Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Serie del Caribe 2019: Aplaudiendo a los nuestros

| 156

Leñadores de Las Tunas, de Cuba, en la Serie del Caribe de Béisbol, en Ciudad de Panamá. Foto Roberto Morejón Rodríguez / JIT.

Cayeron las cortinas de la Serie del Caribe bajo una cerrada ovación de los presentes. La última escena fue sorpresiva y le dio un toque místico a la obra cuando los anfitriones levantaron la copa en medio de los fuegos artificiales.

Las lunetas estaban llenas. Otra vez un éxito rotundo a pesar de la premura organizativa. Decenas de peloteros pudieron experimentar el orgullo de representar a su tierra y lo dieron todo por el color de su franquicia y de su bandera.

El guion fue justo con los panameños, los Toros de Herrera embistieron a sus contrarios todo el tiempo robándose el protagonismo desde que sonaron los primeros compases de la justa y Mariano Rivera lanzó la primera bola.

Tras bambalinas, nuestros héroes observan las reacciones y no tienen bien claras sus emociones por el subcampeonato. Algunos, hartos de salir de escena antes de tiempo y de la ausencia de roles principales, bajan la cabeza y se lamentan; otros disfrutan la experiencia y se conforman con el olor de la plata, mientras el cuerpo de dirección y los federativos se empeñan en buscar debajo del plató, palabras de aliento y justificaciones.

El gran público sigue aplaudiendo, sabe que todos los actores merecen el reconocimiento por su esfuerzo y por desdoblarse con el único objetivo de entretenerlos y de exacerbarles el amor por este deporte que cada uno lleva arraigado por dentro desde su nacimiento.

En el área geográfica saben reconocer a los nuestros, aún recuerdan las épicas victorias de hace unas décadas cuando nuestro deporte nacional estaba vacunado contra emigraciones y desmotivaciones, cuando los mejores técnicos dormían en casa y las bonanzas económicas llevaban casi por inercia a miles de niños a las áreas deportivas.

Los respetan cuando ven a decenas de sus coterráneos diseminados por todo el mundo con el nombre de Cuba por debajo de cualquier chamarreta demostrando las calidades individuales que pueden salir de este pedazo pequeño de tierra rodeada de mar.

Aquí somos más críticos, no nos basta con eso, tenemos sed de reconquistas. Creemos que no es suficiente el aplauso y la palmadita en la espalda. Queremos la gloria y que todos sin excepción se inclinen cuando pase la caravana de los nuestros con el trofeo en las manos.

No tenemos visiones quijotescas ni pedimos cosas imposibles.Aquí aplaudimos con timidez a los nuestros con una lágrima temblando en la pupila porque sabemos que se puede más. Sabemos que hay acciones y decisiones que conspiran y frenan nuestros anhelos y nuestros sueños más puros.

Se apagan las luces del teatro y nos quedamos reflexionando en los pasillos bajo penumbras sobre equipos desmembrados y mal confeccionados, sobre preparadores físicos impuestos de dudosos rendimientos y sobre presiones externas que atacan a los nuestros en el terreno de juego.

Comprendemos que llegan a los desafíos con muy poca información de los contrarios, bajo las órdenes de dirigentes deportivos que llevan un libro amarillento bajo el brazo y que tratan de mover los hilos de un partido con federativos susurrándole a los oídos o dándole toquecitos en la espalda.

Nos damos cuenta que nuestros bateadores necesitan ver la calidad concentrada en torneos de élite para aclimatarse a velocidades supersónicas y a rompimientos salvajes, y que les falta oficio dado por la poca acumulación de horas de juego en su carrera deportiva.

