Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

A pesar de todo… Cuba estará en la final de la Serie del Caribe

| 103 |

Leñadores de Las Tunas, de Cuba, en la Serie del Caribe de Béisbol, en Ciudad de Panamá. Foto Roberto Morejon Rodriguez / Archivo de Cubadebate.

Sin dudas, las nueve carreras que los charros les anotaron a los cardenales el pasado viernes hicieron saltar una chispita de luz en la leña seca amontonada en un rincón por los cubanos. La tarde de este sábado prendió el fuego que ahuyenta a las fierras hambrientas, da calor al alma, y devuelve las aspiraciones de los nuestros de dormir en lo más alto del podio regional al derrotar con pizarra de tres anotaciones por cero a los venezolanos y lograr de un golpe su pase a la gran final.

Los leñadores de Cuba, a pesar de dejar a trece corredores fríos en las almohadillas y reafirmarse como el conjunto menos bateador de la justa, a pesar de las lógicas críticas recibidas por su cuerpo de dirección, de sus tensiones visibles y de encontrarse hace apenas unas horas virtualmente eliminados y sin opciones, estarán discutiendo este domingo el gallardete de esta edición de la Serie del Caribe.

Nunca sabremos si fueron las deidades africanas que bajaron al terreno de juego para descontrolar los lanzamientos contrarios y provocarles errores al campo o fue la misma presión que genera un choque de estas características, pero lo cierto es que los “pájaros rojos” para nada lucieron como el equipo que esperábamos ver sobre la grama del estadio Rod Carew, de la ciudad panameña, y los nuestros se metieron por un hueco estrecho, aprovechando las brechas y dominando el partido.

Las dos primeras anotaciones antillanas llegaron en la tercera entrada cuando Yuniesky Larduet, en tarde de gala, conectó incogible a la banda izquierda, llegó a tercera gracias a dos rolatas por el cuadro y anotó remolcado por cañonazo de Alfredo Despaigne, quien logró darle la vuelta al cuadro pasito a pasito cuando los lanzadores rivales perdieron el control de sus lanzamientos al otorgar tres boletos de libre tránsito en forma consecutiva.

El tiro de gracia se disparó en la sexta, cuando otra vez Larduet, después de su tercer sencillo de la jornada, se robó la tercera almohadilla y anotó por tiro errado del receptor.

Pablo Civil estuvo todo el tiempo tentando al diablo, al filo de la navaja y jugando bajo altos riesgos. Primero exprimió al máximo al estelar Lázaro Blanco, dejándolo terminar una entrada con más de cien lanzamientos, visiblemente agotado y con dos corredores rivales en las almohadillas. Luego sorprendió con la sustitución de Yoanni Yera por el veterano Yoalkis Cruz y dejó consumir su turno al bate al novel Oscar Valdés en situación amenazante, con dos hombres en posición anotadora en el séptimo episodio.

Sin embargo, a pesar de todo, era día de ventura y complacencia para el béisbol cubano y la blanqueada se logró a cinco manos.

Lázaro Blanco otra vez se anota un triunfo merecido en sus récords y siete serpentineros rivales no lo pudieron impedir aunque dispararan cohetes de 95 millas por hora o tuvieran credenciales por haber pisado alguna vez los terrenos de las Grandes Ligas.

Este domingo, a las 4.00 p.m., será tiempo de deficiones.

 

Estadio: Rod Carew

VEN   0    8    3

CUB  3    8     0

G: Lázaro Blanco (2-0)

P: Raúl Rivero (0-1)

 

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HDP dijo:

    Bueno, periodista... yo diría que los Leñadores (fíjese que se escribe con mayúsculas) están en la final a pesar de artículos como los suyos. Y se lo digo por los títulos que usted escoge: "La leña se apagó...", "Frío en la caja de bateo...", "A pesar de todo..."

    Y si hoy no ganamos, a pesar de todo lo que opinen algunos periodistas, voy a seguir creyendo que este ha sido el equipo cubano que mejor ha jugado a la pelota desde que regresamos a la Serie del Caribe.

    Y un poco más de coherencia, porque fue usted quien escribió antes de inciar la Serie: "Ahora, es el momento de olvidarse del desmembramiento del equipo campeón, de las ausencias, de la mística perdida de los leñadores, de la dinámica grupal y del silencio de Pablo Civil. No es momento para tirar piedras al viento, para inconformidades y mucho menos para incentivar pasiones provinciales.

