Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Serie del Caribe 2019: Aplaudiendo a los nuestros

| 156

Leñadores de Las Tunas, de Cuba, en la Serie del Caribe de Béisbol, en Ciudad de Panamá. Foto Roberto Morejón Rodríguez / JIT.

Cayeron las cortinas de la Serie del Caribe bajo una cerrada ovación de los presentes. La última escena fue sorpresiva y le dio un toque místico a la obra cuando los anfitriones levantaron la copa en medio de los fuegos artificiales.

Las lunetas estaban llenas. Otra vez un éxito rotundo a pesar de la premura organizativa. Decenas de peloteros pudieron experimentar el orgullo de representar a su tierra y lo dieron todo por el color de su franquicia y de su bandera.

El guion fue justo con los panameños, los Toros de Herrera embistieron a sus contrarios todo el tiempo robándose el protagonismo desde que sonaron los primeros compases de la justa y Mariano Rivera lanzó la primera bola.

Tras bambalinas, nuestros héroes observan las reacciones y no tienen bien claras sus emociones por el subcampeonato. Algunos, hartos de salir de escena antes de tiempo y de la ausencia de roles principales, bajan la cabeza y se lamentan; otros disfrutan la experiencia y se conforman con el olor de la plata, mientras el cuerpo de dirección y los federativos se empeñan en buscar debajo del plató, palabras de aliento y justificaciones.

El gran público sigue aplaudiendo, sabe que todos los actores merecen el reconocimiento por su esfuerzo y por desdoblarse con el único objetivo de entretenerlos y de exacerbarles el amor por este deporte que cada uno lleva arraigado por dentro desde su nacimiento.

En el área geográfica saben reconocer a los nuestros, aún recuerdan las épicas victorias de hace unas décadas cuando nuestro deporte nacional estaba vacunado contra emigraciones y desmotivaciones, cuando los mejores técnicos dormían en casa y las bonanzas económicas llevaban casi por inercia a miles de niños a las áreas deportivas.

Los respetan cuando ven a decenas de sus coterráneos diseminados por todo el mundo con el nombre de Cuba por debajo de cualquier chamarreta demostrando las calidades individuales que pueden salir de este pedazo pequeño de tierra rodeada de mar.

Aquí somos más críticos, no nos basta con eso, tenemos sed de reconquistas. Creemos que no es suficiente el aplauso y la palmadita en la espalda. Queremos la gloria y que todos sin excepción se inclinen cuando pase la caravana de los nuestros con el trofeo en las manos.

No tenemos visiones quijotescas ni pedimos cosas imposibles.Aquí aplaudimos con timidez a los nuestros con una lágrima temblando en la pupila porque sabemos que se puede más. Sabemos que hay acciones y decisiones que conspiran y frenan nuestros anhelos y nuestros sueños más puros.

Se apagan las luces del teatro y nos quedamos reflexionando en los pasillos bajo penumbras sobre equipos desmembrados y mal confeccionados, sobre preparadores físicos impuestos de dudosos rendimientos y sobre presiones externas que atacan a los nuestros en el terreno de juego.

Comprendemos que llegan a los desafíos con muy poca información de los contrarios, bajo las órdenes de dirigentes deportivos que llevan un libro amarillento bajo el brazo y que tratan de mover los hilos de un partido con federativos susurrándole a los oídos o dándole toquecitos en la espalda.

Nos damos cuenta que nuestros bateadores necesitan ver la calidad concentrada en torneos de élite para aclimatarse a velocidades supersónicas y a rompimientos salvajes, y que les falta oficio dado por la poca acumulación de horas de juego en su carrera deportiva.

Solo así, debemos secarnos la humedad en los ojos y aplaudir más fuerte a los nuestros, a los que lucharon en medio de tantas adversidades y regresaron a la Patria con la medalla de plata colgándoles en el pecho. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Estimado periodista!

    Muy bien por su inspirador artículo y lo comparto plenamente. Se hizo por nuestro equipo lo mas que se pudo, los atletas jugaron con dignidad y decoro y por tanto hay que aplaudirlos.

    ¡VIVA CUBA!

  • Lunit@zul dijo:

    Excelente artículo. No se le pueden pedir peras al olmo.

  • ivan mulet dijo:

    se hace necesario leer la opinion de porto:AUNQUE NO CORTAMOS LEÑA LE ECHAMOS MAS AL FUEGO.

