Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Terminal de Contenedores de Mariel cumple cinco años

| 11 |

La TCM constituye una obra clave en el desarrollo de la Zona, garantizando a los inversionistas una efectiva conectividad con el mundo. Foto: ZD Mariel.

El primer usuario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la Terminal de Contenedores (TCM), arriba a los cinco años de inaugurada con altos niveles de eficiencia en sus procesos y la meta de continuar su crecimiento.

Desde su inauguración en enero de 2014, la TCM constituye una obra clave en el desarrollo de la Zona, garantizando a los inversionistas una efectiva conectividad con el mundo.

Perteneciente a Almacenes Universales S.A. y administrada por la compañía de Singapur PSA Internacional, la terminal operó en 2018 unos 349 000 TEUs y suma, desde su fundación, más de 238 millones de pesos cubanos ingresados al país.

Las labores de dragado que se realizan en el puerto contribuirán al desarrollo de la terminal, pues harán posible la entrada de buques NeoPanamax, de 366 metros de eslora.

Actualmente la TCM cuenta con un muelle de 702 metros de extensión y una capacidad de operación de 800 000 TEUs anuales.

En mayo de 2018 la Aduana General de la República de Cuba otorgó a la TCM el certificado que la acredita como Operador Económico Autorizado, atendiendo a la calidad, seguridad y eficiencia con que desarrolla sus procesos.

Una ubicación privilegiada y modernas tecnologías, unidas a las labores de preparación del puerto, dotan a la TCM de características suficientes para convertirse en un importante centro de distribución internacional.

(Con información de ZD Mariel)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yulier dijo:

    Sería interesante que se pusiera en el Mariel una zona franca donde los cubanos puedan ir a comprar determinados artículos en divisa que hoy entran a cuba por aviones comerciales.

    • Alfredo dijo:

      interesante ,, hay divisas en la poblacion que no sale o demora en salir, quisas algun tipo de zona franca seria inteligente,

  • yopi dijo:

    238 millones en 5 años, es muy poco dinero.

    • Piloto dijo:

      "más de 238 millones de pesos cubanos ingresados al país." Eso es nada. Si fuesen dólares se entendería el entusiasmo. Y sólo es el primer cliente , hablamos sólo de ése único cliente, con ése monto no se hace nada. Habrá que ver los otros cuatro gatos que han hecho porque parece que aquí se olvidan que ha costado mucho dinero y préstamos levantar la zona del Mariel e incluso aún está por pagar parte de ésas deudas, como para desaprovechar y dejar pasar los años sin sacarle provecho.

  • RACANO dijo:

    ¿Ingresar al país pesos cubanos?

    • darwin@zul dijo:

      Es evidente que el periodista se equivocó, NO SE PUEDE INGRESAR AL PAIS EN PESOS CUBANOS.

  • Un cubano + dijo:

    Excelente idea yulier sabes cuánto dinero escapa por fuga de capitales de cuba cada año, por esta causa de no tener una zona franca. Creo que el gobierno cubano está en condiciones de hacer practica esta idea, evitaríamos todo el problema que se ha creado en el país por el lio de las mulas y la compradera de las personas que viajan y los líos de aduana. Solo sería asegurar en esta zona todo el insumo necesario para que muchas compañías vengan y ponga una sucursal. Sería lo mejor que podría pasarle a nuestra economía ya que se compraría por los particulares cooperativas quien posea el permiso, libre de impuestos o más asequibles, lo que haría que hoy el cubano de a pie pueda recibir al final el producto con menos sobre impuesto. Y no es prohibir es lograr ser competitivos y que el que hoy viaja a comprar afuera se afiance y haga sus compras en esta zona. Pienso que sería una idea práctica en la cual a muchas empresa les interesaría entra a competir incluso particulares ojala un día podamos ver este sueño hecho realidad y no tengamos que seguir comprando todo al 200% de lo que cuesta en cualquier lugar del mundo.

  • Jose Felipe Baez Matos dijo:

    Cierto, muy cierto y desde el punto de vista económico considero ventajosa para Cuba, como plantea el forista yulier.
    Y por favor, el comercio será en divisas, bien organizado y considero que Cuba puede obtener ganancias nada despreciables.

  • berto dijo:

    Tiene que haber un error, ingresar solamante 238 pesos cunanos, es decir, 9.5 millones de CUC, no puede ser. Tienen que tener mucho cuidado al dar cifras económicas que dan, esto es un chiste...

  • unaopinion dijo:

    Despaigne ingresa mas al pais que el Mariel en 5 años, para llorar

  • Habana 500 dijo:

    Que significa Teus???, La TCM opera en pesos cubanos??? y la ganancia en moneda libremente convertible?, que estamos celebrando los cinco años del bebe TCM Junior??, han disminuido los pagos x estadia?, que dicen los clientes?, que dicen las entidades?, xq continuna entrando contenedores por el PUerto de la HAbana?, si todo iba a netrar por el Mariel??, El ferrocarril que iba a trasnportar todos esos contenedores???, ya funciona???, a veces creo que hacemos articulo por llenar un espacio. Seguimos en combate.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también