores cargos, los mas humildes somos todos que vivimos libres.
    estuve hace ya unos años en mariel y no se pensaba todavia en esto que ahora es, ojala hubieran mas fotos para ver como quedo todo. nada que los cubanos todo lo vemos mal. imagino que con esta inversion los del mariel tengan mejor ambiente, y mayor posibilidades de trabajo. que bueno.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Ya entregaron 12. Por algo se empieza.
    Solamente faltan otras 200,000 para medianamente satisfacer las carencias despues de tantos años de deterioro y falta de conservacion.

  • Yamila dijo:

    Pregunto algo no hay buenos arquitectos en cuba??? Porque siempre hacen las mismas construciones . Hagan cosas mas lindas. Hay mucha gente joven con ideas o yo estoy jodida o los viajes me han hecho daño.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también