  • tunero del caribe dijo:

    Aplaudo tu artículo Boris, lo veo genial, concuerdo con él en todo ,en especial esta parte que para mi es esencial donde dices .....sobre equipos desmembrados y mal confeccionados, sobre preparadores físicos impuestos de dudosos rendimientos y sobre presiones externas que atacan a los nuestros en el terreno de juego.

  • Yohan dijo:

    No me vengan con esto ahora de que hay que aplaudir esta penosa actuación de nuestros peloteros... por favor... si llegamos a la final gracias a los seres divinos de todo el mundo. Creeme que da pena todo esto... analicen bien todo antes de publicar.

  • Reynado dijo:

    Una vez más, hermano sacamos provecho como todos los años a las derrotas sufridas y aún con las victorias tambien, pero para cuando los directores de nuestros equipos Cuba van a trabajar a su antojos, el programa del duro y sin guante lo demostro el lunes , cuando personas ajenas al equipo de besibol estaban en el dogout, hasta los directivos de la serie nuestra. Así con tantas cabezas y mucha presion ni pablo civil, ni nadie puede dirigir y no digamos de los jugadores que de seguro estaban mas nerviosos que una gelatina, tenemos materia y no la sabemos aprovechar. Digo más para mi el director del Beisbol en cuba ha de ser Frangel reinaldo, ya higinio hizo y DESIZO demasiado.

  • EL CHIQUIS dijo:

    La serie nos demostro que se necesita modificar nuestro campeonato nacional, una serie selectiva o segunda etapa mas larga donde se demostro la competitividad y la entrega en el terreno como hacia años no se veia podria ser la solucion, la insercion de todos los peloteros que puedan en otras ligas para que se adapten a otro tipo de beisbol, un cambio rotundo en la vision de los directivos del beisbol que para nadie es un secreto que se dirige mal el beisbol en cuba porque se van muchos detalles claros que todo el mundo los ve menos ellos, creo que por ahi anda la solucion o una notable mejoria necesaria en un deporte tan representativo como ese en nuestro pais. Esperemos poder ver el cambio pronto, como dijera el comandante en su concepto de revolucion y que parece se le esta haciendo muy poco caso.

  • José dijo:

    Muy buen artículo, se dice la realidad con palabras poco hirientes para los responsables, lo del susurro en el oído de Civil y la palmadita fué evidente durante todos los juegos, yo simpre había visto que en los bancos de los equipos sólo podian estar los miembros del equipo, la dirección, medico, psicólogo y fisoterapeuta, no más, los directivos, federativos y demás dirigentes veian los juegos desde los palcos o las gradas, Civil se equivocó varias veces, como para hacer un libro, pero también hay que entender que con esa presión de esa pila de jefes pegados a tu oreja o a tu espalda no hay quien trabaje, ahora como es lógico, Civil lo tendrá que asumir todo, pero estoy casi seguro que detrás de muchas decisiones estuvo la "sugerencia" si así se le puede llamar de Higinio y Aragón, además de Goire, que como quiera que lo vistieron de pelotero como preparador fisico del equipo, siempre Civil lo veia como Jefe Técnico de la Comisión Nacional, creo que por ahí deben comenzar los análisis del resultado en la Serie del Caribe, como bien dice el artículo, el aplauso para los atletas, muy especiales para Despaigne y Blanco por su inclusión en el Todos Estrellas, ellos no pueden cargar con tantos errores cometidos por la Dirección desde la selección del equipo hasta durante el torneo, la afición estará al tanto de los resultados de los análisis, pero esperamos que no sean justificaciones de los inhjustificable, como ya hemos oído que se cogió experiencia, que se obtuvo un meritorio segundo lugar, que hay que jugar más, etc etc etc.

  • ReMacHe dijo:

    Muy de acuerdp con usted Boris, y agregarle a esto la llegada ¨silenciosa¨de nuestro equipo de beisbol a nuestra patria, sin que los medios de prensa se hicieron eco de ello, pues a fin de cuentas consiguio un segundo lugar, tal parace que nos estamos comparando con el Futboll, donde si no eres campeon no significas nada.

  • Carlos M. Sánchez Cue dijo:

    El reflejo de la desmotivacion parte de que los aficionados no quieren ni desean opinar, DUELE, pero es dificil que usted con su buen trabajo desee levantar los animos de los que amamos nuestra pelota, porque aunque no seamos tecnicos profesionales, estamos viendo y jugando en un potrero o en un simple terreno de un central azucarero o escuchandola por la radio porque no teniamos televisor. Tenemos que eliminar las indisciplinas, las injusticias, que dirijan los que saben y jueguen los que con sacrificios, dedicación y motivación juegan en terrenos tan duros como la pista de un aeropuerto, seamos conscientes y aplaudamos con toda justicia a los verdaderos protagonistas, saludos, gracias.

