Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

A pesar de todo… Cuba estará en la final de la Serie del Caribe

| 103 |

Leñadores de Las Tunas, de Cuba, en la Serie del Caribe de Béisbol, en Ciudad de Panamá. Foto Roberto Morejon Rodriguez / Archivo de Cubadebate.

Sin dudas, las nueve carreras que los charros les anotaron a los cardenales el pasado viernes hicieron saltar una chispita de luz en la leña seca amontonada en un rincón por los cubanos. La tarde de este sábado prendió el fuego que ahuyenta a las fierras hambrientas, da calor al alma, y devuelve las aspiraciones de los nuestros de dormir en lo más alto del podio regional al derrotar con pizarra de tres anotaciones por cero a los venezolanos y lograr de un golpe su pase a la gran final.

Los leñadores de Cuba, a pesar de dejar a trece corredores fríos en las almohadillas y reafirmarse como el conjunto menos bateador de la justa, a pesar de las lógicas críticas recibidas por su cuerpo de dirección, de sus tensiones visibles y de encontrarse hace apenas unas horas virtualmente eliminados y sin opciones, estarán discutiendo este domingo el gallardete de esta edición de la Serie del Caribe.

Nunca sabremos si fueron las deidades africanas que bajaron al terreno de juego para descontrolar los lanzamientos contrarios y provocarles errores al campo o fue la misma presión que genera un choque de estas características, pero lo cierto es que los “pájaros rojos” para nada lucieron como el equipo que esperábamos ver sobre la grama del estadio Rod Carew, de la ciudad panameña, y los nuestros se metieron por un hueco estrecho, aprovechando las brechas y dominando el partido.

Las dos primeras anotaciones antillanas llegaron en la tercera entrada cuando Yuniesky Larduet, en tarde de gala, conectó incogible a la banda izquierda, llegó a tercera gracias a dos rolatas por el cuadro y anotó remolcado por cañonazo de Alfredo Despaigne, quien logró darle la vuelta al cuadro pasito a pasito cuando los lanzadores rivales perdieron el control de sus lanzamientos al otorgar tres boletos de libre tránsito en forma consecutiva.

El tiro de gracia se disparó en la sexta, cuando otra vez Larduet, después de su tercer sencillo de la jornada, se robó la tercera almohadilla y anotó por tiro errado del receptor.

Pablo Civil estuvo todo el tiempo tentando al diablo, al filo de la navaja y jugando bajo altos riesgos. Primero exprimió al máximo al estelar Lázaro Blanco, dejándolo terminar una entrada con más de cien lanzamientos, visiblemente agotado y con dos corredores rivales en las almohadillas. Luego sorprendió con la sustitución de Yoanni Yera por el veterano Yoalkis Cruz y dejó consumir su turno al bate al novel Oscar Valdés en situación amenazante, con dos hombres en posición anotadora en el séptimo episodio.

Sin embargo, a pesar de todo, era día de ventura y complacencia para el béisbol cubano y la blanqueada se logró a cinco manos.

Lázaro Blanco otra vez se anota un triunfo merecido en sus récords y siete serpentineros rivales no lo pudieron impedir aunque dispararan cohetes de 95 millas por hora o tuvieran credenciales por haber pisado alguna vez los terrenos de las Grandes Ligas.

Este domingo, a las 4.00 p.m., será tiempo de deficiones.

 

Estadio: Rod Carew

VEN   0    8    3

CUB  3    8     0

G: Lázaro Blanco (2-0)

P: Raúl Rivero (0-1)

 

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio dijo:

    Como quedó el triple empate?

  • Mario Sarabia dijo:

    Arriba Cuba ahora que dicen los que opinaban que el equipo estaba mal confeccionado? En la final no los para nadie.

