Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie del Caribe 2019: Aplaudiendo a los nuestros

| 156

Leñadores de Las Tunas, de Cuba, en la Serie del Caribe de Béisbol, en Ciudad de Panamá. Foto Roberto Morejón Rodríguez / JIT.

Cayeron las cortinas de la Serie del Caribe bajo una cerrada ovación de los presentes. La última escena fue sorpresiva y le dio un toque místico a la obra cuando los anfitriones levantaron la copa en medio de los fuegos artificiales.

Las lunetas estaban llenas. Otra vez un éxito rotundo a pesar de la premura organizativa. Decenas de peloteros pudieron experimentar el orgullo de representar a su tierra y lo dieron todo por el color de su franquicia y de su bandera.

El guion fue justo con los panameños, los Toros de Herrera embistieron a sus contrarios todo el tiempo robándose el protagonismo desde que sonaron los primeros compases de la justa y Mariano Rivera lanzó la primera bola.

Tras bambalinas, nuestros héroes observan las reacciones y no tienen bien claras sus emociones por el subcampeonato. Algunos, hartos de salir de escena antes de tiempo y de la ausencia de roles principales, bajan la cabeza y se lamentan; otros disfrutan la experiencia y se conforman con el olor de la plata, mientras el cuerpo de dirección y los federativos se empeñan en buscar debajo del plató, palabras de aliento y justificaciones.

El gran público sigue aplaudiendo, sabe que todos los actores merecen el reconocimiento por su esfuerzo y por desdoblarse con el único objetivo de entretenerlos y de exacerbarles el amor por este deporte que cada uno lleva arraigado por dentro desde su nacimiento.

En el área geográfica saben reconocer a los nuestros, aún recuerdan las épicas victorias de hace unas décadas cuando nuestro deporte nacional estaba vacunado contra emigraciones y desmotivaciones, cuando los mejores técnicos dormían en casa y las bonanzas económicas llevaban casi por inercia a miles de niños a las áreas deportivas.

Los respetan cuando ven a decenas de sus coterráneos diseminados por todo el mundo con el nombre de Cuba por debajo de cualquier chamarreta demostrando las calidades individuales que pueden salir de este pedazo pequeño de tierra rodeada de mar.

Aquí somos más críticos, no nos basta con eso, tenemos sed de reconquistas. Creemos que no es suficiente el aplauso y la palmadita en la espalda. Queremos la gloria y que todos sin excepción se inclinen cuando pase la caravana de los nuestros con el trofeo en las manos.

No tenemos visiones quijotescas ni pedimos cosas imposibles.Aquí aplaudimos con timidez a los nuestros con una lágrima temblando en la pupila porque sabemos que se puede más. Sabemos que hay acciones y decisiones que conspiran y frenan nuestros anhelos y nuestros sueños más puros.

Se apagan las luces del teatro y nos quedamos reflexionando en los pasillos bajo penumbras sobre equipos desmembrados y mal confeccionados, sobre preparadores físicos impuestos de dudosos rendimientos y sobre presiones externas que atacan a los nuestros en el terreno de juego.

Comprendemos que llegan a los desafíos con muy poca información de los contrarios, bajo las órdenes de dirigentes deportivos que llevan un libro amarillento bajo el brazo y que tratan de mover los hilos de un partido con federativos susurrándole a los oídos o dándole toquecitos en la espalda.

Nos damos cuenta que nuestros bateadores necesitan ver la calidad concentrada en torneos de élite para aclimatarse a velocidades supersónicas y a rompimientos salvajes, y que les falta oficio dado por la poca acumulación de horas de juego en su carrera deportiva.

Solo así, debemos secarnos la humedad en los ojos y aplaudir más fuerte a los nuestros, a los que lucharon en medio de tantas adversidades y regresaron a la Patria con la medalla de plata colgándoles en el pecho. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo machado dijo:

    La serie no puede tener tantos equipos pues se acostumbran nuestros peloteros a jugar contra picher pocos efectivos muy bueno el articulo además que considero que hace rato iginio velez sobra en nuestro béisbol paso a la sangre joven el equipo estuvo mal dirigido dejaron al champion jonronerovy n jugo el líder en empujada eso es claro hasta para un niño de preescolar

    • El Noe dijo:

      Felicidades de nuevo a Panamá
      Viendo en Bola Viva a Pablo Civil me emocioné cuando dijo que para el era un buenísimo resultado.Que este era un lugar muy meritorio y se había luchado hasta el final.Que había que trabajar más en la disciplina táctica y estratégica.Muy bien.Ya esta trazado el programa de preparación para los eventos futuros , cuánto asombro experimenté cuando leí que se iba a realizar OTRA VEZ el torneo-tope ,entre selecciones de lo mejor que tenemos, igual que se realizó previo a los centroamericanos y que arrojó luego aquel resultado. Pero lo que más me emocionó ,al punto de casi caer fulminado de un infarto emotivo, fue interpretar entre líneas ,que Civil será el director de los torneos que se avecinan. Bueno amigos agarrense bien fuerte de los asientos que parece que esta película tiene varias partes. Saludos

    • Yaydel dijo:

      Todos sabemos mucho sobre pelota, pero tengo que decir algo. A todos los eventos que vamos queremos ganarlos con los jugadores del equipo Cuba, esa mentalidad está bien arraigada en nuestros pensamientos. Hay que pensar en el mañana y ver y trabajar para los ciclos de competencia Olímpicas y mundiales, Premier. Hay que trabajar con los jóvenes darle la confianza dejarlos jugar, motivarlos además los jóvenes se adaptan más rápidos y dan más frutos seguro que lo darán. Ya tropezamos una y otra vez y seguimos con los ojos cerrados.

    • Duny dijo:

      No seria mejor q los 16 equipos fueran de calidad con 3 o 4 lanzadores estelares en cada uno? lo q para eso hace falta trabajar cosa q aqui no se hace, ademas q los tecnicos y entrenadores en su mayoria son mediocres. en resumen no vale la pena ni opinar la solucion no esta en la estructura de la serie nacional q ya la han jodido mas de la cuenta cuando era algo q funcionaba de maravilla, los cambios tienen q ser mas radicales creo yo, y nada q la pelota es otra de las tantas cosas q ya no funcionan por aca.

      • Inmortal dijo:

        El tema esta en que no hay ni proporción demográfica, ni economía que sostenga la serie de 16 equipos con la calidad y el estimulo que se requiere para fomentar la profesionalidad o el “Oficio” de que tanto hablamos.
        Se puede mantener las sub 23, las provinciales u otras series regionales menos costosas que fomenten el talento y los desarrolle. Pero se necesita una serie de menos equipos que concentre lo mejor de los que se queden jugando en el país si queremos dar un paso mayor de desarrollo

      • LRR dijo:

        Muy de acuerdo con Duny el béisbol cayó en baja y de eso tienen culpa los directivos al cambiar la antigua estructura que no era culpable de los bajos resultados que se empezaban a ver ,lo que hicieron fue empeorar ya que con la actual estructura se estanca el desarrollo ya que se ven los mismos peloteros reforzando a diferentes equipos y al final no gana la provincia sino el equipo que le rindan mejor los refuerzos ,si esto es avanzar entonces estamos destinados a tener los mismos resultados siempre

    • Wazowski dijo:

      Párrafo 10 y 11, sencillamente genial e incluye prácticamente la esencia de nuestras derrotas, una vez más Boris, Gracias!!

      • Albertico dijo:

        Bárbaro Boris, felicidades por tu artículo, pero hermano te faltó ponerle nombre y apellidos, todo lo que dices es cierto los nombres son: Higinio Véliz, Aragón y el mas responsable de todos L.Goire yo vi la entrevista que le hizo Rodolfo García y es penoso como en estos tiempos y en una sociedad como la nuestra se permitan que personas como estas dirijan en nuestro beísbol y a Civil creo que pecó de ingenuo debió hacer lo que Hizo Urquiola en los panamericanos del 99, qué botó a todos estos personajes del banco, claro esto le costó que lo dejaran fuera para la Olimpiada del 2000. La información de Urquiola del libro de Martínez de Osaba.

      • Spartacus @Spartacus0161 dijo:

        Todavía Hinginio Velez tiene una trayectoria,como director en varios eventos nacionales e internacionales tiene experiencia, pero yo me pregunto,¿Como Aragón está tan alto? como pelotero lo que conoció fue él equipo de SS y como mánager no lo recuerdo en nada.¿En que se basaron para que él este en ese puesto?

    • Tony de Armas dijo:

      Al líder impulsador no le dieron un juego, solo le concedieron dos veces al bate, una de ellas, dicho sea de paso, para que se estrellara y cediera el último aut del juego; pero les salió el tiro por la culata y el hombre le dio una galleta sin manos. Por eso estamos como estamos.

    • Aarón dijo:

      Coincido con usted pero hay más. Dejaron al novato del año y al líder en hits que todos merecian estar en el equipo y jugar.

