Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Residencia estudiantil de Micro X en Alamar se convertirá en 70 viviendas para damnificados

Por: Héctor García Torres, Modesto Gutiérrez Cabo
| 45 |

La Residencia de Micro X se convertirá en edificios de apartamentos para familias damnificadas: los estudiantes que se alojaban en el lugar fueron trasladados hacia F y 3ra y 12 y Malecón, en El Vedado. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN.

En lo que hasta hace pocos días fuera una residencia estudiantil universitaria en Micro X, Alamar, se labora intensamente para convertir los inmuebles en edificios de apartamentos antes de que finalice el mes de febrero, con vistas a recibir a 70 familias damnificadas por el tornado que afectó La Habana el 27 de enero último.

El aporte de varias provincias es decisivo en este esfuerzo, brigadas de Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Sancti Spíritus tienen la tarea de devolver la felicidad a quienes irán a vivir allí.

La brigada camagüeyana, a cargo de 20 viviendas, pretende concluir sus labores el venidero día 18, según explicó su subdirector, Carlos Hing Arguiz.

Estamos prestando especial atención a las instalaciones sanitarias y al mantenimiento o sustitución de la marquetería y carpintería, de ser necesario, afirmó.

Sobre la disponibilidad del material para culminar la obra, Hing Arguiz y otros directivos afirmaron a la ACN que hasta el momento, tienen cuanto necesitan, y que han sido objeto de inspecciones por la máxima dirección del Ministerio de la Construcción.

Eriberto Rodríguez Games, a cargo de la brigada matancera con base en La Habana, aseguró que las viviendas que se entreguen estarán completamente listas, con los baños y cocinas enchapados, y que se está revisando la instalación de electricidad apartamento por apartamento.

Además, se restauran aspectos exteriores de los inmuebles, afectados por su cercanía al mar, y se planifican los detalles que embellecerán el entorno inmediato.

Los estudiantes que se alojaban en el lugar fueron trasladados hacia las residencias de F y 3ra y 12 y Malecón, en El Vedado.

Locales que van a ser convertidos en viviendas, para agilizar la restitución de hogares destruídos por el tornado, en la Zona Micro X del Reparto Alamar, en el municipio Habana del Este, en La Habana, Cuba, el 12 de febrero de 2019. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Cuando dicen que están arreglando todo tipo de cosas en esa residencia, se deben dar cuenta que en el estado en que estaban eran las viviendas de muchos estudiantes. Por lo que al parecer en la noticia se dice de forma indirecta que las viviendas para los estudiantes no estaban ni cerca de las buenas condiciones. Como esa existen muchas otras residencias que están en iguales o peores condiciones asi que deben pensar que si esa hay que repararla para que puedan vivir personas en ellas pues las residencias estudiantiles existentes deban tambien ser reparadas pues ahi hace mucho rato viven estudiantes con las mismas condiciones que tenía la de micro X. Se supone que nuestro país tiene uno de las bases de su futuro en los profesionales entonces por qué no se le ha dado la misma atención a esas residencias en años posteriores? Se verá que las residencias (como está de micro X) necesitan ser reparadas?

    • ATILA dijo:

      Si tu supones que estaban desbaratadas ese es un problema, si las entregan sin mejoras y adaptadas para viviendas es malo tambien y si las arreglan peor.¡Compadre lo suyo es protestar !

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    Entonces yo me pregunto......, con la necesidad de viviendas que tenemos, había que esperar a un fenómeno meteorológico para tomar esta decisión?????, por favor, alguien me puede explicar???, gracias

    • alejandro dijo:

      Pues si compadre: !!!tuvo que pasar ese fenómeno!!!!! ¿y qué?, mírelo por el lado positivo, humanista, solidario, cubano, no es secreto para el país el problema de la vivienda en Cuba, pero ante esto, oiga TUNERO SIEMPRE!!!!!!, solo te cabe la expresión: !!!!YEYO COMPADRE!!!!!!!!!, ponte a tono con la realidad por favor!!!!!!!

    • Cienti dijo:

      De acuerdo con tunero siempre y ale .Aprobecho para decir que a pocas cuadras de la recidencia estudiantil que se repara en alamar existen desde hace años edificios con deficiencia estructural grave,escaleras al borde de derrumbe rajaduras criticas dn cisternas asi como problemas muy graves de cimentacion por supuesto todo planteado en las asambleas de rendicion de cuentas.y yo me pregunto habrá que esperar a lamentar la o las perdidas de vidas humanas para decidir tomar cartas en el asunto?Admiro lo que Dias Canel hace al respecto del tornado pero hay otros potenciales "tornados"esperando a la vuelta de cada esquina de nuestra ciudad.por favor vamos a precaver antes que lamentar.

