Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Estados Unidos presiona a Europa para que no use tecnología de la compañía china “Huawei”

| 39 |

Ilustración. CNN en Español/ Getty Images.

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, advirtió a los países europeos que el uso de la tecnología de Huawei podría dañar su relación con Estados Unidos.

En Hungría, durante su primera parada en una gira por cinco naciones europeas, Pompeo dijo que Estados Unidos tiene la obligación de alertar a otros gobiernos sobre los riesgos de construir redes con equipos del gigante chino de las telecomunicaciones.

“Lo que es imperativo es que compartamos con ellos las cosas que sabemos sobre los riesgos que representa la presencia de Huawei en sus redes”, dijo, y mencionó “los riesgos reales para su propia gente, la pérdida de protecciones de privacidad para su propia gente, y el riesgo de que China utilice esta información de una manera que no beneficiará a Hungría”.

Si los países usan equipos Huawei, “eso nos dificulta asociarnos con ellos”, sentenció Pompeo.

El gobierno de EE.UU. sospecha desde hace tiempo que Beijing podría utilizar el equipo Huawei para espiar, pero no ha proporcionado evidencia pública para respaldar esas preocupaciones. Washington ahora está presionando a los países de todo el mundo para mantener a Huawei fuera de la próxima generación de redes inalámbricas, conocida como 5G.

Hay una preocupación particular acerca de la seguridad del 5G porque se usará para transportar grandes cantidades de datos que pueden conectar robots, vehículos autónomos y otros dispositivos potencialmente sensibles.

Huawei, que también es uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, ha negado reiteradamente que sus productos representen un riesgo para la seguridad nacional. También sostiene que es una empresa privada sin vínculos con el gobierno chino.

Incertidumbre sobre Huawei en Europa

Huawei está en gran medida excluido del mercado estadounidense, pero la compañía realiza importantes negocios en Europa, donde tiene alrededor del 40% del mercado de equipos de telecomunicaciones. Washington está tratando de reducir ese dominio.

El operador móvil mundial Vodafone dijo a fines del mes pasado que suspendía el despliegue de equipos Huawei en redes centrales en Europa, dada la incertidumbre política en torno a la firma china.

En el Reino Unido, Huawei ha gastado dos mil millones de dólares en esfuerzos para abordar las preocupaciones de seguridad de las agencias gubernamentales. El operador de telecomunicaciones BT dijo que no compraría equipos Huawei para el núcleo de su red 5G, pero que seguiría usándolo para otras partes, como estaciones base móviles.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo la semana pasada que “hay grandes discusiones sobre Huawei” en Alemania a medida que el país desarrolla redes 5G. “Tenemos que hablar con China para garantizar que las empresas simplemente no le entreguen al Estado chino todos los datos que se utilizan”, dijo, añadiendo que se necesitaban “salvaguardas” para proteger los datos.

¿Qué hará Canadá?

Dos aliados cercanos de Estados Unidos fuera de Europa ya se han distanciado de Huawei. Australia y Nueva Zelanda restringieron el año pasado a la empresa el suministro de equipos para redes 5G.

Huawei ha rechazado lo que denomina “decisiones irresponsables” de algunos países que, según dice, se basaron en “consideraciones ideológicas y geopolíticas” en lugar de preocupaciones legítimas sobre la tecnología.

Canadá está considerando medidas similares para restringir a Huawei, incluso mientras camina sobre una cuerda floja geopolítica entre Washington y Beijing. La policía canadiense detuvo en diciembre a la directora financiera de la compañía china, Meng Wanzhou, en nombre de las autoridades estadounidenses. Meng es la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei.

Su arresto ha tensado severamente las relaciones entre China y Canadá.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está buscando la extradición de Meng, pues la acusa, junto a Huawei, de fraude bancario y de violar las sanciones de Estados Unidos contra Irán. Meng y Huawei han negado los cargos.

(Tomado de CNN en Español)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kjær dijo:

    es evidente que EEUU arremete ferozmente contra la economía china declarándole la guerra a HuaweiI.

    pero quiero declarar que aquí en Cuba se ha hecho lo mismo, pues se prohibió el uso de equipos de telecomunicaciones de la marca Alvarion, de procedencia israelita, con la sospecha de que "atentaba contra la seguridad".

    a mi entender una absurda y paranóica desición, pues los equipos Alvarion han sido una de las maracas más robustas en sistemas inalámbricos. equipos que ni siquiera los americanos e israelitas sabían que Cuba los iba adquirir ya que se compraban por terceros países por causa del bloqueo.