  • William dijo:

    100% de acuerdo con Boris Luis. Aquí nos acostumbramos a hacer leña del árbol caído. Ese equipo es lo mejor que tenemos y lucharon hasta el final, sabiendo que solo regresarían con una medalla si la obtenían, nada de dinero ni otros premios, solo la vergüenza de morir con la botas puestas. Mia, si cogen el oro nos olvidamos de todos los problemas de nuestro béisbol y volvemos a sufrir cuando perdamos. Ahora a prepararse, a retomar experiencias y seguir luchando contra todas la adversidades. Felicidades para NUESTRO EQUIPO TUNAS/CUBA.

    Solo una recomendación a quienes dirigen el béisbol cubano: para las próximas experiencias llevar íntegramente al equipo ganador de la serie nacional o al menos a los más regulares, así no desmotivamos a los miembros del equipo campeón.

  • guillermo J Cruz dijo:

    A pesar del fracaso el equipo se batió y peleo por el triunfo, me hubiera gustado que a la final se llegara por propio esfuerzo no por lo que hicieron otros y nos favoreció. digo que no perdieron los jugadores perdieron los Federativos, los dirigentes que aprobaron que al mejor equipo de la Serie Nacional se les desmembraran con más del 50% de sus integrantes que durante toda la campaña” Dejaron la Piel en el Terreno”
    Los que no jugaron a que fueron, a conocer a Panamá, seamos mejores y saquemos provecho a nuestros errores. Pablo Civil, no sirvió.

  • Luis Santamaría dijo:

    Resulta ser que los problemas que tenemos salen a relucir en los eventos internacionales, pero desde mi punto de vista lo más perjudicial es que son los mismos, que se repeiten año trás año. El medidor que tomamos es que se llenen los estadium en la serie nacional, que por cierto no siempre es así. Se habla de falta de motivación, pero si ahora el pelotero puede ser contratado para jugar en otras ligas. Estoy de acuerdo con Eduardo Machado, porque en este caso "la culpa si la tiene alguien".

  • Maidelis Karina dijo:

    Si se trata de medalla
    no se podemos pedir más
    jugando una final
    en el patio del contrario
    y mirando un escenario
    de un banco bueno y sin uso
    y la dirección no puso
    su experiencia beisbolera
    aplaudamos esa medalla
    que es también de dignidad.

  • Armando dijo:

    Buen comentario..... Nuestro deporte Nacional ha sufrido otro fracaso, dado a que siempre exigimos el primer lugar, olvidanse el principio de que lo principal es participar.
    Ahora bien, lo lamentable es el trabajo actual en la base, dos ejemplos :
    1 - Según Tribuna de La Habana del 9 de febrero, en la provincial de La Habana se han decididos 14 partidos por no presentación.... eso es una falta de respeto a todo lo que habla y quiere nuestro pueblo.
    2 - El pasado domingo, en Las Tunas, para el choque programado en la serie provincial no se presentaron los arbitros y algun irresponsable dio la tarea a uno del público que ofició tras del plato con una camiceta con el nombre de Mesi... otro absurdo más.

    Considero que hay actividades en Cuba, especialmente en el beisbol, que no estan a la altura de los momentos actuales que vive la Revolución y el país.
    Hasta cuando, .... sólo por las críticas unas veces justas y otras injustas al personal del INDER y especialmente a los que dirigen ( o desdirigen) el beisbol en Cuba se les deben poner rojas las orejas, si es que existe verguenza.
    Quien tenga decisión sobre esto, debe decidir ya y no dilatar tanto la misma que esto no tiene solución en la forma que funciona actualmente.

  • lisbán dijo:

    muy buen artículo, es cierto que nos invade la nostalgia y queremos la victoria porque en pelota a los cubanos no nos gusta perder nunca; para mi ese equipo no podía ganar a ese nivel, se demostró quienes son los que están acostumbrados a estar y alguna que otra contada buena actuación como la de larduet por lo demás más de lo mismo: bateadores que aquí descocen la bola y allá ni se empatan con ella, jugadores presionados, directores que toman determinaciones a veces por capricho y otras por sorteo, en fin necesitamos hace mucho un cambio radical en nuestro beisbol antes de que pierda la escencia.