      • YOYI dijo:

        Mira ay quien esta peor, al menos tienen casas esas personas sin peligro de derrumbre, que una que otra cosa si seria mejor, pero hay muchas que estan mas atras que los coldales como las personas dagnificadas del tornado que se quedaron en cero, el objetivo es de mas prioridad a menos prioridad, y aun hay miles que viven peores que ese caso ejemplo de alamar, ejemplo en 10/10 habana vieja, centro habana, cerro etc, los de alamar no son los perores que viven.

    • ATILA dijo:

      ¿Y tu crees que no hacen falta lugares donde alojar estudiantes que no son de la Habana para estudiar ? Lo que han hecho estos centros es una donación de algo que necesitaban no de casas de recreación.

      • tom dijo:

        Atila pipo por donde vas, va y lo mejor es que nadie se exprese, porque no te mudas con los hunos para las estepas, va y allá no hace falta que reparen nada, ni residencias estudiantiles y va ni estudiantes hacen falta.

  • manolo dijo:

    Caramba! Una noticia MUY BUENA para los damnificados.
    Qué bien.

    • NAYLIN dijo:

      estoy de acuerdo con usted, asi deberian hacer con todos los lugares que estan sin utilizar y callendose,servirian para muchos ciudadanos que no tienen donde vivir despues del paso sel terrible tornado

    • Tom_Bombadil dijo:

      Cierto deberían tomar esta inciativa con tantos edificios abandonados y subutilizados por todo el país para que damnificados de eventos naturales anteriores por fin logren salir de los albergues.

      • manolo dijo:

        Creo que al menos lo han hecho con los edificios escuelas en el campo que ya no se usan!!

  • Ernesto dijo:

    ¿No tendrán otros Ministerios algún edificio de apartamentos, que puedan cogerse para iguales fines?

  • Aracelys dijo:

    Que bueno que se estan haciendo estas cosas, tantos locales vacios que se pueden recuperar antes de que llegue la destruccion casi total, ya es hora de que alguien abra bien los ojos en este tema tan delicado para nuestro pais, hay miles de locales sin usarse y esperan a que se deteriore completamente, pienso que este caso es la luz larga de nuestro PRESIDENTE!!!! asi es como es, utilizar todo para viviendas que es algo muy importante en nuestro pais. Saludos

    • David dijo:

      si, pero muchos de esos locales tenian funciones que son necesarias y si todo lo que esta roto y cerrado lo cogen pa viviendas, cuando estemos en condiciones normales (q confio que lleguen en algun momento) donde vamos a poner nuestras bodegas, nuestras tiendas, nuestros locales comerciales??? ahora mismo etsan convirtiendo un hogar de ancianos cerrado en 10 de Octubre en viviendas... Es que 10 de Octubre ya no necesita mas casas de abuelos?? en una ciudad cada vez mas envejecida!!! Ojala se mire con luz larga y no con la cortedad de la urgencia.

  • Fuego Griego dijo:

    Solo espero que con tanta premura no se afecte la calidad de las obras

  • Jose R Oro dijo:

    Hay que tomar decisiones, para luego es tarde, y usar los recursos donde sean mas necesarios. Creo que es una buena medida.

  • Anai dijo:

    Cuanto me alegro por las familias damnificadas en La Habana, que tendrán su vivienda, producto a la ayuda en tiempo record por el estado cubano. Pero yo me pregunto, por qué no pudo ser así también para las provincias orientales que fueron afectadas por los eventos climatológicos Ike y Sandy, donde todavía hay personas que no tienen una vivienda con baño, o simplemente no tienen un techo.

  • AK 50 dijo:

    alguien me puede decir a donde reubicaron los estudiantes,buena noticias

    • Mate dijo:

      Los estudiantes que se alojaban en el lugar fueron trasladados hacia las residencias de F y 3ra y 12 y Malecón, en El Vedado.

    • La Yuya dijo:

      ....vuelve a leer el artículo, ahí lo dice... en ¨F y 3ra¨ y ¨12 y Malecón¨...

  • rebelde dijo:

    Ayer en el noticiero estelar se decía que el ministro de la construcción informaba que había sufucientes locales para adaptarlos a viviendas y solucionar una gran parte de las afectaciones del tornado. De aquí se desprende una pregunta. ¿Había que esperar que pasara un tornado para darse de cuenta de la cantidad de locales sin uso que había en la Habana? ¿Por qué antes no se había tomado esa decisión? ¿Quien me responde estas preguntas?