    • sachiel dijo:

      Disculpe usted. Cualquier equipamiento de este tipo que se compre por terceros, o por ayuda de otros, etc, debe ser revisado minuciosamente antes de ponerse en servicio, aqui, en Cuba.

      Si otros paises lo hacen o no, ese es su problema, pero para algo hay malwares, pishing, y demas caterva de virus informaticos, unos para espiar y otros simplemente para jeringar....

      • olegario dijo:

        !ah! lo dijo Maike Pompeo, entonces ahora si compro Huawei, todo lo contrario a lo que dice este fósil.

      • Jorge dijo:

        Disculpe Ud. Sachiel:
        Todp equipamiento de telecomunicaciones importado en Cuba antes de entrar en servicio o comporarse debe ser homologado por entidades cerficadas del MINCOM , MINFAR y MININT. Los equipos israelitas (muy buenos por cierto) no eran la excepción.

    • Interesante dijo:

      Y qué sucedería si China amenazara a paises de la Unión Europea con formas de negociación tan agresivas como las que intenta imponer EEUU, por ejemplo, amenazar a la Unión Europea con prohibirle vender artículos en China si no aceptan su tecnología 5-G de manera totalmente abierta y desregulada.
      ¿Estaría dispuesta la Unión Euripea a perderse un mercado de más de mil millones de habitantes?
      ¿Será que la Unión Europea está compuesta por países con alguna libertad de decidir lo que a sus ciudadanos convenga, o será la UE un conglomerado de paises dependientes política y militarmente de los EEUU?
      Por supuesto que las redes tecnológicas pueden ser y son utilizadas para espiar, si no pregúntenle a Ángela Merker la primera ministra y jefa de estado germana que tecnología celular utilizaba cuando sus "socios" norteamericanos la espiaban, estoy seguro que no era tecnología Huawei.
      Por supuesto que los norteamericanos quieren tener la exclusividad en cuanto a espionaje se refiere, como también la querrían los rusos, los chinos, los europeos..., y conociendo el ladrón cómo se puede robar, ve en todos su misma condición, pero no es la tecnología, sino el mal uso de ella, y su uso negligente por muchos lo que facilita el expionaje.
      Que los EEUU espian a todos, eso está super demostrado por los recientes escándalos filtrados a wikileaks, facebook, google, gmail, y muchas más tributan metadatos al gobierno USA, sin embargo, que el gobierno chino haga lo mismo, aunque es probable, está por demostrar.
      Ojalá por el bien de todos los pobres del mundo, que somos los más, las nuevas potencias logren solucionar su puja por el poder sin llevar nuevamente al mundo a una guerra mundial, pero la estrategia de la actual administración norteamericana de tensar y tensar la cuerda sin preocuparse por las repercuciones, es demaciado peligrosa.
      Una cosa sí que es segura, si se desata un conflicto en Venezuela, Korea, China, Rusia, Alemania, donde sea, es muy problable que haya militares norteamericanos implicados, es seguro que habrá miles o millones de muertos, pero ni uno de ellos, será hijo, sobrino, nieto, pariente, ni conocido cercano de los grande políticos norteamericanos, mucho menos de su actual y belicoso presidente, pues a esos les encanta la guerra, pero bien lejos de ellos.

    • Krad dijo:

      Se que esta fuera de lugar pero tengo un LG K20 plus me pueden decir si le funciona la 3G en la frecuencia de que se trasmite en Cuba?????

      • Green Eyes dijo:

        Lamento decirte que no yo también tenia uno y lo tuve que cambiar no se por que el teléfono tiene la 3G en su configuración pero no la coje se queda sin cobertura quizás en otra ocasión

  • Daniel dijo:

    Sencillamente Estados Unidos con Trump a la cabeza no quiere que ninguno otro país controle las redes 5G, y como en esta nueva generación tendrá lugar más que nunca, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), es de suponer que quieran tener dominio absoluto ellos. Felicidades HUAWEI por haber demostrado una calidad y un desarrollo tecnológico inmenso.

  • m&m dijo:

    1-si es equipo huawei, USA no puede espiar
    2-con la capacidad tecnologica de huawei y china en este aspecto, dejarian fuera a USA en la carrera por la 5G, que bastante retrasados van ya, y sus grandes implicaciones tecnologicas
    3-menos negocio $ para USA

    • RiRi dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted m&m

      SALUDOS!!!!

