Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros: Recuperan servicios básicos en zonas dañadas por el tornado (+ Video)

| 19 |

Consjejo de Ministros encabezado por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

A cinco días del paso del tornado por la capital, el servicio eléctrico de los municipios más afectados se restablece: Diez de Octubre se encuentra al 98 %, Regla al 95 % y Guanabacoa al 99 %, según informó el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, en la noche de este viernes durante la reunión del Consejo de Ministros encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La red primaria y la secundaria están prácticamente listas, enfatizó, para ello han trabajado más de mil hombres divididos en 200 brigadas. Durante el fin de semana también se hará una recogida de postes partidos, cables y demás elementos que se dañaron.

En un total de 144 viviendas se iniciaron las labores de rehabilitación, dijo el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña. La cifra incrementará en los próximos días pues se cuenta con la disponibilidad de los materiales. A estos esfuerzos se unirán, tras su arribo al país, recursos donados por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como tejas, purling y cables eléctricos.

Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en la capital, explicó que ha avanzado considerablemente el saneamiento en las zonas afectadas, siendo el municipio de Diez de Octubre donde se concentran en la actualidad los mayores volúmenes de escombros. Además, puntualizó que el fin de semana se realizarán labores de limpieza en toda la provincia.

En el encuentro se conoció que el abasto de agua a través de las redes continúa estable y se mantienen 65 pipas prestando servicios; además, se ha restablecido la red hidráulica de varios policlínicos y hospitales enclavados en los municipios por donde pasó el evento meteorológico.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, notificó que se ha restituido el 50 % del servicio de telefonía fija, en tanto quedan por poner en funcionamiento cinco radiobases de telefonía móvil de las 48 dañadas. Estiman terminar las labores el próximo domingo.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ratificó que se ha buscado una solución para que todos los estudiantes puedan asistir a clases, a pesar de mantenerse afectados ocho centros escolares.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, actualizó que de los 195 lesionados y atendidos en las primeras horas del desastre, se mantienen ingresados se mantienen 26 ingresados, de los cuales 13 están en estado grave.

Aseguró que se han incorporado a las comunidades equipos de profesionales, conformados entre otros por psicólogos y psiquiatras, que han reforzado el trabajo en los centros comunitarios de salud mental. Por otra parte, se incrementó la disponibilidad y venta de hipoclorito en las farmacias para garantizar la calidad del agua potable.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dio a conocer varios ofrecimientos de donaciones de diferentes países, empresas y organizaciones no gubernamentales, sobre todo de implementos de salud y materiales de la construcción.

Por otra parte, el titular de Cultura, Alpidio Alonso Grau, expresó que se crearon ocho brigadas culturales que desde este viernes salieron a ofrecer su arte en las comunidades y lo continuarán haciendo durante todo el fin de semana. Destacó además la disposición de los artistas para ayudar desde los primeros momentos en las labores de saneamiento y recogida de escombros, así como en las donaciones.

También los deportistas se han sumado a todo este movimiento, comentó el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Antonio Becali Garrido. Entre ellos mencionó al equipo de beisbol de Las Tunas que se prepara en La Habana para la Serie del Caribe.

Desde el paso del tornado hasta hoy se mantiene un clima de tranquilidad en todos los municipios dañados, afirmó el ministro del Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, quien comentó que las fuerzas del MININT continúan colaborando para que prevalezca el orden en todas las tareas de la recuperación.

En video: Díaz-Canel intercambia con el pueblo de Regla

Díaz-Canel en Regla

En video: ¿Cómo fue la visita de Díaz-Canel a Regla?

Publicado por Cubadebate en Sábado, 2 de febrero de 2019

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Powell dijo:

    En el proceso de recuperacion y saneamiento de los danos ocasionados se ve,se aprecia una ves mas la pujanza,el impetud y el valor humanista y social de la revolucion cubana donde el pueblo.el ser humano o el projimo como se nombra biblicamente juega un rol prioritario y ha la ves protagonico. Viva Cuba y su Revolucion de gigantes.

  • S.O.S dijo:

    Gracias, Muchas gracias nuestro gobierno NO abandóna jamás a su pueblo.

    • Vivian Lopez dijo:

      Jejeje. Llégate por acá por Regla para que veas por ti mismo cuál ha sido la respuesta .

  • amalia dijo:

    Para callarles la boca a los mentirosos y calumniadores, debemos permitir que los familiares o amigos de los damnificados por el tornado que residan o estén en el exterior les envíen su ayuda material a nombre de estos por las vías que ellos determinen y con importación exenta de pago. Se puede exigir que se consigne “VICTIMA TORNADO” al lado del nombre del destinatario que deberá aparecer en listado oficial que obre en poder de la aduana (a partir del levantamiento hecho en la zona dañada por el tornado) para que el destinatario pueda acojerse a la exención del pago de importación.