    Tenemos que impedir que mimetismos y malas prácticas intoxiquen nuestras ansias de triunfo, nuestras emociones más puras y nuestro patriotismo. Es la hora de gritar por Cuba, de vitorear a los nuestros, de sufrir o reír con ellos, y de disfrutar de nuestro pasatiempo favorito.

    Este martes saldrán al ruedo llevando el peso de más de un siglo de historia en sus espaldas con el único objetivo de poner cuatro letras en lo más alto del podio. Dejemos afuera ahora los látigos con cascabeles en la punta, de nada nos valen. No importa si los nuestros arremeten contra molinos de viento o nadan contra la corriente. Apoyémoslos."

  • Aficionado dijo:

    Felicidades por la victoria de ayer, quizás incluso hoy el equipo Cuba se titule Campeón pero no nos engañemos los Problemas siguen ahí. No se ganó por brujería se ganó porque MÉXICO. no hizo conra Venezuela lo que Civil hizo en la Serie Nacional cuando su equipo ya estaba clasificado. No olvidar es de sabios, no nos mareemos con la victoria. Para los atletas mucha admiración y felicitaciones para los demás solo una observación.... Dejen a los que quieren desarrollar de verdad el béisbol.

  • bambino dijo:

    El equipo CUBA tiene que ganar ya que es la única selección nacional en ese torneo, sino....bueno, si no gana no va a pasar nada....

  • DaveT dijo:

    Vi el final del juego por tanto no voy a opinar del mismo. Siempre me alegraré de que Cuba gane y más en el béisbol, pero este torneo (como buena parte después del mundial de Japón en 2001, para mi el último equipo Cuba con nivel de Grandes Ligas) me demuestran que nuestra pelota está en crisis y real. Solo dos ejemplos 13 pichers y solo han utilizado la mitad! No hay jugadores en el banco para correr o salir a ejecutar una jugada preparada. Se llevaron 4 designados prácticamente y Viscaino no ha visto un turno al bate. Raidel Martínez releva todos los juegos y lo mismo enfrenta 3 bateadores que 12; Algo parecido con Vladimir García. En fin podremos ganar hoy y ser los campeones pero nuestro béisbol desde lo tecnico-tactico se quedó en el siglo pasado. Civil habla muy "bonito", pero es deficiente no solo aquí con las Tunas también las hacia y na el tipo navega con suerte, hasta que se acabe. CUBA CAMPEÓN! PD: Para mi el único director con nivel (que no es mago) para el team Cuba es Anglada + Soy anti-industrialista y de MTZ.

  • tunero dijo:

    se nota la alegria de los comentariasta jjj creo aun estan sufriendo

  • Julio dijo:

    Respeto su criterio como profesional de la información. Yo pienso diferente ¿Por qué pienso diferente? Porque en el deporte como en ninguna actividad social (y el béisbol lo es) la victoria no siempre está segura. Se gana y se pierde. Si fueras periodista venezolano estuvieras haciendo lo mismo, tenían el torneo supuestamente asegurado y perdieron con el equipo que menos batió en la contienda, y, acto seguido te hubieses convertido en el director ideal que no perdería ese juego. Si hoy pierden la causa está fuera del contexto de la derrota. Para que saques tus propias conclusiones ¿Por qué no rebasa la cantidad de tres peloteros, lo que le tiran al lanzamiento que no es bola? Entonces, la causa del débil bateo que ha sido el único problema del equipo se identifica en que los directivos no acaban de asimilar lo que le critican reiteradamente a los bateadores cubanos y mientras eso no se resuelva el béisbol cubano no se adecuará el nuevo escenario.

  • Tunero ofendido dijo:

    Pues sí, inmerecido, pero ahí están. Esperemos que Panamá juegue bien y evite el desatino de que ese equipo Cuba (que NO Leñadores y mucho menos Las Tunas) gane ese torneo. Fíjense que ya Higinio había protestado por un cambio de horario, estaban preparando la justificación, por si perdían el juego de ayer... jjjj. De lágrimas, como diría un narrador de la TV.