    • sachiel dijo:

      Lógica su pregunta, y tiene respuestas. pero, cuando se acaben todos los locales disponibles, ¿qué?

  • Francisco. dijo:

    Muy buena esa decisión del gobierno.Es importante revisar los locales que se encuentran vacios desde hace años y entregarlo a esas familias que lo han perdido todo.La revolución no se olvida de los humildes.Muchas gracias.

  • LOR dijo:

    Muy buena noticia y acertada decisión. Solo hacía falta que tengan en cuenta arreglar el elevador de la residencia de 12 y Malecón. Ese edificio tiene cerca de 20 plantas y hace bastante tiempo que oigo que los estudiantes deben subirlas a pie porque LOS ELEVADORES ESTÁN ROTOS. Ahora que ese edificio se va a colmar, creo que es una tarea inmediata ponerlos en funcionamiento. La juventud es la juventud pero no hay que exagerar.

  • jakelin dijo:

    Hace falta total transparencia en la entrega de las viviendas, por parte de las personas que deben evaluar los casos, que se le entregue a los más necesitados.
    Viva la Revolución Cubana, # Voto si por la constitución, por el socialismo, por las conquistas alcanzadas, por mi familia, por mi patria.

  • Gladys Gago y Alfredo de Armas dijo:

    Que orgullo para nosotros los padres de Yenier verlo desempeñando tan bonito trabajo en la reconstrucción de la residencia estudiantil para los dannificados que tanto lo necesitan. Cumple tu tarea como hijo de padres revolucionarios, nos sentimos muy orgullosos de ti. Felicidades hijo querido

  • Alba Matheu Valdés dijo:

    Felicidades Yenier para ti y para todos tus compañeros, que estan realizando tan linda y necesaria tarea, cuidate mucho y sigue siendo el muchacho trabajador y dinámico que eres muy parecido a tus padres pero con un sello muy especial que es el sacrificio y empeño que le pones atodo lo que haces.Felicidades

  • damy dijo:

    no habia que esperar que pasara un tornado para ayudar a la poblacion con el tema de la vivienda, sabemos que hay familias que han pasado de generacion en generacion en albergues sin poder tener casa propia.estoy de acuerdo con aracelis.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Cada cosa en su momento. Si se hubiera tomado la decisión antes del tornado de mover a los estudiantes de su residencia. Ahora que le ibas a ofertar a los afectados.Considero que el Estado con su Presidente al frente estan dando respuestas oportunas a cada caso. No seamos tan criticos y dejemos que el Presidente se desarrolle, que hasta ahora lo está haciendo muy bien. Pensemos cada uno en lo que debemos aportar cada día para que haya más riquezas que repartir. Los desagradecidos ven las manchas, los agradecidos ven la luz.

    • Yanei dijo:

      Muy inteligente tu comentario Los desagradecidos ven las manchas, los agradecidos ven la luz., sabes yo veo la luz por aquellos del tornado, pero veo las manchas también, me dule las personas ciegas. Como me explica que mi suegro jubilado del MININT, Alfabetizador, Combatiente Playa Girón, el municipio de Regla en 20 años no haya tenido local para casa y en estos momentos se encuentra en condiciones de salud muy desfavorable, viviendo en una casa de una cuñada en precarias condiciones, ya le hemos escrito a todos, hemos sido los más educados y por hacer las cosas bien, sabes cual ha sido la respuesta, tienen razón pero no tenemos solución. Entonces dime que es lo que puedo ver las manchas o la luz.

  • Lourdes Valdés Nuño. dijo:

    Apoyo toda decisiones que tomen en bien de los danificados, por eso hay que dar un siiiiií por Cuba y la Constitución.

  • Luis Rios dijo:

    No hablen tanta cascara de piña y agradescan que se estan tomando decisiones rapidas para protejer a los dannificados, los tornados no avisan cuando van a pasar y contra la naturaleza no hay quien pueda asi que limitense a apoyar todos los esfuerzos que esta haciendo el pais para ayudar a los necesitados.

  • Ricardo dijo:

    ALERTA: Donde empieza la autopista hacia el aerop desde la Cujae, hay un edificio detras del Oro Negro q esta abandonado. No serviria para viviendas ?

  • Ricardo dijo:

    ALERTA: Donde empieza la autopista hacia el aerop desde la Cujae, hay un edificio detras del Oro Negro q esta abandonado. No serviria para viviendas ?

