Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Asamblea Constituyente de Venezuela propone adelantar elecciones parlamentarias

| 21 |

Foto: Palacio de Miraflores.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de convocar elecciones parlamentarias este año y así solucionar la situación que se vive dentro del Poder Legislativo, que se encuentra en desacato desde 2016.

"La Asamblea Nacional Constituyente tiene en su agenda la evaluación para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año. Estoy de acuerdo que se relegitime el Poder Legislativo del país, y que sea el pueblo quien decida", expresó el jefe de Estado desde la Avenida Bolívar de Caracas, donde el pueblo venezolano celebra los primeros 20 años de la Revolución Bolivariana.

El pasado 21 de enero, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula la directiva de la Asamblea Nacional en desacato, juramentada el 5 de enero de este año e inconstitucionales todos sus actos.

En este sentido, la Sala Constitucional del TSJ destacó que la Asamblea Nacional no tiene Junta Directiva válida, incurriendo "la írrita Directiva" elegida el 5 de enero de 2019 (al igual que las “designadas” inconstitucionalmente durante los años 2017 y 2018), en usurpación de autoridad, por lo cual todos sus actos son nulos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 138 constitucional.

Diez mentiras sobre Venezuela convertidas en matrices de opinión

(Con información de AVN)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Un pueblo tan dividido como el de Venezuela, como se demostró este sábado, necesita elecciones presidenciales, a guaido no lo siguen 4 gatos de la oposición, a guaido lo sigue gran parte del pueblo , espero que prime la cordura y maduro convoque a elecciones , por su bien y por el del pueblo , si no lo hace el desenlace puede ser fatal.
    Digan lo que digan , esa gran parte del pueblo no está dispuesta a ceder, como se ha demostrado en los últimos días, a menos que le den la oportunidad de decidir en las urnas , y con garantías de transparencia. Me pueden publicar o no , esa es la realidad.

    • YVD dijo:

      Usted estaba dormido cuando se hicieron elecciones democraticas y transparentes en mayo del año pasado, donde ese señorito, que ahora lo estan reconociendo todos los que tienen su techo de vidrio, ese guaidó obtuvo 94 000 votos nada mas, Maduro mas de 6 millones de votos, porque no discuten la presidencia de trump que estuvo bastante dudosa, claro porque el interes es diferente, puro petroleo que quiere el gobierno de EEUU para poderlo dominar a su antojo, ya se hicieron votaciones en Venezuela y segun la constitucion no tocan hasta el 2025, le guste a quien le guste o le pese a quien le pese.

    • YVD dijo:

      Usted estaba dormido cuando se hicieron elecciones democráticas y transparentes en mayo del año pasado, donde ese señorito, que ahora lo están reconociendo todos los que tienen su techo de vidrio, ese guaidó obtuvo 94 000 votos nada mas, Maduro más de 6,7 millones de votos, porque no discuten la presidencia de trump que su elección estuvo bastante dudosa, claro porque el interés es diferente, puro petróleo que quiere el gobierno de EEUU para poderlo dominar a su antojo, ya se hicieron votaciones en Venezuela y según la constitución no tocan hasta el 2025, le guste a quien le guste o le pese a quien le pese.

  • Scriptmaster dijo:

    Eso es lo que tenían que haber hecho hace rato

  • carlydos dijo:

    Eso no va a resolver la crisis que vive Venezuela, sólo convocando a elecciones generales tanto presidenciales como para la Asamblea Nacional bajo observadores de la ONU

    • Aroldo dijo:

      Y qué fue lo que se hizo el año pasado, ud se quedó dormido debajo de una piedra?.

  • luis2 dijo:

    Humm, eso se pondrá bien interesante allá...

  • Yoancy dijo:

    La Revolución Bolivariana debe mantener la iniciativa en todo momento para neutralizar a los apátridas.

  • Jose R. Oro dijo:

    Pienso que la oferta de elecciones parlamentarias anticipadas del presidente Nicolás Maduro y de la Asamblea Nacional Constituyente es un acto muy bien pensado y oportuno, consecuencia de una profunda valoración de la realidad política que vive Venezuela hoy. Es un acto de responsabilidad y confianza en el pueblo venezolano. Con toda seguridad esta decisión fue consultada con personalidades de países amigos de Venezuela y con el consenso del PSUV.
    Incluso creo que pudiera haber, bajo ciertas condiciones, hasta elecciones presidenciales anticipadas. Algunas de esas condiciones serian (para ambos casos), por ejemplo:
    1. Cese de Juan Guaidó como putativo “presidente interino” y darle a potenciales candidatos como Leopoldo López, Antonio Ledezma y otros, el derecho a que participen como candidatos en esas elecciones, siempre que se comprometan a no promover ningún tipo de actos de violencia o desorden público y ajustarse estrictamente a la actividad política lícita.
    2. Reconocimiento explícito de la legalidad de las elecciones de mayo/2018 y una declaración de las partes de que las elecciones se adelantan por razón del interés supremo del pueblo.
    3. Suspensión de todas las sanciones de Estados Unidos y otros países contra Venezuela, para que estas elecciones puedan tener lugar en un plazo más o menos breve, hablo de unos pocos meses. Desmantelamiento del Grupo de Lima y su sustitución por un equipo mediador y observador de alto nivel bajo la égida de la ONU. Revocación o invalidez de todas las “resoluciones” de la OEA.
    4. Que las partes reconozcan el resultado que se produzca como válido y que no pueda ser impugnado, con garantes internacionales. Elevada participación de observadores internacionales, en este caso aun más reforzado, tanto en la organización junto a la Comisión electoral, como en los comicios mismos y su conteo. El cuerpo de observadores debe ser escogido de manera equitativa, reconocido por todos, dirigido por la ONU, y con una persona de primerísimo nivel, como Pepe Mujica u otra figura de ese calibre, al timón.
    No es solo hacer elecciones en Venezuela, es que no sean una mascarada para vender la soberanía de la hermana nación.
    Honestamente creo las elecciones presidenciales serian más favorables para el PSUV. La alianza MUD ganó las pasadas elecciones parlamentarias. Pero ninguno de los partidos integrantes obtuvo más diputados que el PSUV (55 diputados). En unas elecciones presidenciales, todos los líderes de oposición van a querer ser presidentes, no van a acordar un solo candidato: Ramos Allup, Leopoldo López, Antonio Ledezma. María Corina Machado, Henrique Capriles, Henry Falcon, Javier Bertucci, hasta Juan Guaidó (quien es “pescaíto chiquito”) van a querer ser presidentes, y ganará el PSUV sin problemas. Por mucho que los presionen en EE.UU. de escoger un candidato único de oposición, ni aunque los maten, todos van a pelear entre si para ser presidentes. Mucho ego y poca vocación de servir a su pueblo.
    "¿Quieren elecciones? ¿Quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias", dijo el legitimo presidente Nicolás Maduro Moros. A mi juicio la más correcta de las decisiones (sean estas parlamentarias o presidenciales). ¡Gran estatura política del legítimo presidente Maduro!

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy lamentable que en la entrevista con la periodista Margarte Brennan en un importante programa de CBS (Frente a la nación, "Face the Nation" en inglés) el presidente de los EE.UU. dijera hoy domingo 3 de febrero que una intervención militar en Venezuela "es una opción". Trump no comprende o pretende no comprender que el mundo “unipolar” surgido del colapso de la Unión Soviética y el campo “socialista” se ha ido erosionando cada vez mas y está en este momento dando paso, en un proceso muy complejo, a un nuevo mundo, que no será “bipolar” como durante la Guerra Fría I, sino esencialmente “multipolar”, y aunque es solo un ejemplo, creo que la supervivencia del legitimo gobierno de Bashir Al - Assad en Siria, con el decisivo apoyo por parte de Rusia y otras fuerzas aliadas, se puede tomar como evidencia del fin de la “unipolaridad”.
    Los EE.UU. son una súper - potencia en decadencia, y en general los líderes de ese país así lo entienden (quizás con la excepción de Trump, Bolton y un puñado de ultras de pensamiento MAGA*) a causa sobre todo del auge de otras dos potencias: Rusia, por un lado, pero sobre todo, China. Hoy por hoy China es un adversario tecnológico y económico del más alto nivel, pero la principal preocupación de EE.UU. es que también llegue a ser pronto un par en el plano militar y geopolítico, precisamente por la fortaleza que le da su desarrollo económico y tecnológico. Rusia no es un adversario económico para EE.UU., las economías de ambos países son diferentes, y la economía rusa es la décima parte de la de los EE.UU. Pero Rusia sí es un serio contendiente geopolítico y militar porque el gobierno de Vladimir Putin, desde el año 2000, ha resucitado a Rusia, prácticamente desaparecida de la escena internacional desde 1991. Esta gran potencia euroasiática ha recuperado bastante (sobre todo después del exitoso apoyo a Siria) la voz que tuvo en su momento en la toma de las decisiones internacionales, y su poderío militar es indiscutiblemente el 2do del planeta.
    Es en ese contexto que Trump lanza sus amenazas contra Venezuela, sin mencionar siquiera la oferta de elecciones parlamentarias adelantadas del Presidente Maduro y de la ANC de ese país, la única solución práctica y posible fuera de un conflicto. Que seria de proporciones incalculables y fin realmente incierto. La propuesta expresada por el presidente Maduro ayer sábado 2 a nombre de la ANC, es la salida mas generosa con el pueblo venezolano, pero es una maldición en los oídos de Trump, Bolton, Abrams y otros “halcones viejitos” en la Casa Blanca.
    Lo mismo pasa con Irán, las amenazas de incorporar a Cuba a la infame lista de países terroristas y aplicar el Título III de la anti – ley Helms – Burton. En otras palabras, la Guerra Fría II está en marcha, muy lamentablemente, y cuidado Trump, que Putin y Xi no parecen ser como Nikita o Gorbachov
    * MAGA (“Make America Great Again” o Hacer a los EE.UU. Grande de Nuevo), frase jingoísta y chovinista de la actual administración, una de las principales consignas de la campaña presidencial de Trump en el 2016.