    • Ranfi dijo:

      Tunero ofendido.......Ud es un FATO, CUBA gana. Regionalista, antinacionalista....a Cuba se respeta....podra pasar cualquier cosa pero los CUBANOS estamos con CUBA y con LAS TUNAS !!!!!!!

  • Aficionado dijo:

    Fuera bueno que nuestra tv utilizara el audio directo de otras cadenas que transmiten directamente desde el estadio para escuchar otros criterios sobre nuestro equipo.
    Evián y Rodolfo están totalmente desmotivados.

  • Real9302 dijo:

    felicidades campeones vamos por otro primer lugar luego de volvernos a incluir en las serie del caribe

  • la mia dijo:

    Por favor, dejen a las deidades fuera de esto.. le zumba el mango!!
    Ojalá que Cuba finalmente gane, a ver que van a decir ..

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    En una serie corta como esta y sistema establecido, pueden ocurrir cosas inesperadas (milagrosas, se puede decir) como estas. Me congratulo por la victoria de los Leñadores y espero que Freddy Asiel traiga el anhelado título. Pero eso no debe ocultar las graves erratas de Civil, que el periodista, benévolamente, las atribuye al cuerpo de dirección. Lázaro Blanco se echó el equipo a cuesta y es, sin duda, el jugador mas útil. Pablo Civil estuvo todo el tiempo tentando al diablo, al filo de la navaja y jugando bajo altos riesgos. Blanco estuvo al borde del agotamiento, con más de cien lanzamientos y con dos corredores en circulación, y Civil lo dejó terminar la entarda. Trajo al amarillo Yera y después, sorpresivamente, lo sustituye por Yoalkis Cruz. Después deja batear al joven Oscar Valdés, con dos hombres en posición anotadora en el séptimo episodio. Pero, ademas, analícese cada juego y comprobaremos las decisiones tácticas erráticas de Civil. Podrá ganar el campeonato, pero habrá demostrado que como manager es pésimo.

  • YONNY dijo:

    candela Boris eso no se hace hagan un comentario relacionando las principales problematicas que existen en este equipo ,le rompieron la dinamica como equipo LAs Tunas,hay que llevar refuerzos pero los refuerzos tienen que ser los refuerzos utiles y que si son 5 juegos el que no rinda es sentado pero hay que sentarse y hacer equipos por rendimientos,por maestria ,por seguridad (no la OTRA) sino por ganar nuestro deporte debe reivindicarse pero desde abajo hacer cambios,si,pero arriba muchos mas,Civil es un buen director ,sencillo,pero debe dejarse dirigir .Saludos

  • José Joaquín Arias dijo:

    Siento q ha sido una victoria pírrica. Y aunq contento por ella, me sigue preocupando la anemia al bate. Cuando se clasifica de esa manera hay q seguir exigiéndole más a los peloteros y a los errores de dirección.

  • EDE dijo:

    Somos el unico equipo donde todos somos de una misma nacion , CUBA !!!!!!

  • Ernesto dijo:

    Quisiera acalrar con ustedes foristas varios temas:

    El besibol cubano, pasa por un momento muy malo. Pero considero que si el resultado de ayer fue positivo, es de lo que debemos hablar. No soy periodista pero considero que el escrito debía estar dirigido a lo positivo porque se gano 3 a 0 y no fue por causa divina. En un juego de pelota esta el error del contrario y es una de los factores que pueden decir un juego (La carrera de Laurdet) pero si Laurdet no roba no hay error. Así que debemos darle crédito al juego de laurdet. Ahora que su trabajo Boris es ver las manchas de la Luna, si es correcto pero debe existir un equilibrio en las criticas positivas y las negativas.Que debía sustituir a Oscarito y poner un emergente debía de haberlo hecho. Yo le diera la oportunidad a Vizcaino o Alarcon o Danel en fin si tenia que a ver emergente, pero eso no decidio el partido. Critica que utilizaron 5 pitchers, pero no haces el analisis correcto, Blanco 5 ininngs, despues Yera (que no es relevista por dios Civil lo pide de refuerzos en la Serie nacional alegando que es un pitcher caminador y que da muchos ponches y entonces ahora es relevista), pero bueno camina y lo sustituye Yoelkis y despues Rodriguez que le lanza a bateadores Zurdos y cierra Raydel. Para mi fue manejado bien el picheo ¿Porque? Porque dieron 9 ceros ese es el resultado. Les puede buscar manchas pero mi estimado fueron 9 ceros. Los lanzadores venezolanos dieron muchas bases por bolas si es cierto pero porque no dices que Benitez tuvo paciencia y recibio el boleto y fue el que impulso la carrera, sabes que fue lo negativo que despues viene Gracial y le va al primer lanzamiento con un pitcher que entra nuevo, no se que esta aprendiendo en Japon pero debe estar sacando malas notas.

