Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

El tornado pasó por Regla como una bola de fuego (+ Fotos y Video)

| 131 |

Regla después del tornado, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Victoria de la Caridad Infante hoy no tiene casi nada. Le queda un televisor que su hijo rescató entre los escombros y saberse con la suerte de vivir para “hacer el cuento”. No ha podido dormir en toda la noche y salió de su casa esta mañana sumergida “en la peor de las pesadillas”. Regla es irreconocible.

“Aquí la situación empezó terminando el parte de meteorología. Salí al portal y escuché el ruido tremendo que se acercaba y comencé a ver destellos. Cuando vi eso entré enseguida a la casa; mi esposo creía que eran truenos, pero yo le dije que no. Lo que sí te aseguro que era una bola roja, pensé que era la llamarada de la refinería, pero me percaté que se movía”, describe.

Abrirse paso hoy en ese municipio es casi imposible. La gente camina, toma fotos, recoge algunas cosas de las calles, tienen miradas perdidas. Una señora perdió a una amiga y reza porque los otros vecinos se recuperen en el hospital.

“Aquí viven varias personas con su hija, pero están todos para el hospital. El techo de la casa de placa se desplomó y hasta las tres de la mañana no pudieron sacarlos a todos. Sabemos que hay más heridos en la zona”, dijo Maritza Rodríguez, doctora del consultorio más cercano.

Los coches totalmente destruidos no dejan la menor duda de la intensidad de los vientos. Los edificios no pudieron sostener sus cubiertas, los que viven en el último piso miran con espanto a su alrededor.

“Parecía como una escuadrilla de aviones que venían volando raso. Yo digo que hubo más de 200 km/h aquí. Nadie estaba prevenido para esto; no es como un ciclón que uno se resguarda y prepara condiciones”, relata Ventura Gutiérrez.

En otras de las calles, una abuela manda a resguardar a sus nietos. “No es un día para juegos”, dice para evitar que choquen con los cables eléctricos, ahora en el suelo.

“Todo fue cuestión de segundos, si dura más creo que hubiéramos muertos. A mí me arrancó la puerta de la casa y me tiró contra la pared del fondo. Una cabilla pasó y atravesó el sofá. Tumbó toda la placa. Los vecinos del frente se quedaron sin casa”, advirtió Francisco Sotolongo.

La cubierta ligera fue la que más sufrió en Regla, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

El tornado desapareció toda la instalación. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Las calles de Regla después del tornado, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Varios autos fueron seriamente dañados. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Ni los muros de concreto aguantaron en Regla. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Este contenedor se corrió seis metros, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

El tendido eléctrico fue seriamente afectado. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Regla después del tornado, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Numerosos derrumbes en La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Regla después del tornado, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Regla después del tornado, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Regla después del tornado, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Regla después del tornado, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

En video, los daños

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noelbis dijo:

    Desastre terrible.Q desgracia

  • Yisel dijo:

    Que tristeza, ánimo hermanos, levantemos y a luchar, debemos restaurar nuestra bella Regla, #fuerzacuba, #fuerzaregla, #fuerzalahabana, que Dios los bendiga a todos

  • Govea dijo:

    Soy de Bejucal, mis padres me contaron muchas veces sobre el tornado de 1940, ahora con estas imagenes me parecen que algo así me querían detallar mis viejos. Sentimos las pérdidas humanas y los daños causados. Pero Cuba no se desalienta, arriba hermanos, SI SE PUEDE, a recuperarnos...

  • Eloisa dijo:

    Que desastre, me quedo sin palabras, mis condolencias para los familiares y amigos de los fallecidos y lesionados, deseo que todos se recuperen lo mas rapidamente posible, cuba entera está conmovida, suerte.

  • Un Villaclareño dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS Y A TODOS LOS QUE NOS SENTIMOS CUBANOS Y DE UNA U OTRA FORMA NOS SENTIMOS AFECTADOS. QUIERO INTRODUCIR UNA POLEMICA: LOS EEUU ESTAN LLEVANDO A CABO UNA OFENSIVA MULTIDIRECCIONAL CONTRA LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA, EN ESTOS MOMENTOS EL CENTRO PRINCIPAL ESTÁ EN VENEZUELA, !QUE MOMENTO MÁS DISTRACTIVO PARA PROBAR SUS POSIBILIDADES TECNOLÓGICAS (YA CONOCIDAS) EN CUANTO A LA MANIPULACIÓN DEL CLIMA EN FUNCIÓN DE LA GUERRA!. NO ES PARANOIA, PERO QUE CASUALIDAD, EN LOS CASI 500 AÑOS DE LA CAPITAL NUNCA HABÍA ENFRENTADO UN FENOMENO COMO ESTE. YO PERSONALMENTE LOS CONSIDERO CAPACES DE ESO, NUESTROS ESPECIALISTAS TIENEN LA ÚLTIMA PALABRA.

  • Alexandra dijo:

    De verdad q es muy doloroso ver tantas familias sin casas, con pérdidas humanas y tanto desastre no es fácil vivir algo como esto es devastador no hay palabras para describir lo pero solo les puedo decir q pa lante hay q continuar mientras haya vida hay esperanzas.

  • Surely García Espínola dijo:

    No se ustedes pero yo estoy muy asustada no se nada de mi hermano , ando como loca no se q hacer por desgracia el vive ai

  • polo dijo:

    No pierdan la fe pues con la ayuda de nuestro gobierno saldremos adelante.

