Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Casi doscientos colegios electorales especiales estarán abiertos para referendo sobre Constitución

En este artículo: Constitución, Cuba, Referendo
| 22 |

La nueva Constitución implica cambios en la estructura del Estado, y amplía las garantías ciudadanas y los derechos humanos, entre otros cambios.

El próximo 24 de febrero funcionarán en todo el país 195 colegios electorales durante el referendo sobre la nueva Constitución, informó la Comisión Electoral Nacional, y precisó que quienes no puedan acudir al colegio que les corresponde podrán concurrir a uno especial o a cualquier otro.

De acuerdo con las autoridades de la CEN, los colegios especiales estarán ubicados en lugares de alta concentración de personas como terminales, residencias estudiantiles, hospitales y hoteles, como otra contribución para que todos los ciudadanos con capacidad legal para ello puedan ejercer su derecho al voto.

Informaron, además, que en las zonas de La Habana afectadas por el paso del tornado del pasado domingo se garantizan las condiciones para que las personas puedan votar por la ley de leyes.

La Carta Magna -aprobada en diciembre último por la Asamblea Nacional del Poder Popular- ha sido publicada en los formatos impreso y digital y como aplicación móvil, para facilitar su conocimiento por parte de la ciudadanía.

De este modo, se abren las opciones que tiene cada cubano para conocer, leer y estudiar de manera consciente la futura ley de leyes.

Más de ocho millones de cubanos están convocados para ratificar el próximo 24 de febrero la nueva constitución de la República, que implica cambios en la estructura del Estado, amplía las garantías ciudadanas y los derechos humanos, promueve la inversión extranjera y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la privada, entre otros cambios.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex 1996 dijo:

    Si no me equivoco esa cifra de colegios es insuficiente. Teniendo en cuenta la cantidad de municipios del país y haciendo una proporción, malamente tocaremos a dos colegios para todo un municipio…. Por favor, que alguien me aclare.

    • Yoe dijo:

      Alex 1996, al referirse a 195 colegios están haciendo alución a los colegios que hay en cada municipio, que, como puedes ver en este enlace, son 169, así que en algunos municipios hay más de uno (https://www.ecured.cu/Municipios_de_Cuba) Ahora, en cada municipio hay varias Mesas Elentorales, a las cuales acuden los votantes para ejercer su voto. Espero esta respuesta te clare… #YoVotoSi

      • cierto dijo:

        Ya todo esta cuadrado, “literalmente”, !! menos mal que aqui no se hacen campañas !!!

      • Cubano dijo:

        El artículo en concreto hace referencia a los Colegios Electorales Especiales, no a todos los Colegios del país.

      • AK 50 dijo:

        hay que tener cuidado con los afectados que tienen dolor….,Informaron, además, que en las zonas de La Habana afectadas por el paso del tornado del pasado domingo se garantizan las condiciones para que las personas puedan votar por la ley de leyes,hay que ver que tipo de trabajo politico se hacen con los afectados,que no es lo mismo que 10 anos atras,no es la misma muela,ya eso se acabo,bueno.

      • Alex 1996 dijo:

        Gracias a todos por la aclaración. Saludos. #YoVotoSi

      • creo dijo:

        AK 50, entonces hay que hacer trabajo politico para que esas personas voten por el si, es eso, no? Se esta haciendo.

    • Pedro Cabrera dijo:

      La cifra se refiere a los Colegios Electorales Especiales, que son independientes de los que se crean en cada Circunscripción. Estos se crean en lugares como terminales de omnibus, de trenes, aeropuertos, unidades militares, etc. El objetivo es garantizar que cada cubano tenga derecho a ejercer su voto aunque se encuentre transitoriamente lejos de su lugar de residencia.

    • Julio dijo:

      Yo que quiero votar y por estar fuera del país, pero aún conservando la residencia en Cuba, no van a habilitar los colegios en las embajadas de Cubas por el Mundo. Considero que es ejercicio arbitrario de Derechos, si existiera un tribunal constitucional en Cuba, por lo menos pudiese donde quejarme.