    • Alex Pons dijo:

      Jaja, retrasados? No hay país en el mundo más avanzado en tecnologías digitales al servivio de los clientes que los Estados Unidos. Sigue creyendo lo que te dicen. Viaja y conoce para que corrobores lo que te digo. Los chinos podrán viajar al lado oscuro de la Luna y tener todo lo que dicen tener (básicamente copiado a norteamericanos, europeos, rusos y japoneses), pero hay millones de chinos locos por vivir en los Estados Unidos y disfrutar del acceso a su mercado.

  • Radical dijo:

    guerra comercial, sencillo!

    pero......como siempre.....la ley del embudo!

  • Tunero dijo:

    BUENO BUENO, AHORA QUIEREN QUE DESAPAREZCAN LOS MOVILES MARCA HUAWEI, POR FAVOR DONALD TRUMP, DEDICASE A OTRAS COSAS EN SU PROPIO PAIS, PARECE QUE LOS AIFON ESTAN ASUSTADOS CON LO QUE VIENE CON LA 5G, EL GIGANTE ASIATICO ESTA A LA VANGUARDIA.

    • RUBENCITOFCB dijo:

      Tunero: Por gente como usted es que nos dicen guajiros, se escribe IPHONE, nombre en inglés, no aifone. IPHONE jamás se asusta, mucho menos SAMSUNG, son los dueños de los móviles en el mundo, HUAWEI es el tercero en la competencia aunque me han dicho extraoficialmente que es el teléfono mas vendido del mundo, pero en cuanto a ser el mejor, ahí están papá SAMSUNG y mamá IPHONE, HUAWEI es su bebé.

      • Jorge R 09 dijo:

        Rubencito FCB: No es bueno que presumas de tu conocimiento del inglés y que te burles del tunero tildandolo de guajiro, las palabras del inglés se pueden escribir al español según se oyen y eso lo estableció la Real Academia de la Lengua Española hace tiempo. Así que el que debe estudiar más su propia lengua es usted. Y en cuanto a que si la aifone se asusta o no, consulte las últimas cifras de venta de esa compañía estadounidense para que vea que ha caído y permanecen estancados por eso le temen a Huawei que vende productos de igual calidad y a mucho menor precio.

      • Comentariosloco dijo:

        RUBENCITOFCB, por favor lee un poco más sobre la tecnología del Huawei para que veas quien tiene más potencia, aparte tú mismo lo dijiste quién es el más vendido y quién quedó en primer lugar en el 2017 y en el 2018 jeje disculpa pero ahí si está papá y con un microprocesador q trabaja a 7 nanómetros, nadie lo a sacado si más no me equivoco, y en cobertura y en internet ni hablar, es lo máximo. Yo tengo un honor 8 y todavía está catalogado como gama alta y salió en el 2016, y lo mejor es el precio, teléfono super buenos y baratos. Saludos

    • Radical dijo:

      Con el mayor respeto q se merece, primero me ha hecho reir por la nueva marca AIFON, pero no le escribo para eso, sino para decirle que tiene ud. la razón!! No obstante permítame aclararle algo. Por desgracia, Rubencito FCB también otra razón. Dígase, comente, sea chisme, noticia o lo q sea..............cuando se lea un artículo anti- iPhone, mi consejo, no lo crea!!....debe ud. conocer q Huawei está a la vanguardia como bien dice y discrepo con Rubencito en cuanto a q sea bebé de Samsung y iPhone. Huawei es muy fuerte en Europa, donde se ha robado el mercado por el efecto calidad-precio, pero cada vez q da un paso adelante, iPhone, siempre saca un as bajo la manga y nada .......q sigue siendo el rey, por más q quieran degradarlo ahora por los malos modelos series X del Sr. Tim Cook.

      Un error q jamás hubiera aceptado el difunto Steve Jobs y el cerebro de la marca Steve Wozniak, fue permitir la salida de un teléfono similar a los chinos como lo es X, XR, XS, XS MAX y no e spor la calidad de los mismos, sino por ser copiador de la imagen, cuando todos esperaban la salida del iPhone SE 2, porque la política de Apple siempre fue q el tamaño del móvil pudiera ser manipulado con "una sola mano" y aclaro, con la más fina tecnología de punta, resistente y segura.

