- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El joven Carlos Daniel Albornoz es el nuevo campeón nacional de ajedrez

Carlos Manuel Albornoz, el nuevo monarca del ajedrez cubano Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Monarca a finales de 2018 del Memorial Carlos Torre, en México, Albornoz se ha convertido a sus 18 años en el principal talento de este deporte en la Isla.

El camagüeyano Carlos Daniel Albornoz le ha tomado el gusto a los primeros lugares y se ratificó hoy como la mejor noticia del ajedrez cubano en los últimos tiempos, al ganar el Campeonato Nacional entre hombres, celebrado en la ciudad de Santa Clara.

Monarca a finales de 2018 del Memorial Carlos Torre, en México, Albornoz se ha convertido a sus 18 años en el principal talento de este deporte en la Isla y fue absoluto esta vez con 7,5 puntos en 11 rondas, una actuación apenas empañada por un revés, pero que incluyó cinco triunfos e igual cantidad de tablas.

Precisamente con éxito ante el avileño Luis Ernesto Quesada aseguró la ansiada corona en el Palacio del Ajedrez Guillermo García de la central urbe, donde el capitalino Roberto García Pantoja igualó en la despedida con el local Ermes Espinosa y debió conformarse con el segundo lugar.

García Pantoja completó igual acumulado de 7,5 unidades, pero haber perdido en la quinta fecha ante Albornoz le costó el cetro.

En el tercer puesto quedó otro talentoso joven, el anfitrión Yasser Quesada, quien completó siete rayas tras doblegar en la ronda final al habanero y monarca defensor, Yuri González.

Para Luis Ernesto, otro de apenas 19 años, fue el cuarto lugar con seis puntos, los mismos sumados por el holguinero Isán Ortiz y Yuri, ocupantes del quinto y sexto escaños gracias al criterio de desempate.

Ermes descendió al séptimo puesto con 5,5 rayas, media más que las conseguidas por el capitalino Omar Almeida. Por detrás quedaron el habanero Alexey Fernández y el santiaguero Lelys Martínez, dueños de 4,5 y cierran el ordenamiento el guantanamero Lennis Martínez y el pinareño William Hernández, con cuatro y 2,5 unidades, respectivamente.

De los miembros de la actual preselección nacional fue el matancero Yusnel Bacallao, dueño del mejor Elo del ranking nacional, el único ausente de un torneo que cerró sin invictos y que tuvo en García Pantoja al único que pudo celebrar una norma de GM, que por cierto le sirvió para completar el título.