  • El Bola dijo:

    Todo está muy bien, pero me imagino que se respeten los resultados del voto del pueblo, puesto que en la ley del Retiro no conozco a nadie que haya estado de acuerdo, y sin embargo fue aprobada por unanimidad. Estamos tan seguros del SI, que es como si estuviera aprobada ya. Saludos

    • Nicoa dijo:

      Lo mas probable es que gane el SI. Yo por ejemplo votare NO, lo digo bien claro. Ahora,tengo una duda. Que pasa si gana el NO?

      • israel dijo:

        Si gana el no la constitución se queda como está… es bastante simple.

      • Tor dijo:

        Eso NO pasará, va a ser el sí…

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ¿Es como si…?

    • Pedro Cabrera dijo:

      No es “como sí”, sino SI. La Constitución YA está aprobada, por la Asamblea Nacional quew es el órgano facultado para ello. Lo que sigue es un proceso de refrendamiento por parte del pueblo. No obstante, como yo no tengo el nivel de información que debe tener usted (y otros por el estilo), me gustaría preguntarle: cuántos países en el mundo tienen una constitución que se haya sometido a referendo por el pueblo? Le agradecería el dato.

      • creo dijo:

        Cuanta demagogia, ño¡¡¡¡

  • Liván dijo:

    Duda: la votación será secreta, mediante boletas como en las elecciones, o personal y pública como durante el referendo anterior?

    • m&m dijo:

      boletas, hasta en la TV se han visto
      abajo dicen bien grande SI y NO, con un cuadro al lado para marcar

  • jose dijo:

    Compañero Liván, el día 24 ha sido convocado como conoce el referendo, ese día al llegar al colegio a usted le van a entregar una Boleta que contiene la pregunta relativa a si ratifica la contitución aprobada por la Asamblea Nacional, en ella aparece la opción de sí y no, usted libremente y con carácter secreto como siempre elige la opción que considere, que esperamos que sea abrumadora la opción del SÍ porque realmente estamos en presencia de un documento trascendente y enaltecedor.

  • jleandro dijo:

    Evidentemente hay un error, incluso tuve que leerlo varias veces para interpretar bien lo que se quiere exponer, al principio del texto los 195 colegios electorales se refieren a los que son de carácter especial, fijémonos en el título del artículo

  • Renato Lázaro González Garcés dijo:

    Alguien me explica porque no puedo votar por estar en el exterior de forma temporal, si mantengo mí residencia en Cuba.
    Capítulo XIV SISTEMA ELECTORAL ARTICULO 131. Todos los ciudadanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular, y a participar, con ese propósito, en la forma prevista en la ley, en elecciones periódicas y referendos populares, que serán de voto libre, igual y secreto. Cada elector tiene derecho a un solo voto. ARTICULO 132. Tienen derecho al voto todos los cubanos, hombres y mujeres, mayores de dieciséis años de edad, excepto: a) los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad; b) los inhabilitados judicialmente por causa de delito. ARTICULO 133. Tienen derecho a ser elegidos los ciudadanos cubanos, hombres o mujeres, que se hallen en el pleno goce de sus derechos políticos. Si la elección es para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, deben, además, ser mayores de dieciocho años de edad.
    Habrá algo más inconstitucional que la reforma de la ley 72.
    Y después dicen que se respeta la Incostitución de 1976, ni ustedes mismo se respetan.
    #YoVotoNo, #YoSoyEl31.

  • Enrique.B dijo:

    No debieron quitar el articulo referente a las entidades supranacionales, lo quitaron porque creen que a corto plazo no servirá, pero no había ningún problema con dejarlo, ya sea a corto o a largo plazo que fuera a ser utilizado, solo enriquecía mas la constitución, en mi opinión fue un error eliminar ese artículo. Hay alguna razón por la que cubadebate no publique este comentario.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también