      Ahora cabe decirle q es cierto q Apple está desesperado en parte por los altos precios de sus nuevos modelos en el mercado y han caído bastante en utilidades, no así en su marca. Agrego de las deficiencias que se han presentado en la salida de iOS 12 q hasta la versión 12.1.4 sigue dando problemas. Tareas incompletas hacen q haya un bache en el camino pero q seguirá siendo campeón por mucho tiempo amigo!!

      Le aseguro q si lee más va a encontrar q en China y Asia el Huawei y Xiaomi son de la clase rica pero eso es otra mentira más. Venga a la Habana Vieja para q vea con sus propios ojos, q cada chino q pasa por su lado, lleva un iPhone en sus manos.

      Lamentablemente se trata de una guerra comercial y también ya quiere entrar Nokia con un nuevo modelo para pelear como pionero al fin, pero, del dicho al hecho va un gran trecho.

      Internet es de EEUU y iPhone de Cupertino, lo es también.

      • Julio dijo:

        Concuerdo totalmente con Radical y con rubencitofcb, el q tenga dudas de cuál es la marca que mas vende actualmente q lo busque en internet, yo de todas maneras les dejo un adelanto 1:Samsung/ samsung subió un 5%
        2: Apple/ Apple bajó un 14%, me refiero al iPhone
        3: huawei/ huawei estaba hasta hace unos meses subiendo y subiendo, actualmente está normal estable, aunque tuvo una pequeña bajadita esta semana. Estos datos los saque de internet, ojalá en esta pág se pudieran poner fotos, pero bueno aquí está el dato y uso iPhone y no soy hater de ningún OS pero si hablan mal del iPhone, ahí los machaco, por eso solo puse los datos solamente pq la respuesta de lo nombres q mencioné arriba lo dijeron casi todo.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Bloqueo del emperador y su imperio para Huawei.
    En cualquier momento comienzan a autobloquearse y concentrar más los recursos del pais en los dueños absolutos.
    ¿Que será lo que pretenden? ¿Pueden?

  • MAC dijo:

    USA asediando al mercado chino que está en punta y ascenso, como son la tecnología de los HUAWEI, ah! y más económicos que los "sofisticados "I PHONE" de la industria APPLE, que continúen desarrollandose los asiáticos.

  • Ariel Sosa dijo:

    Lo del espionaje y los sistemas es real. Los EEUU no dan ninguna evidencia porque seria como decir "nosotros lo hemos estado haciendo asi" Cuando dicen "Rusia se inmiscuye en los asuntos internos de otros paises" es cierto solo que ellos (EEUU) lo han hecho siempre. Es como... que nadie toque nada, yo solo puedo tocar... jajaja.

  • Teobaldo dijo:

    Soy del criterio que esta es una clara señal del conocimiento que tiene el alto gobierno de EEUU de su debilitamiento económico y la progresiva pérdida del control sobre determinadas regiones del mundo, así de sencillo. Al gran emperador Trump le deben haber explicado bien que su oponente China lo viene debilitando despacito pero ganando terreno constantemente y he aquí una muestra de su desesperación acusando a China de utilizar los móviles Huawei para labores de inteligencia, etc, etc. Como si USA no supiera que los chinos ya los aventajaron en materia tecnológica y para colmo se están luciendo de lo lindo en el espacio cosmico dando un mensaje claro y contundente ( los americanos fueron a la luna primero pero hoy nosotros los chinos llegamos al lado de la luna que los americanos no han podido conocer, llegamos al lugar desconocido con TECNOLOGÍA DE PUNTA) Jajaja, no me asombraría que a estas alturas ya los chinos sabían con antelación lo que dirjo Pompeo sobre Huawei pues a mi modesto entender ya los chinos se tragaron al imperio.

  • Ernesto dijo:

    No me canso de asombrarme, como EU maneja a su antojo al mundo capitalista, ni de la arrogancia y prepotencia con que se dirige a sus paises socios, ya sean de Europa o de cualquier otra parte del globo terraqueo.

    Cada vez que el imperialismo estadounidense aprecia que la concurrencia (mas aun si esta proviene de paises no aliados) le puede ganar algún "pastel" emplean sin compasión todo tipo de presiones, que solo los que tienen los pantalones bien puestos pueden enfrentar.