    • Carlos Enrique dijo:

      Mario, nuestro eqyuipo puede regresar con el título de campeón y a pesar de eso sigo diciendo lo mism. El equipo fue mal confeccionado y en la serie se pudieron ver muchas de las lagunas y deficiencias de dirección, de oficio, etc, que tenemos que superar. Ahora seguro que a algunos, si regresan nuestros muchachos con el título ( y ojalá que así sea) se les sube el triunfo para la cabeza y se olvidan de lo mucho, muchísimo que hay que hacer, cambiar y renovar en nuestro beisbol. Saludos

  • Raul dijo:

    La vida sigue igual …..

  • Katia dijo:

    Gracias Lázaro Blanco por tu excelente actuación.

  • ninosanz dijo:

    Así es la pelota, redonda y viene en caja cuadrada, los demás también fallan, y los nuestros hoy lo hicieron bien, se gana y se pierde, es un torneo corto, mañana vamos por mas…

  • Goyo dijo:

    MILAGROS EXISTE,,BUENO AHORA VAMOS A TRATAR DE GANARLE A PANAMA O DOMINICANA,,CREO QUE SE PUEDE ,EL PITCHEO NO HA ESTADO MAL,PERO NO BATEAMOS MUCHO,,,NO NOS MARIEMOS PENSANDO QUE HEMOS JUGADO BIEN PERO FINALMENTE VAMOS A ESTAR EN LA FINAL,,A LUCHAR AHORA POR EL TRIUNFO,,NOS HACE FALTA Y DESPUES CONTINUAR TRABAJANDO DURO,,Q NO PASE IGUAL Q LOS CENTROAMERICANOS,,PERDIMOS LA SUPREMACIA CANTROAMARICANA Q FUE UNA VERDADERA DERROTA Y DEPUES CLASIFICAMOS PARA LIMA 2019,,NO CONFIARSE,,HAY Q CAMBIARLO TODO,,,CDO REGRESEN,,NO EXTASIARNOS PORQUE LLEGAMOS A LA FINAL,,,ERRORES HEMOS COMETIDO Y MUCHOS SOBRETODO LOS QUE DIRIGEN LA COMISION Y FEDERACION NACIONAL.

  • Boris dijo:

    Felicidades a los leñadores ahora a fajarnos en la final

  • DarKnilo dijo:

    #LeñadoresCampeones

  • Ole dijo:

    Veo mucha presión en la dirección del equipo que se transmite a los jugadores, Iginio y Aragón están allí cuando en mi opinión no deberían estar para darle espacio a Civil de pensar y jugar. En varias ocasiones Civil ha hecho lo contrario a lo que hizo durante el campeonato. Por ejemplo corredor en tercera sin outs yo esperaba un squip play, como sucedió en la final, en cambio esperando por los bateadores la carrera no se hizo. Óscar Valdez de vio presionado al bate en el 7 debió salir Vizcaíno. Suerte en la final y espero que no sea Fredy no tengo nada en su contra pero si con el Villa Clara se le hace difícil ganar, con el Cuba es casi imposible.

  • jose07 dijo:

    Este tipo de competencia es así pareces eliminado y luego pasas. Ahora aunque se gane mañana y seamos campeones espero q se tomen en cuenta todos los criterios que el pueblo ha expresado con relación a todas la injusticias cometidas, así como a la improvisación y malas estrategias que se han visto durante el torneo. Que no nos obnubile la victoria. No obstante sería injusto no felicitar al equipo y desearles todo lo mejor para el día de mañana. Cubatunas Campeón.

  • ruben garcia dijo:

    Una vez mas excelente comentario, GRACIAS MEXICO, si analizamos cada uno de los errores cometidos por la direccion del equipo podemos darnoa cuenta q mas del 50 porciento de las derrors cubanas se deben a lo malo q son los dieectores de equipo y del beisbol en Cuba.
    Esta victoria y pase a la final tiene para mi un sabor agridulce pues a pesar de sentirme feliz por la victoria y ponerme a soñar con el.primer lugar , este resultado impedira el.analisis real de los errores y apuntalara una vez mas a Higinio en la direccion de la pelota cubana, dañandola, retrasando el desarrollo y seguiran las injusticias en la conformacion de los equipos , si, quiero, ganar pero ello presupondra peores resultados futuros.
    El juego de hoy fue un reflejo de errores tacticos tecnicos, de lo poco creativo que es Pablo Civil y de lo q la suerte nos acompaño.
    De nuevo GRACIAS MEXICO.

