Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Inmigración y Venezuela, dos de los temas esperados en segundo discurso de Trump sobre el estado de la Unión

| 11 |

Trump se dirige a ambas cámaras del congreso. Foto: Getty Images.

Los 535 miembros del Congreso, el gabinete presidencial en pleno y los integrantes del Tribunal Supremo, junto a decenas de invitados entre los que sobresalen algunos cuya presencia ha permitido a los medios adelantar los temas que serán abordados, asistirán este martes al segundo discurso de Donald Trump sobre el estado de la Unión, su primero en una Cámara de Representantes de mayoría demócrata.

Como señal de ese nuevo escenario de pérdida de mayoría en el Congreso, está el hecho de que durante la ceremonia -cuya sede es la Cámara de Representantes-, cerca de Trump estará la líder de la mayoría demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi.

Un alto funcionario explicó a los periodistas en una rueda de prensa telefónica la pasada semana que el discurso girará en torno al lema “Eligiendo grandeza”, una especie de variación del “Make America Great Again” (Haz a Estados Unidos grande de nuevo), que marcó la campaña presidencial de Trump.

Además de la infaltable mención a Venezuela, un tema que muchos analistas mencionan en primer lugar es el de la inmigración. En la lista de invitados están al discurso -retrasado varios días debido al cierre parcial de la administración por varias semanas-, están la hija, la nieta y la bisnieta de Gerald y Sharon David, que este enero fueron asesinados en su casa de Reno (Nevada) por un inmigrante sin papeles.

A algunos el gesto les trajo reminiscencias de la campaña para las elecciones parciales de noviembre pasado, cuando los republicanos usaron la herramienta de criminalizar la inmigración como medio de movilizar electores.

Republicanos criminalizan inmigración como herramienta para movilizar a electores en Estados Unidos

Había dudas entre los analistas en torno a si Trump hablará también en el discurso -en el que generalmente se destacan logros y definen prioridades y cursos de acción- sobre el tema de la crisis fronteriza en la línea limítrofe con México y la necesidad de un muro que pare a los migrantes, cuya financiación fue el detonador de la falta de acuerdo en el Congreso en torno al presupuesto y llevó al cierre parcial de la administración.

Si Trump ha decidido invitar a familias afectadas por inmigrantes, los reportes indican que por el lado demócrata hay, entre los invitados, presencias no gratas al presidente: científicos expertos en cambio climático, inmigrantes, activistas por los derechos de la comunidad LGBTI, feministas y trabajadores federales afectados por el cierre parcial de la Administración.

Trump también invitó a Matthew Charles, que tras 22 años en la cárcel por vender drogas se convirtió en enero en el primer preso beneficiado por la reforma criminal que promueve el presidente, por lo que ese debe ser otro tema que tocará el presidente de EE.UU.

Otro punto en el discurso de Trump es la crisis por la adicción a los opiáceos, que causa cada día 200 muertos en el país por sobredosis y afecta a cuatro millones de estadounidenses, ya que entre los invitados de Trump está Ashley Evans, quien se ha recuperado de su adicción y recientemente celebró su primer año de abstinencia.

Uno de los puntos inciertos es si Trump aprovechará el discurso para anunciar la fecha de su segundo encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Según lo adelantado por la Casa Blanca, otros puntos que serán abordados en el discurso presidencial son los acuerdos que busca la administración Trump para equilibrar el déficit comercial, el aumento del gasto en infraestructuras, la reducción del costo del acceso a la sanidad y la política militar y diplomática.

(Con información de agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Crimen organizado en los Estados Unidos. Principal protagonista y exponente el excelentísimo presidente Donald Trump.

  • El VIEJO dijo:

    Como siempre El Fasista viejo, seguirá con su discurso de grandeza de los EU, muchos lo aplaudirán, otros lo oirán con reserva y otros se harán más anti. fasista en los EU.