  • Avileño dijo:

    No se debe de olvidar que hace alrededor de dos años a la canciller alemana Ángela Merkel,la estaban espiando por su móvil y adivinen quienes fueron,,,,exacto nuestro vecino afirmado por ellos mismos y los iraeli,Reino Unido están en el mismo juego critican a los rusos y chinos,pero el Pentágono y la CIA tienen todo controlado y saben todos nuestros movimientos,tienen la mano dentro de Facebook, WhatsApp, Amazon,haci como todo tipo de transacción que uno hace,pero critican a los demás y todavía hay miles de ignorantes que se lo creen...

  • Alpha dijo:

    Nuevamente EEUU a bace de patrañas intenta hacer un lado a la competencia, como siempre con mentiras y manipulación en los medios, desgraciadamente otros se les unen, ellos siempre quieren estar a la cabeza y la tecnología no queda fuera de esta ambición, Huawei no será su último objetivo, seguro intentarán cerrarles las puertas a más de uno.

  • Alpha dijo:

    Nuevamente EEUU a bace de patrañas intenta hacer un lado a la competencia, como siempre con mentiras y manipulación en los medios, desgraciadamente otros se les unen, ellos siempre quieren estar a la cabeza y la tecnología no queda fuera de esta ambición, Huawei no será su último objetivo, seguro intentarán cerrarles las puertas a más de uno.

  • Curioso dijo:

    AHORA Cuba debe comprar teléfonos celulares HUAWEI y demás tecnologías.

  • @adrian_camaguey dijo:

    EL país que más espia en el mundo, Estados Unidos, atemorizando a los demas con el espionaje chino. Hay que leer cada cosa...Y lo dice nada menos que uno que ha sido jefe de espias, y ademas, inventor de los ataques sónicos, etc, etc...

  • Curioso dijo:

    AHORA. Cuba tiene que comprar teléfonos celulares y demás tecnologías de HUAWEI

  • Mariano dijo:

    Que desparpajo caballeros!. Ya no les importa nada. Los amos del mundo deciden lo que se debe hacer o no hacer. Hasta cuando!

  • Teobaldo dijo:

    Jajaja, con esa paranoia gringa no dudo que cualquier día de estos se paren Bolton y Pompeo a declarar que ya descubrieron al fin después de mas de dos años el origen y las causas de su cacareado invento de ataques sonicos a sus diplomáticos en Cuba. Pues dirán que fueron grillos cubanos pero dotados con tecnología Huawei

  • Frank Jimmy dijo:

    Los EEUU,realmente son el pais mas poderoso del mundo.Es increible como le meten el pie o sea hacen lo que les da la gana en cualquier ambito.No hay pais que se les interponga,de ves en vez Rusia ,porque tiene un arsenal militar importante.
    A Angela Merkel le estaban escuchando todo,al igual que a un sin número de gobiernos.
    y sin embargo tanto ella como los demas ahora simplemente harán lo que es conveniente para los americanos,dejar de comprar tecnologia china y comprar productor norteamericanos o aquellos que EEUU,por chantaje o como se llame.

  • yoa dijo:

    La unica preocupación del gobierno de EEUU es la economía china que sube y sube y
    no saben de que forma pararla

  • mmm dijo:

    Lo cierto es que cualquier móvil ¨inteligente¨ expone tus datos de una manera u otra por todo lo que hacemos en la internet. Lo que interesa a las grandes compañias es a veneficio de quiénes lo hace. No podrás escapar de esto, o bueno sí, usa nokia de los 90.

  • Domingo deltoro dijo:

    Este sitio es muy instructivo me gusta mucho.

  • calidad dijo:

    Para los que dudan de los equipos Israelitas les comento que cuando nuestro país realizaba un esfuerzo por incrementar la informatización en nuestra sociedad a traves de los Joven Club de Computación se compraron equipamientos a Israel y se comprobo que estaban comprometidos, como sencillo tenian Haware que espiaba y transmitia información.

  • Jorge R 09 dijo:

    Esta campaña contra Huawei de parte de los Estados Unidos es contraria al libre comercio y la globalización de la que ellos alardean. Es una falta de respeto del Sr. Pompeo restregarle a Hungría lo que ellos deben hacer con su política comercial. De nuevo, cuando ven que ya no pueden competir en calidad y precio con Huawei, ahora se salen con esa sarta de sandeces respecto a la política de privacidad de la que tanto se han burlado.

  • Cubanita dijo:

    CHINA QUE PARE EL QUE TENGA FRENOS, Felicidades.

  • Ale Moa dijo:

    El mayor suministrador de Canada es su vesino de abajo! Logicamente pesa mas la balansa de USA que la de los Chinos

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también