  • Sandra.CL dijo:

    Qué reseña tan fría y dura! :-(

    Yo no soy tunera, Industrialista de corazón, pero ante todo cubana, y me alegré inmensamente por la victoria, que no debemos a deidades africanas si no al sudor de los nuestros, luchando, a pesar de las adversidades, de volver a colocar nuestro béisbol en la élite! Felicidades tuneros y Cuba!

    • YCH dijo:

      Y de redaccion rebuscada y enrevesada…

    • carlos anibal dijo:

      Todos nos alegramos cuando gana Cuba, es por eso que somos criticos y exigentes con nuestro beisbol. Nos duele mucho saber que no esta a un buen nivel y que la cnb no tiene la audacia de mejorarlo. Claro que queremos que ganen los leñadores

    • freddy dijo:

      !!! Cuba avanza a la final de La liga del Trapo !!!!

  • Wolverine dijo:

    Que los dioses africanos vuelvan a bajar y pongan en su verdadero sitio al beisbol cubano. Saquen de su sitio de comfort a todos aquellos dirigentes que viven del beisbol y no para el beisbol, eliminen espejismos como el de Cuba en la final, hagan justicia con Las Tunas y con todos aquellos que no pueden jugar por su pais.

    • Raúl dijo:

      Socio me perdonas, Cuba y bien, los tuneros estaban vestidos de amarillo. De hecho, los refuerzos fueron los verdaderos protagonistas.

  • lima dijo:

    Menos mal que ganamos, pero muy mal dirigido desde el inicio muy mal Yhonson, Benítez seg.
    Buen manejo dell pichei.
    Pero habia q poner emerge el cacher enel octavo.

  • Ernesto dijo:

    Boris Usted es malo. Ahora resulta que ganaron por obra del espíritu Santos, por Chango y yamaha y poruqe jugaron mal los venezolanos dando bases por bolas. Coincido en parte con los errores que cometió Civil de acierto pero no definieron el juego. Entonces porque le cuesta trabajo decir que ganaron en buena lid. Porque no dice que el mejor picheo de la serie lo tiene hasta ahora Cuba. Porque no dice si jugamos sin errores. POrque no dice que la paciencia en el cajón de bateo fue que dio las bases por bolas y que gracias a eso una carrera entró a caballito. porque no dice que Samon hizo buenos fildeos. La línea que atrapó. El roletazo duro que fue el out 27. Eso es lo que tenía que hablar mi estimado. Y lechada a 5 manos y que fue lechada. No hablo de tocar la pelota Jonson En fin estamos en la final y

    • Raúl dijo:

      Y porque no dices que Civil, es el director mas malo que ha dirigido un equipo Cuba. Seamos valientes y no ocultemos el sol con un dedo.

    • Ranfi dijo:

      Ernesto……muy cierto todo lo que ha dicho, no he leido nada mas frio y desentonado que este MAL ARTICULEJO……Boris Luis, porque no razonas antes de escribir. No haces mas que criticar, esperemos que seas receptivo cuando se critica TU trabajo !!!!!

    • carlos anibal dijo:

      Ernesto : el pitcheo es bueno o hay 5 o6 buenos lanzadores en Cuba. En ese equipo: puede lanzar de relevo el hijo de civil?
      Pruebe hacer una lista de lanzadores posible para competencia intdrnacional, suponiendo 1 o 2 por equipos. Llegariamos al menos a 16?? No nos deslumbremos y seamos realistas. No se ponga bravo

  • Tunero siempre dijo:

    Nunca vi a Civil dirigir tan mal. Fue injusto no llevar a Casanova. Fue paternalista al llevar a su hijo con el q todo el mundo sabe q no va a lanzar. Se enamoró de Alarcón. No quería poner a Benítez a jugar. Sólo el abanico de críticas lo han hecho rectificar algunas decisiones. Hay q pensar muy bien a la hora de confiarle un equipo Cuba.