    No todos querrán hacer llegar la ayuda por la vía de las embajadas, ni estarán cerca de nuestras sedes diplomáticas para hacerlo, por lo que no debemos limitar el deseo de ayudar sino facilitar que toda la ayuda posible llegue a los que la necesitan. Esto agilizará además la llegada de la ayuda, ya que en el caso de las embajadas necesitarán preparar la logistica para enviarla, además de incurrir en los gastos propios del envío, lo que podría impedir que se haga de la manera expedita que la situación requiere.
    Además, todo el que quiera donar personalmente en el terreno creo que podría acercarse a las autoridades encargadas de los barrios y preguntar quién tiene mayores necesidades, para que en lo posible todos puedan recibir algo de lo mucho que sabemos que personas desinteresadas están dispuestas a aportar. NO ES HORA DE PONER TRABAS PERO TAMPOCO DE FORMAR EL CAOS; con orden y buen entendimiento podemos hacer valer también nuestra espontaneidad y deseo de entregar personalmente a los daminificados lo que podamos donar.

    • Ramon Capote dijo:

      Lo más atinado que he leído por el momento.

  • Yo dijo:

    He visto con dolor en un video de you tube como damnificados en regla se quejaban ante la comitiva de nuestro presidente. Por favor les pido q agilicen toda la ayuda esas personas se estan desesperando q alberguen a los q perdieron el total de sus casas en algun hotel como el Bruzon o cualquier otro pq una casa no se puede construir en un dia y esas gente no tienen dinero y los albañiles carisimo la comida debe ser gratis. Por favor toda la energia y no se pueden apoyar en los vecinos pq ellos tambien fueron afectados. En todo esto no vastan las palabras sino los hechoss

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Se ha trabajado duro, pero hay que continuar y ver caso por caso incluyendo a lo material el apoyo psicológico

  • Uno dijo:

    Por todo esto y la sangre derramada por los Cubanos dignos !Viva Cuba Socialista!

  • Alain dijo:

    Muy buen apoyo por parte del gobierno en las labores de recuperación causadas por el desastre. Sólo hago una observación que debería tenerse en cuenta. Hemos visto las acciones de nuestros dirigentes a alto nivel y no se ha visto las acciones de los cuadros a nivel local que en un principio tienen que tener un papel primordial en los primeros momentos. Con la nueva Constitución se hace mucho énfasis en los gobiernos locales y su autogestión. ¿estarán preparados para asumir semejante reto?

  • Li dijo:

    El esfuerzo ha sido enorme, y cómo les cuesta a la prensa internacional e independiente reconocer este esfuerzo.!!!
    Esfuerzo incluso de personal de otras provincias que están ayudando. Me encantó también ver a los peloteros ayudando.

    A los que no entiendo es a los que critican nada más y no van a levantar un palo ahí. Para sentarse y criticar en las redes sociales, para ayudar a su manera y no adecuarse a las circunstancias, para aprovechar y darse propaganda para eso si hay un montón.

    Por suerte hay otro montón (miles) que están trabajando y con el gobierno, arreglando la corriente, el teléfono, el agua, las escuelas, los hospitales. Y esos no están haciéndose selfies ni quejándose de las condiciones, ni quejándose de trabajar de noche, esos si están ayudando!!!

    Una idea nada más: se pudiera ayudar a las madres y priorizarles la entrega de círculos infantiles y de seminternados a los niños, ayudar a la población activa que no tenga trabajo,así como ancianos que requieran de los centros de ancianos diurnos.

    Saludos y a seguir trabajando y apoyando!

  • Pido la Palabra dijo:

    Quiero comparar porque a muchos en este mismo sitio les gusta hacerlo, sería muy bueno que el Emperador TROMPeta se mirara en este espejo, que recuerde que en zonas de Puerto Rico a los 6 meses todavía no tenían corriente y ahora mismo si le preguntan no sabe ni cuantas perdidas humanas se lamentaron, cuando en un acto que ofende a todos los caribeños se apareció a tirar royos sanitarios. Los Estados Unidos cuando se trata de Puerto Rico entonces no son nada unidos. Muy preocupado anda ahora por la “ayuda a Venezuela” sin embargo cuando las Islas del Caribe quedaron desbastadas muy poco hicieron, que por cierto una brigada cubana de electricistas permaneció por meses trabajando en Antigua y Barbudas. Cuba, bloqueada y hostigada continuamente moviliza sus pocos recursos para ayudar a los más necesitados cuando la naturaleza se ensaña.

  • Pelaez dijo:

    Ese es el Gobierno con su pueblo, eso es Cuba, eso es Fidel, Raul, que es lo mismo decir SOCIALISMO.