  • Jekil07 dijo:

    Oigan deben tener mas inmediates, con las noticias

  • S.O.S dijo:

    Por Favor Mister Bijol, deje Usted el capricho con Venezuela, busque petróleo en otro lugar, deje tranquila a esa gente, dejelos vivir en paz, dediquesé a mejorarse la peluca, y quitarse los lamparones blancusos debajo de los ojos, eso lo va a entretener cantidad, no los amenace más con intervención militar Usted se podrá creer el dueño del mundo, pero ese sueño frustrado suyo NO será posible, por que hay en este mundo pueblos enteros con tremendo coraje y NO se lo vamos a permitir, si lográramos unirnos e integrarnos un poco más, Usted sería una otra rubia más con una perreta.

  • kmena dijo:

    ES LOS ABSURDO DE LO ABSURDO , LO QUE PASA EN ESTADO UNIDO ES UNA NOVELA QUE ARRASTA AL MUNDO , UNA NOVELA DE INTRIGAS , MENTIRAS , MANIPULACION , SON ALUMNO EJEMPLARES DE MAQUIABELO , CUANDO PEQUEÑO PENSABA QUE LOS MILLONARIOS ERAN LAS GENTES MAS INTELIGENTE , PERO MUY TEMPRANO ME DI CUENTA QUE SON LA MAS CINICOS Y MISERABLES MORALES EN EN MUNDO , DAN PENA , EL PODER ESTA EN LA INFORMACION ,NOSOTROS LO DE LA IZQUIERDA Y VERDADEROS DEMOCRATAS , TENEMOS QUE APRENDER Y LEGARLES EL APRENDIZAJE A LOS JOVENES .

  • alexiZ dijo:

    De veras no entiendo ni entendere a Trump

  • Radical dijo:

    Así es la pobre política de los asesores del Sr. Trump. porque si de algo estoy seguro es q nada de sus palabras nacen de su cerebro, escueto para sus sucios negocios que ultrajan a pobres y benefician a amigos poderosos. Se trata de asegurar el futuro de sus acompañantes en el gobierno, de no perder sus salarios elevados por seguir la rima neofascista. Todos son miserables de justicia, con ansias de venganza hacia el partido demócrata y a la vez del poder izquierdista en el mundo. Ciertamente ahora ríen y gozan, pero todos los reinados fueron parecidos y tuvieron q enfrentar revoluciones sociales, de lo cual no está muy lejos una batalla interna y creo q le tocará enfrentar.

    Una de sus frases repetidas fue: EEUU jamás será socialista!!!

    por q repitió tantas veces dichas palbras?? o será que algo se teje dentro de sus fronteras y q ya representa un peligro inminente en la sociedad norteamericana?

    ..........Ni socialista, ni capitalista, Trump es un tirano más que impone un partido a lo Napoleón o a lo Hittler, pero caerá!!

    Y por último vamos a meditar sobre lo q dijo de Venezuela, "pobre gente q sufre la tiranía"....tras oscuras intenciones de enriquecer a los empresarios de sus país con las reservas de petróleo más cercano. PURA HIPOCRESÏA!!

    Para rematar, una noti desde Brasil!

    Los médicos cubanos q desertaron en Brasil se acaban de quedar sin trabajo!!

    A MEDITAR!!

    • Baphomet dijo:

      Bolsonaro dijo muy claro que no quería cubanos allí...
      pero la gente no entiende, "y se tira a lo loco"

  • Baphomet dijo:

    Trataré de ver el discurso... casi no me he reído en lo que va de mes.

  • chacal dijo:

    Ese es un vampiro se le está acabando la sangre y quiere chuparse a Venezuela, pero el pueblo de Venezuela resiste y si necesita ayuda aquí están los jóvenes cubanos para tenderle la mano a toda costa ,si por Cuba si por Venezuela .

  • S@iky dijo:

    Mister Presideexponer se cansa usted de joder, dediquese a resolver los problemas que tienes en tu país. Además no digas más que te preocupas por el pueblo cubano si tras el paso del tornado en la Capital no te has pronunciado al respecto. Ahora que podría decir ese loco. La Revolución continuará y no te necesitamos, pero con Cuba no te metas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también