    Blanco: Una vez más es el pitcher de cabezera y con resultados MIS FELICITACIONES. Buscar poruqe ayer una televisora Mexicana estaba diciendo que implanto un record en series del caribe.

    Despaigne: El besibol como el futbol tiene memoria corta. Foristas se acuerdan el año pasado cuando llevamos a Despaigne a la Serie del Caribe y no le daba ni a un melon, estaba supercansadisimo. Y ahora descansadito, sino es por el no hay quien impulse carrera en ese equipo. Esta empatado con otro en el casillero de impulsada con 5. Cuba solo a frabricado 8 carreras creo. Se los dejo de comentario.

    Calidad del Equipo Cuba: Este nivel que estamos enfrentado es el que tenemos (tengo dudas a lo mejor estamos un poquito por debajo) pero ahí están en el grupo mas dificil de los dos y lo gano Cuba.

    Habla que Civil es malo, voy a discrepar, como esta ganando le doy REGULAR, los invito para que vean que todos los Dirigentes estan en el Banco ¿ Haciendo que? Como siempre digo ahi no dirige Civil solamente. Pero es el que tiene que ir porque se lo gano y tiene mucho que aprender todavia es cierto, pero como dije una vez ni URQUIOLA, ni ANGLADA, ni JORGE FUENTES, ni CHAVEZ, nacieron sabiendo cometieron muchos errores.

    Por ultimo foristas les recuerdo que esta es una Serie del Caribe, y siempre pensamos como Cuba, pero ojo es una serie del caribe no dejarse encandilar si ganamos (OJALA) este año viene super fuertisimo en eventos y considero que este no es ni la mitad de lo que viene. Ahhh les recuerdo (Memoria corta recuerdan) no ganamos los Panamericanos que era el objetivo 2018 y siguen ahi los mismso, asi que si se pierde la Serie del caribe ellos seguirán ahí chupando la teta de la vaca, todo seguira igual.

  • Ramón dijo:

    Que estemos en la final no quiere decir que no se hayan hecho las cosas mal hecha, tampoco quiere decir que cuba fue el mejor de los tres equipo del grupo, para nada, se podrá ganar la serie pero lo mal hecho hay que destacarlo, y no sólo destacarlo, sino cambiar las cosas, recuerden que Fidel dijo que Revolución ea cambiar lo que tiene que ser cambiado, por favor necesitamos una revolución en la Comisión Nacional de Beisbol. ¡ah¡ respecto a lo de las deidades africanas, cuenten con eso, en situaciones así no faltan( tanto deportista como entrenadores etc), los que acuden a la palería, a la hechicería, a la brujería etc

  • Ramón dijo:

    Le oí decir una vez a un periodista deportivo que "cuando comienza el fanatismo se pierde la razon"
    Todos somos cubanos y queremos ver al equipo ganar, pero no podemos ser fanáticos, debemos ser sobre todas las cosas objetivos y ver la realidad, la subjetividad nos ciega y no nos deja ver la verdadera realidad de las cosas, no vemos los problemas, los errores, etc Así nunca veremos los resultados que todos anhelamos ver, pues todo está bien, son unos bárbaros, la dirección exquisita etc, ahora nos gozamos porque a pesar de todo, todo ha salido bien, pero cuando perdemos entonces lloramos, en mi anterior comentario dije que hay muchas cosas que son necesarias cambiar, desde el comisionado nacional. No estamos en contra de nadie solo queremos que nuestros equipos se porten a la altura del potencial que tienen. En cuanto a usted Boris luis, mi consejo es que cierre sus oídos a la fanaticada, si realmente quiere ser un periodista de gran prestigio, SEA OBJETIVO Y NO FANÁTICO

  • Brayan dijo:

    Felicidades a esos Leñadores de las Tunas, pero vale el susto para darnos cuenta de que nuestro deporte nacional sigue teniendo dificultades.