  • habanera dolida dijo:

    ESTO HA SIDO TRISTEEE, UN DESASTRE acabó en Regla y Guanabacoa, yo estoy muy dolida, 1 chofer que conocía falleció, el trabajo de mi hijo se desbarató, mi jefa perdió el techo de su casa. Duro esto es muy duro
    Sin palabras.... Mi apoyo a todas las victimas y sus familias.

  • Valia Rodriguez dijo:

    Desoladoras imagenes, muy triste todo, mis condolencias a los familiares de los fallecidos y una pronta recuperación a los lecionados... bendiciones

  • R. Martí dijo:

    Pueblo y autoridades de Regla, hoy más que nunca nos solidarizamos con Uds., acompañándoles en tan profundo dolor por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales. Adelante, Sierra Chiquita!. Seguro estoy que, con el apoyo de muchos, pero sobre todo con el esfuerzo propio, sabrán levantarse de nuevo.

  • mabe dijo:

    con una sola palabra se puede describir lo que ha pasado ACABÓ como bien explicó el periodista en su articulo eventos naturales que bien parecidos sacados de una elicula de ficción pero que desgraciadamente estan ocurriendo , y en el mundo entero los desastres naturales están arrasando con nuestra tierra y con ellos nuestras vidas , que dios les de fuerza , fe y confianza ara levantarse de este duro golpe que han recibido nuestros hermanos de estos municipios soy de guines mayabeque y viendo las imagenes lloro de ver cuanto destrozo dejo a su aso , lo importante es conservar la vida , bien duro perder lo que con tanto esfuerzo se tiene , aqui tenemos bien de cerca el dolor de un coterráneo nuestro fallecido amigo , familia que iba en un omnibus chofer de una de las ruta que iba transitando en ese momento . BENDICIONES Y FUERZAS .

  • LA ESCUELA DE LA CALLE dijo:

    Buenos días, mis condolencias para todas aquellas personas que perdieron sus familiares y pronta recuperación para los que se encuentran en los hospitales en las diferentes salas de ingresos ya sea intensiva e intermedia y mis respeto a los damnificados y espero que muchos de ellos con la ayuda del pueblo, del gobierno se le den facilidades para la construcción y reconstrucción de sus casas, y les faciliten el apoyo tanto de donativos o como de la venta de los bienes perdidos de manera excepcional en el precio de las cosas. Y que no sea de tanta demora como suele ocurrir en ocasiones que aun se encuentran en la espera de los materiales de la construcción ciclones anteriores.
    Fuerza, y mucha salud para todos.

  • Gabriela dijo:

    Que les puedo decir, soy habitante de Regla y es triste despertar y encontrar otra Regla inmersa en derrumbes, postes y árboles caídos, se conmueve uno solo de recordarlo.

  • GMB dijo:

    Yo vivo en Regla y este desastre fue muy cerca de mi casa. Fue desconcertante despertar el lunes y ver a la gente tan desesperada. En las calles aún se respira tristeza pero el pueblo tuvo una respuesta bien rápida por parte de las autoridades. Con el mayor dolor por las pérdidas de vidas humanas y por todos aquellos que sufrieron daños a su salud y pérdidas materiales pero sabemos que, como siempre, la Sierra Chiquita vencerá.

  • Adrian Blasco dijo:

    Yo no se explicar cómo encontré mi barrio al llegar a la casa el lunes solo si se que se me rompió el corazón al estar tan lejos y tener el temor de perder a mi gente. Llegue a regla y la encontré irreconocible. Acabó el tornado. Nos dejo sin nada . Acabó

  • Luis Alberto dijo:

    Cubano soy y se que la perdida de cualquier índole es lamentable,pero como cubano soy se que saldremos adelante,no pierda la Fe este pueblo de heroes y heroinas.Cubano soy y se, porque lo prometio Marti y Fidel lo cumplio.Pueblo de cuba firmeza y adelante.

  • Ana Elsy dijo:

    Qué dolor en tan poco tiempo todos somos hermanos y estamos prestos para lo que sea necesario tambien a compartir lo poco que tenemos así nos enseñaron, soy de la Isla de la Juventud, mis condolencias a los familiares de los fallecidos a los heridos deceo una pronta recuperación y a los afectados mucha fuerza para seguir adelante ustedes no están solos, fuerza, fuerza y unidad ante todo, a mis compañeros del diplomado SIAL, ESPERO TODOS ESTEN BIEN, tambien los profe.SALUDOS.

  • lucia artemisa dijo:

    todo el pueblo de cuba se une al dolor y les pedimos a dios para tener fuerza para la recuperacion y mi mas sentido pesame para los familiares de los fallecidos

  • belen dijo:

    Un profundo dolor sentimos todos los cubanos por los daños ocasionados a las vivienda y la perdida de sus pertenencias a todos los afectados.

    Las DIrecciones Municipales de Viviendas deberian revisar el fondo habitacional para ubicar a todos los afectados, en calle 4ta y 8 vias por ejemplo existen edificios que aun no estan terminados pero resolveria un poco la situación de los dagnificados

  • AlexisMoya dijo:

    Cómo puedo hacer para formar parte de los grupos de apoyo a la recuperación.
    Albañil, electricista, plomeria, techador, carpintero, recogedor de escombros, lo que sea.

  • Luis Ernesto dijo:

    Dios Ayude todo estás personas que han pasado y están pasando por este mal momento de muchos perder su hogar y otro que perdieron algún ser querido.
    Mi más sincero deseo que se restablezca todo lo más pronto posible.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también