  • roberto.arada dijo:

    Se habla y se habla y se vuelve a hablar pero todo sigue igual .......

  • Jesus dijo:

    Luego de la tempestad la calma, hay que aplaudir para calmar los ánimos sobre todo de la dirigencia del beisbol en Cuba más poderosa y enquistada que nunca. Lo que pasa Boris que no llegamos al centro del problema, no veo por ningún lugar en sus artículos un análisis del salario de los peloteros en Cuba, del salario de los técnicos, del salario de todo el personal de apoyo que mueve esta gigantesca serie nacional, sin mencionar los demás torneos. Porque nuestros mejores técnicos ya no duermen en casa, entreviste algunos a ver que dicen. Podemos pasarnos meses criticando lo mismo, que si no están bien informados bien entrenados, que si los estadios no tienen las mejores condiciones etc etc. Pero y ¿qué haremos para cambiar? de eso es lo que hay que hablar. ? Cree usted que con el presupuesto del Estado en una economía en crisis se puede solucionar los problemas del beisbol en Cuba?. O con los ingresos de la asociación que jamás rinde cuentas a nadie de cuanto ingresa y cuanto gasta en cada estadio, para no hablar de las pelotas los guantes los bates los uniformes y todo el avituallamiento que se necesita para desarrollar talentos. Los Cubanos van a jugar a otras ligas nuestros mejores entrenadores van a trabajar a otras ligas y no digo USA y Japón digo Nicaragua, Panamá Venezuela Colombia, países que ni son ricos ni nada. ? Entonces como lo hacen. Porque se sienten bien allí y no aquí ¿De eso hay que escribir. Cuando el Beisbol en Cuba podrá financiarse en parte con los patrocinadores, no tenemos mercado, no tenemos propiedad privada no tenemos negocios y entonces seguiremos tratando de hacer las cosas distintas al resto del mundo. De eso hay que escribir, hay que ir a lo profundo a los temas que causan roncha y picazón. Que los Burócratas y Dirigen tones se sientas molestos e incómodos cada vez que un periodista toma su pluma. Eso necesitamos. Simplemente periodismo.

  • beisbolero dijo:

    Que pena!!!!.
    Aquí en Cuba los dirigentes no renuncian, ... si con lo que se ha estado diciendo ahora, y sucediendo una y otra vez, si yo fuera Presidente de la FCB o Comisionado de Béisbol en Cuba renunciaría ahora, si no es que le hubiese hecho hace algún rato antes tras tantos y tantos tropiezos y repeticiones de lo mismo.
    Por vergüenza propia y dignidad, por compromiso con lo que le gusta a todos los cubanos, la pelota, y por profesionalidad y tranquilidad espiritual ya hubiese cedido a esta decisión, pero sin antes haber llamado e intentado hacer algo competente, o haber dejado iniciado un camino hacia la evolución, no a la involución como pasa ahora la situación del béisbol
    en Cuba, aunque ese esfuerzo se vea como haber miccionado "en contra del aire del ventilador", que nunca iba a ser así, pues mas en contra de lo que esta aconteciendo, creo no puede haber mas nada.
    Aquí por costumbre se sustituyen a los hombres que dirigen, bajo el sello de que pasaran a ocupar otras funciones, aunque hayan acabado. Me pregunto yo, ya ha pasado mucho, balances del INDER, sesiones de control al deporte del béisbol (algo inedito) en la Asamblea Nacional del Poder Popular, y ¿No hay nadie que vea nada o tome el sarten por el mango?

  • Adrián dijo:

    Caballero amplíen la vitrina que ya no caben más medallas de la diginidad.

    • Parra dijo:

      Adrían

      Criollo, en esa vitrina ya hay atributos que causarían envidia, hablando cubanamente, hay para comer y para llevar, desde campeonatos mundiales, olimpiadas, títulos Panamericanos, Centroamericanos, el trofeo de la aparición post revolucionaria más notable del beisbol cubano en el Primer Clásico Mundial, pero de seguro que hay un par de lauros que los cubanos recién nacidos con la revolución y muy pequeños en los finales del 60ta y principios del 70ta no olvidarán jamás.