      • Marvin dijo:

        Y quien es el novato del año ?!.
        César Prieto no es novato . Ya cesar Prieto se vistió el.pasado alo con Cienfuegos . Estuvo en el banco del equipo , bateo , corrió , fildeo y se poncho tambien.
        Como q ahora novato del año !!!. Dejen d seguir formando más relajo del q ya existe en este ripio d pelota y seamos serios .
        Novato es el q llega x 1era vez y es protagonista . X 2da vez no sevouedecser novato xq no lo es.
        No sigamos desvirtuado la pelota q x eso estamos como estamos .

    • cleidys dijo:

      Muy buen artículo. Primero el equipo hay que reforzarlo s,i pero creo que no al punto de parecer un equipo cuba de los 90 estos equipos deberán ser el campeón nacional y algunos refuerzos en las áreas dodnde más se necesiten. Dos cuando la dirección nacional con todo su aparato metodológico comenzarán a implementar formas de entrenamientos para que nuestros peloteros no se desesperen en el cajón de bateo esto hace que el picher contrario trabaje más cómodo se vio en la serie. Tres Implementar todos aquellos elementos que diferencian a nuestro béisbol del resto desde el punto de vista organizativo, técnico, táctico etc. que falta. Cuatro equipos tan buenos como el de Cuba y mejores que el de Panamá quedaron en el camino, Panamá jugó una buena pelota y Cuba fue un rival digno. Por último felicidades a los leñadores por su título en la serie nacional, por su buena actuación en la serie del caribe y al pueblo tunero que ya se lo merecían, felicidades cuba.

    • lolo dijo:

      No me gusto el comentario del NTV de las 8 pm, para mi un gran papel.
      Siempre se dice que lo que vale es el resultado, y un 2do lugar es de admirar.
      Que hay que mejorar? Ya lo sabemos
      Que mejoraremos? Claro que si
      Que hay peleloteros en Cuba? Muchisimos, y como vendran mas

      • EST54 dijo:

        El problema no está en el 2do lugar, está en la mala actuación de la mayoría de los peloteros (últimos en bateo ) y de la mala dirección, si te fijas bien también somos el 2do lugar entre los que mas perdieron con 3 solo superados por Puerto Rico con 4.

  • Miguel dijo:

    De todas las experiencias sacadas de esta serie del caribe, se impone una muy importante: quién dirige al Cuba en los panamericanos y el premier doce? En mi criterio, Cuba tiene actualmente sólo dos directores con verdaderos conocimientos teóricos-prácticos y que saben gestionar bien dichos conocimientos: Alfonso Urquiola y Rey Vicente Anglada.

    • El Gallego dijo:

      Temo equivocarme, pero estoy casi seguro que estos excelentes peloteros y directores de equipo son los últimos que han tenido victorias significativas con un equipo Cuba. y ni hablar del mago Urquiola , ese fue el director de aquel equipo del 1999 que contra todo pronóstico ganó un Panamericano contra peloteros de mucho nivel entre todos los rivales , después increíble le robaron la posibilidad de dirigir el equipo en la olimpiada de Sídney , dándoselo a un prestigioso director , pero que en realidad y con el mayor respeto, no le tocaba ese rol.

      Por cierto que el doctor Martin, célebre director técnico de equipos de Villaclara y Cuba, también es un conocedor y científico del beisbol al que su majestad la suerte lo ha beneficiado en muchas oportunidades con lauros internacionales. Material humano de prestigio, experiencia y categoría hay para escoger, solo falta que prime la cordura, buen sentido y sapiencia entre los encargados de seleccionarlos.

  • El Yoyo dijo:

    Oiga Boris Luis…Es poesía lo que Ud. ha escrito. Lástima que algunos foristas demuestren -esos que con solo ver sus “ortografías” delatan su formación- poca sensibilidad para comprender sus palabras.
    De corazón, lo felicito por este trabajo.

  • angel dijo:

    En mi opinion es q ese equipo q fue a la serie del Caribe “( TUNAS )” o mejor dicho equipo CUBA, no puedo creer q con Panama hayan perdido q no estaba en los planes de ir a la final y mucho menos ganar, q verguenza ahora cuando vallamos al Premier 12 o al Clasico, los mismos peloteros,… y q perdieron con Panama, veremos horrores en ese Clasico…

  • EST.MEDICINA dijo:

    Espero que la calidad aumente en la proxima serie de beisbol,ya que hay aspirantes entre el acuerdo entre la MLB y la FCB.