  • Eva dijo:

    Rebelde... lo mismo de por qué tú no preguntaste antes.LO que importa es que ya se está haciendo ¿ no te parece?
    Debería hacerse un censo en la ciudad de todos los locales vacíos y cerrados que llevan en esa condición desde hace años. Daría solución a afectados por el tornado y a albergados que llevan mucho tiempo esperando una vivienda.
    Lo importante es que la Revolución no deja a nadie desamparado, por eso habrá que pensar en soluciones en edificaciones que ya existen y solo llevan reparación y adecuación.

  • galileo dijo:

    una alentadora noticia para aquellos que perdieron todo durante el tornado, muestra de la decision y voluntad del gobierno por resolver y responder a los problemas existentes. Seria bueno que , tomando como ejemplo esta decision fueran reasignados y entregados locales, instalaciones, inmuebles a las personas necesitadas de vivienda , que son muchas en el pais, como mismo son muchos los locales inutilizados y subutilizados . Recuerdo de la existencia de muchos de estos locales en Playa, Plaza, Miramar, Centro Habana, Cerro, no solo en Habana del Este, Arroyo Naranjo... eso solo en caso de la capital

  • YRS dijo:

    TUNERO SIEMPRE. No hay mucho que explicar es evidente que la desiciòn se toma por el fenomeno meteorologico que destruyo muchas viviendas, aunque no lo creas es un sacrificio xq estas residencias han permitido que nuestros jovenes y que ya no son jovenes sean graduados de nivel superior y tengan un lugar donde vivir mientras estudian en las Universidades de la Hanaba. Por eso somos el Paìs mas culto del Mundo.
    Tunero necesidad de vivienda hay en todos los paises del mundo, creo que no estamos dentro de los peores.

  • RDB dijo:

    Me alegra mucho por las familias que tendrán un hogar ,si no es de extrañar que haya que hacer reparaciones no son edificios nuevos ,importante es que se vean también los daños estructurales pues se insiste mucho en los baños y carpintería pero también es necesario darle tratamiento a esos aceros que vemos expuestos para que no se agregue al menos en un plazo corto a la gran cantidad de edificios que necesitan mantenimiento.
    Por indicaciones del máximo nivel del país se ha estado insistiendo a todos los niveles en declarar todos los locales que pueden convertirse en viviendas y aun muchos cuadros no han interiorizado la importancia de este plan en un tema tan sensible,esperemos que cuando culmine este proceso se profundice en este tema.

  • yamilet dijo:

    En la UCI hay bastantes edificios...

  • Ysrael dijo:

    Hotel Neptuno Tritón. Deberían dar el Hotel Neptuno Tritón que están descomercializado desde hace años y puedan vivir dignamente !!!!! Bien ubicados sin otro problema sobreañadido que es la distancia tan o mas grave que la misma vivienda !!!

  • Cojimera dijo:

    En la Villa Panamericana hay unos cuantos edificios de 5 pisos, muy buenos, que pertenecen a Islazul y que practicamente no se les da uso, es una lástima que esos edificios se estén echando a perder habiendo tanta necesidad de vivienda en este país, sería bueno que las autoridades competentes valoraran esta situación. También en Villa Tarará existen muchísimas casas que se están deteriorando por falta de uso, ya en Santa María del Mar, entre Las Terrazas y El Atlántico hace unos años, se destruyeron unos cuantos edificios, también por falta de mantenimiento y de uso, si no los quieren entregar completamente tal vez en algunos casos hasta los podrían alquilar, a precios razonables claro está, pues sé de muchas personas que actualmente viven alquiladas y en estos casos porqué no es el propio estado el que alquile estos inmuebles y lo que se recaude con dicho alquiler se podría utilizar para el propio mantenimiento de los mismos. pienso que variantes para mejorar la situación de la vivienda en Cuba hay muuuchassss..... solo hay que proponérselo y trabajar.

  • La Flaca dijo:

    Y esta el edificio Sierra Maestra, el edificio de B y Malecón y los Somellan que están vacio, supuestamente de PALCO, pero dejandose deteriorar sin utilizarse, ni para viviendas, ni para generar divisas al país, además de otros edificios en La Habana, creo que debemos ayudar al presidente con este tema, para que tome decisiones con esos inmuebles de buena calidad y bien ubicados y que no se los llevaria ningún tornado. Por ejemplo los apartamentos de B y Malecón son enormes, con dos entradas y en cada uno se pudieran hacer 2 apartamentos en cada uno, piensen y no sigan dejandolos de museos de PALCO.

  • Molesto Serrano dijo:

    Candela, menos residencias estudiantiles....

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Héctor García Torres

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Modesto Gutiérrez Cabo

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Vea también