      En 1969, con apenas 7 años de edad y un poco más tarde en el 72 tuve la oportunidad de vivir una de las manifestaciones más notorias del amor de los cubanos por el beisbol. Lo del Curro Pérez y Marquetti fue apoteósico, hablo de congas en todo el pueblo, rizas, llantos, fuegos artificiales y abrazos entre vecinos; sucesos como aquellos no se me olvidarán nunca.

      En nuestras vitrinas hay muy buenas cosas materiales, usted tiene sus criterios que respeto, yo tengo los míos, pero la dignidad y el amor a lo que se hace, eso tiene mayor valor que nada. Los que desprecian al beisbol, los que quieren eliminarlo de la faz de nuestro suelo, coartando nuestros avances y exacerbando nuestros fracasos, no se pueden explicar por qué a pesar de los pesares en Cuba la pelota siguen viva.

      • CUBANO dijo:

        Parra: entiendo que cuando dices.."Los que desprecian al beisbol, los que quieren eliminarlo de la faz de nuestro suelo, coartando nuestros avances y exacerbando nuestros fracasos, no se pueden explicar por qué a pesar de los pesares en Cuba la pelota siguen viva.", te estes refiriendo a Higinio y compañia NO??
        De lo contrario, no se a que te refieres.... porque aqui TODOS QUEREMOS QUE LA PELOTA SUBAAAAA, nuy lejos de despreciarla o querer que desaparezca.
        Gracias

  • Juan René dijo:

    Reconozco el esfuerzo de los peloteros nuestros en estos enfrentamientos, hicieron lo que pudieron y lucieron bien. Temo que este artículo no ha tocado el lado más polémico y es el preguntarnos ?Fueron realmente los Leñadores de Las Tunas nuestros representantes? Creo que las evidencias ya expresadas por otros compañeros demuestra que del equipo que ganó la Serie Nacional solo se respetó a su Director para que ¨fingiera¨estar al frente del equipo, algo que se repite año tras año.
    Yo como tunero me siendo muy mal por el irrespeto de pasarnos la Serie diciendo que ¨el Campeón irá a la Serie del Caribe¨, ?por qué no denunciar esto? Si perdemos con el equipo Campeón estimulamos a los que durante la serie dejaron la piel sobre el terreno, pero si perdemos con un equipo Cuba disfrasados de Leñadores creo que esto se convierte en un problema político que debe ser analizado por la Dirección del País y tomar las medidas pertinentes con los que, por aparentar una calidad que no tenemos, hacen esas cosas.

  • Joel Hernandez dijo:

    Cada vez que escriba justifica mas... oiga que esa Serie del Caribe estuvo de bastante bajo nivel y que ese equipo Cuba (mal confeccionado por el propio Civil) bien dirigido tenia que ganar aunque sea apretado, pues nuestro equipo es 10 veces superior a ese Panamá... obviamente de haber llevado otros peloteros se hubiese ganado mejor, pero basta de andar dandole vueltas al asunto que si Higinio, que si la calidad.... Civil es el responsable de no poenr a Vizcaino, de enamorarse de Jhonson y Gracial, de no llevar a Raul Glez y a Styler, de llevar 13 lanzadores para usar 5, de llevar 3 S.Stop y una sola 3B... por dios!!!

  • Gurú Azul dijo:

    Qué de pecaminoso tendría convocar a todos los peloteros cubanos que juegan en el extranjero en diversas ligas, llegar a favorables acuerdos con ellos y conformar una preselección donde se eliminarían de igual a igual con los del patio. Es difícil que un deportista no sueñe con estar en una olimpiada , para muchos jugadores de esta generación ha sido imposible materializarlo , creo que podemos aunque sea hacer el intento de al menos clasificar , aunque reconozco que está dificultoso de cumplir ese objetivo primario . De esta convocatoria por supuesto excluyo los que están en la MLB, no porque muchos de ellos no sean capaces de acudir a una concentración, sino porque en sus casos la contratación sería más engorrosa, además de que es probable que en esos momentos ellos están jugando en su liga y su participación no sea permitida por los dueños de las sucursales en que se encuentran.

    Secundo el criterio emitido por uno de los periodistas que participó en "La Bola Viva " anoche cuando abordó esta posibilidad , los cierres , el ostracismo en que nos encontramos nos llevará a seguir acudiendo con los mismos peloteros viciados e incapaces de autosuperarse y limar los errores que se observan en ellos año tras año , como decía Sergio Ortega en "Al Duro y sin Guante", toda la información está disponible en la Internet , no es extremadamente complejo investigar un poquito y que empecemos a estudiar a los contrarios , a veces hay tanta información sobre los peloteros que hay que desechar algunas o simplemente hacer resúmenes que a modo de síntesis agreguen valores al conocimiento que se tiene.