    • Roco dijo:

      Este comentario es la prueba clara d pq los periodistas no juegan baseball.

      A este señor periodista claramente le hubiera gustado q estuvieran eliminados pa poder meter la crítica de su vida haciéndose pasar por conocedor.

      Pero Civil lo dejó en el campo…jejeje…

      • Boris Luis Cabrera dijo:

        Error amigo, quiero lo mejor para mí Cuba y nuestro béisbol. Saludos

      • Verde dijo:

        Roco que cómico está el chiste que hiciste….jajajajaj…así que Civil queeeee……amigo estamos en la final casi de milagro,,,,en mi criterio es uno de los juegos más mal dirigidos que he visto en mi vida…y mira que llevo años mirando jugar beisbol….Saludos

  • Hater dijo:

    Boris Luis, usted es más negativo que el signo de menos, no por eso deja de ser un buen periodista pero de esos que en estos tiempos han tomado la bandera de la crítica extrema y del chisme. No está del todo mal, por lo menos se atreve a plantear sus inquietudes antes o después de los acontecimientos. Creo que suena a valiente, aunque siempre hay que tener presente que mo se debe vender la piel del oso antes de cazarlo.
    Hoy Cuba ( Las Tunas), está en la final y tiene muchas posibilidades de ganar el torneo, pese a todo lo malo que somos, los errores, somos un equipo nacional que no debe perder frente a selecciones o clubes menores.
    Si el pitcheo se comportó en buena forma es sólo por las condiciones del estadio. El bateo, como siempre, ha estado por debajo de lo esperado como siempre ocurre con los que aquí batean 400 y afuera no la ven pasar. Por muy poca ofensiva que se haya visto en esta serie por parte de todos los equipos.

    • waldo dijo:

      ES EL EQUIPO DE LA LIGA CUBANA CON EXCEPCION DE DESPAIGNE, GRACIAL Y MOINELO, SI FUERA EL EQUIPO CUBA ESTARIIAN LOS 30 QUE JUGARON ESTE AÑO LA MLB Y LOS MAS DE 150 QUE ESTAN EN LIGAS MENORES, MEXICO, PR, RD, ETC ETC ETC Y ELLOS NO ESTAN, POR LO QUE ESTAMOS MAS MENOS EN IGUAL DE CONDICIONES.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo, es una triste misión la de ver manchas en el sol, pero la asumo por el bien de nuestro béisbol. Le aseguro que lo hago con el objetivo de recuperar el prestigio que nos pertenece por naturaleza. Nada bueno sacamos mirando hacia otro lado y dejando que se acumulen errores que luego nos castigarán. Recuerde lo que dijo nuestro héroe nacional: “la prensa debe ser a la sociedad como un látigo con cascabeles en la punta”. Saludos.

      • Ranfi dijo:

        BORISSSSSSSSSSSSSSSS ……………………Nunca has dicho nada mas lejos de la verdad !!!!!!!!!!!!!!

  • lima dijo:

    Menos mal que ganamos, pero muy mal dirigido segundo bate Benítez.
    Muy bien el movimiento del picheo, clave.
    Pero en el octavo emergente por el catcher

  • Hater dijo:

    “Nunca sabremos si fueron las deidades africanas que bajaron al terreno de juego para descontrolar los lanzamientos contrarios y provocarles errores al campo…”

    ¿Brujería dices?

    • Hater dijo:

      Y el otro comentario?

  • Calce dijo:

    Ayer hice mi comentario respondiendo el a todos los detractores del equipo y solamente estuve de acuerdo en que había que hacer cambios entre ellos poner a cechear a Valdés y que el equipo ha viajado hecho un buen papel y que podía batirse y ganar el campeonato pues las derrotas fueron por la mínima, ahora quiero ver qué dicen los Marvin y compañía

    • Verde dijo:

      Calce pues creo que aunque traigan el título (y ojalá sea así) continuaremos diciendo lo mismo.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también