  • Ramon dijo:

    Estimado Boris , No se puede vivir de los recuerdos de decadas pasadas , la actualidad nos dice que en una Mini serie del Caribe en solo 5 juegos hicimos solo 8 carreras, con el peor promedio de bateo de todos los equipos presentes, que ademas no contaban como se habia anunciado con estrellas de la MLB . En JUventud Rebelde no hubo articulos como este donde se quiere tapar el sol con un dedo. Usted cree que con estos vientos se pueda clasificar a la Olimpada de Tokio 2020?. Yo como cubano lo quisiera y ademas desearia de nuevo obtener el Oro alli, pero para ser realista y sobre todo Objetivo , me parece muy dificil ambas cosas. Y si sucede entonces eso de que no clasificamos, los que venimos comentando hace rato sobre este problema para que se haga algo Urgente y que no venimos tomados en consideracion, entonces a esa hora ” Que se salve quien pueda”.

  • Ramon dijo:

    Despues de la Serie Nacional, se debe de rescatar urgentemente de nuevo la Serie Selectiva con los 6 equipos historicos, es la unica manera de poder agrupar calidad y hacer una Serie de Beisbol en nuestro pais mucho mas fuerte que la Serie Nacional y donde los peloteros que juegan en suelo nacional se enfrenten a mejor pitcheo y los pitchers a un bateo mas concentrado en calidad. Solo asi mejoramos el deporte nacional en nuestro pais.

  • Alejandro Franco dijo:

    Veo que el equipo cubano es el mismo desde que regresó a participar en la serie del Caribe. El carácter Alarcón es muy malo. Ni batea ni saca corredores, sólo faltó que le robaran el home. Deben dar paso al equipo ganador y solo reforzar con algo de pitcheo y unos 3 jugadores del cuadro. Pa que ma. No temer a perder, las generaciones nuevas tienen que empezar a jugar estas series y deben empezar por un catcher nuevo.

  • carlos anibal dijo:

    Boris, me gusto su comentario. Es muy dificil elevar el nivel de juego en medio de dificultades economicas y la gran emigracion de la ultima decada. Integrantes del Cuba se han ido casi dos equipos segun mis apuntes. Pero no es imposible mejorar. Sobran ejemplos. La actual direccion ve como maximo logro y mejor via la contratacion en ligas. Asi no tienen que resolver muchos problemas aqui que requieren esfuerzos y reciben el beneficio economico de los conyratados. Esa no es la via, segun mi criterio

  • El Interno dijo:

    La pelota en Cuba no avanza porque somos muy benevolos en las criticas y análisis que hacemos, lo mal hecho se aplaude y no se critica y condena, los que se equivocan se les dan miles de oportunidades, pero no recapacitan y mejoran sus errores.
    Lo de Civil en la serie del Caribe pésimo y lo peor de todo es que el no se equivoca los partidos se pierden por “los errores de los jugadores”, espero que si dirige algún Cuba no sea tan caprichoso y sea un poco mas modesto

  • pepe77 dijo:

    buen articulo boris, solo hago una pregunta y que alguien me la conteste , si es que me publican,,,,, alguien me puede decir cuando un ministro hace un mal trabajo que pasa, seguimos la regla de que debe ser cambiado todo lo que se tenga que cambiar, ojo no lo dije yo……y me pregunto porque pasan los años y los años y este señor higinio dios velez, no ha tenido resultados, al contrario todo o casi todo el pueblo de cuba que llora por el beisbol quiere ver nuevas caras y me pregunto nuestros dirigentes no leen las opiniones del pueblo, y no solo del pueblo, todos sabemos que hace años nuestros mejores manager y entrenadores no quieren dirigir en cuba, ni industriales, ni pinar, ni santiago , ni el equipo cuba, porque sera , sera causalidad , o que cada vez que hay un evento internacional no los dejan dirigir, allí esta como por encanto higinio, ahora aragon, el tal goire que ahora es el nuevo mesias,,,, y me pregunto es que ese señor es intocable, quien es,,,,,,

  • Inmortal dijo:

    Gracias Boris por la crónica, se necesita el análisis, el estudio y sobre todo la acción que nos permita retomar las glorias de nuestro deporte nacional. Pero eso no quita el respecto y el reconocimiento al esfuerzo de los que nos representan, de los jugadores, de esos que se mantienen con nosotros y que por su puesto también quieren ganar.