Solo así, debemos secarnos la humedad en los ojos y aplaudir más fuerte a los nuestros, a los que lucharon en medio de tantas adversidades y regresaron a la Patria con la medalla de plata colgándoles en el pecho. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert dijo:

    Por eso es que había q haber llevado un 80 % del equipo tunas y no un 80% del equipo Cuba pues ahora no perdieron los leñadores en este torneo de baja categoría si no q perdió el equipo Cuba otra vez

  • Carlos dijo:

    Bonito y justo artículo, gracias Boris. Eduardo comparto q necesitamos elevar el techo con un evento de calidad concentrada pero nunca en detrimento de la serie nacional y para ello hace falta dinero q también hace falta para muchas cosas. Y hay mas de un líder q ha quedado fuera de un Cuba, sinceramente no creo q hubiera dado jonrones allá ni que hubiera hecho la diferencia. Los problemas son mas complejos q eso... Saludos.

  • Rubert Sosa Laurencio dijo:

    Sigo opinando que el equipo completo de Las Tunas fue el que debió haber ido a los juegos recién concluídos. Comparto las ideas de un forista de que la reunión nacional para la confección del team, sea en el territorio de los ganadores y no en el Latino. Es hora de darle totalmente el estímulo a quien se lo ha ganado a base de sangre sudor y lágrimas, pase lo que pase. ¡Felicidades Leñadores! (De Las Tunas).

  • Yasser Marrero Torres dijo:

    Nuestro béisbol sigue escueto y falta de pensamiento técnico táctico, así como de actualización, vimos a nuestros peloteros irse con muchas pelotas malas y no se meten en conteo, un tema que no es nuevo para nosotros y que en los últimos años hemos venido padeciendo, pienso que la serie no la ganamos porque no se movió el banco a la hora buena y además seguimos cazados con una alineación, por lo tanto mientras siga ese pensamiento retrogrado de nuestros directivos seguiremos viendo a nuestro equipo perder en cuantos eventos nos presentemos, por lo tanto urge ya buscar actualizarnos con el béisbol moderno y dejar de justificar tanto lo que hace rato no se puede justificar

  • jorge luis nuviola valdes dijo:

    Boris, muchas deficiencias para poder ganar,mucho optimismo de banquillo sin conocer los contrarios,muchos poquitos que nos faltan en nuestro querido,criticado y bapuleado por todas partes beisbol, me parece que aun estamos a tiempo de salvarlo, pero hay que trabajar duro y sin compromiso con nadie y que cada cual haga lo que le corresponde,buena critica, el banco lleno de directivos que todos sabemos que significa eso,saludos.

  • Jorgea dijo:

    Respeto mucho a Higinio Velez y a su equipo de colaboradores, creo que la mayoria de ellos han trabajado con honestidad por el regreso de nuestro beisboll a la elite, pero creo llegado el momento de que den paso a nuevos directivos. Hoy tenemos jugadores que pueden dar mucho mas y no lo hacen, hay que encontrar todas las causas, no es solo la falta de fogueo en otras ligas, pues varios de ellos ya lo tienen, (Ejemplo Gracial) y no rindieron. Tampoco hubo una buena direccion, errores desde la planificacion de los regulares hasta la conduccion tactica de las acciones.

  • Darien dijo:

    Por escritos como estos alabando lo mal hecho es que no mejoramos. Mientras no seamos capaces de reconocer lo mal que trabajamos y como nos equivocamos nunca saldremos adelante. Flaco favor le hacen este tipo de trabajos periodisticos.

  • Mambi XXI dijo:

    Muy de acuerdo, los atletas nuestros, principalmente los que estan aqui junto al pueblo, se merecen toda la gloria pues salen a darlo todo pese a todo y quizas valga mas que esten junto a su pueblo a que ganen los partidos de beisbol

  • Hopkins dijo:

    Lo que hace falta es dejar al equipo campeón y reforzar con no mas de 5 o 6 refuerzos fundamentalmente en el picheo. esta serie con todas las deficiencias mostradas y el anémico bateo de los nuestros pudo haberse ganado. No es una tarea que esté fuera del alcance, allí todos los equipos ganan y pierden entre ellos. Parece que algunos esperaban a que el equipo de Cuba ganara arrollando a sus adversarios, por supuesto que ahora se sienten frustrados, pero insisto en que no se le debe de suprimir al equipo que gane la serie nacional el Team Work, que en el caso de los leñadores les fue arrebatado por el championismo de la CNB que solo piensa en llevar a los mismos peloteros a todos los eventos, parece que en el caso del topecito en el Salvador variaron algo. Saludos a los foristas.