    Ese es el grave problema de los que hoy dirigen el beisbol en Cuba; su negativa constante a la búsqueda de variantes eficaces, de intentar tomar atajos provechosos que descompresionen el ambiente y nos habrán otras puertas, sin tener la necesidad de claudicar ante nadie, ni ceder un palmo en nuestros principios revolucionarios.
    A raíz de concluir la Serie del Caribe tuve la oportunidad de ver criterios de los directivos de la misma , los elogios al equipo cubano , a sus peloteros y su pasión al jugar eran recurrentes , hecho que contrasta con los criterios vertidos por los periodistas del patio , que no desaprovechan un minuto para la crítica , es cierto que en muchos casos respetuosa y ética , pero siempre mordaz , es que esos periodistas no escuchan lo que se habla de los peloteros cubanos , lo que expresan los directivos del beisbol mundial que cada vez más frecuentemente nos visitan a cerca de la calidad que aprecian en el patio.

    Sin el ánimo de decirle lo que tienen que hacer a ninguno de nuestros profesionales de la pluma, sería favorable que estos temas de quiénes son nuestros peloteros fuera de frontera, qué hacen, aspectos de su calidad y rendimiento sean abordados, no solo por sitios web especializados como pasa ahora (hablo del Martin Dihigo) sino por otros con mayor anuencia de los cubanos de a pie que aman al beisbol.
    Como dice el cantautor Pedro Luis Ferrer en su canción "Todos por lo mismo ", creo que todos deberíamos ponernos en función de darle al beisbol lo que realmente merece y se ha ganado por derecho propio.

  • Marvin dijo:

    BORIS.
    No , no hay aplausos y no hay q secar las lágrimas . Dejamos d aplaudir desde hace más d 12 años y dejamos d llorar desde hace más d 12 años. Nos han robado la alegría y la tristeza . Ya las victorias son x casualidad , y las derrotas son tantas y muy seguidas q nadie se inmuta. Nos acostumbraron a ir d derrotas tras derrotas y cientos d justificaciones x los fracasos q ya en cuba no existe la tristeza y el luto nacional x la sorpresa d la derrota .
    Es tanto la injusticia q se comete delante d todos desde el mismo inicio d conformar un equipo cuba , q el disgusto general presagia resultados desastroso y la vida le ha dado la razón al clamor popular .
    D verdad queremos arreglar y mejorar la pelota en cuba ?!. Es verdad eso?!. Es serio lo q todos d arriba , esos iluminados dicen ?!.
    Pues yo le doy el primer y principal problema a solucionar . Lo primero q hay q hacer es acabar d sustituir a higinio Vélez , Aragón , Leonardo goiré y demás directivos y d verdad revolucionar a partir d ahí , los cambios q necesita la pelota en cuba , con gente joven , con gentes con mentalidad renovadora y sin compromisos con el cargo , los viajes y prebendas . Demasiado tiempo higinio Vélez en el cargo y sin resultados . Hasta las cuántas !!!.
    No BORIS , ni aplausos ni lágrimas genera el equipo cuba .
    Y civil , pa su casa . No más otro equipo cuba x favor .

    • x el Béisbol dijo:

      Buen análisis, creo que hoy todos los comentarios tienen un solo color, CUBA y el Béisbol. Tu comentario es muy acertado, creo que hoy estarán de acuerdo contigo tus fams y detractores. Ojala se vuelva a ver nuestra bandera ondear en lo más alto del podio beisbolero.
      Saludos

      • marvin dijo:

        X EL BEISBOL.
        amigo, le he seguido a usted en sus comentarios y pienso igual x ser muy objetivo en lo q comenta. lo mismo q a inedito, amaya, alexeis alberto y otros q desprovistos d pasiones locales, hacen reflexiones con sentido comun y coherencias.
        mire , los cubanos sabemos d todo y d todo opinamos, aunque no sepamos nada. q si el transporte, q si la construccion, q si el cambio climatico, q si etecsa, q si inmigracion, q si los yankees, q si la aeronautica, y asi d cualquier cosa. y no dude q hay algunos q tengan conocimientos bastos d lo q se comenta, xq lo hemos leido. pero d pelota amigo, d pelota al cubano no lo pueden timar. aqui se nace con el ADN d la pelota. y nadie x muy entendido q sea, puede venir a intentar hacerse el inteligente y burlarse d la inteligencia d este pueblo.
        lo q se hizo con las tunas es la burla al esfuerzo d esa provincia siendo campeon nacional. solo 8 jugadores tuneros !!!. los demas no eran ninguno d alli d las tunas. y d esos 8 tuneros, 1 fue x nepostismo y eso es corrupcion en cualquier sistema y en cualquier codigo penal . pero aqui la prensa es tan mala, q se hace complice con su silencio obviando lo evidente y callan para no buscarse problemas.
        20 jugadores d refuerzos y se hizo otro equipo cuba. no, no era las tunas, las tunas fue el campeon, pero el cuba fue el q asistio a la serie del caribe. lo mismo sucedio aquella vez con pinar del rio, y ellos x alla dicen q gano pinar esa serie, y fueron en aquel momento solo 6 pinarenos, jajaja. hasta el abanderado era d granma. pero eso queda para otro d los cuentos pinarenos, x ellos intentar decir lo contrario.
        q hizo y dijo pablo civil a los medios d prensa ?!. q fue libre en conformar el equipo, no ?!. ahi estan sus palabras. pues lo hizo muy mal y nadie d los iluminados estuvo en contra. pues todos son culpables !!!.
        civil penso q reforzandose tal y como lo hizo en la maltrecha SN, ofensivamente, en la serie del caribe iba a suceder lo mismo. x eso gracial, x eso despaigne, x eso samon, x eso vizcaino, x eso benitez, x eso cepeda, sin mencionar a ayala y aloma q ya reforzaban a las tunas. y como subestimaron todos, el picheo rival, pensando seria el mismo ripio q ven aqui, algunos trasnochados daban a cuba hasta como favorito, x esa ofensiva en papel.
        vieron las declaraciones d alarcon aqui en cubadebate antes d salir al torneo ?!. dice q estaba listo y q iba "a quemar la liga ". x dios !!!. x ahi lei el otro dia su nuevo nombre, alar k on, jajaja. lider en ponche y average d 000. q barbaro !!!, y termino en el banco.
        jonhson , ayala, aloma, mataron al ripio d picheo aqui en cuba. cruzaron el charco, y su ofensiva, al olvido. ahi estan sus pauperrimos promedios ofensivos, q van d 100 a 120 entre los 3.
        d danel castro con sus 42 anos y al borde del retiro, su maltarto ofensivo aqui fue letal, cruzo el charco y al olvido. termino con average d 058. y del bailesito d aqui en este relajo en cuba, ni se acordo.
        d los pichert, sacando a lazaro blanco y raidel martinez, los demas un paquete. bien x fredy y vladimir en sus juegos lanzados, pero esa no es la tonica d sus salidas en eventos fueras d cuba y ahi estan los hechos. 4 pichert q fueron hacer turismo deportivo a panama. manduley cuando salio fue a correr, benitez lesionado y a media maquina, respondio en su momento. gracial fuera d forma totalemente. el hecho d estar en japon no puede darte pasaporte pa cualquier equipo cuba. eso solo se ve aqui con estos iluminados q mal dirigen los destinos d la pelota en cuba.
        y vizcaino le puso la tapa al pomo con su doblete a la hora d irnos pa la casa y demostrarle a pablo civil, todo lo mal q dirigio un equipo cuba, q lo confundio con su equipo las tunas.
        no tumba al tunero jonhson, y fallo, viene cepeda, y tumba a cepeda x vizacaino. errar es d humano, pero 2 + 2 = 4. deja batear a un sin historia, y tumba a uno d los mejores bateradotres d cuba en toda la historia d la pelota cubana y esa fue su sentencia final.
        civil q se vaya pa su casa y q x favor, no le entreguen otro equipo cuba. d muelero pasa, pero d manager fue un fracaso. ahi estan los hechos para demostrarlo.
        d leonardo goire, ni hablar. cual es el curriculum d este iluminado para estar en el cargo d director tecnico d los equipos cuba ?!. quien es este senor !!!. si, si, jugo 3era base x matanzas. y ?!. esto no puede ser serio !!!. como trepo pa llegar a ser DT del equipo cuba. nada d lo q expresa en las entrevista en cuba antes d los eventos, se cumple. nada !!!.
        a cualquiera d nosotros con tantas pifias en nuestros trabajos, nos hubiaran cambiado d responsabilidades o botados hace mucho rato. no nos salva ni el PCC, ni el sindicato , ni la madre d los tomates. es mas, x verguenza creo q cada uno d todos nosotros pedimos la renuncia, x el desastre d resultados durante 12 anos, y x la pena d leer si es q lo hacen, las opiniones d este pueblo x su mala gestion.
        x eso amigo, no estoy d acuerdo en parte con el amigo boris, en su genial y valiente articulo. no, no hay aplausos, xq no hay nada q aplaudir. el pueblo lo veia venir desde el mismo dia q se conocio el equipo cuba, no era las tunas, era el cuba. y no hay q secarse las lagrimas, xq ya no se derrama lagrimas y hay luto nacional ante la perdida. ya nos da lo mismo, xq todos estamos inconforme con lo q se esta haciendo durante demasiado tiempo y los culpables tienen nombres y apellidos, todos sabemos quienes son y donde estan, y hay q acabarlos d sacar d donde llevan acabando en nombre del cambio lo q van dejando d la pelota en cuba.
        pero la prensa tiene mucha culpa d lo q sucede con la pelota en cuba, x su posicion d confort y su silencio complice ante tanto disparates. tienen q buscarse problema, y no lo quieren hacer. x suerte tenemos aqui a boris luis, q escribe el sentir y como piensa este pueblo y eso nos alegra, xq en algun momento ocurrira el milagro, y habra humo blanco en la cupula d la santa sede d la cosa nostra del beisbol en cuba. esto ya no resiste mucho mas tiempo d espera x el cambio. o talvez ,el pacto sea q se vayan despues del super 12 y la olimpiada. si es asi, nos quedan tiempo d mucho dolor e impotencia.
        es mi opinion.

