Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Consejo de Ministros: Orden y recuperación tienen que marchar juntos

| 10

Foto: Estudios Revolución.

No podemos cansarnos de explicarle a la gente, de ofrecerle toda la información necesaria, de escuchar sus problemas, de hablarle sobre la magnitud de los daños y el esfuerzo que se realiza en cada uno de los barrios habaneros afectados por el devastador tornado para minimizar los daños en el menor tiempo posible.

Fueron ideas en las cuales insistió el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la noche de este sábado durante otra reunión del Consejo de Ministros para encauzar soluciones y destrabar otras, así como agilizar todo cuanto sea posible los trámites que en muchos casos precisa llevar a cabo la población.

El levantamiento de las afectaciones tiene que ser familia a familia, caso a caso —subrayó—, de manera que podamos saber si las personas tienen dónde cocinar, dónde dormir, o si ya cuentan con servicios de electricidad, de abasto de agua y telefónicos.

Urge organizar mejor los donativos que a título personal se están llevando a las comunidades, de forma que todos puedan beneficiarse, fundamentalmente los que más perjuicios han sufrido, valoró.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró además la necesidad de que en las oficinas de trámites para la adquisición de materiales de la construcción se trabaje con calidad, pero también con premura, lo cual permitirá avanzar con mayor celeridad en la recuperación de los inmuebles dañados, ya sea de forma total o parcial. Explicarle constantemente a la población sobre cada detalle del proceso que en estos lugares se realiza es clave, valoró.

Ante el incremento de personas que a estos establecimientos han comenzado acudir, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aseguró que se adoptarán las medidas necesarias para que el flujo de población no impida que se avance en los trámites y se organice mejor el trabajo.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que este sábado se inició la construcción de viviendas en diferentes lugares. En tanto, de las 3 513 contabilizadas con daños hasta el momento, ya se ha logrado confeccionar la ficha técnica para 2 873, algo primordial para adquirir materiales.

Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana, añadió que también se empezaron los trabajos en varios locales que serán convertidos en viviendas.

Por otra parte, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que lamentablemente este sábado fallecieron dos personas de las 13 que se encontraban en estado grave como consecuencia de las lesiones sufridas durante el fenómeno climatológico.

Aseveró Raúl García Barreiro, titular de Energía y Minas, que prácticamente en su totalidad ha sido restablecido el servicio eléctrico y solo permanecen sin electricidad algunos lugares puntuales que en las próximas horas también serán solucionados.

En el caso de los servicios telefónicos, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, dijo que se encuentra restablecido en un 65%. El lugar más complicado está en la zona de Jesús del Monte, cercana al Hospital Materno; apenas este sábado fue que pudieron emprender allí las labores y ya se encuentran puestos todos los postes necesarios para paulatinamente restituir los cables.

En el centro telefónico del municipio de Regla —agregó— además de trabajar para el restablecimiento de los servicios, se instaló una nueva radiobase con la cual se mejora la cobertura en el territorio.

Foto: Estudios Revolución.

Igualmente, se informó que durante la jornada avanzaron las labores de saneamiento en la ciudad y que se mantiene estable el suministro de agua potable.

En esta ocasión, participaron también en la reunión los cuadros centro de la Central de Trabajadores de Cuba, de la Federación de Mujeres Cubanas y de los Comités de Defensa de la Revolución, considerando la notable contribución que pueden hacer al proceso de recuperación estas organizaciones en los barrios.

Y así, mientras falsas noticias circulan en las redes sociales sobre lo que se ha hecho o dejado de hacer en estos días, el Gobierno cubano continúa resarciendo los daños y nuestro pueblo multiplica lecciones de solidaridad y heroísmo.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luiso dijo:

    Se debe organizar la entrega de donativos a título personal pero soy de la opinión de que se siga haciendo en los lugares afectados y de esa forma estos no tarden en llegar al que lo necesita sabemos todas las trabas que en ocasiones nos ponemos y no debemos darnos el lujo de que las cosas no lleguen al afectado.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Se esta haciendo lo correcto. Como dice la cancion Soy Cuba de Alexander Abreu los cubanos combaten y se aferran a su bandera porque nunca hemos sido cobardes. Venceremos y tendremos una Habana en su 500 Aniversario mejor y más bella. Vamos por Mas y con Todo

  • Rafe dijo:

    Seguimos en combate

  • Yoancy dijo:

    Somos del criterio que se trabaja con amor. Y como dice Nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz cuando se trabaja con amor hay resultados.

  • habanero dijo:

    Saludos.
    Y cómo se justifica el ultra-control expresado de las donaciones de los afectados?