  • Osmany VIVA CUBA! dijo:

    A pesar del gran esfuerzo del gobierno central en solucionar los problemas dek pueblo afectado, considero que no se es eficiencia en la solución URGENTE de los problemas más graves.
    Una familia que se quedó sin techo, que se quedó con nada, que no tiene dónde pasar la noche, ni que comer…, se le tiene que dar soluciones inmediatas. El país tiene que contar con suficiente reserva de casas de campaña para que inmediatamente sean instaladas y poner a buen resguardo a la pobre gente que durmieron al intemperie. Dónde están estas reservas? Si no kas tenemos, por qué no se tiene? Eso tiene que estar previsto por la defensa civil que, para mi opinión, no actuó proactivamente ante lo acontecido.
    Si, inmediatamente, la gente tiene donde pasar los días y las noches, y para ello es perfecto y práctico el uso de estas casas portátiles, tenemos más calma para tomar decisiones grandes y complejas, reduciendo al mínimo las costosas improvisaciónes. Y cuando digo un techo inmediato y provisional,también digo alimentos, medicinas, ropas y colchonetas… lo fundamental para subsistir y retomar fuerza para la recuperación.
    VIVA CUBA!

  • Noemi Montes de oca dijo:

    Campana Nacional.Todo cuenta.el Pais de la solidaria presencia. Juntos con los pobres de la Tierra y todo por mi hermano.se debe vincular mas los CDR a nivel nacional donde incluso.La FMC y la CTC juegan su roll y papel en defensa del pais.Defender el Pais es tambien defender a mi hermano.no me priven a ellos de ese honor.y mucho mas en los 500 aniversario de la fundacion de la Capital de todos los Cubanos.Que contraste.mirar un pueblo unidos a sus dirigentes.y otros donde les lanzan rollos de lapel y ojos que te vieron ir jamas te veran volver.

  • EduardoCB dijo:

    Creo q el Gobierno ha actuado bien dentro del marco de lo previsto. No solo bien, sino q en muchos aspectos realmente rapido y eficiente. Lo q pasa es q la tragedia ha tenido una magnitud desbordante e inusitada y por eso, han ecistido aspectos para los cuales no habia una conducta previa y nos ha sorprendido y es en esos aspectos donde resulta importante meditar porque la realidad nos ha superado. Un forista hablaba de soluciones tan simples como casas de campaña. Es importantisimo resolver con rapidez la electricidad, el agua y el telefono. Eso ayuda a un %enorme de los afectados pero no le resuelve al q lo perdio todo q no tiene ni donde dormir y q por lo general, antes del desastre ya era el mas desvalido. Hay q meditar y sacar conclusiones.

  • Norlen el carpintero dijo:

    Es cierto q este pais afronta muchos problemas q todavia deben corregirse. Pero en que pais del mundo si no tienes tu casa asegurada el estado te la reconstruye en semanas. Navegando en las redes sociales me he encontrado con grupos que se manifiestan de forma incorrecta, hablando d lo q no dejan hacer y habria q hacer(q no dejan hacer donaciones, q si no alimentan y subsidian a los q sufrieron daños en este terrible tornado). Me parece indignante q la mayoria d ellos siendo cubanos igual q nosotros se manifieste de esa manera pq al final se ha demostrado y hablado d todas las vias posibles para estos tramites. En vez de hablar tanta porqueria deberian ayudar. Estoy seguro q al final ninguno de ellos ha donado ni un centavo. Solo aprovechan la ocasion para arremeter contra el gobierno cubano

  • jorgee dijo:

    Mi reconocimiento a las brigadas que trabajaron dia y noche quitando las lomas de escomboros , reconstruyendo las lineas postes y transformadores en luyano para que viernes tuvieramos electricidad

  • RBA dijo:

    Me gustaria hacer un comentario sobre una vivencia de mi hijo el cual fue a zonas afectadas con el objetivo de entregar algunos donativos y además ayudar en lo q hiciera falta . Al llegar a la casa nos comentò muy desepcionado la cantidad de personas q lo acosaron al llegar(son un grupo de jovenes universitarios ) a Luyano para pedirle en tono de exigencia lo q llevaban ,se dieron cuenta q muchas madres mandaban los hijos a pedir alegando q lo habian perdido todo comprobando con algunas personas q era mentira algo q les causo mucha molestia.yo personalmente no me opongo a q la ayuda llegue por cualquier via a estas personas y sugiero q aquel q lo haga personalmente sea asesorado por algun dirigente de la zona q indique quienes son los verdaderos afectados para evitar q algunos vividores abusen de la generosidad de otros q se solidarisan

  • Powell dijo:

    Deseo unica y exclusivamente expresarle a la Sr Vivian Lopez que la repuesta mas acertada y positiva que pueda existir ante tal engorrosa situacion es la de contribuir ,cooperar y sumarse a los planes de recogida y saneamiento que han elaborado las instituciones y organisaciones del estado ,obrar con optimismo y conciencia ciudadana.como lo esta haciendo el pueblo en otros municipios afectados . Viva el pueblo de cuba ,y la Revolucion.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también