Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empleo de mala calidad afecta a mercado laboral mundial

En este artículo: Economía, Empleo, Empleo informal, OIT, Trabajo
| 9 |

El empleo informal ya alcanza a dos mil millones de trabajadores, el 61 por ciento de la población econ{omicamente activa mundial, según la OIT. Foto: Reuters.

El principal problema que arrastra en estos momentos el mercado laboral es la generalización del empleo de mala calidad, el cual afecta a millones de personas que han de aceptar condiciones laborales deficientes, según un nuevo informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) publicado este miércoles.

El estudio Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019 indica que el año pasado “la mayoría” de las 3 300 millones de personas ocupadas carecían de la suficiente “seguridad económica, bienestar material e igualdad de oportunidades”, y subraya que los progresos en la disminución de desempleo a nivel mundial no evidencian “una mejora de la calidad del trabajo”.

Al respecto, Damian Grimshaw, director del departamento de investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo, afirmó que “tener empleo no siempre garantiza unas condiciones de vida dignas”, y mencionó el hecho de que 700 millones de personas viven hoy en condiciones de pobreza extrema pese a tener trabajo.

El informe de la OIT advierte que si se mantienen los actuales déficits de trabajo decente muchos países no podrán conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número ocho, sobre trabajo decente para todos y crecimiento económico.

La directora general adjunta de políticas de la OIT, Deborah Greenfield, aclaró que esa meta “no se refiere solo al pleno empleo sino a la calidad de este”, y precisó que tanto la igualdad como el trabajo digno “son dos de los pilares del desarrollo sostenible”. Si no se conjugan igualdad y trabajo digno, añadió, existe el riesgo de los nuevos modelos empresariales, como los producidos por las nuevas tecnologías, minen los logros conseguidos en materia de formalidad y seguridad laboral, protección social y regulaciones laborales.

Igualdad de género

El estudio Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019 revela la falta de avances en la reducción de la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres.

Mientras el porcentaje de participación femenina en el mercado laboral fue de 48 por ciento en 2018, la masculina se situaba en 75 por ciento. Así, alrededor de tres de cada cinco integrantes de los 3 500 millones de trabajadores que integran la fuerza de trabajo mundial son hombres.

Más trabajo informal

Otra de las tendencias sobre las que alerta el informe de la OIT es el incremento del empleo informal, que ya alcanza a dos mil millones de trabajadores, el 61 por ciento de la población activa mundial.

El estudio muestra que, además, más de uno de cada cinco jóvenes menores de 25 años no trabaja ni estudia ni recibe ningún tipo de formación.

Entre sus previsiones, la OIT pronostica una disminución del desempleo en muchos países si se consigue eludir la desaceleración económica. Igualmente, señala que durante los últimos treinta años se consiguió una fuerte disminución de la pobreza laboral, especialmente en países de ingresos medios, y un aumento del número de estudiantes o personas que reciben capacitación.

Más de 170 millones de desempleados

La OIT calcula que en 2018 había unos 172 millones de desempleados en el mundo, para una tasa de desempleo de cinco por ciento. Las previsiones del organismo apuntan a que ese porcentaje debería mantenerse a un nivel similar durante los dos próximos años.

De cumplirse los pronósticos de la organización mundial, el aumento de la población activa hará que aumente el número de desempleados a un ritmo de un millón de personas por año, para llegar a los 174 millones de desocupados en 2020.

En el caso de la región de América Latina y el Caribe, las previsiones de la OIT apuntan a un leve aumento del empleo de 1.4 por ciento durante los dos próximos años, “pese al repunte del crecimiento económico”.

El estudio que la disminución “relativamente lenta” del desempleo regional se debe a las diversas coyunturas del mercado laboral en cada país y que “la informalidad y la mala calidad del trabajo siguen siendo generalizadas en todo tipo de empleo”.

(Con información de OIT)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Un hecho incontrastable!

    • luis2 dijo:

      Incontrastable con…?

    • Andrés dijo:

      Coincido amigo José.

    • Jose R. Oro dijo:

      El empleo de mala calidad es un fenómeno mundial, en cada país de manera diferente, acorde con sus características. Pero un hecho es cierto, el trabajo mal pagado solo funciona como esclavitud, si no lo haces, te mueres. Por eso solo funciona laboralmente en economías explotadoras. En Cuba y otros países que adoptan una política social justa, no es solo algo que enturbia la vida de muchos trabajadores, además no funciona. Hay que pensar mucho en el tema, que es muy serio.
      Pero en países desarrollados, los que trabajan por el salario mínimo pasan las de Caín. En menos desarrollados, es increíblemente difícil.

  • Marvin dijo:

    Y cuba ?!. X donde vamos nosotros en este tema para alcanzar los objetivos d desarrollo sostenible ?!.
    Q es empleo d calidad ?!.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Miren que gruesa y compacta es la placa de concreto que están echando en esa calle. Ahí no hay bache que valga.

    • Yulian dijo:

      y eso sin decir que aquí quedan una tonga de calle por afalcar, solo vengan a las provincias orientales, para que vean los fanqueros y las lagunas que se hace conando llueve. Saludos

  • Andrés dijo:

    Un serio problema.

  • nizaro dijo:

    ¿¿¿¿¿¿Y habrá condiciones en la mayoría de nuestros centros laborales???? Porque, si no estan las condiciones materiales, a veces hay un personal de trabajo de lo mas indeseable, ya uno no se puede ni cambiar de trabajo!!!!!!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también