Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Unión Africana rechaza intento de golpe de Estado en Venezuela

| 9 |

Unión Africana. Foto: Alba Ciudad.

Un mensaje de solidaridad con el pueblo de Venezuela y de apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro, envió el vicepresidente de la Unión Africana, Thomas Kwesi Quartey, informó el Ministerio venezolano de Asuntos Exteriores en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Este importante bloque político hizo llegar su mensaje de solidaridad con el Gobierno de Maduro a través del embajador venezolano en Etiopía, Modesto Ruíz, señala la nota de la Cancillería del país suramericano.

El Gobierno de Caracas sigue recibiendo expresiones de solidaridad ante los planes golpistas de la oposición, liderada por Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana (en desacato desde 2016), que goza del respaldo de Estados Unidos y varios de sus aliados.

En los países africanos Mali, Túnez y Namibia, fueron realizadas manifestaciones a favor de la República Bolivariana de Venezuela frente a la agresión externa.

Los manifestantes africanos, además de expresar su apoyo a Nicolás Maduro para enfrentar los intentos de Guaidó para entrar en el Palacio de Miraflores, con la venia de Estados Unidos, denunciaron “los repetitivos y salvajes intentos de golpe de Estado, que está tramando el imperialismo norteamericano” en Venezuela.

Venezuela está viviendo jornadas turbulentas desde el 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino del país, pese a que Maduro comenzó su segundo mandato el 10 de enero, tras haber sido elegido en las urnas el 20 de mayo.

Países como Bolivia, Cuba, México, Turquía, Rusia, Irán, China y Siria han anunciado su pleno respaldo a Venezuela frente a la intentona golpista.

La Unión Africana es un bloque político de 55 Estados africanos creado el 26 de mayo de 2001 en Adís Abeba y comenzó a funcionar el 9 de julio de 2002 en Durban (Sudáfrica) en reemplazo de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Justo dijo:

    Hola,
    Que bien por apoyar a nuestros hermanos venezolanos que pasan por estos momentos difíciles por la potencia corrupta de la mala política imperialista,

  • Ovidio dijo:

    Grandes países, ejemplos de bienestar y desarrollo social

  • Ovidio dijo:

    Países ejemplos de desarrollo social y equidad

  • kmena dijo:

    LOS AFRICANOS NO TRAICIONAN, LA UNION EUROPEA , TAN CULTA Y PREPARADA DEBE COGER EJEMPLO DEL AFRICA NEGRA,BRAVO POR AFRICA

  • Tico dijo:

    Bueno, también es noticia que el Parlamento europeo ha reconocido a Guaido como presidente en funciones, interino. Son ya 65 países que le ofrecen apoyo institucional y la legalidad de los cuerpos diplomáticos. Ésto también es importante decirlo y no sólo hablar de los que están dando su apoyo a Nicolás Maduro. Evadir éstos puntos es faltar a toda la verdad dentro de la información .

    • rafael g dijo:

      tico de verdad ud es un ignorante ,entonce yo puedo llegar a su casa y decir que soy el dueño de ella y ud va a estar de acuerdo , o que una persona se designe presidente de estado unidos ud lo apoyaria tambien, de verdad que hay cada persona que no se si esignorancia o malas intenciones

    • sachiel dijo:

      Anjá, pero como las nocticias salen al segundo, usted debe conocer de esta tambien:

      El Gobierno de Italia se deslindó este jueves de la posición asumida por el Parlamento Europeo e informó que desconoce al diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. El Gobierno italiano esgrimió el principio de no intervención y se mostró "totalmente en contra" de que un conjunto de países pueda determinar las políticas internas de un Estado soberano.

      El Gobierno de Italia se deslindó este jueves de la posición asumida por el Parlamento Europeo (PE) e informó que desconoce al diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. "Italia no reconoce al autoproclamado presidente Juan Guaidó", notificó el subsecretario de Asuntos Exteriores italiano, Manlio Di Stefano.
      El alto funcionario explicó que su país está "totalmente en contra" de que una nación o un conjunto de países "puedan determinar las políticas internas" de un Estado soberano.

      "Esto se llama principio de no intervención y está consagrado por las Naciones Unidas", agregó Di Stefano en declaraciones a la prensa italiana. Asimismo, expresó la preocupación del Gobierno italiano por impedir una confrontación bélica en la nación suramericana y destacó que "este mismo error se cometió en Libia, y todos hoy lo reconocen. Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela".

      El pasado miércoles el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, también se pronunció en este sentido alertando a la comunidad internacional que no resulta “prudente” apoyar a una de las partes enfrentadas en Venezuela, al tiempo que advirtió que “una actitud invasiva generaría más división en el mundo”. “No consideramos oportuno precipitarse a reconocer investiduras que en cualquier caso no han pasado por un proceso electoral”, dijo Conte.

      Violando el derecho internacional y sumándose al golpe de Estado impulsado desde el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) la Eurocámara aprobó este jueves una resolución que reconoce al parlamentario de Voluntad Popular, Juan Guaidó, como "presidente interino legítimo" de Venezuela.

      ¿satisfecho?

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Son las luchas de los pueblos, los que mantienen viva la esperanza de librarse de la explotación del capitalismo.

  • Javier castillo Alcala dijo:

    Estos países saben de lo que hablan,conocen históricamente al monstruo porque han sufrido en carne propia la ingerencia y lo deshumano que son estas intervenciones, han vivido en las fauces y entrañas del monstruo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también