  • Romilio dijo:

    Soy tunero, a pesar de que hace muchos años no vivo allí, y por supuesto me alegro y sufro con las victorias o las derrotas de mi equipo.
    Este año me sentí muy satisfecho porque se concretó un trabajo que venía caminando con buen ritmo desde hace algún tiempo.
    Este año me sentí satisfecho, porque vi una dirección de mi equipo, trabajando con coherencia, y tomando decisiones sin presión, haciendo jugadas en busca a toda costa de la victoria.
    Este año me sentí satisfecho porque vi a mi equipo, como una unidad, monolítico, como una familia.
    Este año me sentí satisfecho, porque !al fin! mi provincia lograba un resultado deportivo que para cualquier cubano es motivo de mucha alegría.
    Todo eso se vino abajo, ya, desde el mismo momento en que hicieron trizas a mi equipo, desde que dejaron fuera a muchos de los que dejaron la piel en el terreno por lograr el campeonato. Patalee, grité, protesté, pero aún así, continúe deseando que ganara "mi equipo", porque a pesar de todo estaba en juego el prestigio de mi país. Confié, pese a todo que el Director de "mi equipo" tendría la sabiduría y la firmeza para tomar las decisiones más correctas.
    No fué así, la dirección fue un desastre, en mi criterio, más del 60% de las causas de la debacle (lo considero así) fuero responsabilidad de la Dirección del equipo.
    Y, ahora viene la pregunta de los 11 millones ¿quien dirigió a mi equipo?. Espero respuesta.

    • Celestino dijo:

      Soy Pinareño, y hago mio su comentario y le respondo, el Equipo lo hizo cualquera y lo dirigio cualquera menos Civil, no puedo entender q como dijo el, fue quien lo selecciono, si fue asi traiciono a su equipo y su pueblo Tengo fe en que desaparezcan a los directivo FCB y mentes frezcas y atinadas tomen el mando.

  • gpg dijo:

    Cuba fue con un equipo nacional, a diferencia de los otros contrincantes, ni así ganó, lo cual hace mas desastroza su derrota. No se que tiene que suceder para que Higinio Velez sea arrancado de su puesto que al parecer es vitalicio.

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    Pésima actuación de Cuba, muy mala la dirección del equipo, los bateadores no tienen para enfrentar un pitcheo de esa calidad, solo Despaigne, dejaron a Stayler el lider en jonrones, eso no tiene justificación, como tampoco no dejar jugar al lider impulsador Vizcaino, cambiarlo por Jhonson que partia el alma, de 9-0 en los últimos dos juegos y Alarcón sin palabras, no obstante teníamos condiciones para ser campeones. Higinio y Aragón deberían irse para su casa a descansar, no entiendo qué hacian en el banco junto al equipo, bien lo dijo rodolfo, mucha gente que nada tenía que ver con el certamen, en el banco.

  • Jorge dijo:

    ni vale la pena comentar, al final siguen deteriorando cada día mas lo poquitico que nos queda del beisbol, sino dejamos el famoso triunfalismo a un lado y le prestamos atención a la base no lograremos nada, una Provincial sw 15 partidos (en la Habana), sin uniformes, sin pelotas que valgan la pena, la mayoría de los juegos ganan equipos por no presentación del contrario (sea por lo que sea) entonces que no nos asombre que Samon este bobeando en base, que Alarcon se ponche con cualquier cosa que le tiren, que la camarilla completa este en el banco sin hacer más nada que molestar (lease Higinio y compañia). A ese paso ni los interbarrios ganaremos y seguiremos y seguiremos sacando experienacias de nuestras tonterias para repetirlas al otro año

    • Rafael Rodriguez dijo:

      y después de una provincial malisima en organización y atención de febrero a mayo que empieza la preseleccion los peloteros sin hacer nada, al menos deberian concentrar a los mejores en 4 equipos y hacer una copa gran habana o como sea para que sigan jugando al menos 2 veces a la semana

  • carlos dijo:

    La direción del equipo totalmente desacertda, claro si el director del equipo no lo dejarón desarrollarse tenia pegado como una estampilla a Yosvani Aragón así no se puede dirgir bajo presión.

