Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El joven Carlos Daniel Albornoz es el nuevo campeón nacional de ajedrez

| 22 |

Carlos Manuel Albornoz, el nuevo monarca del ajedrez cubano Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Monarca a finales de 2018 del Memorial Carlos Torre, en México, Albornoz se ha convertido a sus 18 años en el principal talento de este deporte en la Isla.

El camagüeyano Carlos Daniel Albornoz le ha tomado el gusto a los primeros lugares y se ratificó hoy como la mejor noticia del ajedrez cubano en los últimos tiempos, al ganar el Campeonato Nacional entre hombres, celebrado en la ciudad de Santa Clara.

Monarca a finales de 2018 del Memorial Carlos Torre, en México, Albornoz se ha convertido a sus 18 años en el principal talento de este deporte en la Isla y fue absoluto esta vez con 7,5 puntos en 11 rondas, una actuación apenas empañada por un revés, pero que incluyó cinco triunfos e igual cantidad de tablas.

Precisamente con éxito ante el avileño Luis Ernesto Quesada aseguró la ansiada corona en el Palacio del Ajedrez Guillermo García de la central urbe, donde el capitalino Roberto García Pantoja igualó en la despedida con el local Ermes Espinosa y debió conformarse con el segundo lugar.

García Pantoja completó igual acumulado de 7,5 unidades, pero haber perdido en la quinta fecha ante Albornoz le costó el cetro.

En el tercer puesto quedó otro talentoso joven, el anfitrión Yasser Quesada, quien completó siete rayas tras doblegar en la ronda final al habanero y monarca defensor, Yuri González.

Para Luis Ernesto, otro de apenas 19 años, fue el cuarto lugar con seis puntos, los mismos sumados por el holguinero Isán Ortiz y Yuri, ocupantes del quinto y sexto escaños gracias al criterio de desempate.

Ermes descendió al séptimo puesto con 5,5 rayas, media más que las conseguidas por el capitalino Omar Almeida. Por detrás quedaron el habanero Alexey Fernández y el santiaguero Lelys Martínez, dueños de 4,5 y cierran el ordenamiento el guantanamero Lennis Martínez y el pinareño William Hernández, con cuatro y 2,5 unidades, respectivamente.

De los miembros de la actual preselección nacional fue el matancero Yusnel Bacallao, dueño del mejor Elo del ranking nacional, el único ausente de un torneo que cerró sin invictos y que tuvo en García Pantoja al único que pudo celebrar una norma de GM, que por cierto le sirvió para completar el título.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanito2002 dijo:

    Felicidades Daniel. El primer GM y campeón de Cuba de origen Camagueyano. Es nuestro orgullo y le deseamos el mejor de los éxitos.

  • Lojoga dijo:

    Excelente por los jóvenes. Felicidades a Albornoz que siga superándose y ganando conocimientos y confianza, en el ELO que no se dice ya esta a escasos 13 puntos de los 2600.

  • vmp dijo:

    Felicidades a Albornoz,al fin un camagueyano campeon Nacional.

  • Endris dijo:

    que bien, ya estamos viendo como surgen nuevos talentos…. y si de talento se trata, mi hijo de 6 años ya esta dando de que hablar en el municipio de Abreus, Cienfuegos con su corta edad, es una pena que no hayan caza talentos en estas competiciones municipales para que le den un seguimiento a los futuros campeones.

  • Agua por todas partes dijo:

    Tenemos lo que tenemos!!! hay que tratar de mantenerlos dentro de las 12 millas náuticas!!

  • albon dijo:

    Menos mal que están surgiendo nuevos y jóvenes talentos luego que Leinier y Bruzón se nos “rajaron”. Les deseo futuros éxitos. Es de esperar que les sigan dando oportunidades de participar en torneos fuera del país, para que se sigan desarrollando y que no les ocurra como a nuestros peloteros que se pasan la vida “cocinándose en su propia salsa” y cuando van a representar a Cuba fuera en torneos imprtantes y se topan con un pitcher de 95 millas, no le dan ni a un melón con una tabla de planchar y solamente hacen VERGONZOSOS PAPELAZOS.

    • YLC dijo:

      Colega, sería interesante conocer su decisión si tuviera un hijo en otro país al cual debe alimentar y cubrir sus necesidades… Por favor solo le pido que después de responder piense si el termino “rajarse” es correcto…saludos

    • CAMP dijo:

      Ni Leinier ni Bruzón se han “rajado”. Le han dado mucha gloria a Cuba y le seguirán dando. Son tan cubanos como Usted y yo.
      Felicidades a Albornoz! Lo conocí de la mano del entrenador Raúl, quien ha tenido mucho que ver con el desarrollo de su talento.

  • Tunera♥ dijo:

    Felicidades y éxitos !!!!

  • camaguey dijo:

    Muchas Felicidades para el joven camagueyano.

  • S.O.S dijo:

    Felicidades Campeón.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchas felicidades a Albornoz que en un mes sera posiblemente gran maestro, el unico de los ajedrecistas cubanos del primer nivel naciodo en el siglo XXI.

  • Camagüeyana dijo:

    Muchas felicidades y muchos éxitos para ti, joven campeón!!!

  • Amaury II dijo:

    Sin restarle merito a este nuevo talento, pero que ha pasado con los principales jugadores del patio que no estuvieron presente en el torneo.

    • cubanito2002 dijo:

      En esa cita estuvieron los mejores ajedrecistas de Cuba. Los que no estuvieron fueron leinier y bruzon por razones que ya se han explicado. No entiendo su comentario

  • burundanga dijo:

    Felicidades Carlitos, tú papá es compañero de trabajo y ayer lo felicitamos antes de la última ronda. Que Dios te bendiga.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Felicidades coterráneo!!

  • Y.C.C dijo:

    Conchooo,que clase noticia,apostaba por este muchacho,debido a que a Quesada solo le servia ganar y esperar que Albornoz perdiera..o alguna otra combinacion que no los dejara parejos en puntuacion.
    Felicidades a este muchacho que ha llegado justo cuando mas falta nos hace para levantar nuevamente el ajedrez cubano. Espero que no siga el camino de otros coterraneos que por razones extradeportivas decidieron salir.

  • Lojoga dijo:

    Muchas felicidades. Joven promesa, hecha realidad. Éxitos y pienso sea el próximo 2600 cubano, está a solo 13 puntos ELO. Que siga prosperando y avanzando.

  • Pavel_Stgo dijo:

    Desde que lo vimos en un torneo Moncada en Santiago sabiamos que Albornoz estaba destinado a grandes cosas en el reino de caissa, lo mejor esta por llegar seguramente, que sigas cosechando exitos, para ello se nota que haz trabajado y sacrificado, muchas felicidades.

  • Javier dijo:

    Es interesante que halla ganado, pero no se puede conformar con ese resultado, y sí tiene que aumentar su nivel. Tendrá que mirar a otros de su edad al más alto nivel mundial, y sabrá que tiene que estudiando, y quizás algún día tenga buenos resultados como Leinier o a lo mejor pueda acercarse a Capablanca.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Que el INDER y la FCA tomen nota . Y aquellos errores que se cometieron no los repitan. Ejemplo; el tema de la conexión a INTERNET para estudiar partidas en los sitios web especializados. Que fue uno de los problemas , sobre la atención al ajedrez, que Bruzón en entrevista dijo, que llevaba 15 años esperando por su conexión a INTERNET.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también