  • Goyo dijo:

    una muetra de los reultados 2017,2018,2019 del beisbol en Cuba

    -Clasico Mundial----------7mo lugar
    -Liga Canam----------------6 ganados y 14 perdidos
    -Mundial SUB 23-----------NO CLASIFICARON
    -SUB 15----------------------PERDIERON EL 1 LUGAR HISTORICO,,CAYERON AL 7MO PUESTO
    -PANAMERICANO SIUB 18--------6TO LUGAR,NO CLASIFICAN PARA EL MUNDIAL
    -TOPE CUBA USA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,SOLO GANAN 2JUEGOS DE CINCOCON UNIVERSITARIOS

    -JUEGOS CENTROAMERICANOS,,,PIERDEN EL 1 ER LUGAR HISTORICO Y LA MEDALLA DE ORO,,2 DO LUGAR

    -SERIES DEL CARIBE 2017,2018---------PIERDEN EN SEMIFINALES
    -SERIE DEL CARIBE 2019-------------------ESTAN EN LA FINAL POR EL SISTEMA KQB

    LOS RESULTADOS SON PESIMOS,,MALOS ,,,,Y SIGUEN AHI LOS QUE PROYECTAN LAS ESTRATEGIAS,,,YA SABRAN Q SI NO CAMBIAN NO HAY JUEGOS OLIMPICOS,,LA RUTA ES ESCABROSA PARA CUBA,,,EN EL PREMIER 12 Y EN LOS CLASIFICATORIOS,,,CAMBIEN LO Q DEBE SER CAMBIADO,,,

  • la mia dijo:

    Dice mi hijo de 12 años que ese equipo Cuba no puede estar compuesto por cubanos, que a los verdaderos cubanos los secuestraron para que no jugaran contra Panamá. Eso lo dice él que es un niño, yo ya me tomé un cloridiazepoxido al ver lo mal que lo estan haciendo... cuantos ponches, cuanta bobería en el terreno. Y los veo gordos no, gordísimos ...le roban las bases y ni se enteran, desconcentrados, atontados, bobeando ..

  • M dijo:

    ¿Saben cómo detectar la parcialidad y verdaderas buenas intenciones de un periodista?
    Hagan un análisis cronológico para que vean cuándo publican al instante y cuando "se demoran o no se publican nada".
    No voy a señalar los cuándo y los cómo; simplemente hago un llamado a la reflexión a los periodistas que dicen querer lo mejor para nuestro deporte nacional.
    Aparte: Urquiola, Cortina y algunos más deberían adquirir más protagonismo en nuestra CNB, es cierto, pero para hacer una buena limonada hace falta contar con buenos limones, y si nuestros mejores limones ya no están, tenemos que conformarnos con los limones podridos. La decisión de que los mejores limones permanezcan ya es más dificil, y tenemos que estar dispuestos entonces a pagar el verdadero precio del limón. Mientras tanto ¿pa qué protestar? Lo que podemos pagar con ese precio es una limonada podrida y eso ya escapa de las posibilidades del INDER.
    Finalmente, dos preguntas:
    ¿Por qué los leñadores son campeones?
    ¿Por qué los 4 grandes ya no son tan grandes?

  • Janyo dijo:

    Darles las gracias a Venezuela que perdió los últimos 2 partidos clasificamos por las desgracia de otro . No hicimos nada para estar en la final

  • Jekil07 dijo:

    Bueno , bueno, en el comentario de ayer lo decia, de nuevo mas de lo mismo cero creatividad predecibles , dejando al lider en impulsadas en el banco y soltandole una papa caliente al dejarlo batiar con dos outs en el noveno perdiendo, regalando a jonson que no sabe tocar y ect.. Bueno civil que la suerte lo acompañe porque las criticas te van llover hasta debajo de la tierra al igual que a los que estaban tirando del titere higinio y aragon. Saludos boris queremos lo mejor para cuba vi hasta personas que deseaban que cuba perdiera por lo injusto que se fue con ese equipo.

  • Juan Carlos Lima Jumolca dijo:

    A mi juicio, la dirección del equipo cubano,no explotó con tiempo al banco ,teniendo otros jugadores con buenos resultados, me refiero al villaclareño Vizcaino.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también