  • Cristobal.alamo dijo:

    Con ejemplo de la Operación Verdad que dirigio personalmente por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, destruiremos todas las mentiras y haremos a La Habana mas bonita en sus 500 años

  • erne dijo:

    Soy un simple ciudadano pero me pregunto: ¿No existe un protocolo para estos casos? ¿No está definido en nuestra organización como país el “estado de emergencia”, “situación de emergencia” o “situación de desastre” que conlleve acciones prácticas de obligatorio cumplimiento y que se pueda aplicar a un consejo popular, municipio, provincia, etc? Ya sé que en casos de ciclones están definidas las edificaciones estatales mas fuertes que acogerán evacuados, se preparan con antelación, porque los ciclones AVISAN. Todo muy bien. ¿Pero estamos preparados para un fenómeno extremo que ocurra de forma súbita, que ponga fuera de uso las edificaciones supuestamente mas fuertes que acogerían a los posibles evacuados?

    Me parece que para estos casos lo mejor y sobre todo lo más rápido sería la habilitación de campamentos temporales con casas de campaña, con acceso seguro, servicios elementales de alimentación, suministro de agua, baños portátiles, electricidad con grupos electrógenos, etc. En todos los Consejos Populares hay espacios que se pueden prever para eso, como terrenos deportivos, zonas de parqueo, etc, donde de manera organizada y controlada se puedan llevar a las personas que en cuestión de segundos se han quedado sin un techo. Creo que eso ayuda mas, porque eso de reubicar un buchito por aqui, otro por allá, aparte de reflejar un poco de improvisación, genera angustia y ansiedad en las personas, que ven pasar el tiempo y se preguntan que van a hacer conmigo, cuando vienen a buscarme, para donde me llevarán, donde duermo, etc. Ese reguero de gente dificulta mas la atención y la entrega de ayuda. Pienso que es mejor que las personas sepan de antemano que ante una catástrofe súbita de este tipo, ya está definido el lugar de su municipio o consejo popular donde se montarán facilidades temporales de forma MUY RAPIDA y con un mínimo de condiciones para acoger a todo el que no tenga familia o amigo en condiciones de acogerlo. Después, con tiempo, si es posible reubicar en mejores lugares, muy bien, pero para el impacto inicial, no se me ocurre otra cosa ¿Ya nos olvidamos de la experiencia de nuestros médicos en Pakistán?

    Me podrán decir que este caso no es para tanto, pero habría que ver. Hay que tener previsto y organizar el espíritu solidario de nuestro pueblo, en una zona de desastre no se puede andar deambulando ni entrar todo el que quiera, aunque venga a traer ayuda. Las estructuras que quedan en pie no necesariamente tendrán seguridad y pueden irse abajo en cualquier momento aumentando las víctimas. Digan lo que digan sigue siendo una zona de peligro hasta que el personal calificado dictamine lo contrario, y eso lleva tiempo. Repito que una zona de desastre, tan densamente poblada, no es el malecón en horas de la tarde en que se puede pasear tranquilamente.

    Hay que estudiar la respuesta en este caso. Confío en que las autoridades sacarán las debidas experiencias de este triste fenómeno, que ha sido mas SORPRESIVO y destructivo que los ciclones tradicionales.

    En estos terribles casos las personas NO PUEDEN HACER lo que mejor les parece, hay que ORGANIZAR MAS E IMPONER LA DISCIPLINA. Vi en Facebook una foto de una señora muy mayor sentada a la entrada de lo que fue su casa sosteniendo un pedazo de tabla con el número de la misma. ¿Que hace allí, por qué no está reubicada? Y por muy rápido que se organice la entrega de materiales y la reconstrucción, SIEMPRE será más rápido habilitar campamentos con servicios básicos garantizados. A fin de cuentas, lo primero son las personas, que necesitan, DIARIAMENTE, un lugar donde descansar y dormir, alimentación, agua, satisfacer necesidades fisiológicas, etc. Una pared o un techo pueden esperar semanas o meses para ser reparados. No así las necesidades básicas de las personas, que deben ser cubiertas diariamente, de forma rápida, y las autoridades deben pensar con antelación y prever como lograr eso de la forma MAS ORGANIZADA, SEGURA Y EFICIENTE POSIBLE.

    Después del susto, se impone estudiar, pensar, actualizar procedimientos y trabajar. No hay otra vía de superar las adversidades, y sobre todo, de prepararnos.

    Felicidades a nuestro solidario pueblo, a sus dirigentes.

    Saludos a todos.

  • HILDA C RODRIGUEZ dijo:

    excelente la atencion que ha dado el gobierno a estos cubanos que han resultado afectados por una catastrofe meteorologica. hay que tener mucho control porque siempre hay personas inescrupulosas que roban o desvian las donaciones que se hacen personalmente o por el gobierno, en beneficio propio y que crean disgusto y desconfianza

  • Olga dijo:

    A muchos que estamos enfrascados en los 500 años de la Habana, creo que con esta difícil situación debemos plantearnos obras POR el 500 y no PARA el 500. La situación actual en la que estamos debe hacer reflexionar que las construcciones deben hacerse como son para que perduren y no con premura.

  • Jorgebraulio dijo:

    Tras el tornado, al menos en los medios informativos: periódicos, televisión, internet, no aparecen entre los protagonistas de la recuperación los Comités de Defensa de la Revolución. La mayor organización de masas del país debe estar presente y, si es así, dar a conocer lo que están haciendo en cada barrio, en cada cuadra.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también