  • Leoglass dijo:

    Para levantar el nivel de la pelota cubana y pueden competir en el beisbol moderno tienen tienen quie hacer un torneo abierto con patrocinadores. En Los Equipos con un torneo profecional como en todos Los paises quie Los Equipos contra ten jugadores de otros paises jugadores de position. Y lanzadores con lanzamiento sobre las 90 millas ….Pero solo se enfocan en jugar con peloteros locales ….recuerden que en anos atras tenian la idea quie cualquier jugador de la serie nacional Tenia el talento de jugar en grandes ligas sin pasar por las menores. Pk eso era lo quie le metian en la cabeza Los entendi dos en la materia. ..Ese resultado en esta serie no sera el ultimo ganar an y perderan aunque jueguen Los cubanos de las grandes ligas en la seleccion. Ya quie en las selecciones de Los paises pueden jugar Los profecionales ……..

  • El guajiro dijo:

    Muy buen articulo que dice muchas verdades con un lenguaje alejado de brusquedades pero dice lo que se sabe y hay que repetir hasta que wmpiecen a tener en cuenta al menos las cosas mas practicas y que no necesitan de millones para hacerse.

    Punto y apartw merece la referencia a la presencia a Aragon e Higinio en el banco de Cuba. Que falta de etica y hasta infantilismo dando pie a los que dicwn que el juego lo dirigen varios menos elDirector. INACEPTABLE!!!

    A Civil mi reconocimiento pero reiterada critica a los cambios. Es imposible de justificar que un jugador como Johson salga a tocar, lo cual no sabe hacer y no traer a un emergente que supiera tocar, en el banco habian muchos. Dejar a johson y sustituir a Cepeda, hecho para esos momentos, tambien onjustificable.
    Dejar en el banco a Viscaino con tantos bateadores mal, tambien injustificable.

  • Abel Rodriguez Osorio dijo:

    He visto pocos comentarios como estos, creo que 2 el suyo Boris Luis Cabrera Acosta, y el de Yasser Porto… Sin comentarios
    Nos vemos en el terreno

  • yo dijo:

    Me encantó el artículo. Nos parecemos a los argentinos con su equipo de fútbol. Yo estoy muy contento con los resultados de la serie. Que se podía más, puede ser, pero aplaudo a los míos porque lucharon.

  • Carlos dijo:

    Eso pasa cuando imponemos la cosas no digo que se no se refuerce un equipo con uno que otro jugador pero esta claro que el equipo de las Tunas no se merecía lo que les hicieron dejando a jugadores que lo dieron todo en el terreno y que estaban en perfectas condiciones para que fueran remplazados por jugadores que en primera desde un principio no aceptaron jugar en la serie nuestra de béisbol no se merecían ir por encima de nadie hasta que no se nos quite el championismo de querer ganar a toda costa y no disfrutar los juegos nunc seremos de nuevo nadie en la pelota

  • conrado dijo:

    se sabe que este evento no es para ir con la “ropa de salir” y estamos asitiendo con nuestro armamento más pesado, con nuestros mejores y más reconocidos peloteros… por eso nos sentimos tan mal al ver que no tienen buena selección de lanzamientos para conectar, al ver que nuestra disciplina táctica y técnica no es la mejor… y los directores no saben qué hacer en determinadas situaciones de juego… yo prefiero que la selección campeona -que de por sí ya está reforzada-, asista con lo que se coronó y punto, así se le dará oportunidad a peloteros de menos vuelo a mostrarse y se le dará el merecido descanso a los estelares que ya tienen sus contratos en las ligas extranjeras… Civil llevó de todo y dejó a algunos de los suyos que muy bien lo hicieron durante todo el campeonato cubano, y contradictoriamente llevó atletas como el mismísimo Vizcaíno para que hiciera el viaje de turista desperdiciando su potencial… la derrota tiene todas las aristas posibles, y la victoria desde luego también, pues reitero, el beisbol cubano se desangra por varias llagas que se exponen a la luz en todo momento…

  • ruben garcia dijo:

    Buen comentario, perompasa q todos sabemos donde wsta el.problema.principal y no se resuelve, no es jugando en MLB ni en Japon comomresolveremos.los lios pongamos a sirigir a personas comprometidas con la pelota de verdad y ya veran como cambia el panorama, pongamos directores de verdad y veremos como cambia el.panorama, exijamosle a Higinio q se vaya , ya q no es capaz de renunciar y veremos como avanza el.beisbol

  • jgchill dijo:

    En Cuba hay muy buenos peloteros, de eso no hay duda, pero salimos a un torneo  con una presión  añadida de traer un título  a toda costa, a esto sumarle las deficiencias  arrastradas desde la base. Pasamos por lo mismo año tras año  y no se ve la luz al final  del túnel. Siempre probamos  la misma variante de reforzar con el Team Cuba y volvemos a caer. De todos los equipos de la Serie me daba la impresión que el nuestro era el más presionado, sin ideas.
    ¿qué podemos hacer para estar en Tokio 2020?

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también