    • nizaro dijo:

      A ver José R. Oro, respóndame estas preguntas.
      Porque en el año 2015, cuando la MUD logro 109 escaños y el PSUV logro 55 escaños, ¿Porque Maduro no reconoció que perdió y se puso a trabajar con ellos? ¿porque no respeto la voluntad del pueblo? ¿porque aunque se acuso formalmente ante las autoridades la compra de votos, no logro que nadie fuera llevado ante la justicia? ¿porque hizo una asamblea nacional con solo los del PSUV y no había nadie de la oposición o neutro? ¿si se reconoce a Venezuela por tener las elecciones mas justas, porque se desconoció el voto del pueblo?.
      Claro, ahora quiere elecciones anticipadas para salir del atolladero a la que el solo ha llevado al país. Ahora veremos si me publican las molestas preguntas a los maestros de cultura política.

    • Manuel Ernesto dijo:

      Oro, usted como siempre tan atinado en sus comentarios y desde su óptica es muy razonable lo que pudiera hacerse para solucionar el problema de Venezuela; pero a mi modo de ver el problema no se resolvería con elecciones ni adelantadas ni programadas, lo que el Gobierno de Estados Unidos y así a presionado y/o chantajeado los "demócratas europeos" y los gobiernos del autotitulado grupo de Lima para sumarse a la farsa contra el país Bolivariano es porque no quieren ningún vestigio de chavismo en Venezuela, que pasará si hay elecciones adelantadas y ganan los chavistas con Maduro como presidente, no habrá solución, porque lo que quieren es un gobierno manipulable y que de via expedita a los inmensos recursos naturales de Venezuela; solo la unidad de las fuerzas revolucionarias junto a los Fuerzas Armadas Bolivarianas podrán derrotar el golpe de estado que no es de ahora esta en marcha prácticamente desde el 2002, también la solidaridad de los pueblos de mundo y los gobiernos eticos podemos ayudar al pueblo y gobierno de Venezuela.

  • Pioneer dijo:

    Esta bueno el chiste, jajajajaja...

  • O.Frias dijo:

    Una revolución vale en la medida que sabe defenderse.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Los venezolanos tienen todo el derecho a decidir qué y cómo solucionan sus problemas internos.Ningún país extranjero tiene facultades para intentar dictarles hojas de ruta o maneras de hacer. El gobierno de los Sstados Unidos estuvo practicamente paralizado por un buen tiempo por contradicciones con el Presidente Tromp. Nadie solicitó una intervención desde el exterior.España ha padecido más de una crisis de ingobernabilidad.No se le ocurrió a nadie intervenir política o militarmente allá.No hay razón alguna para presionar a Venezuela.La cordura y la sabiduría del pueblo bolivariano se impondrá. Triunfará la paz y la denocracia.Deben darle una peculñiar lección de unidad y de patriotismo a todas las fuerzas injenrencistas.Digo como Martí Dadme Venezuela en qué servirla.El pueblo unido jamás será vencido.

  • Amador dijo:

    La Asamblea Constituyente no es reconocida por los mismos que no reconocen a Maduro. Como va a proponer adelantar las elecciones parlamentarias y esperar que esas elecciones sean reconocidas

    • El buril dijo:

      Está "buscando" tiempo.

  • Saiky dijo:

    Venezuela tiene en Cuba a un aliado incondicional.
    Considero que la crisis que vive hoy la patria de Bolívar es compleja, más sin embargo creo que Maduro podrá retomar la paz y la estabilidad con mucho sabiduría.
    ¿Por qué EEUU y sus aliados exigen nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y exigen lo mismo en Argentina ahí las cosas con el pueblo están mal?
    Sencillo Maduro es del pueblo y no representa a los intereses de la oligarquía nacional y extranjera.
    Maduro ya tu pueblo te eligió... Ahora acciona prisión para Guaidó el es un inconstitucional. Fuerza Maduro

  • julian dijo:

    Hola a los que elogian a los EE.UU de todos es conocido lo sufrimientos que ocaciona el gobierno de Estados Unidos a los pueblos del mundo y especial los de america hay que ser muy iluso para pensar que ellos son los buenos ellos lo que quieren es las ruquezas que tiene Venezuela por que ello se repartian el dinero del petroleo hasta que aparecio Chavez o es que algunos no se acuerdan de que hace unos años los tribunales de los estados unidos indennizaron a las familias de los pilotos que vienieron el la invacion de Giron con el dinero que le robaron ha este pueblo sigan la ruta del dinero como dice taladri y yo digo recursos naturales y saquen sus propia conclusiones

  • Anastaci dijo:

    Porque no adelantan las elecciones presidenciales, eso es lo que deben adelantar, que es lo que el pueblo bolivariano está pidiendo cada vez que marcha

  • Justicia dijo:

    VIVA MADURO, VIVA CHAVEZ, ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI!!!!!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también