  • Apulululabala dijo:

    la serie nacional de nosotros no esta para 16 equipos, ningun pitcher llega a 90 millas, el techo de la calidad esta muy por debajo hasta cuando vamos a seguir lloviendo sobre lo mojado, Iginio Velez es hora de darle el paso a otro.....

  • omar marrero Santo dijo:

    Creo hace mas de un año el béisbol fue llevado al parlamento por la necesidad de realizarle cambios y cambiar la mentalidad pero seguimos con los mismos problemas de siempre y no creo sean nuestros peloteros ,son nuestros dirigentes de béisbol y las estrategias que se han seguido han sido erróneas y seguimos en lo mismo , de lo sublime a lo ridículo creo que es hora de buscar estrategias que terminen con esta amargura beisbolera que hoy nos invade a todos

    • Rafael Rodriguez dijo:

      El parlamento y esa comisión debieron mantener en atención el tema y darle continuidad en otras sesiones y lo dejaron ahí mas nadie ha preguntado por resultados

  • EST54 dijo:

    Buena crónica, la guardaré para repetirla en la próxima serie pues el caso que le harán en la CNB a lo aquí planteado, es el mismo que al que le dieron a crónicas similares del 2016,17 y 18. Ganó Panamá con justeza, contra los vaticinios de nuestros bien informados especialistas del beisbol y la prensa, ganó en el grupo fácil el otro era el grupo de la muerte ?O de los muertos?.

  • YOUMO dijo:

    En uno de los parrafos se resume todo el problema,gracias por su articulo y cito:
    Comprendemos que llegan a los desafíos con muy poca información de los contrarios, bajo las órdenes de dirigentes deportivos que llevan un libro amarillento bajo el brazo y que tratan de mover los hilos de un partido con federativos susurrándole a los oídos o dándole toquecitos en la espalda.
    Lo vieron no! Me gustaria añadir,seleccionando el equipo para los eventos,no me acabo de creer que Civil haya hecho la selección, todos los directores seleccionan a los mismos jugadores.Es mi opinión respeto las otras.

  • flor dijo:

    Gracias Boris..Excelente!!!!!

  • Eliecer dijo:

    Muy buen artículo, considero que mencionó los problemas que hoy a pesar de las tantas dificultades que tenemos como consecuencia del Bloqueo, presenta nuestro béisbol, sólo se necesita adoptar las medidas necesarias y que sea de inmediato.

  • Omar de la Nuez dijo:

    Boris, mis saludos y felicitaciones por éste artículo lleno de verdades infranqueables, eres el rey de las sintetizaciones, tus escritos son sintesis que lo abarcan todo y mucho mas, que en efecto, para un buen entendedor y conocedor de nuestro beisbol, con pocas palabras basta, eres un digno sucesor de Michel Contreras, por último te deseo mucha salud y satisfacciones en todos esos cargos que posees.

  • JMM dijo:

    Estimado Boris, los aplausos siempre son estimulantes, y hubo individualidades en el equipo que bien lo merecen. Reconocer es de sabios.
    Lo que si resulta muy frustrante es que llevamos años intentando hacernos de un torneo y no se logra, y luego afloran miles de comentarios, citando e identificando los mimos problemas una y otra vez, tanto por entendidos expertos, como por la sabiduría popular, que rara vez se equivoca en sus extendidas y muchas veces ignoradas apreciaciones. La falta de fogueo, la falta de oficio, la falta de mánager instruidos y asistidos por años de experiencia en su desempeño, la "presión" de los jugadores, la carencia de entrenadores probados, la existencia de directivos incompetentes que ya no cuentan con la confianza de jugadores ni del pueblo amante del béisbol, la falta de otras tantas cosas,....PERO TODO SIGUE IGUAL y los años transcurren.... Viejo proverbio chino: "HOY NO, PERO MAÑANA SI" y la gran verdad es que los resultados deseados y esperados por atletas y aficionados, siguen sin aparecer....
    A estas alturas, muy probablemente acusemos de pesimista si alguien expresara a viva voz, su escepticismo en cuanto si un país de tanta tradición beisbolera como Cuba, podrá lograr estar presente en las próximas Olimpiadas, con tantos problemas por resolver.
    Gracias a Cubadebate.

  • MCR dijo:

    Buenos días. Exelente artículo, creo que es el sentir de muchos de los que queremos y soñamos pelota. Sin animo de parecer ofensivo, me llama la atención una cosa y es que desde que Goire tomo las riendas de la dirección técnica nuestros equipos nacionales no batean, no batean, si antes lo hacia discretamente, ahora simplemente no batean. Es mi persepción, a lo mejor estoy equivocado.

  • Mmartin dijo:

    Me encantó este artículo, un equipo mal conformado, con muy pocas oportunidades a los jugadores del banco y a las claras con directivos en el banco dando órdenes. Qué pintaba Higinio Vélez en el banco de Cuba dando órdenes? Es un nuevo de pelota que dirige el manager o un campo de batalla político?

  • Tunera♥ dijo:

    Felicidades a los Leñadores de Las Tunas equipo CUBA. Por esa medalla de plata

  • CUBANO dijo:

    Y yo te apludo por estos dos parrafos:
    "Se apagan las luces del teatro y nos quedamos reflexionando en los pasillos bajo penumbras sobre equipos desmembrados y mal confeccionados, sobre preparadores físicos impuestos de dudosos rendimientos y sobre presiones externas que atacan a los nuestros en el terreno de juego."
    "Comprendemos que llegan a los desafíos con muy poca información de los contrarios, bajo las órdenes de dirigentes deportivos que llevan un libro amarillento bajo el brazo y que tratan de mover los hilos de un partido con federativos susurrándole a los oídos o dándole toquecitos en la espalda."
    En una cosa creo que TODOS coincidimos....LOS ATLETAS NO SON LOS RESPONSABLESSSS!!!!

  • mary dijo:

    Se requiere hace muchisimo tiempo de cambios estructurales y el principal "Cambio Mental", existe Inanicion relamente en el Deporte Nacional y seguimos cargando derrotas, sin que suceda nada
    Hubo fallos graves en la seleccion, dejaron fuera del equipo al Novato del Año, al Lider en Jonrones y esos errores se pagan en un Torneo que no da tiempo a pensar, que la Sagacidad se impone
    Si no se Cambia de manera radical, no podemos aspirar a buenos resultados

  • Escipión el africano dijo:

    Buen artículo. Se entiende lo que quiere expresar el periodista pero hubiera sido mejor llamar las cosas por su nombre y no utilizar tanto el sentido poético.

  • Alex del Piero dijo:

    Porque No llamamos a nuestra Seleccion a Los cubanos que estan en otras Ligas...que se lo ganen en el entrenamiento los de aqui, Cual es el Problema, si los medicos que han abandonado misiones pueden Regresar, POrque nuestros peloteros no, a ver que un Pensador de el beisbol me lo EXPLIQUE...PORQUE ! PORQUE!...Saludos

  • MINION543 dijo:

    equipo cuba reforzado con leñadores , se debio llevar la 9na de las tunas . que estaba bien acoplada , otra cosa q hacian higinio velez y yosbani aragon en panama en banco de los cubanos para mas presion hasta cuando ,PRESIDENTE DEL INDER HASTA CUANDO

    • Miguel Ortega dijo:

      Qué hacían????....paseaban y molestaban, desde la conformación del equipo, a Civil y su equipo de ,"verdad"

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también