      • El Caballo del Cauto dijo:

        Marvin me quito el sombrero ante sus razonamientos, expuso los puntos álgidos que hieren de muerte a nuestro béisbol desde hace más de una década. Me uno a usted y a miles de cubanos que exigimos la renuncia o democión en pleno de la directiva de la FCB y CNB.

  • camagueyana 100% dijo:

    Mejor dicho, imposible, este es el resumen de todo.

  • El moro dijo:

    Boris felicidades por su comentario, me gusta mucho sus razonamientos, por otro lado me gustaria comentar que en el Futbol por ejemplo cambian a los directivos cuando no se cumplen los objetivos y aqui no pasa nada, seguimos perdiendo, no se hace nada y ellos siguen igual.

  • alfredo dijo:

    el principal problema de nuestro beisbol radica en la estructura d la serie nacional con 16 equipos.
    asi cada cuantos juegos un bateador ve a un pitcher de calidad y vicecersa.lo otro al terminar los 45 juegos muchos talentos se van para su casa y estan casi un año sin jugar .de octubre a agosto.y muchos tienen mas calidad q peloteros de los equipos que si clasifican pero que casi no juegan.
    o sea todo un absurdo .
    por otro lado los peloteros de cuba cuando van a un torneo en el exterior son los mas presionados del mundo empezando por los federativos q no hacen nada en el banco.el championismo nos mata.
    q si hay que coger el primer lugar en centrocaribes o 2 en panamericanos.una locura.
    saludos.

  • Pedro dijo:

    para que sirve el sistema nacional de estadisticas que evalua a nuestros peloteros, si al final los de mejor rendimiento se quedan en casa, no entiendo nada.......?

  • Marlene Dalina dijo:

    No es hora de hacer leña del árbol caído sino lo que hay es que ir a la raíz del árbol. No son todos esos análisis y justificaciones lo que ha hecho que el equipo Cuba de Beisbol lleve años sin saborear una medalla de oro. La cuestión va más allá, está en lo que se siembra y se logra cultivar y no perder. Cuba es fuente de buenos pelotero, existen escuelas de deporte desde la enseñanza primaria y hay muchachos buenos pero no son los que suben y hacen equipos. Esto no lo vemos porque no se transmiten juegos de este tipo por la televisión pero hay que estar en estas categorias y ver lo que pasa. Hago un llamado a los directivos del deporte a prestarle más atención a este tema y les aseguro que veremos los resultados.

  • MCR dijo:

    Jesus, eso que escribes duele como cará, pero es una verdad tan grande como un templo, como dice el refrán. Como escribi hace un rato, el artículo refleja el sentir de muchisimos cubanos que queremos la pelota, pero necesitamos artículos con esos temas, esos que me duelen como cará, pero que también hacen una falta del cará..

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también